¿Cómo funcionan los contadores individuales de calefacción central?

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Me acabo de mudar a un piso que tiene unos contadores individuales instalados. Tienen un botón y una pantallita. No sé si hay que activarlos, si están siempre activados o qué hay que hacer.
Gracias
 

Winston Smith

Madmaxista
Desde
19 Nov 2009
Mensajes
1.177
Reputación
2.054
Dependerá cómo facturen... En mi caso, el agua caliente es por m3 y va con contador "analógico" de toda la vida...

La calefacción se factura por energía calorífica (el contador electrónico mide el caudal y la diferencia de temperatura entre el agua caliente que entra a la vivienda y el agua que sale de la vivienda, que sale más fría después de ceder el calor en los radiadores). El contador está siempre en marcha. Al pulsar el botón se encenderá la pantalla... Si buscas en internet el modelo y marca del contador, encontrarás el manual.
 

espasonico

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
770
Reputación
622
Gracias,
En mi caso son contadores individuales en cada radiador ya que la instalación de la finca es en columna y no en anillo.
 

firefly

Madmaxista
Desde
15 May 2010
Mensajes
2.311
Reputación
3.257
Esos aparatos tienen unos termómetros que miden la temperatura del radiador y del aire de la habitación. Periódicamente transmiten ese dato por radio y de ahí se puede calcular cuánta energía has extraído del circuito de calefacción. Deberían ser seguros y a prueba de sabotaje. No creo que tengas que hacer ni dejar de hacer nada. Ante la duda consulta con el administrador de la finca o con vecinos que lleven más tiempo.
 

mr_david

Pompero
Desde
19 Jul 2018
Mensajes
1
Reputación
1
En mi casa los tengo igual, de la marca BMeters.
Se instalan pegándolos al radiador o mediante un enganche. El medidor lleva una placa metálica en la parte trasera que es la que está en contacto con el radiador.

Mide por pasos, que estima mediante la diferencia de temperatura entre la superficie del radiador y la temperatura de la habitación.
Durante la instalación, si está bien hecha, el instalador deberá de anotar el tipo de radiador, sus medidas y los elementos que tiene; ya que en base a esto se consulta en unas tablas la programación del contador para que se ajuste a la realidad de emisión de calor del radiador.

Cada mes o según el periodo que establezca la comunidad, se leen los medidores vía radio y se anotan los pasos de cada uno.
La cuenta final de lo que pagas se hace en proporción a tus pasos y todos los medidos en la comunidad.
Con ese ratio pagas la parte proporcional de gas, mantenimiento, etc que haya habido en ese periodo.

Para una buena instalación se deberían de acompañar los medidores con válvulas termostáticas, para fijar la temperatura deseada en cada habitación.

De lo contrario no existiría ahorro de energía en la comunidad, se seguiría despilfarrando energía pero cada vecino pagaría por la que despilfarra en la proporción en la que lo haga.
 

lolomondo

Madmaxista
Desde
29 Mar 2014
Mensajes
2.378
Reputación
4.361
Lo que el forero quiere saber es como se piratean