¿Cómo saber cuántas cosas puedo encender en un enchufe?

DMYS

Madmaxista
Desde
13 Oct 2012
Mensajes
1.412
Reputación
4.676
Ni solo pondría en un enchufe como ese, un calefactor.

Si tienes problemas de calefacción, por seguridad con los enchufes y por tu bolsillo, te recomendaría que compraras una estufa de butano y la bombona que te la lleve a casa el repartidor, que seguro que hay uno para tu zona. Las catalíticas van muy bien.
Ten en cuenta que esto se parece mucho al tema de los coches eléctricos. Mientras un calefactor de los tochos puede ser de 3.500w, una estufa catalítica suele dar el equivalente a 4.500w-5.000w. Y el butano da un rendimiento de 13.000 kwh por kilo.

Estufa de gas butano, la solución más rentable - Mis enlaces favoritos
 

CiudadanoDelMundo

Madmaxista
Desde
29 Oct 2017
Mensajes
1.688
Reputación
4.427
Lugar
En este mundo
Tengo una habitación con dos enchufes, ambos de este pacotipo:



(Por la clavija, digo, no por el diseño)

Me dan un poco de cosa, prefiero estos, más seguros:



A lo que iba: ¿cómo puedo saber si en uno de los de arriba puedo poner una regleta de, por ejemplo, tres enchufes más?

Apenas controlo de electricidad y es lo que más yuyu me ha dado siempre. Mi intención es convertir esa habitación en un estudio y enchufar impresora láser + PC portátil, y ocasionalmente piano electrónico / lámpara de escritorio / calefactor.

¿Cómo sé si no le meto mucha tralla? Más que nada porque veo el enchufe muy poca cosa para meterle una regleta de x3.
Lo que determina la potencia es la sección de cable que le llega.

En una instalación moderna (si recuerdo bien) para tomas de enchufe se pone cable de sección 2'5 mm2 que aguantan 16 Amp. Los enchufes modernos (si vas a una tienda lo verás) también son de hasta 16 Amp. Esto en teoría son 3.680 W (que es muchísimo), y por supuesto está controlado por el circuit breaker del cuadro.

Creo que como norma, los enchufes modernos se ponen con limite de 10 Amp (2300W) y el resto queda como margen de seguridad. Ojo, que hago yo brico pero no soy electricista ni estoy al tanto de la normativa.

Viendo los enchufes que muestras (sin toma de masa) creo que hay que asumir que tendrán cables de una sección menor. Pero no necesariamente que tengas menos potencia de 2300 W en la salida.

Ahora, contestando a tus preguntas:

1. Poner la regleta, claro que puedes. Lo que importa es la potencia que le pidas al enchufe.

2. Para las cosas que vas a poner, creo que te cabe todo menos el calefactor. Te pongo los valores que yo creo normal para cada cosa:
  • Impresora láser: 2.5 Amp máx (mirando la mía) lo que da 575W máximo (pero solo cuando la estés usando, claro. En standby serán 5 o 10 W... y deberías tenerla apagada.
  • Portátil: No suelen tener más de 65W. Ojo... a ver si pones un monitor (otros 40 o 50 W)....
  • Lámpara de escritorio: Unos 5 W (si eres lonchafinista y le has puesto bombilla led)
Lo que te da que con la impresora apagada estas en unos 70 W, y con ella al máximo (creo que al calentar tras encender) en unos 645 W (lo que te da un amperaje de 2.8 Amp). Eso lo aguanta tu instalación por vieja que sea (cualquiera de tus dos enchufes).

Otra cosa es el calefactor. Estos sí que gastan en condiciones. Tengo uno y tiene dos niveles: 1100 W y 2200 W. Si el tuyo está en los 2200, ten cuidado. En cualquier caso, el calefactor por separado.
 

CiudadanoDelMundo

Madmaxista
Desde
29 Oct 2017
Mensajes
1.688
Reputación
4.427
Lugar
En este mundo
Lo primero que debes hacer es ir al cuadro eléctrico de la vivienda y ver qué PIA es el que protege a ese enchufe. La forma más sencilla de hacerlo es conectar una lamparita de mesa o algo similar y apagar uno a uno los PIA del cuadro eléctrico para qué circuito es.

Si la instalación es antigua o tiene mapas, es posible que algunos enchufes estén metidos en el circuito de iluminación (normalmente el de menos intensidad).

Una vez que lo tengas identificado, miras el amperaje del PIA (10, 16, 20 ó 25 A, están normalizados y escalonados) y lo multiplicas por 230 par que te dé la potencia máxima en vatios que puedes conectar en todo el circuito (P = V * I).

Por ejemplo, si es de 10 Amperios (como sospecho), todo el circuito podrá tener a la vez un máximo de 2.300 vatios.

De las cosas que estabas diciendo de enchufar, el calefactor es el que te puede dar algún problema, puesto que el resto tienen potencias bastante más bajas (aproximadament: portatil, 500 W; lámpara de bombilla incandescente, 60 W; impresora, 250 W; piano, 300 W; las puedes comprobar todas ellas viendo la especificación). El calefactor, dependiendo de cómo sea puede irse a los 2.000 vatios él solito.

Comprueba también que la regleta la puedas enchufar físicamente, ya que las clavijas puede que sean más gruesas que los agujeros del enchufe si es éste es de los antiguos.

Toma de tierra: si es como el de la primera imagen (con dos agujeros y sin pestañita metálica para hacer contacto con el circuito de tierra), seguro que no tiene.



Sent from my SM-T580 using Tapatalk
Seguro que son hilos de 1.5mm yo no metería más de 1500w aunque aguantara puntualmente más de 2000 w se puede quemar
Buenos mensajes (sobre todo el de Kamikaze)

Me recuerda que antes (hace ya años; no sé si seguirá estando), la norma era poner cables de 2.5 mm2 para todos los enchufes... menos para los que se ponían junto a los cabeceros de la cama, donde se pensaba que iba iluminación (la luz de la mesilla) y estos se ponían con cable de 1.5 mm2.

Si los dos enchufes que dices que tienes están en disposición para mesillas, yo te diría que no pongas el calefactor en uno de ellos (salvo que la potencia esté por debajo de 1.500 W.

El resto sin problema.
 

ULTRAPACO

Caudillo
Desde
24 Jun 2016
Mensajes
75.598
Reputación
267.597
El tema no está en cuantas cosas enchufes sino en los watios que soporta.

Puedes enchufar 20 cargadores de 5v pero como enchufes una lavadora, un tostador o un secador de pelo usandolo a la vez, la regleta arde
 

Chortina de Humo

Vamos a morir cienes de veces
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
8.159
Reputación
28.060
Lugar
Aqui
Aprovecho este hilo para preguntar...no voy a abrir uno para esto solo roto2

Tengo un cable gordote con el que pretendia llevar luz de una planta a otra, de 25m, al pelar los cables para montar el enchufe veo que el amarillo esta negruzco, los otros dos bien...si el de tierra esta churruscado, ese cable ya no vale para nada, no? He hecho varias alargaderas y me ha dado yuyu con esta jeje...
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.703
Reputación
39.183
Lugar
sebosolandia
Tienes que pensar cuando se hizo la instalación de tu cueva, que era lo que mas consumía por entonces, y pensar como se han multiplicado todo, si la linea de enchufes va a un magneto de que intensidad es (amperios) y que ante todo tienes un fusible que será de seis amperios (es un fino alambre de cobre vete a saber como estará) Si te pasas (que seguro que lo harás) se fundirá ese fusible, si lo tienes puenteado (eso no se tiene que hacer) te tendría que saltar el magneto, pero vete a saber el estado de este.

Las regletas son siempre el enemigo, ya que la gente se cree que son infinitos, pero todo sale de tu enchufe Paco de hez.

Cuidado pues.
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.703
Reputación
39.183
Lugar
sebosolandia
Aprovecho este hilo para preguntar...no voy a abrir uno para esto solo roto2

Tengo un cable gordote con el que pretendia llevar luz de una planta a otra, de 25m, al pelar los cables para montar el enchufe veo que el amarillo esta negruzco, los otros dos bien...si el de tierra esta churruscado, ese cable ya no vale para nada, no? He hecho varias alargaderas y me ha dado yuyu con esta jeje...
Ese cable que dices tu que no sirve para nada es el que te salva la vida en caso de contacto directo (si tu instalacion es la correcta) tenerla churruscada solo demuestra que el cable no es nuevo (es posible que te lo vendan asi, pero es casi imposible dado los controles) Para salir de dudas tendras que medir su impedancia.
 

Chortina de Humo

Vamos a morir cienes de veces
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
8.159
Reputación
28.060
Lugar
Aqui
Ese cable que dices tu que no sirve para nada es el que te salva la vida en caso de contacto directo (si tu instalacion es la correcta) tenerla churruscada solo demuestra que el cable no es nuevo (es posible que te lo vendan asi, pero es casi imposible dado los controles) Para salir de dudas tendras que medir su impedancia.
Gracias por contestar!
Me referia al cable rellenito, que lleva dentro los otros tres, teniendo el de tierra quemado, ya no vale pa ná, no? roto2
Me lo encontre en el sotano, tiene muchos años ya, pero lo vi muy largo y me venia bien...
 

asiqué

::::……… ☞ El futuro será PACO ☜ ………::::
Desde
27 Mar 2019
Mensajes
23.091
Reputación
56.373
no cabe la opcion de desmontar el enchufe y mirar por detras los amperios que soporta? es un numero con una A mayuscula. Ese numero lo multiplicas por 240 y el resultado es el maximo que soporta el enchufe, OJO, el enchufe cuando era nuevo, ya los cables puede ser otra cosa. un cable "fino" es de 1.4mm y sirve para maximo 11A = 2400w
el de 1.8mm sirve para maximo 15A = 3300w
EL AMPERAJE MAXIMO DE LOS CABLES ES CUANDO SON NUEVOS, SI YA TIENEN 30 AÑOS LA CAPACIDAD SE REDUCE

solo necesitas desmontar un enchufe y ver el cable.

Aun asi nada mejor que hacer una instalacion nueva con magnetos nuevos y circuitos independientes
 

sebososabroso

El que núnca duerme y todo lo ve.
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
26.703
Reputación
39.183
Lugar
sebosolandia
no cabe la opcion de desmontar el enchufe y mirar por detras los amperios que soporta? es un numero con una A mayuscula. Ese numero lo multiplicas por 240 y el resultado es el maximo que soporta el enchufe, OJO, el enchufe cuando era nuevo, ya los cables puede ser otra cosa. un cable "fino" es de 1.4mm y sirve para maximo 11A = 2400w
el de 1.8mm sirve para maximo 15A = 3300w
EL AMPERAJE MAXIMO DE LOS CABLES ES CUANDO SON NUEVOS, SI YA TIENEN 30 AÑOS LA CAPACIDAD SE REDUCE

solo necesitas desmontar un enchufe y ver el cable.

Aun asi nada mejor que hacer una instalacion nueva con magnetos nuevos y circuitos independientes
Mira la seccion y lo que pone en el enchufe, y gasta solo dos tercios.