Como invertir en bolsa??

  • Autor del tema No Registrado
  • Fecha de inicio
N

No Registrado

Guest
"Por tanto, no te creas lo que dice querido líder ni siquiera yo, y confía en profesionales y en tu instinto"

A ver, tanto querido líder como JR han hecho sendas exposiciones que considero muy acertadas y juiciosas, como introducción al mundo de la bolsa. Ninguno ha recomendado valores concretos (al forista que recomienda telefónica recordarle que el año pasado y este ha estado en rojo a pesar de un IBEX alcista, y que por cierto continuamente recomendada por los profesionales). A lo que iba eso de aconsejar confiar en "profesioanales" yo lo pondría en cuarentena, los profesionales trabajan para las agencias y por experiencia de bastantes años puedo decir que demasiadas veces recomiendan comprar cuando ellos desean vender y viceversa, otras muchas veces no tienen ni pajolera idea y te recomiendan subirte a un valor porque simplemente ha subido mucho, y eso es un error porque tran una subida, a continuación suele haber una correción. Lo de confiar en tu instinto, deacuerdo pero cuando ese instinto es fruto de la experiencia en bolsa y de un estudio del valor ya sea por fundamentales (noticias del valor) o por técnico (estudio de los gráficos).

Yo no voy a darte ningún consejo, pero creo que no es un buen momento para subirse al carro de la bolsa en estos momentos sin conocimientos ni experiencia, como decía otro compañero ha estado alcista varios años y ahora es posible que se ponga bajista de un momento a otro, y para operar en una bolsa bajista y ganar hay que saber latín y aún así tener suerte.

Por otra parte estoy deacuerdo con querido líder que la bolsa es apasionante cuando la sigues y hasta adictiva. Aunque en un ciclo alcista puedes invertir en valores solventes o en fondo de inversión que reproduzca el ibex y olvidarte, repito que ahora creo que no es el momento. Vivimos momentos geopoliticamente bastante críticos y todo esto se puede dar la vuelta rapidamente, además de que algunos expertos ya vaticinan la llegada de un ciclo bajista que siempre sigue a uno alcista como el que hemos estado viviendo.

Si aún así estás tentado, como te han dicho haz seguimientos y opera virtualmente sin dinero, informate lee y si te tiras al agua, suerte.

Yo añado otra página de bolsa que considero bastante buena labolsa.com, y otro consejo laprende a discernir los buenos foreros que hablan con honestidad y conocimiento de los "calientavalores" .
 
N

No Registrado

Guest
ESPECULAR
Verbo intransitivo=Comerciar, traficar.

Pues en intransitivo, el que "juega" a bolsa compra por un valor bajo para vender a uno elevado, es decir especula y trafica. Lo mismo, LO MISMO, que el que compra un piso a bajo precio y trata de venderlo a uno mas elevado, tanto sea libre o VPO.
Lo dicho, a pocas pelas, unos tratan de especular en bolsa. A muchas pelas, otros tratan de especular en vivienda.
Y los hay que especulan con otras cosas,.........
¡A ver si ahora son santos los que especulan en bolsa y demonios los de vivienda!
Ahora, para quitarse la mala conciencia y defender las acciones de cada uno siempre se pueden buscar disculpas.
Para foro de bolsa:
http://foros.recoletos.es/foros-expansion/forum.jspa?forumID=75&start=0
Creo que este es de burbuja inmobiliaria, ¿O no?
 
N

No Registrado

Guest
El que me precede no se entera, una cosa es invertir (largo plazo) o especular (corto o cortísimo plazo muchas veces intradiario) en bolsa, donde con tu dinero provees de fondos a las empresas para que generen o amplien tejido industrial y tecnológico, esto es ríqueza y futuro para un país, y otra cosa es especular con la vivienda, bien de primera necesidad, donde antes de llegar al comprador que la necesita para vivir en ella, ha pasado por otras manos como un producto meramente especulativo, y debido a esa especulación y escalada vergonzosa de precios hay ahora tropecientas mil casas vacias a las que no pueden acceder las personas que la necesitan, y que no están cumpliendo lo que debería ser su objetivo, esto es ser construidas para ser habitadas a su terminación. Esto es lo que se llama burbuja inmobiliaria. Y esas casas vacías no generan ningún valor para el país, sólo son ladrillos y tuberías que se van deteriorando con el paso del tiempo, por consiguiente perdiendo valor.

Y el que se mete en el juego de la especulación, que acepte las reglas del jego, tras un ciclo alcista, viene uno bajista, cuando la oferta supera con creces la demanda, los precios necesariamente bajan, una empresa crece, da dividendos, genera más empleo, una casa tiene la función que tiene, distorsionar sus cometidos sólo lleva a un tremendo batacazo.
 
J

J.R

Guest
Yo creo que sí especulamos todos los inversores (tanto los de bolsa como los que invierten en ladrillo), si tenemos en cuenta el significado del verbo en sí. Al fin y al cabo, nadie invierte en nada si no espera una recompensa de algún tipo. El que invierte está arriesgando su capital!

Pero como bien dice otro forero en un mensaje anterior, hay tipos y tipos de especulación. En bolsa está el inversor que invierte a largo plazo (y personalmente creo que éste es el que acaba obteniendo ganancias de verdad). Hoy en día no existirían empresas de medio o gran tamaño de no haber accionistas. Si una acción viene a ser el resultado de partir una empresa en trocitos, un accionista sería algo así como un trocito de empresario, no?

Y seguramente habrá quien lo quiera rebatir, pero para mí una empresa es un elemento importante en la sociedad que cumple un papel determinado como generador de riqueza. Cuántos de vosotros trabajáis en una empresa?

Ahora bien, cierto es que hay otro tipo de especuladores que tratan simplemente de aprovechar los ciclos y obtener ganancias rápidas, y la bolsa es terreno abonado para ellos, dada la rapidez con la que se pueden realizar operaciones...

En el terreno de la inversión inmobiliaria, podríamos trazar paralelismos entre el inversor que compra un inmueble, lo gestiona y lo alquila durante un período largo de tiempo, y el inversor que compra sobre plano esperando vender habiendo revalorizado su inversión antes incluso de que le entreguen el piso. En mi opinión, no creo que el primero tenga culpa alguna de la situación actual. Y tampoco creo que sea este tipo de inversor el que se quede "pillado" cuando el ciclo de alzas cambie (que cambiará).

Por último, me gustaría reseñar que todos los que estamos esperando una caída de precio de la vivienda estamos "especulando". Sí, en verdad el dichoso verbo nos incluye a casi todos ...

Ay! Debí suponer que este hilo iba a levantar ampollas antes de intervenir en él. De todas formas, espero no haber enfadado a nadie.
 
N

No Registrado

Guest
No creo q nadie se pueda enfadar. Si miramos el diccionario todos especulamos, es cierto. Para mi la gran diferencia es que unos especulan con bienes de primera necesidad (vivienda) y los otros lo hacen con inversion en empresas (bolsa), empresas q a su vez generaran empleo y riqueza. Yo veo bastante clara la diferencia.
 
N

No Registrado

Guest
Es decir, si yo invierto (en bolsa) en Metrovacesa, Urban, Urbis, Fadesa,....hago lo correcto, aunque estas empresas después:
- "Efectuen operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios o no" / "Procuren sacar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil"-
con suelo. Pero si les compro un piso o chalet para lo "idem" ya estoy actuando incorrectamente porque soy un particular que no cotiza en bolsa.
Alguien dijo:"Hoy en día no existirían empresas de medio o gran tamaño de no haber accionistas". Por lo mismo "Hoy en día no existirían inmobiliarias/constructoras de medio o gran tamaño de no haber compradores de pisos". Inmobiliarias/constructoras de medio o gran tamañogeneradoras de muchos puestos de trabajo directos e indirectos. ¿O no?
Todo ello, lo digo para polemizar dentro de los términos correctos, igualmente sin ánimo de que nadie se enfade.
 
J

J.R

Guest
Me doy cuenta de que cuando he hablado antes del papel de las empresas dentro del sistema estoy hablando poco menos que de una utopía. Pero el que las empresas (o algunas empresas, que no me gusta generalizar) no se tomen en serio sus compromisos éticos para con la sociedad no implica que éstos no existan. Es el estado el que debe establecer mecanismos que aseguren el cumplimiento de estos compromisos.

La empresa genera riqueza, genera empleo, y además lo hace normalmente atendiendo las necesidades de la sociedad. Si no existiesen empresas constructoras, no se construirían las casas que ansiamos comprar para poder desarrollarnos como personas, no es cierto?

Evidentemente las empresas no son hermanitas de la caridad, y la razón última de la existencia de una empresa es el beneficio económico que su actividad comporta. Ninguna empresa pondrá límite a ese beneficio de forma voluntaria! Así que, quién tiene la culpa de la situación que atraviesa el mercado inmobiliario? Las constructoras/promotoras? Las inmobiliarias? El estado? La misma sociedad? Ése es un tema complejo, propuesto en otro hilo, y en mi opinión las culpas hay que repartirlas.

Además, si continuamos debatiendo en esta línea, acabaremos cuestionando el capitalismo mismo. Y qué alternativa hay? El comunismo?

Hoy por hoy, lo que mueve todo este tinglado es el deseo de la gente de mejorar, de prosperar. Deseo que por cierto se torna con pasmosa facilidad en avaricia (y posiblemente sea una de las cosas en las que falla el sistema). Estos sí son deseos que pueden mover a la gente, y no ideales de igualdad. ¿Por qué motivos trabajamos? Yo al menos trabajo y me esfuerzo en ahorrar con la ilusión de poder formar mi propio hogar, y de alcanzar unas condiciones de seguridad económica. Y sí, también me esfuerzo en intentar maximizar mis ahorros y no dejar que se los coma la inflación. Desde luego, tengo claro que mi rendimiento bajaría mucho si mi única motivación fuese el trabajar para el bien de los demás, lo cual no es precisamente motivo de orgullo.
 
N

No Registrado

Guest
Invertir en bolsa no es tan difícil como parece, en mi humilde opinión cualquiera que sepa entender un análisis técnico e interpretar las noticias económicas, puede ganar dinero de forma relativamente fácil (sin pasarse tampoco). Y hacer esto a mi no me cuesta ni 15 minutos al día. En el fondo no es más que apostar, y si de cada 10 apuestas aciertas 7, pues ya estás haciendo un buen negocio. Además, también se puede ganar dinero en las bajadas, aunque algunos (o muchos) no lo crean.

Eso sí, el que se meta en bolsa sin saber, esperando un milagro o tener suerte, es carne de tiburón fijo.

Y con respecto a especular...¿y quién no especula? A ver si ahora va a resultar que somos unos santos. Al menos las subidas y bajadas de la bolsa no se reflejan en el precio del pan.

Y por último sepan que históricamente la bolsa siempre ha sido la inversión más rentable a largo plazo.
 
N

No Registrado

Guest
punxabombolles dijo:
yo tambièn invierto en bolsa y no me considero un especulador: mi dinero invertido en una empresa en bolsa va a parar a empresas que multiplican la riqueza del país, mientras que el ladrillo ahí se queda, como piedras en un desierto, sin aportar nada.
Ahora, yo la verdad recomendaría prudencia en las inversiones en bolsa, creo que ha subido demasiado últimamente. Yo prefiero la compra directa de acciones (porque el dividendo que da mi cartera es del 3-4%) y estoy expectante, viendo hasta donde llegan las subidas de tipos, no sea que hagan bajar la bolsa y castiguen además los beneficios de las empresas. Una solución para un perfil conservador sería comprar letras del tesoro compradas directamente de la web del tesoro (que dentor de poco estarán al 3 y pico de interés) combinado con un fondo garantizado en bolsa, pero todo son gustos.
Realmente no creo que el dinero que se invierte en el ladrillo se quede ahí, ya que casi el 40% del PIB del pais es de la construcción, todo el mundo sabe que si se parase la construcción se pararía el Pais y eso no es bueno para nadie ni para un informático ni para un barrendero ni para un banquero, el sector de la construcción es sin lugar a duda y con una tremenda diferencia el que más aporta al Pais. más que la bolsa y que cualquier otra actividad.
 
N

No Registrado

Guest
No Registrado dijo:
Es decir, si yo invierto (en bolsa) en Metrovacesa, Urban, Urbis, Fadesa,....hago lo correcto, aunque estas empresas después:
- "Efectuen operaciones comerciales o financieras, con la esperanza de obtener beneficios basados en las variaciones de los precios o de los cambios o no" / "Procuren sacar provecho o ganancia fuera del tráfico mercantil"-
con suelo. Pero si les compro un piso o chalet para lo "idem" ya estoy actuando incorrectamente porque soy un particular que no cotiza en bolsa.
Alguien dijo:"Hoy en día no existirían empresas de medio o gran tamaño de no haber accionistas". Por lo mismo "Hoy en día no existirían inmobiliarias/constructoras de medio o gran tamaño de no haber compradores de pisos". Inmobiliarias/constructoras de medio o gran tamañogeneradoras de muchos puestos de trabajo directos e indirectos. ¿O no?
Todo ello, lo digo para polemizar dentro de los términos correctos, igualmente sin ánimo de que nadie se enfade.
Eres un pesado, se te ha dicho ya que especular con vivienda cuando hay tantas familias necesitadas de ellas es inmoral y poco agradable, pero que invertir en empresas es bueno en la economía, porque si una burbuja bursatil explota (como ocurrió con las tecnológicas) no pasa nada, pero si explota una burbuja inmobiliaria nos vamos al garete. Anda vete a idealista.com a mirar pisos
 

calopez

Querido líder
Miembro del equipo
Desde
22 Nov 2004
Mensajes
15.225
Reputación
41.222
Lugar
Pionyang
No Registrado dijo:
Por tanto, no te creas lo que dice querido líder ni siquiera yo, y confía en profesionales y en tu instinto. Nadie defenderá tus derechos como tú mismo.¿le has preguntado a querido líder dónde trabajaba antes de crear el foro?
Esa es la cuestión
Estoy contigo en lo de "No te creas lo que dice tal" ni de mí, ni de nadie. Y ante todo prudencia y aprendizaje.
En cuanto a la bolsa, personalmente creo que en general está cara aunque veo alguna oportunidad. Recordemos, que ha subido mucho en los 2 últimos años, pero aún estamos por debajo de los niveles del 2000 y han pasado ya 6 años.

PD: Trabajo en una empresa de software.
 
N

No Registrado

Guest
No se quien es el pesado, si yo que digo, que a mi modo de entender, jugar en bolsa es especular, o son pesados los otros que van en mi misma linea. Por si yo soy el pesado, tu vete a estudiar BOLSAGRAFICA y a jugar. Yo tambien tengo algunas acciones y espero ganar tus inversiones. Por si te sirve de consejo, compra algún chicharrillo como Urbas.
 

punxabombolles

Madmaxista
Desde
1 Ene 2006
Mensajes
98
Reputación
0
Si, realmente las empresas constructoras y inmobiliarias cumplen una función, proporcionar vivienda a los ciudadanos, y la construcción genera muchos puestos de trabajo....el problema es que de tanto invertir en el sector inmobiliario, resulta que de las 500 empresas que más dinero dedican a investigación en Europa sólo hay 10 españolas....y los puestos de trabajo que se generan en la construcción no son de tanta calidad como podrían ser los de un laboratorio farmacéutico, una empresa de ingenieria o una de telecomunicaciones.
y encima la vivienda esta muy cara.
 
A

Abuelo

Guest
Tu pregunta de como comenzar a invertir en bolsa, y reconocer que no sabes nada, es lo más inteligente que he leido en este foro sobre el tema "bolsa".
Yo llevo muchos años viviendo de eso precisamente, de la bolsa, y te aseguro que es muy dificil llegar a tener conocimientos suficientes para "defender tus ahorros", y si además ganas te parece que tocas el cielo.
Mi primera recomendación es que no se te ocurra aparecer por un banco y hablar con el director. Porque de inmediato te colocará los productos que tiene que "vender". El es un comercial de productos bancarios, fondos de inversión, o depositos etc.
Mi segunda recomendación es que te compres La Gaceta de los Negocios de los fines de semana, y comiences a aprender la jerga, del analisis técnico y fundamental.
Visita web donde te iras haciendo al mundillo de los mercados
http://www.bolsamania.com/derivados/carpatos.php
Carpatos es un analista con mas de 25 años en mercados bursatiles y aprenderas mucho de el
https://login.invertia.com

En Intereconomia, podras escuchar en diferido recomendaciones de compra de acciones, fondos etc.
http://216.239.39.104/translate_c?h...v=/search?q=%22rai%2Bitalia%22&hl=es&lr=&sa=G

En Agmercados te puedes descargar graficos de los valores que desees, de modo gratuito, que se actualizan si conectas por la noche, y donde podrás ir aplicando tus conocimientos, y tu sentido común.
http://www.agmercados.com/esxx/index.asp
http://216.239.39.104/translate_c?h...v=/search?q=%22rai%2Bitalia%22&hl=es&lr=&sa=G

Y mi última recomendación es que no compres nunca porque un amigo te recomiende algo. Si lo deseas en la Gaceta de los Negocios hay dos carteras recomendadas, que se siguen los fines de semana y que estan teniendo un resultado excelente, ganandole al indice.
Suerte amigo, que también es importante, se comedido en tus primeras "especulaciones" y cuando ganes no te creas que ya dominas el mercado, porque aquí la inmensa mayoría pierde. Solo ganamos los que tenemos miedo o respeto, a la bolsa, el resto simplemente se suicida.
No te he comentado nada sobre productos derivados, porque ese mundo es de mayor riesgo para inicirse en él.
Tampoco te comento nada de Mercados emergentes, porque sus rentabilidades son de mareo, (90%, 70%), pero el riesgo también aunque si estás dispuesto a asumirlo, puedes destinar una parte de tus ahorros a fondos de Latinoamerica, Japon o Asia pacifico, Rusia y Este de Europa etc.
Puedes verlos en la prensa o a través de la web de Inversis, que tiene una potente herramienta de búsqueda (sin ser cliente), o Bankinter (igualmente)
Saludos