"Con el sueldo de funcionario no llegamos a final de mes"

Algol

Himbersor
Desde
5 Dic 2021
Mensajes
695
Reputación
1.324
La gente por aquí habla sin tener ni idea. La inmensa mayoría de los interinos viven en su propia ciudad, no tienen que irse a la otra punta de España. Ganan exactamente lo mismo, y a veces más porque los colocan directamente en un grupo superior, por ejemplo como A2, pero haciendo el mismo trabajo que un C1 de carrera, y un alto porcentaje de ellos entran enchufados por los servicios autonómicos de empleo. Además los suelen estabilizar con un examen chorras para badulaques.
Conozco casos a paladas de interinos (de Educación y Sanidad, que es donde estan LA MAYORIA DE INTERINOS) que se han alquilado un piso en la ciudad donde trabajaban (porque en coche era inviable) y conozco casos a paladas de funcis con plaza que se van al trabajo con coche desde su residencia de toda la vida. Interinos en Educación y Sanidad, que es DONDE ESTAN LA MAYORIA DE INTERINOS. ¿Lo entiendes estulto? ¿Entiendes las mayúsculas?
 

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
Yo me dedico a cargar y revisar esos datos cargados por las empresas y estoy hasta los narices de dedicar dos jornadas laborales cada semana a corregir la hez que envía alguna. Pero escuchad, tocadme más los bemoles y hago lo siguiente: pulso un botón con la leyenda "Devolver" y os zampáis un nuevo requerimiento y, si procede, una multa.



Ya está explicado: paradoja de Jevons.
Así se habla!!! nosomosdignos:nosomosdignos:nosomosdignos:pensando:meparto:meparto::cool
 

Murray's

Madmaxista
Desde
20 Nov 2021
Mensajes
40.284
Reputación
115.200
Las empresas les damos grabados por vía telematica a la Administración casi todas las gestiones:
- Todos los impuestos.
- Todo lo relacionado con altas, bajas de trabajadores, contratos, seguros sociales...
- Las grandes también le facilitamos datos estadísticos.
- Todo tipo de información relacionada con nuestra actividad.
- Etc Etc.
Que alguien me explique como con Franco, que se rellenaba todo a mano, había 700.000 funcionarios y ahora con el enorme ahorro de mano de obra por la digitalizacion hay tres millones "trabajando" en el sector Público.
No hace falta unas tijeras, hace falta una guadaña para cortar tanto vividor improductivo, especialmente de políticos, asesores, cargos de libre designación, chiringuiteros, universidades etc etc.
Deja de remar y que se hunda todo.
 

Progretón

Muy Serenísima y Golísima Sociedad de la Niebla
Desde
1 Oct 2019
Mensajes
7.772
Reputación
28.444
Lugar
Mingorrubio, Madrid
Cada vez que dependo de algo publico de la administración, envio la documentación perfectamente cumplimentada y completa...retrasos, perdidas internas de documentos, aqui no es, aqui tampoco, eso no lo llevamos aqui (con el boe que lo indica yo impreso en la mano), el que lo sabe esta de vacaciones...etc, etc.

De verdad que me encantaria no molestar a ninguno con la gestiones que requiero....eso si, que me devuelvan los impuestos que me extraen a la fuerza y no me hagan pagar más nominas ajenas que no se concretan en servicios y gestiones efectivas, como por ejemplo unas pruebas/procedimiento medicas que llevo 5 años esperando, afortunadamente las efectue pagandolas de nuevo (porque lo público no es gratis)..llame una vez hace 3 años por curiosidad, ¿adivina la respuesta?
Y yo puedo hablarte de la eficacia de la empresa privada, de como me cortan la luz 10 horas a pesar de que estoy al día en el pago de todas las facturas y de como me dicen que "Jiji, es otra avería, un día de estos ya re-estableceremos el servicio por el que te cobramos"

En otra una ocasión pasé tres días sin servicio por culpa de estos angelitos.

O lo mismo con Internet: me he pasado una semana sin servicio y ni me cogen el teléfono.

De devolverte el dinero, no digamos ya indemnizarte, hablamos el día que las ranas tengan pelo y las sardinas corran por nuestros montes.

Pero oye, aquí sólo la cagan los funcionarios.
 
Última edición:

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
Conozco casos a paladas (de Educación y Sanidad, que es donde estan LA MAYORIA DE INTERINOS) de interinos que se han alquilado un piso en la ciudad donde trabajaban (porque en coche era inviable) y conozco casos a paladas de funcis con plaza que se van al trabajo con coche des de su residencial de toda la vida. Interinos en Educación y Sanidad, que es DONDE ESTAN LA MAYORIA DE INTERINOS. ¿Lo entiendes estulto? ¿Entiendes las mayúsculas?
estulto lo será la fruta que te cagó. Y qué si tienen que alquilar en otra ciudad? La mayoría de esos que dices no se mueven de su comunidad autónoma, y cobran sueldos de A1 y A2 autonómicos. Qué te crees que hemos tenido que hacer muchos de la AGE? Pues irnos al puñetero trastero del mundo, a donde tú no irías a vivir en tu pita vida, y con sueldos que dan para el cuenco de arroz y poco más.
 

sintripulacion

Madmaxista
Desde
24 May 2008
Mensajes
4.853
Reputación
16.857
Yo me dedico a cargar y revisar esos datos cargados por las empresas y estoy hasta los narices de dedicar dos jornadas laborales cada semana a corregir la hez que envía alguna. Pero escuchad, tocadme más los bemoles y hago lo siguiente: pulso un botón con la leyenda "Devolver" y os zampáis un nuevo requerimiento y, si procede, una multa.



Ya está explicado: paradoja de Jevons.
Si el Estado funcionara con criterios de eficiencia y empresariales como el sector privado sobraba como mínimo un 30-40% de los que están masajeando del bote.
Ese exceso de tamaño y de gasto de la Administración es una losa que absorbe muchos recursos económicos, que supone un sobrecoste sobre toda la economía y que en definitiva se traslada y repercute en el precio de los productos por los agentes económicos, es decir es un factor inflacionista.
 

Progretón

Muy Serenísima y Golísima Sociedad de la Niebla
Desde
1 Oct 2019
Mensajes
7.772
Reputación
28.444
Lugar
Mingorrubio, Madrid
Este es el nivel: parrafada sacada de un manual de libegalismo.

Si el Estado funcionara con criterios de eficiencia y empresariales como el sector privado sobraba como mínimo un 30-40% de los que están masajeando del bote.
Ese exceso de tamaño y de gasto de la Administración es una losa que absorbe muchos recursos económicos, que supone un sobrecoste sobre toda la economía y que en definitiva se traslada y repercute en el precio de los productos por los agentes económicos, es decir es un factor inflacionista.
De entrada, el estado no es una empresa salvo que pretendas que el estado tenga ánimo de lucro.

En semejante caso veríamos qué tal te parece que en virtud de "criterios de eficiencia y empresariales" no seas tratado de un cáncer por ser muy costoso.

Y respecto a la empresa privada, a ver si me dices en qué consisten esos criterios. En una en la que trabajé, el jefe era una mujer cuyo méritos profesionales consistían en que era tía del dueño y que fue contratada por estar en el paro; ella, a su vez, contrataba a amiguitas del instituto, jijijiji.

Del masivo fraude de las horas extra sin remunerar, ¿hablamos? Así yo también soy eficiente.
 
Última edición:

Soundblaster

cuenta en barbecho
Desde
14 Jul 2022
Mensajes
15.105
Reputación
46.535
Lugar
cuenta en barbecho
Y yo puedo hablarte de la eficacia de la empresa privada, de como me cortan la luz 10 horas a pesar de que estoy al día en el pago de todas las facturas y de como me dicen que "Ya re-estableceremos el servicio por el que te cobramos un día de estos"

En otra una ocasión pasé tres días sin servicio por culpa de estos angelitos.

O lo mismo con Internet: me he pasado una semana sin servicio y ni me cogen el teléfono.

De devolverte el dinero, no digamos ya indemnizarte, hablamos el día que las ranas tengan pelo y las sardinas corran por nuestros montes.

Pero oye, aquí sólo la cagan los funcionarios.
Remo en una terrible empresa muy grande aqui en España y es aun más terrible e ineficaz que la administración, de la que por cierto saca muchos contratos, subvenciones, concesiones y muchas menos multas de las que se merece.

Ojala quiebre, salte por los aires, sume a un tercio del pais en el caos y se monte la de dios, suicidios y explosiones incluidos

Que yo diga que la administración es una hez llena de inutiles no significa que la privada tampoco lo sea, no son situaciones excluyentes, al final ambos lugares sacan su personal del total de tarados, vagos y maleantes que componen el pais, igual que los politicos, los periolistos, o los ponemultas de color azul.

Lo que me quema es que lo publico no tengo opción a no pagarlo y el oponerme a sus mandatos conlleva penas y multas.

Que caiga el meteorito ya.
 

Algol

Himbersor
Desde
5 Dic 2021
Mensajes
695
Reputación
1.324
estulto lo será la fruta que te cagó. Y qué si tienen que alquilar en otra ciudad? La mayoría de esos que dices no se mueven de su comunidad autónoma, y cobran sueldos de A1 y A2 autonómicos. Qué te crees que hemos tenido que hacer muchos de la AGE? Pues irnos al puñetero trastero del mundo, a donde tú no irías a vivir en tu pita vida, y con sueldos que dan para el cuenco de arroz y poco más.
Yo hablo de interinos de Educación y Sanidad, que es el porcentaje más grande con diferencia de los interinos que hay en España. Que haya unos animalitos exóticos funcis de la AGE que esten peor que un maestro interino que nació en Badalona y trabaja de interino en Badalona, como entenderas, IMPORTA A LA MAYORIA DE LA GENTE, una hez.
 

Arretranco_70

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
10.363
Reputación
40.361
Como camuflan sus taras los indepens.

He sido funci viajante muchos años. Lo de Baleares no tiene nombre. Pero lo de Cataluña es otra película. Pueden decir misa si quieren pero si los funcis no piden allí no es por los altos precios. Los precios de Tarragona por ejemplo son ridículos comparados con Madrid, Donosti y no digamos Baleares. Similares a Zaragoza, Valencia o similares.

Y ojo, que tampoco es por el idioma. Es sencillamente, que se lo han ganado a pulso.

Tanto es así que si salen plazas en Comisión de Servicios remunerada, se quedan desiertas igual.
 

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
Si el Estado funcionara con criterios de eficiencia y empresariales como el sector privado sobraba como mínimo un 30-40% de los que están masajeando del bote.
Ese exceso de tamaño y de gasto de la Administración es una losa que absorbe muchos recursos económicos, que supone un sobrecoste sobre toda la economía y que en definitiva se traslada y repercute en el precio de los productos por los agentes económicos, es decir es un factor inflacionista.
Sería conveniente que identifiques en qué sectores sobra ese 30/40%, porque en el mio somos tan pocos que buena parte del trabajo se le encomienda a empresas privadas cuyos trabajadores a buen seguro cobran bastante más y...oh sorpresa!! Tardan un año o más en resolver algunos expedientes, y tenemos que quitarles algunos de los más atrasados por las quejas de la gente. Pero oye... que la empresa privada ejjj muuu efisientehh tragatochos
 

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
Incluyo también a esos "burócratas de ventanilla". Burócratas de ventanilla que no lo son a tiempo completo, la práctica habitual es que esas tareas "roten" y que dediquemos cada semana 1 ó 2 jornadas laborales a atención al público o, como tú dices, "ventanilla".

No tienes ni idea de lo bien amuebladas que pueden estar las cabezas de esos "burócratas de ventanilla". La semana pasada coincidí con uno que se ganaba la vida con las tasaciones inmobiliarias, en su día vio el burbujón, olió el desastre en ciernes, opositó y se sacó la plaza. Esto me lo contaba mientras me enseñaba a hacer un trámite relacionado con un concurso de acreedores de una SL en fase liquidación, la cual se dedicaba al negocio del ladrillo.

Y ves a ese señor por la calle y parece eso, otro tipo random gris.

ConPor cierto, lo que decía el administrador concursal me lo debo guardar por confidencialidad; aunque creo que puedo decir que el hombre parecía estar de buen humor, yo diría que hasta tenia una cara que decía algo como "Crisis, esto es, voy a facturar la leche"
A mí me hace gracia el tópicazo ese de poner verde al "funcionario de ventanilla" como algo totalmente prescindible, y hace pocas semanas resulta que ha habido una ola de de quejas al defensor del pueblo para que en las oficinas se atienda a todo dios y sin cita previa? Y eso con campaña brutal de prensa incluida. En qué quedamos? Ahora resulta que ni en el banco te atienden sin cita previa y en las oficinas públicas tiene que haber barra libre!! Es para miccionar y no echar gota!
 

ahondador

Madmaxista
Desde
14 Mar 2022
Mensajes
6.542
Reputación
11.657
"EL DÍA 21 YA NO TIENES UN DURO"
Los lugares donde nadie quiere ser funcionario: "Con nuestro sueldo no llegas a fin de mes"


Los funcionarios de la Administración General del Estado evitan regiones como Baleares o Cataluña porque el nivel de vida es tan elevado que su sueldo no les permite vivir
Foto: Ibiza, paraíso terrenal, infierno funcionarial. (Reuters/Nacho Doce)

Ibiza, paraíso terrenal, infierno funcionarial.


Pablo es funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal y ha pasado los últimos diez meses de su vida en un purgatorio muy particular: Ibiza. "Es, de largo, el peor destino al que te pueden mandar en España", explica.

Aunque había oído hablar entre sus compañeros de la mala fama que arrastra la Pitiusa, "no era consciente de lo que iba a vivir" tras aceptar como destino San Antonio de Portmany, dejando atrás a su mujer y su hijo. Nada de un paraíso mediterráneo. Es más bien una distopía turística "donde te cobran por cerveza seis euros". A veces llega el día 21 de mes "sin un duro", explica. Su complemento salarial es de 76 euros, cuando en Ceuta y Melilla puede ser casi nueve veces mayor.

El caso de Pablo es común al de varios miles de funcionarios de la Administración General del Estado que intentan esquivar como pueden algunos de los destinos más caros porque con sus sueldos apenas les da para llegar a fin de mes en regiones como Barcelona, Madrid, País Vasco o Baleares, sobre todo si, como es su caso, tiene que mantener a su familia.

La nómina de 1.400 euros netos que en otras ciudades permitiría un buen nivel de vida no da para casi nada en una isla como Ibiza "donde las habitaciones en verano pueden llegar a 1.100 euros y en invierno tienes suerte si consigues una de 500", como la suya. "Ya no soy clase media, sino baja, a veces no tengo ni para aceite".

El aumento del coste de la vida y la práctica congelación de salarios de funcionarios explica por qué algunos destinos son percibidos como trampas. Un buen ejemplo es el último concurso del SEPE, que en algunas regiones ha dejado el 100% de plazas desiertas. En algunas de ellas, como Ávila, Burgos, Cuenca, Navarra, Segovia o Soria, el número de plazas es muy bajo. Pero en otras, como Islas Baleares (13 plazas) o Tarragona (10), no se ha presentado ni un candidato. Algo parecido ocurre en Girona, donde no se han cubierto ninguna de las ocho disponibles, ni en Barcelona, donde de las 37 solo se han cubierto cuatro.

Cataluña es uno de los mejores ejemplos de tierra donde nadie quiere ser funcionario de la AGE, como bien sabe Rafael Sánchez Martín, coordinador autonómico del sector de Administración Local de CSIF y trabajador del servicio de extranjería de Girona. Al elevado coste de vida de algunas provincias como Barcelona, hay que añadir otro factor que se repite en muchas comunidades, que es que la Generalitat y los ayuntamientos de la región retribuyen mucho mejor a sus trabajadores. En algunos casos, entre 300 o 400 euros más al mes.

Como explica Sánchez, la idiosincrasia catalana es particular, porque "aquí la gente no oposita mucho en general". Los datos que proporciona muestran la delgadez de la administración en Cataluña. En Girona hay 963 funcionarios y 185 laborales. En Tarragona, 958 funcionarios y 145 laborales. En Barcelona, 7.596 funcionarios y 1.724 laborales. En Lérida cuentan con 643 funcionarios y 111 laborales.

Desde que se incorporase a su puesto en 2006 desde Ávila, el funcionario siempre ha visto los servicios públicos de la AGE en Girona como deficitarios. El problema se ha agravado en la última década, en la que las jubilaciones no se han compensado con el mismo número de contrataciones.

Además, la ratio en Cataluña de la Administración General del Estado es una de las más bajas de toda España. "La realidad es que vas a algunos puestos de trabajo y ves muchas sillas vacías", explica. "Hay zonas como la lechonanya o el Ripollés donde la administración del estado tiene un papel testimonial y son zonas con 300.000 habitantes".

Cada año, Sánchez ve pasar a compañeros de nuevo ingreso que terminan forzosamente en Girona y que piden el traslado en cuanto pueden. "Lo primero que te pregunta la gente que llega es cuándo sale el primer concurso para poder marcharse", lamenta. "A lo mejor entran diez y al año siguiente se han marchado ocho". Aunque los datos parecen recuperarse en provincias como Tarragona a Barcelona, lo hacen a base de interinos y puestos a tiempo parcial.

"A mí en principio me daba igual venir a Girona porque no tengo ni pareja ni hijos, pero cuando llegué me di cuenta de que estaba vendido porque todo es carísimo", explica otro trabajador leonés del SEPE que lleva un año en su puesto en un pueblo gerundense. "Me las vi y me las deseé para encontrar un piso, porque cuestan lo mismo que en el centro de León". Al final, consiguió por 500 euros "una cochera reformada". "El problema de esa provincia es que la gente, según llega, se va", añade. "El motivo principal es el de los sueldos, si ves aquí la mitad se te va en el piso. Hace años un funcionario del Estado podía vivir bien, pero Zapatero congeló los sueldos y así han estado desde entonces". Lo más probable es que se marche en cuanto pueda, como el resto de sus compañeros. "A un sitio donde pueda ahorrar algo", añade.

Aunque en algunos casos se ha relacionado este abandono con cuestiones políticas o idiomáticas como la inestabilidad ocasionada por el procés, los funcionarios creen que no ha influido más allá de algún caso personal, porque la situación es parecida en otras regiones. "Cataluña siempre había sido una comunidad de paso, porque hay pocos opositores de la propia comunidad, y los que hay optan más por la administración autonómica y local, por el arraigo y porque cobran más", sintetiza Sánchez. "A Los que vienen de fuera Cataluña no les sale rentable, porque pueden irse a otro lugar por el mismo sueldo y tener mejor calidad de vida".


Una reivindicación nacional

Natalia tiene 45 años y es de Bilbao, pero actualmente vive en un piso compartido de Madrid, tras dejar a su marido y su hijo de cinco años en la capital vizcaína. Su nivel es el de un C2 en la Jefatura Superior de Policía de Madrid. Tras quedar a mitad de lista en las últimas oposiciones, le tocó elegir un destino mucho más lejano de lo que pensaba, lo que le hizo que llegase a plantearse rechazarlo. Sin embargo, decidió marcharse a la capital animada por su familia. Ahora siente que es "más pobre y sin posibilidad de conciliación".

"Me he arrepentido mucho de haber opositado al Estado, porque en otros organismos del País Vasco como en el gobierno vasco o en Osakidetza pagan mucho más", explica a El Confidencial. Su sueldo neto es de 1.168 euros, de los que sale en parte no solo la vivienda y la manutención en Madrid, sino también los cuidados de su madre y el mantenimiento de su casa en Bilbao. "Mi familia me animó y me dijo que tenía que intentarlo, pero este año me salen las cuentas por la eficiencia energética que hace que los autobuses de ida y vuelta a Bilbao sean gratis, pero cuando eso se acabe, ya no saldrán las cuentas", explica.

"El 99% vive en pisos compartidos", añade Iñaki Izaguirre, portavoz de ESAGE (Equiparación Salarial AGE), una asociación recién constituida que lucha por acabar con el agravio comparativo entre los funcionarios de la Administración General del Estado y las instituciones locales. "No es que sean desequilibrios de unos euros, es que entre la Administración General del Estado y la Generalitat o ayuntamientos de Barcelona la diferencia puede llegar a ser de 400 o 500 euros", explica. "Un auxiliar administrativo está rondando ahora mismo el sueldo mínimo interprofesional".

La comparación que utiliza Izaguirre es la de un C2 administrativo, que en un ayuntamiento puede llegar a cobrar "entre 1.900 y 2.000 euros", una cantidad equivalente en algunos casos a la de un A1 o un A2 de la AGE. El Estudio comparativo de retribuciones en las administraciones públicas publicado en 2017 señalaba que un funcionario del nivel 28 del grupo A1 cobraba 20.841 euros menos anuales respecto al funcionario equivalente de la Generalitat catalana. Un funcionario del nivel 26 del grupo A2, nivel 26 percibía 12.873,70 euros menos que su homólogo en la administración catalana. Los funcionarios del grupo C1 y C2, del nivel 22 y 18, recibían 4.335,10 euros y 3.048,08 euros menos que los funcionarios de la Generalitat.


El mínimo aceptable

Los funcionarios recuerdan las recientes palabras de la ministra de trabajo Yolanda Díaz, que el Día de los Trabajadores recriminó a la patronal que "saben perfectamente que con menos de 1.500 euros no se puede vivir con dignidad". Muchos de los cuerpos de funcionarios de la Administración General del Estado están por debajo de ese nivel.

El resultado es una administración inestable en la que muchos de los funcionarios terminan abandonando sus plazas o decantándose por el sector privado. "Donde antes había diez, ahora hay tres", resume Sánchez Martín. La reciente convocatoria pública de empleo, una de las más grandes de la historia, tampoco cubre todas las plazas necesarias y en los próximos años tendrán que salir a concurso muchas más para compensar todas las jubilaciones de una administración envejecida.

Uno de los agravios comparativos que suelen a salir a colación es el de los interinos, a los que recurre la administración para complementar las plazas de los funcionarios y que sin embargo no sufren las mismas desventajas que los funcionarios, por ejemplo, los traslados forzosos. Como resume Noelia, "se está castigando aprobar una oposición, van saliendo ofertas de interinos y en algunos casos los pagan mejor que nosotros".

La sensación que tienen estos trabajadores es que son tan pocos y están tan dispersos que nadie los tiene en cuenta, y que los tópicos asociados a los funcionarios provoca que despierten pocas simpatías. Aunque son muchos en total, su fragmentación en distintas instituciones y destinos limita su poder de actuación. "Como somos pocos y estamos salpicados por toda España, no nos hacen caso ni somos interesantes para los sindicatos ni podemos hacer huelga, porque el daño que podemos hacer es poco", resume Noelia. Por ejemplo, los Mossos d’Esquadra y la Ertzaintza sí han logrado una mayor equiparación salarial.

El objetivo es lograr una equiparación salarial real que les permita ponerse a la altura de otros trabajadores de la administración para evitar la sangría en la AGE. La subida salarial de este año, concluye Izaguirre, ha terminado siendo en la práctica casi una bajada debido a la inflación. Aunque los sindicatos han reivindicado unas mejores condiciones para los funcionarios de la AGE, estas no han terminado de concretarse.
concretarse. "Esto va a acabar en huelga general en la Administración General del Estado, porque no veo otra manera de que esto se solucione".

Pobrecitos. Que se despidan y se vengan a la privada
 

quijotin

Madmaxista
Desde
5 May 2008
Mensajes
3.631
Reputación
6.039
Yo hablo de interinos de Educación y Sanidad, que es el porcentaje más grande con diferencia de los interinos que hay en España. Que haya unos animalitos exóticos funcis de la AGE que esten peor que un maestro interino que nació en Badalona y trabaja de interino en Badalona, como entenderas, IMPORTA A LA MAYORIA DE LA GENTE, una hez.
Pues s la mayoría de la gente (entre los que me incluyo) también le importa una hez los problemas de los interinos de sanidad y educación. Que por cierto, de los interinos de sanidad que conozco ninguno ha tenido que moverse de su área sanitaria (que es prácticamente lo mismo que decir de su ciudad). En fin, que se saquen su plaza como hemos hecho muchos otros, no hay más que decir