¿Como se justifica hacer el bien siendo ateo?

El Exterminador

Terror Rojo enjoyer
Desde
17 Jul 2014
Mensajes
11.966
Reputación
18.288
Como se justifica que hayan creyentes en Jesusito de mi vida, y luego sean unos hijos de p**a? El que es bueno es bueno y el que es malo es malo
 

Gorroto

Madmaxista
Desde
20 Ene 2011
Mensajes
8.946
Reputación
14.608
Lugar
Saltus Vasconum (EH)
Hacer el mal por el mal, no es algo que esté en la naturaleza, no existe. Todo acto tiene un sentido una razon y un motivo, y la mayoria de las veces es la supervivencia del sujeto y de su descendencia.

El mal solo esta en las cabezas enfermas de los seres humanos enfermos

El hombre a medida que se ha ido separando de la naturaleza, ha dejado de ser un animal más como el resto para realizar el mal de manera gratuita.

Durante centenares de miles de años el humano nada mas tuvo que preocuparse de sobrevivir, y para ello hacia lo que fuera necesario: robar las presas a otros humanos, echarles de sus asentamientos para quedarse sus territorios de caza, cuando no eliminarlos o incluso comerselos.

Lo hacian por necesidad, no tenia como razon la maldad. De hecho lei hace no mucho que la crueldad como tal tuvo su razon de ser evolutiva en unos momentos determinados, como autoafirmación del propio compromiso por la supervivencia de tu clan, ante ellos. Es decir, que el ser mas decidido, mas cruel, aseguraba unas mayores posibilidades de sobrevivir a los tuyos. Pero a su vez esos mismos individuos eran los mas empaticos ante los suyos, los mas sacrificados y los mas "buenos"

Por tanto, no tiene que ver con creencias en seres superiores, o la fe ni nada. Es un concepto natural, por tanto el mal es antinatural y hunde sus raices en otro tipo de cuestiones y motivaciones.
 

ApoloCreed

Madmaxista
Desde
13 Ene 2009
Mensajes
18.817
Reputación
33.258
La necesidad de hacer el bien es un mecanismo evolutivo más...No hacer el bien,sino que los demás tengan la percepción de que haces el bien,que es diferente,nadie te toma como amenaza y tus posibilidades de supervivencia aumentan.

Aparte de eso la moralidad y la ética es una mera fantasía...
 

Vilux

Purasangre
Desde
4 May 2018
Mensajes
19.997
Reputación
81.302
Lugar
Chortinera de los Conejos
Mi opinión es que un ateo (en el sentido de que piensa que tras la muerte no hay nada), no tiene ninguna motivación para no ser egoísta y no hacer el mal (que, en el fondo, podrían ser prácticamente lo mismo las dos cosas, el "mal" podría reducirse casi siempre al egoísmo), más allá de que alguien más le pille y le castigue de alguna manera (vaya a la guandoca, le peguen, etc).
Qué tal el infierno?
 

Straton

Madmaxista
Desde
17 May 2015
Mensajes
19.115
Reputación
62.832
De ninguna forma, si no os mato a todos es porque no puedo.

Si tuviera la décima parte de pasta que Bill Gates estaría haciendo lo mismo que el, reducir la población todo lo que pueda, la gente es molesta, ruidosa, contamina y ensucia todo, se viviría mejor si quitamos de en medio al 90% de la población, por desgracia estoy en el bando de los pobres.
 

antonio estrada

Madmaxista
Desde
15 Ene 2014
Mensajes
14.514
Reputación
34.764
Lugar
Zárágózá.
Empatía

No voy a hacerle a alguien lo que no me gustaría que me hicisen a mi.

Si no piensas así, posiblemente tengas rasgos de orate
Tuve una tía monja. Tenía además una historia curiosa, se casó, tuvo dos hijas y, cuando se quedó viuda, fue cuando se metió monja.

Se fue a una leprosería en Camerún, donde estuvo unos 20 años. Ella llegó a ser la superiora del grupo de 20 monjas entre españolas y nativas que había y la directora de la leprosería también era española, una doctora que había llegado a Camerún con Médicos sin Fronteras y ya no volvió a España.

La doctora y la monja eran grandes amigas. Entre las dos sacaban aquéllo adelante con los escasos recursos que tenían, hombro con hombro. La doctora era atea, no iba a las misas de las monjas ni nada de nada. Las dos hacían, en el fondo lo mismo, aunque por motivaciones diferentes.

A lo que unos llaman caridad, otros llaman solidaridad o justicia social, pero son solo formas de empatía, como bien dices.
 

yuriapc

Madmaxista
Desde
28 May 2012
Mensajes
2.740
Reputación
4.229
¿Y cómo sabes que, por ejemplo, asesinar a alguien no es lo correcto?

¿Porque lo dice algún "dios" o alguna religión?

¿Porque si te pillan te meten en la guandoca muchos años?

¿Porque alguien podría vengarse y matarte a ti?

¿Por ciencia infusa, como parece que das a entender?
Cada cual crea su propia escala de valores generalmente despues de haber vivido cierto tiempo y haber tenido tiempo de sacar sus propias enseñanzas del mundo.

Quien tenga que buscar alguien que se la de es porque carece de capacidad de analisis, de critica...
 

estroboscopico

Estroboscopico
Desde
13 Mar 2022
Mensajes
4.897
Reputación
8.448
Para mí la motivación es recibir algo a cambio. Si ayudo a un amigo espero que haga lo mismo conmigo. Si salvo a millones pido reconocimiento a mis esfuerzos. Lo que no soporto es ser un esclavo del "bien" para arreglar un mundo arruinado por orates que se dedican a hacer el mal
Hacer el bien es lo mismo que evitar que el mal crezca, ya que el mal cuando crece demasiado, termina jodiéndote de una u otra forma.

Cuando vemos que alguien maltrata a alguien indefenso, lo que se nos pasa por la cabeza a la gente normal es coger a ese/a hijo/a de fruta y quemarlo vivo y eso es así, porque eso de maltratar al indefenso, es pura maldad, pura maldad que como dije, antes o después si se generaliza, termina jodiéndolo todo y a todos.

Digamos que el mal es como un fuego. Un pequeño fuego si no se corta de inmediato puede crecer muy rápidamente y terminar quemándolo todo, pues con el mal es algo parecido. En el fondo lo de hacer el bien no deja de ser algo egoísta, ya que evolutivamente, sabemos que alguien que hace determinadas cosas, es un peligro andante para el grupo social donde se mueve y como es un conocimiento evolutivo, vamos, que está en los genes, actuamos con brutalidad cuando detectamos al que cruza determinadas líneas, como el que maltrata a ancianos, niños, discapacitados, violadores, etc y digo que ese comportamiento es egoísta, porque lo que se busca al luchar contra el mal, es precisamente, que ese mal nos termine destruyendo, porque la tendencia del mal es eso, terminar destruyéndolo todo.

Lo que es realmente importante, está grabado en los genes, incluso determinados comportamientos sociales, están en el ADN, porque lo que es realmente importante termina formando parte del ADN ya que de lo contrario, nos extinguiríamos como especie.
 

AAAAAAAAAAAAAAHHHHHHH!!!!

✟ Católico converso ✟
Desde
1 Mar 2021
Mensajes
10.649
Reputación
13.370
Sin embargo, eso ya no ocurre con un agnóstico, el cual no descarta que tras la muerte haya algo, y que allí tuviera también que rendir cuentas de algún modo. Por tanto, este último actuará de un modo menos egoísta, o será "menos malo", aunque solo sea por el temor a la muerte y a lo que pudiera venir después. Este caso es el mío, puesto que yo me considero agnóstico.

Algun@ pensará que mis conceptos de ateo y agnóstico son un poco particulares, y quizá sea así, pero es que los conceptos tradicionales, basados en la posible entelequia de "Dios", me parecen ciertamente obsoletos. Porque qué más dará pensar en si Dios existe o en si no podemos saber si existe, si luego no pensamos en las posibles consecuencias, las cuales vendrían después de la muerte, y en donde además ese "Dios" podría no existir o ser algo distinto a lo esperado. Me parece, por tanto, bastante más procedente y actual pensar, meramente, en si la muerte es el final o no lo es.
Tu actuar te puede costar MUY caro si resulta que mi religión y otras no son las verdaderas. ¿Y si una de las miles de religiones donde dar de baja de la suscripción de la vida es obligatorio para evitar la otra de los dioses es la verdadera? ¿Y si te estás ganando el absoluto aborrecimiento de Dios por no realizar sacrificios humanos o no dar de baja de la suscripción de la vida a todos aquellos que no lo reverencian?