Cómo sobrevivir a la Navidad.

PA\BE

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
3.694
Reputación
17.904
Con algunas navidades ya a mis espaldas, me gustaría compartir con Ustedes algunas observaciones que considero podrían ser utiles para aquellos a los que estas fiestas les resultan particularmente díficiles y son invadidos por sentimientos encontrados. En un tiempo donde la paz y el amor deberían reinar en el mundo, muchos experimentan paradójicamente una sensación de aversión y zozobra.

NATIVIDAD.

"Sucedió que por aquellos días salió un edicto de César Augusto ordenando que se empadronase todo el mundo. Este primer empadronamiento tuvo lugar siendo gobernador de Siria Cirino. Iban todos a empadronarse, cada uno a su ciudad. Subió también José desde Galilea, de la ciudad de Nazaret, a Judea, a la ciudad de David, que se llama Belén, por ser él de la casa y familia de David, para empadronarse con María, su esposa, que estaba encinta. Y sucedió que, mientras ellos estaban allí, se le cumplieron los días del alumbramiento, y dio a luz a su hijo primogénito, le envolvió en pañales y le acostó en un pesebre, porque no tenían sitio en el alojamiento".
Evangelio de Lucas 2, 1-7.


Lo que nadie debería olvidar es qué se celebra en estos días, y no es otra cosa que el nacimiento de Jesús. Así que la única y verdadera felicitación navideña debería dirigirse en exclusiva a sus seguidores. No hay otro sentido más adecuado que este:

Gerard_van_Honthorst_001.jpg

No se celebra la llegada de un solsticio, ni unas vacaciones, ni una época de regalos, ni una reunión familiar, ni una comilona, ni ninguna otra efeméride distinta a la su nacimiento. Esto han sido añadidos que han desvirtuado casi hasta la obscenidad unas fiestas que por su caracter religioso, son sagradas.

Si Usted es cristiano, no existe mejor manera de celebrar el nacimiento de Dios-hecho-hombre que siguiendo sus dos principales preceptos:

1. Amar a Dios.
2. Amar al prójimo.

Nótese muy bien lo que esto implica: Amor a lo divino y amor a lo humano, a lo espiritual y a lo material. Y nótese también que resulta imposible hacerlo de otra forma que lo uno no implique a lo otro, cuando este amor es verdadero.

Sin querer entrar demasiado en detalle, los creyentes expresarán formalmente el punto 1) a través de los ritos, liturgias que su credo considere. Pero con tanta devoción como harán esto, también lo expresarán en el punto 2) .

¿Y quien es mi prójimo?, se preguntarán algunos:

Lucas 10 :30 Jesús respondió: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto. 31 Resulta que viajaba por el mismo camino un sacerdote quien, al verlo, se desvió y siguió de largo. 32 Así también llegó a aquel lugar un levita y al verlo, se desvió y siguió de largo. 33 Pero un samaritano que iba de viaje llegó adonde estaba el hombre y viéndolo, se compadeció de él. 34 Se acercó, le curó las heridas con vino y aceite, y se las vendó. Luego lo montó sobre su propia cabalgadura, lo llevó a un alojamiento y lo cuidó. 35 Al día siguiente, sacó dos monedas de plata[c] y se las dio al dueño del alojamiento. “Cuídemelo —le dijo—, y lo que gaste usted de más, se lo pagaré cuando yo vuelva”. 36 ¿Cuál de estos tres piensas que demostró ser el prójimo del que cayó en manos de los ladrones? 37 —El que se compadeció de él —contestó el experto en la Ley. —Anda entonces y haz tú lo mismo —concluyó Jesús.

Como en todas estas cosas religiosas, cada uno lo va a interpretar de la manera que mejor le convenga. Los hay que considerarán a los pobres y necesitados el prójimo al que deben amar, y en función a sus posibilidades y convicciones, acercarán mantas y ropas de abrigo a una iglesia, incluso hay quienes compartirán con ellos la Nochebuena. Estos para mi, son los verdaderos cristianos, y no creo que ellos necesiten ningún consejo para "sobrevivir" a la Navidad.

Los otros, aquellos que consideran al prójimo su "semejante" en un sentido muy distinto, celebrarán estas fechas también con una alegría diferente. Son los que van a rodearse de la familia, de amigos, queridos y conocidos. Y no hay nada de malo en esto por si solo, pero sí lo hay si es esto sólo. Porque lo que va a producirse tarde o temprano en estas "felices fiestas" es un reflejo de lo que sucederá también en la vida, que ni siempre es "feliz" ni siempre es una "fiesta".
 

PA\BE

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
3.694
Reputación
17.904
DIA 22.

Tomo consciencia de que se acerca la Navidad cuando empiezo a escuchar de forma mucho más frecuente de lo habitual la palabra mágica: LOTERIA. Como aficionado a los hechos de la ISTROYA, se perfectamente quienes fueron en su origen estos LOTEROS y que el premio que sorteaban en aquellos tiempos era una tumba. No me extenderé en esto.

Cada año hay un anuncio, con un slogan más o menos acertado.
¿Fue este en 2023?

5c3afee3760e1eca8eef0aa72025feb3-1080x505.jpg

"El sorteo que nos une", "Unidos por un décimo".
Dicen que tres cosas hay en la vida, salud-dinero-amor. Y si bien no creo que sea ese el orden correcto en importancia, lo que parece bastante claro que es el dinero sobre lo que pivotan los otros dos.

No critico tanto aquellos que consideren que gracias a esta suma muchas de sus ilusiones se materializarían o que muchos de sus problemas dejarían de serlo. Lo que siempre me ha llamado la atención es crean que van a obtenerlo gracias a la suerte. Por muy poco, conseguir mucho.

¡Suerte! - ¿A quien darán las gracias por tenerla?. Jamás compré uno de estos boletos quizás por haberme considerado siempre muy afortunado. Doy las gracias por ello cada mañana al levantarme y comprobar que puedo sostenerme sobre mis piernas.

¡Suerte! - ¿A quien maldecirán si no la tienen?. Porque cada instante jugamos a tantos números distintos que no somos conscientes de la suerte que tenemos, hasta que nos toca el premio rellenito en forma de desgracia.

Es muy indicativo que el pistoletazo de salida de estas "navidades profanas" sea precisamente un número que sale de un bombo que gira. Ser premiados por el azar es algo que encaja perfectamente con esa mentalidad que cree que existe porque hace milenios el universo se tiró un pedo y cuya misión más elevada es tener más dinero que su vecino.

Compramos la del bar, la de la escuela, la del trabajo por este motivo. Y cuando se "comparte", se trata precisamente de eso "compartir", no vaya a ser que le regalen desinteresadamente un número a alguien del que dicen querer su bien y a Ustedes no les toque nada de eso.

De hecho, cuando ninguno de los boletos que se compraron ha sido premiado, esa fraternidad del dinero se desvanece tan rápidamente como fue creada. Es entonces cuando se acuerdan fugazmente de la salud, y de otra cosa pero que no saben muy bien cual era.

¡Ah, si! - ¡Que hay que comprar los regalos!
¡Es verdad, la otra cosa importante era el dinero!.
 

John Connor

Será en Octubre
Desde
28 Ene 2011
Mensajes
16.570
Reputación
53.295
Lugar
En la keli de Sarah Connor
Lucas 10 :30 Jesús respondió: —Bajaba un hombre de Jerusalén a Jericó y cayó en manos de unos ladrones. Le quitaron la ropa, lo golpearon y se fueron, dejándolo medio muerto.
Como vea eso el de los hilos del principal de las reyertas, le va a faltar tiempo para crear uno "El Jerusalen de Ayuso: Seis punaladas [6] a un hombre que bajaba de Jerusalen..."
 

PA\BE

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
3.694
Reputación
17.904
DIA 24.

Fue al ver por primera vez a mis hijos pegándole con un palo a un tronco con la ilusión de que les cagase caramelos cuando comprendí lo mal que estaba todo esto. Me estoy refiriendo a una de las tantas y absurdas tradiciones navideñas: EL TIÓ.

4193183031_754839fc25_b.jpg

Resulta que alguien se había encargado previamente de hacerle poner a los niños mandarinas durante días, que supuestamente el leño se comía por la noche. Ya en pleno ritual se anima a los chiquillos a darle con mayor ímpetu si lo que quieren es que la dulce cagada sea más abundante.

Ocurre un fenómeno muy curioso. Lo creen durante años, pero en cierto punto se hacen preguntas. Rara vez la verdad es revelada por los mismos que fomentaban el engaño. Encuentran en esto un divertimiento que prolongarían hasta no se sabe cuando.

Son aquellos niños que tiran de la manta antes del apaleamiento los que comprueban que esos turrones ya estaban ahí sin que ellos hubiesen hecho nada. ¿Los puso antes alguien? ¿Sus padres? ¿Por qué? ¿Qué sentido tiene para ellos engañar a sus propios hijos?. Pues esto se transmite de generación en generación.

No dejo de ver en esto un para nada inocente rito de paso de lo que les aguarda en un futuro: creer en mentiras con gran ilusión.
¿Y saben que es lo que hace funcionar esta mecánica? - El premio.

Sin la recompensa, este comportamiento no se produciría. Y esto es así hasta tal punto, que muchos incluso tras ser conscientes, prefieren hacer como si no supiesen de qué se trata. Porque no plantear preguntas incómodas, incluso ser un simple y hacer lo que te mandan con alegría, tiene su recompensa.

Habrán escuchado alguna vez eso de que las navidades son más felices con niños en casa. Ya les digo yo que eso es mentira. Los niños interpretan en estas fechas el papel del simple útil, porque sin esta coartada pocas familias soportan demasiado lo que está por venir en los próximos días sin terminar mal.
 

PA\BE

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
3.694
Reputación
17.904
DIA 25.

Normalmente este día se celebra en casa de los pater/mater-familias congregando el núcleo duro de la saga. Hace tiempo había un anuncio de turrones por televisión donde el hijo volvía por sorpresa del extranjero dándole una gran alegría a la madre:

Vuelve-a-casa-por-Navidad.jpg

La idea es enternecedora: unas fechas donde se reúnen los seres queridos que por diversos motivos no han podido hacerlo el resto del año. En la práctica esto no es así. En Navidad se reúne por la fuerza un montón de gente que ha estado evitándose durante todo el año. Y suele pasar en ocasiones que se desata la cólera entre hermanos/as, cuñados/as incluso entre padres e hijos con extrema virulencia.

De nada va a servir pasarse semanas decorando la casa, días preparando la comida, envolviendo regalos para crear un ambiente de paz y harmonia familiar impostada. El motivo más nímio hará saltar la chispa. Puede ser el fútbol, la política, viejas rencillas... Por esto, no resulta extraño que todos los presentes estén a estas alturas advertidos de los temas tabú que no deben tocarse bajo ningún concepto. En la práctica sólo se permite hablar del tiempo y de la comida.

Pero cuidado con esto, porque con la Agenda 2030 en ciernes no se le vaya a ocurrir a alguien sacar a colación los chemtrails o las proteinas de insectos. Así que lo mejor es comer y callar con perfil bajo y marcharse antes de que los licores hagan su efecto. Ya podremos comentar más tarde, en la intimidad, lo vulgar que era el vestido de esta, lo mal que nos cae este otro o lo maleducados que son los sobrinos.

Y estamos tan sólo en el segundo día de reuniones.
 

PA\BE

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
3.694
Reputación
17.904
DIA 26.

Creo que esto se celebra únicamente en algunas comunidades. Al igual que mejor no le pregunte actualmente a un niño qué se celebra en Navidad, no lo haga con un adulto por San Esteban. La mayoría creen que es un día para aprovechar las sobras del día anterior y hacer canelones.

Siempre he defendido que "Burbuja es Cultura", y en la medida de mis posibilidades intento aportar un granito de arena. Esteban fue un protomartir del cristianismo. Parece ser que le espetó al Sanedrín un discurso bastante duro en defensa de Jesús y fue lapidado:

St-stephen.jpg

Hechos 7:51 ¡Duros de cerviz, e incircuncisos de corazón y de oídos! Vosotros resistís siempre al Espíritu Santo; como vuestros padres, así también vosotros. 52 ¿A cuál de los profetas no persiguieron vuestros padres? Y mataron a los que anunciaron de antemano la venida del Justo, de quien vosotros ahora habéis sido entregadores y matadores; 53 vosotros que recibisteis la ley por disposición de ángeles, y no la guardasteis.

Este día siempre toca en casa de las "tietas" no primogénitas. Es una celebración bastante secundaria por muchos motivos. La gente ya está harta de compromisos, harta de comilonas y por si fuera poco, el día siguiente es laborable.

Lo malo de hacer tanta celebración es que ya se empieza a invitar sin criterio, sólo para hacer bulto. ¿No les ha pasado llegar a casa de un familiar y encontrarse allí alguien que no conocen absolutamente de nada? - Suelen ser los novietes/as de alguien y que nunca más volverán a ver.

Porque hay gente tan propensa a ir a casa de desconocidos como de invitarlos a su mesa. Yo que creía que lo había visto todo, este año me ha soprendido un nuevo personaje navideño: la cita de TINDER. Ya no se trata del novio de temporada, es directamente un macarra tatúado hasta el cuello o una pelandrusca que pasa toda la comida mirando el móvil que alguien conoció hace un par de semanas.

Personalmente resistí todo lo posible a ser yo ese convidado de piedra, así que no aparecí en la casa de la familía polítca hasta que no tuve hijos con ella. Radical, pensarán algunos. Ojalá no me hubiese presentado ni entonces, pero los niños en común obligan a muchas cosas.

No pasaron muchos años hasta que se produjo el gran choque, y fue precisamente en casa de la tieta.
Menudo follón que se armó.

Las navidades han terminado siendo unas fechas muy símbolicas para mí.

Conocí a mi mujer un 24 y años más tarde la preñé del tercero haciendo la paces tras la gran bronca del 26. Además mi artista favorito James Brown, murió un 25. Siempre le hago un homenaje escuchando su LP navideño por estas fechas:



Me tomo un descanso y regreso más tarde con los capítulos:
DIA 28, 31 y 1.
 

PA\BE

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
3.694
Reputación
17.904
El verdadero prójimo es también uno mismo, que injustamente es el primer olvidado y abandonado.
La diferencia entre el amor humano y el divino es precisamente que el hombre puede amarse a si mismo, mientras que eso Dios no puede hacerlo porque es amor en sí mismo. Me gustaría que alguien con conocimiento sobre la materia comentase esta observación.

Lejos de que la autoestima que sugiere esté ni olvidada ni abandonada, los hombres hemos llegado a confundir por esta razón qué significa amor y qué significa prójimo. El ejemplo puede apreciarse en lo que sucede durante la Navidad, donde disfrazamos de altruismo el egoismo con más ahínco si cabe. Donde cuando el regalo no es a nosotros mismos, es a cambio de otro. O directamente cuando el regalo no es más que un mero compromiso.

Se empieza abandonando la esencia para finalmente convertir algo en su opuesto.
El amor no es una excepción.
 

PA\BE

Madmaxista
Desde
1 Jul 2020
Mensajes
3.694
Reputación
17.904
DIA 28.

El día de los Santos Inocentes, en recuerdo a la matanza de niños que se relata en el NT: Entonces Herodes, al ver que había sido burlado por los magos, se enfureció terriblemente y envió a dar de baja de la suscripción de la vida a todos los niños de Belén y de toda su comarca, de dos años para abajo, según el tiempo que había precisado por los magos. Entonces se cumplió el oráculo del profeta Jeremías: «Un clamor se ha oído en Ramá, mucho llanto y lamento: es Raquel que llora a sus hijos, y no quiere consolarse, porque ya no existen.» Evangelio de Mateo 2, 16-18.

Massacre_of_the_Innocents_-_Maestà_by_Duccio_-_Museo_dell'Opera_del_Duomo_-_Siena_2016.jpg

Un episodio para no tomarsélo a broma, pero la verdad es que actualmente ¿a quién le importan un bledo los niños?. No vayamos a abrir un incómodo debate sobre esto. Así que la efeméride degeneró por algún motivo en el día de las bromas. Era habitual que los periódicos e informativos incluyesen en sus ediciones alguna noticia falsa, pero es que esto hoy ya no tiene ningún sentido cuando lo difícil es encontrar durante todo el año alguna que sea verdadera.

Pero si recordaré especialmente esta fecha es porque empezó la vacunación masiva contra la el bichito en el ya parece muy lejano 2020. Pero algunos no olvidamos tan fácilmente, más si cabe cuando por ese motivo muchos fuimos vetados explícitamente de las celebraciones navideñas en casa de nuestros queridos amigos y familiares. Quizás a alguno le sorprendió o disgustó pero a mí me cogió crecidito y ya muy curado de espanto, así que sólo supuso una confirmación y en parte un alivio.

De vez en cuando coincidimos con esos entrañables ancianos que saludaban a los críos con el codo y la mascarilla puesta. O con esos tíos hermanos que ni se acercaron a nuestra casa durante mucho tiempo por temor a ser contagiados. Sinceramente, donde no hubo verdadero apego no queda verdadero rencor.

Lo que si voy observando con cierta preocupación en las últimas reuniones familiares es que la salud general de los comensales ha pegado un bajón muy evidente. Supongo será que todos nos estamos haciendo mayores y que no tiene nada que ver con las tres o cuatro inocentadas que llevan algunos en el brazo.