Con razón en Argentina nos llaman gallegos a todos los pacoñoles

Si echamos un vistazo somero a nuestra genealogía todos los presentes tenemos un montón de apellidos para elegir. Con frecuencia pasa que se elige, o incluso el entorno nos elige, el apellido más llamativo.

Yo tengo un amigo, llamémosle Paco, como es norma en este foro, cuyo primer apellido es uno muy común, digamos Rodríguez, y otro italiano bastante menos común (en España). Digamos Rossini.

Naturalmente, nadie lo conoce por Paco Rodríguez, ni por Paco Rodríguez Rossini. Para todo el mundo es Paco Rossini.

Si luego, para colmo, se asocia cierto tipo de apellidos a la prosapia, como puede que ocurra en el Nuevo Mundo con los apellidos vascos, que son frecuentes en las oligarquías locales, las posibilidades de que un Wilson José Huayaninchu Pérez Casas Erribarrieta se acabe llamando Wilson Erribarrieta son altas. Y si se acumula este efecto cuatro o cinco generaciones tenemos cien millones de vascos o de lo que sea. Y tienen algún ancestro vasco. No dejan de serlo.
 
En los últimos 40 años presidentes de origen gallego dos que yo recuerde, Alfonsín y De la Rúa vascos ninguno. Esas cosas que dices os la enseñan en ETB no? Porque ya me diras que chorrada.
No creo que sea muy bueno, pero Cristina Kirchner es de origen gallego, la vicepresidenta actual victoria villarruel también, proceres de origen gallego en Argentina a patadas, empezando por Ribadavia primer presidente argentino
 
si, la alta sociedad dice tener apellidos vascos, compuestos, ridiculos
Hay una familia superpija que se llama Alsogaray y si lo buscas en España el INE te dice que o.ñ no existe o hay menos de cinco en España. Probablemente no haya ni uno. También puede ser un cambio de grafía, porque sí que conozco a gente en Navarra que se apellida Alzugaray.
 
Última edición:
si lo buscas en España el INE
no tengo esa pagina que tu consultas tanto :mad tampoco me interesa pero te recuerdo que la reina de Holanda es una de la alta sociedad porteña de LA RECOLETA y se llaman Zorreguieta

Como en Lima, y Carmen Polo aqui, antes se añadía el apellido del marido para dar más empaque al suyo
 
Pues somos varios millones hazte la idea.

No obstante, puedes estar tranquilo. Dios te ha otorgado la dicha inexpresable e inabarcable de ser vasco, de nacer en la tierra de chirimiri, no como yo que, por una degradación racial masiva, he nacido un poco más al oeste, donde además hay gente morena, como en África, cosa en todo punto inaceptable para cualquiera que se diga celta. Hay celtas morenos? Hay abogados sin corbata? Y como alguien tiene el cuajo de llamarse griego si no lleva túnica ni sandalias?

Debido a esto, no puedo entender la bendición y refinamiento que otorga el ser de Barakaldo; la fortaleza, inteligencia, espíritu aventurero, nobleza, gallardía, que conlleva. Un gallego de cosa no puede entenderlo, Morir, así pues, es una tragedia porque implica dejar de ser vasco, abandonar el cuerpo con RH negativo y aumentar las posibilidades, si acaso hay reencarnación, de nacer en Orense o Allariz.

Insisto, eres vasco, no dejes de repetirlo y repetírtelo, y eso te otorga una altura que otros no podemos entender. Lo demás no te interesa, un vasco no tiene que rendir cuentas a nadie.

Los gallegos no sois españoles, eso tenlo muy claro, solo sois portugueses asimilados.
 
Los gallegos no sois españoles, eso tenlo muy claro, solo sois portugueses asimilados.
Cuestión de opiniones.
En Argentina queremos entrañablemente a los gashegos,a contrario sensu,por los portugueses sentimos algo parecido al ardor de estomago.
 
Los gallegos no sois españoles, eso tenlo muy claro, solo sois portugueses asimilados.

y quién dice lo que es ser español, tú?

Millán Astray o Franco no eran españoles, según tú. Santiago, patrón de España, meh.

Los gallegos somos españoles porque pagamos impuestos y pertenecemos y contribuimos al Estado español. Lo que no somos es castellanos, y eso quizá escueza.

dirías que los americanos en tiempos vireinales eran españoles? no? entonces a qué tanto orgullo de imperio?
 
y quién dice lo que es ser español, tú?

Millán Astray o Franco no eran españoles, según tú. Santiago, patrón de España, meh.

Los gallegos somos españoles porque pagamos impuestos y pertenecemos y contribuimos al Estado español. Lo que no somos es castellanos, y eso quizá escueza.

dirías que los americanos en tiempos vireinales eran españoles? no? entonces a qué tanto orgullo de imperio?
Bueno ni tal mal, al menos en mi caso tengo más en común con un portugués del Norte o con un Asturiano que con un catalán por ejemplo, un saludo.
 
1,32 millones de vascos es ABSOLUTAMENTE imposible. ¿Como hay que dfeciros que hasta hace 150 años en Vascongadas vivian 4 gatos????

¿Cuantos vascos emigraron a Argentina??? A lo mejor 20 o 30 mil como mucho en un pare de siglos.
Esos 30000 amaron todos y de media 4 hijos 120000, sus hijos amaron todos y de media 4 hijos 480000 etc ahí sale el 1.3M de Euskal cosa fría ni aman ni quieren con esas mujeres de cosa q tienen por eso se extinguen y el testigo lo recogen los jovenlandésnegros.
 
Volver