cómo se hace el conteo de votos?

Delco

planet terror
Desde
8 Ago 2018
Mensajes
9.052
Reputación
12.613
Lugar
norad
Hola Delco.



La virgen, menudo ladrillo. Parece que a la administración de justicia Microsoft les cobra 10€ por cada punto y aparte en el word roto2.



Antes de leerlo a ver si puede tener algo que ver, ya te anticipo dos cosas:



- Creo que las denuncias eran de un partdo pequeño y de de izquierda combativa.

- Hablaban de que había una parte del protocolo de recuento, que servía para certificar los totalizados informáticos, casi nunca se realizaba conforme a la ley electoral. Un procedimiento engorroso, por cierto, lo que proporcionaba cierta coartada para la dejadez.



Creo que el camino más corto para investigar esto sería bajarse y leer con calma el reglamento electoral. Encontrando la parte que menciono de certificación de totales provinciales (o algo así), podríanentonces buscarse el google alusiones a ese artículo o a palabras clave de su redacción.



Algo como googlear "denuncia art. 345 Ley Electoral intervención notarial partidos" O lo que sea que salga en ese reglamento.


De lo que he puesto, leyendo en diagonal parece que ocurrió en Córdoba y el denunciante es el PP, pero en el texto se menciona a escaños en blanco.


Si acaso encuentro algo más lo pondré aquí y te mencionaré, pero encontrar estas cosas es difícil porque en Google no está todo. Y para muestra un botón:

https://www.boe.es/robots.txt

Eso es el robots.txt de la web del BOE. Para los profanos; el robots.txt es un archivo de texto que se pone en la raíz de una página web para decirle a los bots (p. ej. de Google) que no rastreen ciertos contenidos. Algunas veces esa intención es legítima (ocultar del rastreo la subcarpeta /wp-admin/ en Wordpress), pero otras, no lo es tanto.
 

Stelio Kontos

hez DE VIDA POR UN cachopo
Desde
6 Jul 2018
Mensajes
8.276
Reputación
14.490
Lugar
De Valencia nano
sabemos q todos pueden comprobar el conteo de votos en tu colegio electoral, pero una vez se envian los votos a una sede central
ahí los suman al resto de votos de otros colegios.

En qué web puedo ver que en mi colegio electoral, se han contabilizado por ejemplo 1200 votos de vox, que es lo que yo presencié.
todas las personas que presenciaron el conteo en su respectivo colegio electoral, dan fue de lo que se cuenta

pero una vez se envian esos datos y se suman al resto de colegios qué? como no puede ser manipulado el resultado final por la sede central?

hay una web donde se espeficique los votos de cada colegio? es lo único q puede certificar la gente y por lo tanto ese numero debe ser público,

Siempre me he hecho las mismas preguntas; ¿qué miedo tienen a publicar el número exacto de votos en cada zona?, ¿ni siquiera los apoderados y votantes tenemos derecho a conocerlo si queremos saberlo?... La conclusión a la que he llegado es que no les interesa, en la peor situación siempre podrán amañarlo todo a conveniencia, de manera que los poderes fácticos del establishment nunca perderán el poder.


La verdad es que no estoy seguro de qué elecciones eran, quizá unas Europeas.

El caso es que en Escaños en Blanco, que éramos cuatro gatos, algunos nos comprometimos a asistir a los recuentos. Muy pocos pringaos, menos de cincuenta, repartidos por todo tipo de mesas en ciudades y pueblos. En mi caso concreto, en una aldea de la Rías Bajas con apenas unos cientos de electores.

Era la ocasión propicia para EeB, había mucha, pero mucha gente hasta las gónadas de todo, y con el 15M recientito. MUchos optaron por Podemos pero otros, en parte gracias a las incipientes redes sociales, entendíamos que lo que hacía falta era una bofetada de otra clase y vaciar escaños nos parecía lo más apropiado, mucho más que darle escaño a un lenguaraz comunini con coleta. Y eso que aún no sabíamos que, al final, Podemos sólo traería feminismo y endofobia.

Recuerdo que, cuando en las últimas encuestas se revelaba que EeB tenía prácticamente asegurado el vaciar un escaño y que podrían a ser dos o incluso tres, se desencadenó una breve pero intensísima campaña de tergiversación y desprestigio. No es de extrañar. EeB es, por definición, la KRIPTONITA de la partitocracia. Y si vaciasen un Escaño mucha gente entendería que EeB es una herramienta de bloqueo poderosísima. Si ese 15% de votantes troll y la mitad de los abstencionistas usaran esa papeleta, se podría vaciar medio parlamento y eso FORZARÍA una reforma política. Así que, efectivamente, todos los medios y TODOS los partidos machacaron a EeB con mentiras a la altura de la emergencia.

En resumen, que me voy por las ramas: Que era el momento de EeB. Hasta las encuestas nos daban un 2-3% y un par de escaños vacíos.

En mi colegio electoral EeB sacó un 2% de los votos. Esa noche, en la web vimos lo que había salido en las otras pocas docenas de testimonios. En todas era el mismo porcentaje, incluso un poco mayor. 2-4%.

Sin embargo, el total agregado oficial nos daba, creo recordar, algo menos del 1% Cero escaños vaciados y bajón.

Ns preguntábamos ¿qué probabilidad estadística hay de que, en unas elecciones donde el total es de un 0,9%, hagas 35 catas y las 35, "casualmente" superen el 2%. ¿Mas del doble del promedio en 35 muestras aleatorias? WTF????

En los días siguientes intenté comprobaren las diferentes webs oficiales (interior) y de medios, los resultados de mi colegio, a ver si aparecían los 8 votos que yo mismo había escrutado. Pues no pude porque EN NINGUNA PARTE se desglosan tanto los resultados. La unidad mínima publicada era todo mi municipio. Y PUNNNNTO!.

En esas fechas, mosqueadísimo y con un subidón de conspiranoia galopante, me enteré de que habia un grupo político, por desgracia no recuerdo cuál, que habia estado varios años denunciando que hay un paso de trámite de recuento y totalización de los votos, que NO SE CUMPLÍA casi nunca, con la connivencia de todos los partidos representados. No recuerdo en qué cosistía el truco, sólo que era un paso de verificación de totales que se hacía, creo, a nivel provincial o algo así. Que debería estar vigilado por funcionarios o apoderados, pero que nunca se cumplía. Hasta me parece recordar que pusieron un contencioso, que no fue admitido a trámite y punnnnto!

Después de eso me desetendí bastante de todo y luego, cuando unos años más tarde quise recuperar ese tema y saber qué había pasado con esas denuncias, no encontré nada de nada en la web. No insistí mucho, la verdad, pero sí que pase un par de horas buscando a partir de las pocas referencias que conservaba en la memoria, y nada. HAce no mucho también le dediqué un rato, sin resuldaos otra vez.

La única manera que tiene un partido de estar 100% seguro de que no le descuentan ni un solo voto es tener apoderados o testigos del recuento de todas y cada una de las urnas. Que esos testigos manden las cifras a la sede del partido, alguien allí totalice, y se compuruebe municipio por municipio que los totales oficiales coinciden con los que ellos tienen. Porque, que yo sepa, nadie va a publicar los resultados colegio a colegio.

Si algún forero más espabilado que yo en las indagaciones online encuentra info de esa denuncia que vagamente recuerdo sobre procedimientos y garantías de recuento que no se cumplen, le hago un monumento. Sería, por cierto, una utilísima y sanísima investigación tipo CSI de un foro contestatario como burbuja.info.

Sds.

Lo respondido arriba, es de fruta vergüenza, los políticos nos tienen cogídisimos por los narices con su sistema caciquil.
 

Lego

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
6.052
Reputación
16.601
Siempre me he hecho las mismas preguntas; ¿qué miedo tienen a publicar el número exacto de votos en cada zona?, ¿ni siquiera los apoderados y votantes tenemos derecho a conocerlo si queremos saberlo?... La conclusión a la que he llegado es que no les interesa, en la peor situación siempre podrán amañarlo todo a conveniencia, de modo que los poderes fácticos del establishment nunca perderán el poder.




Lo respondido arriba, es de fruta vergüenza, los políticos nos tienen cogídisimos por los narices con su sistema caciquil.
Los partidos que puedan mandar apoderados a TODAS las mesas sí que pueden protegerse de fraudes en la totalización.

Los muy minoritarios están a merced de la honestidad del sistema.

Si se puede desguazar en dos días un tren lleno de pruebas del mayor atentado de la historia, se puede hacer cualquier cosa, en caso de extrema necesidad. Eso es una realidad.
 
Última edición:

Delco

planet terror
Desde
8 Ago 2018
Mensajes
9.052
Reputación
12.613
Lugar
norad
A ver si mañana encuentro un buen rato para buscar aquí
Junta Electoral Central - Ley Orgánica del Régimen Electoral General (LOREG)

esa parte del reglamento del recuento y verificación que era denunciada hace años.
Y otra más, se ve que en todas las casas cuecen habas.

Junta Electoral Central


Sesión JEC: 09/06/2007
Núm. Acuerdo:
333/2007

Núm. Expediente: 333/345

Autor Presidente de la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial (Madrid)

Objeto:

Recurso interpuesto por el representante del Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE) contra Acuerdo de la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial resolutorio de reclamaciones contra el acto de escrutinio general correspondiente al municipio de Valdemorillo.



Acuerdo:

ANTECEDENTES


PRIMERO.- Con fecha 3 de junio de 2007 el Representante del Partido Independiente de Valdemorillo (PIVALDE) presentó recurso ante esta Junta Electoral Central contra el Acuerdo de la Junta Electoral de Zona de San Lorenzo de El Escorial de 2 de junio de 2007, resolutorio de reclamaciones contra el acto de escrutinio general correspondiente al municipio de Valdemorillo.
 

Lego

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
6.052
Reputación
16.601
Bueno @Lego puedes empezar buscando por aquí, ya que en el primer enlace que he puesto lo llaman acto de escrutinio pues acotamos la búsqueda a ese término y en esa web:

"acto de escrutinio" site:juntaelectoralcentral.es - Buscar con Google
Pues sí que va a ser eso. Coincide con las vaguedades que recuerdo:

- Se realiza cinco días después de las votaciones. Cuando ya todo el mundo se ha olvidado de las elecciones, casi, porque los resultados se anuncian oficialmente por el ministerio de interior en la noche electoral o, como muy tarde, al día siguiente por la mañana.

- Han de participar delegados de todas las formaciones.

- Es engorroso y tedioso.

Pues bien, lo que recuerdo es que se denunciaba que esa sesión se hacía con enormes irregularidades que a nadie importaban ya una hez.
 

Lego

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
6.052
Reputación
16.601
Casi todo lo que encuentro sobre denuncias de incumplimneto de la LOREG son chorradas sobre apoderados con pegatinas, hacer propaganda en jornada de reflexión, usar medios públicos para la campaña,etc.

A ver si mañana le puedo dedicar más rato. Empezaré por estar seguro de qué elecciones se trataba, para acotar fechas. Creo que era una europeas, estoy casi seguro, pero no podría apostar si era 2010 o 2014. Vaya hez memoria que tengo.

Sds.
 

dabrute

------------------
Desde
21 Ene 2019
Mensajes
16.465
Reputación
18.029
No, dabrute. Precisamente lo que he contado es que no hace falta casi nadie, llega con un cambio en los totales, que puede hacer un sólo operador informático de mil maneras diferentes. Y luego perdonar cierta dejadez en un farragoso procedimiento burocrático que se hace ya pasado el fragor electoral. Fíjate que no te hablo de sisarle votos al PP o al PSOE, sino a una pandilla de idealistas que a nadie importan una hez.


PS: Soy cualquier cosa menos un conspiranoico. Todos aquí sabemos, por otra parte, que cuando la emergencia para el statu quo es grave, se hace lo que se tenga que hacer. Y "España no está preparada para saber la verdad". Ya tú sabes.
Tienes que darte cuenta de la contradicción.

Por un lado hablas una pandilla de idealistas que a nadie importan una hez y por otro grave emergencia para el statu quo.

No casa.

También está el tema de que ese informático del que hablas se busca la ruina y que, además, se requiere que tal cosa se haga de forma sistemática (programadores corruptos por doquier) para que tenga efecto, un efecto que tú has identificado como una pandilla que importa una hez pero también como una grave emergencia.

Necesito más evidencia de tal cosa está ocurriendo de forma sistemática.

Hasta entonces creo que es prudente considerar lex parsimoniae, mismamente, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

Dicho lo cual, te agradezco que nos contases tu experiencia.
 

Lego

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
6.052
Reputación
16.601
Tienes que darte cuenta de la contradicción.

Por un lado hablas una pandilla de idealistas que a nadie importan una hez y por otro grave emergencia para el statu quo.

No casa.

También está el tema de que ese informático del que hablas se busca la ruina y que, además, se requiere que tal cosa se haga de forma sistemática (programadores corruptos por doquier) para que tenga efecto, un efecto que tú has identificado como una pandilla que importa una hez pero también como una grave emergencia.

Necesito más evidencia de tal cosa está ocurriendo de forma sistemática.

Hasta entonces creo que es prudente considerar lex parsimoniae, mismamente, la explicación más sencilla suele ser la más probable.

Dicho lo cual, te agradezco que nos contases tu experiencia.
Claro que casa. Lo he explicado muy bien.

- Basta que los de la Abstención activa y una parte relevante de los votantes hartos (muchos votaron podemos por su apariencia de revolución anti PPSOE), que entre ambis grupos podían sumar un 30% del censo en esas fechas, descubrieran la posibilidad de vaciar escaños para forzar una reforma política. y aquí se liaba parda. Imáginate un Congreso con 160 escaños vacíos.

- También se buscaba la ruina el que decidió desguazar los trenes del 11M, pero se desguazaron y no le hapasado nada a nadie. Y, curiosamente, quien sí que perdió su prometedora carrera en la judicatura hasta acabar de homeless fue una jueza que quiso reabrir el caso un par de años después.


Lo que quiero decir con esas dos cosas es que sí, era importantísimo que EeB no vaciara esos dos escaños y marcase el camino del bloqueo del R78, y que sí, cuando al Estado le importa algo puede hacer cosas excepcionales. Y esta que sospecho no es NADA comparada con las que sabemos que se han hecho mil veces. No vas a desmontar esto agarrándote a una frase que sólo es una expresión mía describiendo el idealismo de Escaños en Blanco.


Además, el dato que encendió mis sospechas sigue ahí:
- No me creo que 35 catas den por encima del 2% en un promedio de 0,9% Es tan improbable como acertar el euromillón tres veces seguidas. Y ojo al dato que mi cata personal era en una aldea gallega de 500 votantes. No se puede alegar que los urbanitas vamos por un lado pero la España real es otra.

Ojalá encontremos esa denuncia, porque lo explicaba muy bien. Y Hablaba de hechos concretos, de incumplimientos flagrantes, con fechas y nombres.
 

dabrute

------------------
Desde
21 Ene 2019
Mensajes
16.465
Reputación
18.029
Claro que casa. Lo he explicado muy bien.

- Basta que los de la Abstención activa y una parte relevante de los votantes hartos (muchos votaron podemos por su apariencia de revolución anti PPSOE), que entre ambis grupos podían sumar un 30% del censo en esas fechas, descubrieran la posibilidad de vaciar escaños para forzar una reforma política. y aquí se liaba parda. Imáginate un Congreso con 160 escaños vacíos.

- También se buscaba la ruina el que decidió desguazar los trenes del 11M, pero se desguazaron y no le hapasado nada a nadie. Y, curiosamente, quien sí que perdió su prometedora carrera en la judicatura hasta acabar de homeless fue una jueza que quiso reabrir el caso un par de años después.


Lo que quiero decir con esas dos cosas es que sí, era importantísimo que EeB no vaciara esos dos escaños y marcase el camino del bloqueo del R78, y que sí, cuando al Estado le importa algo puede hacer cosas excepcionales. Y esta que sospecho no es NADA comparada con las que sabemos que se han hecho mil veces. No vas a desmontar esto agarrándote a una frase que sólo es una expresión mía describiendo el idealismo de Escaños en Blanco.


Además, el dato que encendió mis sospechas sigue ahí:
- No me creo que 35 catas den por encima del 2% en un promedio de 0,9% Es tan improbable como acertar el euromillón tres veces seguidas. Y ojo al dato que mi cata personal era en una aldea gallega de 500 votantes. No se puede alegar que los urbanitas vamos por un lado pero la España real es otra.

Ojalá encontremos esa denuncia, porque lo explicaba muy bien. Y Hablaba de hechos concretos, de incumplimientos flagrantes, con fechas y nombres.
Un momento.

Estás liando cosas.

Primero dijiste que era una pandilla de idealistas que a nadie importan una hez.

Ahora hablas de 30% del censo un Congreso con 160 escaños vacíos.

Es que no cuadra.

Lo primero habla de algo puntual.

Lo segundo es una conspiración con dos pares de narices coordinada por los partidos más importantes.

Creo que es razonable ser escéptico, no porque tal cosa pueda pasar en un caso específico, pero porque tal cosa esté pasando a tal escala y elección tras elección.

Pero si es el caso, es un escándalo como no se ha visto antes en España y que destruiría completamente a los partidos más importantes del país.
 

TitusMagnificus

Madmaxista
Desde
6 May 2014
Mensajes
2.060
Reputación
2.594
Lugar
Adivina, aquí no hay playa

Fuertes

Madmaxista
Desde
20 Mar 2014
Mensajes
5.824
Reputación
9.360
Tres días después de las elecciones se hace el escrutinio general en la junta electoral provincial. Se abren todas las actas con los totales de cada mesa y se suman. Se trata de un acto público, de manera que cualquier apoderado de un partido o ciudadano intranquilo puede asistir y:
- comprobar que los votos totales que comprobó en el recuento de su mesa la noche de las elecciones siguen siendo los mismos. O sea, que nadie modifica las actas por el camino
- ir apuntando los totales de cada acta y comprobar que la suma total del municipio que se publica cuadra. O sea, comprobar que el programa suma bien.
Ignoro el motivo por el que no es totalmente público el desglose mesa a mesa. Supongo que lo marca la ley electoral.
 

Lego

Madmaxista
Desde
30 Abr 2014
Mensajes
6.052
Reputación
16.601
Un momento.

Estás liando cosas.

Primero dijiste que era una pandilla de idealistas que a nadie importan una hez.

Ahora hablas de 30% del censo un Congreso con 160 escaños vacíos.

Es que no cuadra.

Lo primero habla de algo puntual.
contra el
Lo segundo es una conspiración con dos pares de narices coordinada por los partidos más importantes.

Creo que es razonable ser escéptico, no porque tal cosa pueda pasar en un caso específico, pero porque tal cosa esté pasando a tal escala y elección tras elección.

Pero si es el caso, es un escándalo como no se ha visto antes en España y que destruiría completamente a los partidos más importantes del país.
Definitivamente me explico fatal. Lo intentaré por última vez:

Idealistas son los que montan EeB, que montan una candidatura que da computabilidad al voto en blanco, con la idea de que apesar de ser ninguneados por todo el mundo, los votantes disidentes con la totalidad (voto nulo+voto en blanco+abstención activa) encuentren que esa papeleta de EeB les devuelve la influencia política, haciendo que se represente en el parlamento su disidencia. Idealistas porque saben que tendrán el stsu quo en bloque a la contra y porque todos conocemos la mentalidad futbolístico-política del censo. Pero resulta que después de varios años y tras los revolcones del 15M, LAS ENCUESTAS LES DABAN UN 2%, vaciar un par de escaños y llevarse el foco de atención de la disidencia a la totalidad.

Es decir:

que ese 30% hipotético que mencionaba no es, por tanto, una conspiración de los partidos. WTF??? Es la suma de, repito:

- Los que YA votan en blanco pero no computa: +-2-3%
- Los que votan Nulo por trollear: +-1%
- Los "abstencionistas activos" +-15%
- Los votantes troll, que votan lo que más pueda jorobar a quienes salen en la tele. +-2-3%
- Los votantes que les encantaría forzar una reforma política en profuncdad. Por ejemplo, muchos de los que entonces votaron a Podemos sin ser de izquierdas.

Vamos, todos menos los que tú dices. Has entendido exactamente lo contrario de lo que yo intentaba expresar.

Sobre el asunto del recuento provincial, yo sí que me creo que un trámite tan engorroso se salte muy habitualmente o se haga con absiluta desidia sin que a ninguno de los partidos principales les importe nada.

NO aspiro a convencerte, obviamente diga lo que diga lo vas a rechazar. Escribo esto por quienes nos puedan leer.

Sds.
 
Última edición: