Cómo prepararse razonablemente y con realismo ante una debacle real.

cayotrebonio

Madmaxista
Desde
23 Abr 2011
Mensajes
73
Reputación
127
vamos a ver, dr phibes, si contesto al tema es porque me parece interesante, no he pretendido despreciar tu escrito, simplemente me parece demasiado utópico.
que conste que no dudo de tus habilidades, al fin y al cabo como tu dices yo no tengo mucha experiencia en actividades de supervivencia en el monte, de hecho la única vez que me tuve que enfrentar a algo parecido fue hace casi 20 años cuando hice el servicio militar, lo hice en las goes en burgos, y lo que aprendí fue que en el monte abandonado a tus medios puedes sobrevivir por un tiempo muy limitado, al menos en buenas condiciones fisicas, al final el cansancio, el frio, las mojaduras, la mala alimentación, el estres acumulado por una situación extema, etc, pasa factura y acabas hecho una piltrafa a los pocos días (más días cuanto más preparado fisicamente y experto seas por supuesto) y que conste que hace 20 años era un mozo y estaba como un toro de fuerte y resistente y aún así me parecio jodidisimo y eso que nos daban comida (una gallina a cada grupo) y solo teniamos que pasar un periodo muy corto en el monte
y tambien aprendí que es mucho más dificil sobrevivir solo, que en un pequeño grupo, por eso de la división de tareas, si estás solo todo lo tienes que hacer tu

en definitiva, vivimos muy bien, comemos demasiado, nos atiborramos a antibioticos en cuanto tenemos una tos, hacemos poca actividad física, no sabemos manejar animales, no tenemos ni idea sobre cultivos, con dificultad sabriamos dar de baja de la suscripción de la vida y limpiar un animal aunque lo tuvieramos al lado, dependemos totalmente de la policía para defendernos, etc, etc, y no me estoy refiriendo solo a la población de las grandes ciudades, incluso en los pueblos pequeños como el mio pasa algo parecido aunque no a una escala tan grande pero tambien se ha perdido el conocimiento del medio y de las más básicas normas de la supervivencia con los recursos propios
naturalmente salvo contadas excepciones
tengo una casa en una aldea, es una herencia familiar, una casona de piedra que tiene cerca de 200 años, al examinarla te das cuenta de lo distinta que era la vida hace unas docenas de años, lo especializada que esta la casa para favorecer la supervivencia, las cuadras de los animales están situadas en la planta baja, la lareira ocupa una posición central en la casa , es el nucleo de la misma, el calor se distribuye desde ella hacia el resto de la casa, la casa cuenta con horreos, leñera, huerto, etc, todo distribuido con inteligencia para facilitar el uso.
las casas nuevas que se han construido cerca de la mía,, han sustituido la lareira por una cocina de inducción electrica, la chimenea por calefacción de gasoil, la leñera se ha convertido en garaje, y las cuadras ahora son un gran salón con una television de plasma de 50 pulgadas, el horreo se ha sustituido por un arcón frigorifico y el sitio que ocupaba el huerto cercano a la casa lo ocupa ahora una gran piscina, en resumen una casa totalmente dependiente de la electricidad y el gasoil, en cuanto se acabe el suministro se vuelve inhabitable

bueno lo dicho, que me parece apasionante el tema y que no pretendía ser irrespetuoso con mi contestación, saludos
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.907
Reputación
57.315
Estoy de acuerdo con que buscarse una zona ''aislada'' sería la mejor solución. Pueblo abandonado con vegetación comestible y algo de superficie de cultivo, algún animal cazable y casas vacías más o menos rehabilitables. Pero claro, hay que llegar sabiendo hacer algo.

Los urbanitas que mejor lo tendrían para irse a la aldea aislada y no morirse de hambre serían los aficionados al mundo cinegético y los cultivadores de marihuana y jardineros en general. Pero ojo, que tampoco vendrían mal los que tuvieran conocimientos elementales de construcción, primeros auxilios, costura...Somos humanos, los seres sociales por excelencia, los reyes de la neotenia, irse de rambo al monte puede estar muy bien unos meses, pero lo básico de nuestra evolución es la cooperación.
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
Desengañarme? me temo que estas hablando desde el desconocimiento real de las cosas que se plantean, porque probablemente seas una persona sin experiencia concreta en este tipo de actividades. La conservación duradera de alimentos que tu das por imposible, se realiza con una facilidad pasmosa mediante el ahumado, haciendo un horno"cherokee" tu mismo (suena a película pero se llama así). Además de las capturas de presas del tipo de mamíferos, peces o pájaros evidentemente habrás de comer plantas de especial valor nutritivo, reptiles... etc

En cuanto al número de capturas, si sabes hacerlo bien puedes obtener pescado para ti y para dos personas más cada día; pero claro, hay que saber hacerlo y eso se aprende practicando y conociendo qué zonas en los ríos y embalses suelen ser las que escogen los peces para descansar o alimentarse y poner ahí el palangre. Con los pequeños (o no tan pequeños) mamíferos lo mismo, los lazos se tiene que poner en los "pasos" y esos pasos se buscan, los animales tienen vias recurrentes para moverse por el bosque... Podría estar mucho tiempo hablando de este tema pero me temo que sería inútil, visto lo visto.

Te aseguro que te sorprenderías del tiempo que puedes llegar a vivir con una dieta de caza/pesca y recolección y siendo esta muy exígua. Créeme que te asombrarías, aun adelgazando mucho en el trayecto hasta que se pasara el conflicto y se establecieran nuevas vias de trabajo y subsistencia en comunidad.

Porqué la gente de vida mayormente ciudadana parte de la negación para todo lo que no sea recurrir a lo habitual? Evidentemente un pueblo aislado de montaña es ideal para sustraerse a la guerra y la escasez, pero de eso tambien hablé en el post inicial. Sin lugar a dudas en pueblos del estilo de Pradoalbar vivirían sin apenas cambios, de darse el colapso, y de llegar los problemas hasta ahí los campesinos lo tendrían mucho más fácil porque ellos sí saben vivir de la tierra.

El mar es una fuente inagotable de alimento (por ponerte un ejemplo que ya mencioné en el texto inicial, un gran embalse puede ser otra vía buena de pesca) y los competidores en masa de los que hablas no se daran en gran número porque la inmensa mayoría de la gente piensa como tu, o como el de más arriba, ergo seran incapaces de plantearse la subsistencia en esa línea de actuación. La ciudadanía actual no tiene , salvo excepciones contadísimas, cualificación ni perspectiva de subsistir con sus propios medios si falla la urdimbre social establecida.

Por otra parte y en relación a tu comentario de aprovechar mi formación militar para unirme a bandas de saqueadores armados... Sinceramente no es mi estilo, dudo mucho que escogiese ese tipo de vida si llegara el caso. Además estas bandas pecan del mismo fallo que los urbanitas: No saben hacer otra cosa que robar, y no saben moverse por el monte fuera de caminos a no ser que conozcan la zona concreta, y ni aún así...

Cuando posteé este tema, pensé que se valoraría por lo que incluye en materia de perspectivas y soluciones, pero creo que me equivoqué de foro. Además creo que los que han respondido no se han leido el post entero, y de ahí sus comentarios.

Saludos.
Yo llevo mucho tiempo pensando en el asunto y sorprendentemente llegue a las mismas conclusiones que tu. Hay que huir de la ciudad. En las ciudades la gente tiene el mismo tipo de ideas de los que te han recriminado y su sistema de supervivencia se basa en acaparar y cuando se acabe lo acaparado, robar al vecino, dandole muerte si es necesario, hasta que mates al ultimo de tus adversarios por una lata de lentejas. Lo que no se dan cuenta es que para cuando se de el ultimo enfrentamiento tu estaras criando malvas hace ya mucho, en los primeros dias de escasez. Por eso tus aliados son el comer y beber lo que da la naturaleza, y el pasar lo mas inadvertido posible de tus adversarios.

Una mala noticia. Esto no se puede hacer llevando arrastras a una mujer al uso y menos una familia con niños (yo lo llevo claro... :ouch:). Las mujeres, a no ser que esten preparadas psicologicamente para algo asi, son muy poco dadas al esfuerzo mental de sobreponerse a una situacion asi y tienden a bloquearse, siendo un estorbo. Si se trata de niños, los niños son muy poco discretos. Las primeras victimas cuando haya escasez seran los niños, las mujeres, que seran asesinadas y cruelmente violadas y los hombres que quieran defenderlas. Los que tengan mas posibilidades, los hombres (y mujeres) solitarios, con gran entereza mental y cierto entrenamiento en tecnicas de supervivencia de larga duracion en el monte.

Respecto a los que dicen de armarse hasta los dientes. Puede darte una ventaja considerable en los primeros estadios, pero o te conviertes en un bandolero y te conviertes en el jefe de una banda lo mas desalmada posible o siempre habra quien ansie todas esas armas y municion. Aun asi, siempre aparece alguien mas fuerte o mas armado que tu, y puede que encima este mas loco, asi que simplemente viviras mas tiempo.

Las mayores posibilidades, asentarse en un pueblo pequeño 100-200 habitantes sin poblaciones mayores a 5000 habitantes a menos de 50 km y lo mas alejado posible de ciudades mayores a 100000 h. Establecer vinculos con los vecinos, que seran una ventaja enorme cuando vengan mal dadas, y estar preparado para huir en cualquier momento. A partir de ese momento, discrecion, soledad... y una buena provision de latunes para ofrecer a las pocas hembras que se pongan al alcance, a cambio de sus "servicios".
 

The Cool Spot

Madmaxista
Desde
20 Oct 2006
Mensajes
4.568
Reputación
3.569
vamos a ver, dr phibes, si contesto al tema es porque me parece interesante, no he pretendido despreciar tu escrito, simplemente me parece demasiado utópico.
que conste que no dudo de tus habilidades, al fin y al cabo como tu dices yo no tengo mucha experiencia en actividades de supervivencia en el monte, de hecho la única vez que me tuve que enfrentar a algo parecido fue hace casi 20 años cuando hice el servicio militar, lo hice en las goes en burgos, y lo que aprendí fue que en el monte abandonado a tus medios puedes sobrevivir por un tiempo muy limitado, al menos en buenas condiciones fisicas, al final el cansancio, el frio, las mojaduras, la mala alimentación, el estres acumulado por una situación extema, etc, pasa factura y acabas hecho una piltrafa a los pocos días (más días cuanto más preparado fisicamente y experto seas por supuesto) y que conste que hace 20 años era un mozo y estaba como un toro de fuerte y resistente y aún así me parecio jodidisimo y eso que nos daban comida (una gallina a cada grupo) y solo teniamos que pasar un periodo muy corto en el monte
y tambien aprendí que es mucho más dificil sobrevivir solo, que en un pequeño grupo, por eso de la división de tareas, si estás solo todo lo tienes que hacer tu

en definitiva, vivimos muy bien, comemos demasiado, nos atiborramos a antibioticos en cuanto tenemos una tos, hacemos poca actividad física, no sabemos manejar animales, no tenemos ni idea sobre cultivos, con dificultad sabriamos dar de baja de la suscripción de la vida y limpiar un animal aunque lo tuvieramos al lado, dependemos totalmente de la policía para defendernos, etc, etc, y no me estoy refiriendo solo a la población de las grandes ciudades, incluso en los pueblos pequeños como el mio pasa algo parecido aunque no a una escala tan grande pero tambien se ha perdido el conocimiento del medio y de las más básicas normas de la supervivencia con los recursos propios
naturalmente salvo contadas excepciones
tengo una casa en una aldea, es una herencia familiar, una casona de piedra que tiene cerca de 200 años, al examinarla te das cuenta de lo distinta que era la vida hace unas docenas de años, lo especializada que esta la casa para favorecer la supervivencia, las cuadras de los animales están situadas en la planta baja, la lareira ocupa una posición central en la casa , es el nucleo de la misma, el calor se distribuye desde ella hacia el resto de la casa, la casa cuenta con horreos, leñera, huerto, etc, todo distribuido con inteligencia para facilitar el uso.
las casas nuevas que se han construido cerca de la mía,, han sustituido la lareira por una cocina de inducción electrica, la chimenea por calefacción de gasoil, la leñera se ha convertido en garaje, y las cuadras ahora son un gran salón con una television de plasma de 50 pulgadas, el horreo se ha sustituido por un arcón frigorifico y el sitio que ocupaba el huerto cercano a la casa lo ocupa ahora una gran piscina, en resumen una casa totalmente dependiente de la electricidad y el gasoil, en cuanto se acabe el suministro se vuelve inhabitable

bueno lo dicho, que me parece apasionante el tema y que no pretendía ser irrespetuoso con mi contestación, saludos
Es que no lo puedes ver como una seguridad, sino como una probabilidad de seguir vivo despues de X tiempo. Los escenarios que preveo yo, en caso de colapso subito e irremediable de la civilizacion (p. ej. guerra nuclear a gran escala) son de supervivencia del 10% de la poblacion rural despues de un año y de menos del 1% de la poblacion urbana a los tres meses. ¿De donde saco esas cifras? Del conocimiento del comportamiento de la gente y de una estimacion de las existencias de comestibles y agua envasada en el interior de las ciudades. Mas del 90% de todas esas muertes no seria ni por hambre ni por enfermedades, sino muerte violenta.
 

timidocurioso

Madmaxista
Desde
23 Jul 2010
Mensajes
194
Reputación
90
gran desilusión: no pone las tres cosas mas importantes:

unos zapatos muy comodos tipo clarkson, llenos de barro para disimular, con sus dos pares de calcetines finos.
un botella de wisky,
bolsas de basura fuertes.
 

timidocurioso

Madmaxista
Desde
23 Jul 2010
Mensajes
194
Reputación
90
con eso te proteges del calor del frio del viento, puedes cazar, usa las piedras que encuentres, puedes andar lo que haga falta, y si hace falta te tomas un trago, o invitas a alguna pareja seexual.
 

Jesùs lo dijo

Madmaxista
Desde
31 Dic 2008
Mensajes
29.595
Reputación
10.719
El futuro no es una unica moneda mundial, ni europea ni americana ni de otras macroregiones

todo lo contrario

El futuro es: monedas nacionales sin inflacion y sin ser emitidas como deuda


o sea sin bancos centrales sino directaente emitidas desde el Estado, representacion republicana de la colectividad de una nacion.
_Como certificacion del trabajo hecho y de los productos o valor adjunto logrado o de servicios

Las leyes del comercio y del mercado son las que son nadie las cambia es la estafa que rige a la base de la sociedad lo que va a anularse por completo.
En otras palabras no existirà un sistema basado en las escases del oro o del petrolio o de otras cosas, pues el sistema basado en la escases quita valor al hombre y lo da al dinero.
Y los conocimientos en todos los casos son mayores y efectivos, pues el cambio se basa en la libertad cientifica de conocimiento compartido y de difusion de prensa.

/Un sistema basado sobre la escases del oro o el principio de escases es un sistema para explotadores y explotados, nadamàs que eso./
No puede ni podrà nunca ser democratico ni respetuoso de la ley porque la ley del banquero rellenito dicho el becerro de oro rige sobre los gobiernos, sean reyes o republicas.
El dinero que hemos usado desde tiempos del emperador romano hasta hoy se basa en el principio de la escases; es estafa de la cual hay que liberarse.
Pues dar al Cesar lo que es del Cesar significa devolverle su dinero precisamente porque en los euros no dice que el dinero es de la gente, en el billete no dice PROPIEDAD DEL PORTADOR.
Sino dice asì: BCE.

Si el dinero es de la BCE entonces no es nuestro, entienden porqè devolver al Cesar lo que es suyo? Porque es suyo y no tuyo.

El que gana dinero gana dinero que no es suyo sino de la BCE.
Ponte que la BCE es exactamente como el Cesar.
Devuelvele al Cesar lo que es del Cesar, si el dinero es de la BCE devuelveselo has un dinero que sea tuyo de propiedad tuya.

Recuerda que cuando los bancos centrales prestan dinero al Estado admiten la propiedad de la moneda

o mejor dicho pretenden la propiedad de la moneda,

es decir que el Estado se endeuda desde el momento en que la banca central emite el dinero para el Estado

pues todo el dinero lo emiten como obligaciones de pago o prestamos.


Por ende no es dinero bueno, sino es deuda. (Todo el dinero actual es deuda pero podria no serlo de un momento a otro), hay que devolverlo a Cesar, pues es del Cesar, no tuyo. O si no el Cesar tiene que admitir que ha estafado a la colectividad y dejar de pretender la deuda. Por ende las bancas centrales seran no de privados, no del poder, sino de quienes tienen su dinero ahi.


(El Cesar viene siendo la BCE y la FED).

Todos tienen derecho a tener una moneda de propiedad popular que lo que te ganes no sea una deuda en origen,

dinero actual se origina como una deuda (una deuda inventada basada sobre el mismos principio del Cesar, el de la escases del oro).
Para poder ser libres hay que desacerse de esa mala moneda estafadora.
Si un izquierdista dice que quiere una banca central privada no puede ser de izquierda, ni mucho menos sincero.
 
Última edición: