compra-venta coche de segunda mano

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
Hola amigos, a ver si explico bien mi caso para conocer vuestra opinion.

Compre un coche hace ocho meses ( una Renault Espace 2.2 dci) a un compraventa de Madrid, el caso es que hace un mes se averia el motor ( rotura de casquillo de biela) y lo reparo 6000€ a la vez que dejan todo a punto, correas,filtros rectificacion de cigueñal y asientos del mismo, en fin una revision a fondo.

A la vista de los acontecimientos decido venderla. Ahora un mes despues de la venta me llama el comprador y me dice que el coche esta en el taller con la caja de cambios gripada y el embrague para sustituir completamente segun le dice el mecanico por falta de lubricacion de la caja de cambios.

Yo quisiera saber si eso se puede interpretar como vicio oculto ante un juez, yo no he tenido mala fe en la venta ni conocia la posible averia que podia acontecer.

Agradeceria opiniones de profesionales juridicos o relacionados con la compra-venta de vehiculos.

Gracias de antemano y un saludo.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.244
La respuesta es NO. Si es por falta de lubricante es su problema, ahí tiene la varilla para revisar el nivel periodicamente.

P.D: Has aprendido la lección, no? - Los compraventa no son de fiar.
 

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
La respuesta es NO. Si es por falta de lubricante es su problema, ahí tiene la varilla para revisar el nivel periodicamente.

P.D: Has aprendido la lección, no? - Los compraventa no son de fiar.
No me has entendido bien, el problema de lubricacion no estaba en el motor, sino en la caja de cambios que ha gripado. Vamos que mañana ire a hablar con el mecanico a ver porque ha perdido el aceite. Pero el caso es que yo le hice 15000 km sin problemas con la caja de cambios.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.244
No me has entendido bien, el problema de lubricacion no estaba en el motor, sino en la caja de cambios que ha gripado. Vamos que mañana ire a hablar con el mecanico a ver porque ha perdido el aceite. Pero el caso es que yo le hice 15000 km sin problemas con la caja de cambios.
Tienes razón. Aún así no es un vicio que tu le has ocultado al venderlo, pues lo desconocías.

En el caso de pedirte responsabilidades a ti... has comentado que junto con esa reparación de 6000€ te realizaron "una revisión a fondo". Los mecánicos deberían haber detectado que el nivel de la valvulina era insuficiente. Pasa la bola.
 

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
Tienes razón. Aún así no es un vicio que tu le has ocultado al venderlo, pues lo desconocías.

En el caso de pedirte responsabilidades a ti... has comentado que junto con esa reparación de 6000€ te realizaron "una revisión a fondo". Los mecánicos deberían haber detectado que el nivel de la valvulina era insuficiente. Pasa la bola.
Asi lo entiendo yo, pero me gusta conocer opiniones independientes que sean mas objetivas que las mias.

Gracias por la respuesta.
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.386
Reputación
127.269
El nuevo comprador debe demostrar que existe vicio oculto. Si compró el coche y no lo revisó a fondo antes de usarlo no hizo bien.
Tú si que puedes demostrar que el coche estuvo en el taller y lo revisaron. La valvulina de la caja de cambios es una cosa que si se pierde se nota, en forma de manchas en el suelo y en la carcasa.
 

butricio

Madmaxista
Desde
13 Feb 2010
Mensajes
21.755
Reputación
39.481
Lugar
Expanya
La caja de cambios no requiere mantenimiento,con lo que al haber comprobado su correcto funcionamiento cuando la probó no puede justificar su acusación.

Al desmontar la caja de cambios es razonable aprovechar para sustituir el embrague si tiene un kilometraje a tener en cuenta.

Renault peca de ese ipo de roturas.

Esta tratando de endosarte a ti SU problema.
 

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
La caja de cambios no requiere mantenimiento,con lo que al haber comprobado su correcto funcionamiento cuando la probó no puede justificar su acusación.

Al desmontar la caja de cambios es razonable aprovechar para sustituir el embrague si tiene un kilometraje a tener en cuenta.

Renault peca de ese ipo de roturas.

Esta tratando de endosarte a ti SU problema.
No soy jurista pero me he estado informando por la red y por lo visto entre particulares no existe garantia si no esta pactada de mutuo acuerdo, lo que si esta obligado el vendedor (yo) es de responder por los "vicios ocultos" durante 6 meses que parece no ser el caso ya que esta mañana he ido a hablar con el jefe de taller de la Renault y me ha dicho que la valvulina la ha perdido por los retenes, con lo cual entiendo que no es un vicio oculto.

A ver si alguien lo puede aclarar un poco.
 

El pernales

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
5.346
Reputación
15.115
Lugar
Castellano viejo y Español
Hola amigos, a ver si explico bien mi caso para conocer vuestra opinion.

Compre un coche hace ocho meses ( una Renault Espace 2.2 dci) a un compraventa de Madrid, el caso es que hace un mes se averia el motor ( rotura de casquillo de biela) y lo reparo 6000€ a la vez que dejan todo a punto, correas,filtros rectificacion de cigueñal y asientos del mismo, en fin una revision a fondo.

A la vista de los acontecimientos decido venderla. Ahora un mes despues de la venta me llama el comprador y me dice que el coche esta en el taller con la caja de cambios gripada y el embrague para sustituir completamente segun le dice el mecanico por falta de lubricacion de la caja de cambios.

Yo quisiera saber si eso se puede interpretar como vicio oculto ante un juez, yo no he tenido mala fe en la venta ni conocia la posible averia que podia acontecer.

Agradeceria opiniones de profesionales juridicos o relacionados con la compra-venta de vehiculos.

Gracias de antemano y un saludo.

Has tenido la mala suerte de comprar y vender la mayor hez que ha hecho el grupo REnault. El motor 2.2 dci que lo montaban los laguna, vel satis y espace. Como experiencia te puedo decir que durante el año y medio que trabajé en un desguace, me llamaron de casi toda España para pedirme motores 2.2 dci. Estos motores no solían pasar de los 150.000 km, eran caros y se jodían pronto. Las cajas de cambios se solían ir al poco tiempo que los motores, pero ahí no sé si era causa del fallo del motor, que hacía que fallase la caja o si se le iban los piñones porque las cajas de Reanult de 6 velocidades son una hez.

Si dice el mecánico que ha perdido las valvulina por los retenes, es muy sencillo lo que ha sucedido. Te cuento:

Cuando desmontan el motor para arreglarlo lo bajan del coche el conjunto motor-caja de cambios. Para que esto suceda tienen que desmontar las transmisiones, por lo que se desconectan de la caja de cambios y ésta pierde la valvulina. Ahora bien una vez arreglado y vuelto a conectar HAY QUE CAMBIAR LOS RETENES DE LA CAJA DE CAMBIOS CON LA TRANSMISIÓN, para que no ocurra lo que ha sucedido, si esto no se hace, por motivos varios, presupuesto, el mecánico no tiene ganas, despiste... puede pasar que con la velocidad, vibraciones y dilataciones, coja holgura y vaya perdiendo, durante el funcionamiento del vehículo la valvulina terminando en gripaje. si esto ocurre, mancha todos los bajos del vehículo y la caja de cambios. Pregúntale si esto es así al mecánico. Si te dice que estaba untada de valvulina toda la carcasa de la caja el problema fue que no cambiaron los retenes.

. Por cierto el tipo de motor que llevaba ese 2.2 dci era un G9T si mal no recuerdo y la caja una PK6.

Desde aquí te deseo ánimo porque esa hez de coche, son malos y caros, los coches y sus averías. Suerte amigo
 
Última edición:

AYN RANDiano2

Será en Octubre
Desde
14 May 2010
Mensajes
104.981
Reputación
625.032
Hola amigos, a ver si explico bien mi caso para conocer vuestra opinion.

Compre un coche hace ocho meses ( una Renault Espace 2.2 dci) ...
Mandamiento 1 de gestión económica personal: Antes de comprar, informarse

RENAULT
30th out of 32


Last year’s position 29th out of 30
Cars needing repair work 45%
Average repair cost £227
Star model Clio (’05-’09)
The humble Clio (’05-’09) turned in Renault’s best performance, with 20 cars per 100 requiring attention. Unfortunately this was a long way ahead of the rest of the range, as the next-closest car was the older Clio
(’98-’05) with 32 faults per 100 cars. The majority of models score just one out of five for reliability; electrical gremlins accounted for 43% of failures.


What Car? Reliability Survey 2010 - Land Rover - Renault - Car and Car-Buying News - What Car?

Los Renault son de los coches menos fiables que puedes comprarte. El que se vendan tanto en España dice nuestro de mucho país.
 
Última edición:

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
Has tenido la mala suerte de comprar y vender la mayor hez que ha hecho el grupo REnault. El motor 2.2 dci que lo montaban los laguna, vel satis y espace. Como experiencia te puedo decir que durante el año y medio que trabajé en un desguace, me llamaron de casi toda España para pedirme motores 2.2 dci. Estos motores no solían pasar de los 150.000 km, eran caros y se jodían pronto. Las cajas de cambios se solían ir al poco tiempo que los motores, pero ahí no sé si era causa del fallo del motor, que hacía que fallase la caja o si se le iban los piñones porque las cajas de Reanult de 6 velocidades son una hez.

Si dice el mecánico que ha perdido las valvulina por los retenes, es muy sencillo lo que ha sucedido. Te cuento:

Cuando desmontan el motor para arreglarlo lo bajan del coche el conjunto motor-caja de cambios. Para que esto suceda tienen que desmontar las transmisiones, por lo que se desconectan de la caja de cambios y ésta pierde la valvulina. Ahora bien una vez arreglado y vuelto a conectar HAY QUE CAMBIAR LOS RETENES DE LA CAJA DE CAMBIOS CON LA TRANSMISIÓN, para que no ocurra lo que ha sucedido, si esto no se hace, por motivos varios, presupuesto, el mecánico no tiene ganas, despiste... puede pasar que con la velocidad, vibraciones y dilataciones, coja holgura y vaya perdiendo, durante el funcionamiento del vehículo la valvulina terminando en gripaje. si esto ocurre, mancha todos los bajos del vehículo y la caja de cambios. Pregúntale si esto es así al mecánico. Si te dice que estaba untada de valvulina toda la carcasa de la caja el problema fue que no cambiaron los retenes.

. Por cierto el tipo de motor que llevaba ese 2.2 dci era un G9T si mal no recuerdo y la caja una PK6.

Desde aquí te deseo ánimo porque esa hez de coche, son malos y caros, los coches y sus averías. Suerte amigo

Te has explicado muy bien y estoy casi seguro de que esa es la causa de la rotura de la caja y el embrague, mi pregunta es si el comprador puede probar que la averia se haya producido por vicio oculto o si por el contrario deberia de haber echo una revision en el mecanico antes de hacer la operacion que es lo que yo le propuse, por lo cual quedaria exonerado de culpa.
 

albaceteño31

Madmaxista
Desde
6 Mar 2009
Mensajes
1.223
Reputación
1.187
Espero que esto re pueda ayudar:

venta entre particulares
¿Y si el vendedor no supiera de la existencia de esos vicios ocultos?

Aunque el vendedor ignorase la existencia de los mismos, deberá responder al comprador saneándolos, salvo que se haya estipulado lo contrario en contrato (art. 1485).



Esta parte no me queda muy clara, por un lado he leido que no se consideran vicios ocultos partes del automovil que por su naturaleza no pueden verse a simple vista si no es inspeccionandolos a proposito (ejem caja de cambios que es estanca) pero leyendo esto que debe responder "saneandolos" no me queda claro.
 

El pernales

Madmaxista
Desde
26 Feb 2011
Mensajes
5.346
Reputación
15.115
Lugar
Castellano viejo y Español
Me imagino que quiera decir que si no lo has puesto por escrito en el contrato de compraventa, es decir, un papel entre particulares que dijese: yo fulanito de tal con dNI tal vendo a menganito de tal y con DNI tal,un renault espace con matricula tal, por el precio acordado por las partes. En esta venta, el comprador asume que no tiene garantía de ningún tipo de dicho vehículo. firmado: fulanito y menganito.

Si a la hora de haber vendido el coche hubieras tenido un papel así, ahora mismo no tendrías ningún problema, pero si no lo has hecho,tendrás que sanear el problema, es decir que el arreglo corre por tu cuenta.

Eso es lo que yo creo que dice. De todas maneras, si tienes posibilidad de comentar a algún abogado el caso, te resolvería muchos problemas y te mostraría el camino a seguir.