Compra de parcela

Despotricador

Ni lo uno ni lo otro
Desde
27 Ago 2016
Mensajes
16.269
Reputación
23.768
Llevo bastante tiempo buscando parcela para hacer un casoplín.

Esta encaja por tamaño, lugar y precio. Es perfecta y creo que va a durar muy poco, salvo que haya gato encerrado.

Soy nuevo en esta aventura y no me gustaría acabar comprando un problema.

¿Qué debo pedir al vendedor para no salir trasquilado, nota simple, certificación catastral, condiciones de edificabilidad certificadas por el ayuntamiento, algo más?
 
No tengo mucha idea del tema pero como ya te han dicho, ve al ayuntamiento.

Allí verás si el terreno tiene servidumbres de paso o de uso....y también que no te intenten colar una finca en concesión....



.
 
Si estás pez en el tema te sugiero pidas una tasación a una de las sociedades solventes (Tinsa, Sociedad de tasación,…). En el Informe te facilitarán información relevante. Y si te enrollas un poco con el tasador te dirá bastantes cosas que te pueden orientar y evitarte más de un problema a posteriori.
 
Yo estoy igual que tú. Como dicen, con la referencia catastral, consulta a tu hay-untamiento. También en la propia güeb municipal, puedes encontrar normalmente las normas urbanísticas.
 
No creo que el ayto te certifique nada, no suelen trabajar así. En el PGOU viene el tipo de suelo y los usos que tiene, lo tendrás en internet seguro.
La nota simple al registro y la consulta al catastro tb las puedes hacer desde casa.
 
Pide nota al registro de la propiedad para comprobar cargas y quién es el titular de la parcela.

Pide nota/informe al ayuntamiento sobre la parcela, no me acuerdo del nombre correcto. Es para saber a ciencia cierta la calificación de la parcela y lo que se puede hacer o no en ella. No te fíes del catastro, que a veces falla y pone como urbano algo que no lo es. En el mío me asesoraron muy bien al respecto con la parcela que compré. Y les pides las normas urbanísticas y te las estudias. Así sabrás si tienes obligación de respetar determinados retranqueos, una estética tipo (tejados de pizarra o aplacados en piedra), hacer plazas de garaje obligatoriamente, desalojos separados para aguas pluviales/aguas grises, etc.
 
Básicamente mira la nota simple para comprobar que no tenga cargas y luego comprueba en el ayuntamiento las posibilidades que tienes de construir en esa finca por pertenecer a ese municipio.

Y deberias conocer tb el derecho de agua que tienes, eso aparece en escritura de la propiedad, cosa que deberias ver porque es básicamente lo que vas a comprar.
 
No se ve
Al vendedor no le pidas nada, vete al ayuntamiento y pide todos los datos.
Lo de pedir cosas al vendedor es por ver si predisposición. Si es transparente o fullero. Si lo que muestra u oculta deja que desear para que seguir. Y si es satisfactorio se comprueba de todos modos.
 
Tienes que pedir la ficha del catastro para ver quien es el legitimo propietario, si tiene cargas, la superficie exacta, si existen mas parcelas dentro de la finca, si hay caminos o servidumbres, si es edificable y qué parte lo es, entre otras cosas

Por 50 cholos te lo hago amigo

Luego consultar el plan urbanistico municipal para ver qué tipo de vivienda y de qué dimensiones puedes hacerla
 
Volver