¿Como lo pasó la generación del baby boom (los 70) para encontrar trabajo?

A principios de los 90 la cosa estaba muy complicada, la verdad. A finales ya se mejoró mucho.
 
a ver...

A nivel de informática antes se tenia que desarrollar todo, desde casi el principio.

Ahora, cada vez se utilizan más módulos precargados de terceros (ya vienen de la india, por ejemplo), que facilitan mucho el trabajo de las empresas y su implementación.

Por ejemplo, en contabilidad en los 80 había que hacer todo a mano con papel.

en los '90 se empezaron a desarrollar aplicaciones to antiestéticas en cobol y AS400 y cosas así.

en los '00 las empresas hacían muchos desarrollos para automatizar todo.

en los '10 y '20, una empresa compra un programa ya realizado por terceros muy lejanos, y con unos operarios sin formación te pueden llevar toda la contabilidad.

Ya no se necesitan RRHH, las nóminas salen solas.

El excel hace hoy en día maravillas y te quitas mucho desarrollo.

se suma un poco de todo, donde se necesitaban 10000 empleados, ahora 3000 lo hacen

y ahora vienen más caña:

- robots sencillos, que hacen lo que hace un operario a mano con "tasker" programados de manera muy sencilla.
- Big data. Ahora cualquiera con un poco de conocimientos puede explorar en el big data y sacar conclusiones que antes necesitabas 100 personas
- auotboots para atención al cliente.
- La banca online otro ejemplo... ¿Cuántos empleados de banca se han ido a la calle porque ya no se requeriré de su trabajo?

prácticamente, estamos empezando a sufrir las consecuencias de la automatización, y no todos son robots para fabricar coches


Si eso es lo que está pasando la empresa privada necesita cada vez menos empleados desde el sector industrial al sector servicios, el futuro es la empresa con el mínimo número de empleados posibles, pero como te explicas que en lo público pasa lo contrario.
 
es más... recuerdo el panorama perfectamente.

Fui a una ETT, lleve el curriculum Paco, sin nada.. solamente con la formación de la universidad., y me dijero,,, ahh. está muy bien.

Al día siguiente me llamaron para una entrevista. me parecio unabarbaridad de dinero, pese a que el trabajo era de miercoles a domingo, pero me daba igual, era mi primer trabajo y había que ganar dinero.

A los seis meses me hicieron fijo de esos que llaman y fin.

No recuero a nadie tener problemas para encontrar trabajo hasta el 2008. Desde entonces, la cosa cambio mucho.. demasiado.

el problema es que ahora si a un joven le pasa eso, primero diria que no trabaja fines de semana, luego que como acaba de salir de la uni quiere tomarse unos meses para desconectar (para salir a emborracharse, vamos) y por ultimo que las EETs son un invento capitalista y que tendrian que estar todos muertos.

el esfuerzo de los jovenes de ahora se resume con el chiste:
-queda usted contratado, mañana a las 6 le esperamos.
-a las 6? me parte toda la tarde.
-a las 6 de la mañana
-de la mañana dice, normal que necesiten gente.
 
Me quedo con lo que me dijo un funci del SEPE cuando me llamaron para acudir la oficina de empleo. Que por el año 97 los sueldos del sector IT eran los mismos que los de ahora en incluso mayores.
Eso son cantidades ingentes de dinero para el año 97 y antes.
Con el resto de sectores ocurría lo mismo aunque un poco menos exagerado.

Imagina cobrar 1800-2000-2500€ limpios en el año 97. Te comprabas un piso y en menos de 10 años ya lo tenías pagado. Eso en ciudad. Si lo haces en un pueblo pequeño directamente la pagabas a tocateja.

Podías además tener coche y pirarte donde te diera la fruta gana sin preocuparte por el precio de la gasolina.


Qué aliciente para trabajar tiene un joven hoy en día? NINGUNO. Se van a comer un mundo de prohibiciones, censura e impuestos hasta por respirar.
 
Última edición:
a mi me costó en 1998 5 minutos encontrar trabajo, a 200K pesetas mes, digamos que al cambio a unos 1200€

no me dio tiempo ni a salir de la universidad, y tenia que coger permiso para los examenes
Empezaste en una muy buena época.
Unos años antes de eso hubo un gran paron.
 
Si eso es lo que está pasando la empresa privada necesita cada vez menos empleados desde el sector industrial al sector servicios, el futuro es la empresa con el mínimo número de empleados posibles, pero como te explicas que en lo público pasa lo contrario.


pues muy fácil.. porque nadie exige tener un gasto de 10% menor año a año, como en las empresas privadas ocurre, y además, sumándole una mejora en la satisfacción del cliente..

ninguna empresa privada puede sobrevivir hoy en día si no mejora y tira hacia la automatización de procesos.

A nivel de administración el asunto ha mejorado mucho tambien en la administración pública. Sólo hay que ver hacienda (claro.. porque tienen que recaudar).

Ahora muchísima gente desde 4 clicks puede presentar la declaración.

La gestión de multas, donde puedes pagarlas en dos segundos, también es un claro ejemplo de mejora.


ahora, el problema de la gestión publica está en que nadie quiere meterle mano para automatizar como ya pasa en el resto de las empresas.
 
Naci en el 74 y encontre el trabajo en el que estoy ahora con 30 años después de seís años de trabajos temporales. Para encontrar este trabajo me hice por la UNED la ingeniera técnica de informatica de gestión porque de economista a secas solamente encontraba curros temporales en gestoria, contabilidad y temas de administración de empresas. Fue buena idea porque he podido trabajar y progresar mezclando los dos conocimientos que hacían falta en el mundillo, entender lo que necesitan los contables, fiscales ..etc y saber contarselo a los que programan. Hoy en dia me planteo que tendre que estudiar o que tendré que montar algo para conseguir llegar a la jubilación y no vivir debajo de un puente y tener algún tipo de ingreso porque aunque en mi empresa de momento hay curro y me siento aún valorado me acerco a la edad en la que empiezas a ser prescindible y caro. Hace ya mucho que asumí que ningún trabajo es el último.
 
Si, yo creo que a partir del 2008 todo se desmoronó. Por que lo que dejaba de contratar las fábricas que deslocalizaban a china o Turquia, lo absorbía la construcción y la obra pública.

Yo desde los 16 hasta que empecé a currar de lo mio una vez acabada la carrera, todos los veranos trabajaba sin problemas... Y trabajos buenos. De echo pillé uno cuando estaba ya a punto de terminar ingenieria, en una constructora grande de autovias y demas, que ese sueldo aun no lo he conseguido cobrar nunca (fueron 3 meses de verano y cobré mas que en todo mi primer año de curro casi)...

En fin... Historias de cuando España era un pais medio decente.
 
Yo soy de finales de los 70. Recuerdo que cuando llegaban las vacaciones del insti, much@s buscábamos ( y encontrábamos ) trabajos en tiendas de ropa, cafetería, chiringuitos de playa, y los del campo se iban a recoger fruta. Recuerdo amigos de Lleida que decían currar como capullos 3 meses, pero se sacaban un dineral.
Vamos, que si querías trabajar, trabajabas.
Cuando acabé la carrera ya era el 2001. Mientras no encontré trabajo de lo mio que tardé unos pocos meses, trabajé de administrativa 1/2 jornada. La verdad que un poco explotada, pero por no estar con las manos paradas mientras buscaba algo mejor.
 
Los que nacieron en los 70 tenían fácil meterse a Guardia civil, policía o policía local, no? O por lo menos, en algún periodo de su juventud

Hoy en día, desde 2009-2010 está complicado, demasiada gente examinandose.

Y son de los mejores trabajos actualmente, muchos licenciados universitarios, incluso ingenieros lo darían todo por tener plaza de una de estas.

No sé cómo estaba el tema bomberos
 
En los 80-90 no había inmi gración ni globalización. Practicamente todo se fabricaba aquí, como no iba ha haber trabajo.
 
Volver