Comprar vivienda en España viviendo en el extranjero

Arrigurriaga

Madmaxista
Desde
31 Oct 2011
Mensajes
9.250
Reputación
7.245
Lugar
Gaule Celtique
Alguien lo ha hecho ?

La idea es comprar un apartamento en la costa, con piscina comunitaria, de dos habitaciones, y de entre 90k€-120k€ (es lo que valen en la zona donde busco, segun idealista).

Por qué ? Vivo en el extranjero desde el Pleistoceno, tengo marido y dos hijos, y creo que podriamos disfrutarlo. Alojarse con familiares es cada vez mas complicado, porque no somos los unicos hijos y nietos. Hace ya varios anyos que en agosto alquilamos algo en la zona donde digo... y que en Navidad ni vamos, porque para estar apretados una semana (no siempre puedes irte las dos de vacaciones), pa qué.

Realmente lo ocupariamos como mucho 4 semanas al anyo (tenemos mas vacaciones, pero también nos gusta viajar a otros lugares o quedarnos en casa): el resto del tiempo seria ponerlo en Airbnb. En el extranjero tenemos vivienda en propiedad hipotecada, pero pronto recibiremos el dinero de la venta de nuestra primera vivienda (que fue pagada a tocateja)... y habria dos opciones: o usamos todo para amortizar hipoteca al maximo y quedarnos sin casi deuda, o empleamos unos 100k€ en comprar un apartamento de playa en España. Nos quedaria una deuda entre 7 y 10 años con los intereses actuales, pero nos ahorrariamos las historias de pedir hipoteca para comprar en un pais donde no somos residentes fiscales (solo yo soy española, por otro lado).

Opiniones, asuntos que se me escapen ? Cuanto te sabla Hacienda por los beneficios de un Airbnb ? Algo que pagar anualmente, aparte de IBI y basuras ? Nunca he tenido nada en España: me fui muy joven.

Gracias !
 

Manteka

Madmaxista
Desde
15 May 2018
Mensajes
7.456
Reputación
19.280
No te puedo responder, pero estoy en las mismas que tú, así que pillo sitio.

Llevo 12 años fuera, y tengo ganas de comprarme algo en la Costa del Sol, que pueda alquilar por airbnb 11 meses al año, y usarlo yo con mi familia 1 mes.
La idea es que lo que genere por alquiler me sirva para pagar el viaje de un mes. Vivo muy lejos y los billetes de avión para viajar a 3xpaña con esposa e hijos me sale por 5.000 euros. De hecho, hace ya cinco años que no voy. Espero ir en agosto de este año.
 

Luftwuaje

Sirova riba.
Desde
11 May 2020
Mensajes
24.007
Reputación
65.532
Lugar
Noord.
No. Yo llevo media vida fuera, y hace un par de años tuve mamoneo con hacienda y una vez les aporté un certificado de la hacienda del país en el que resido donde figuraba mi residencia fiscal en este país (y con su apostilla), hasta luego Lucas.

Por cierto, yo antes que meter un pavo en España me pego un tiro de hez. Ganas tengo de vender lo que tengo por ahí delante y traérmelo a donde vivo.
 

Erich Weiss

Madmaxista
Desde
9 Ene 2011
Mensajes
7.910
Reputación
15.002
Aparte de IBI y basura, tendrás que pagar un seguro de hogar. Los impuestos por la compra dependen de la comunidad, van del 4% al 10%. La financiación será menor, máximo un 70%.