Es un lugar que sirve como un proveedor de videojuegos. Similar a Amazon, pero para juegos digitales.
Los vendedores/fabricantes/diseñadores/desarrolladores tienen los juegos ahí alojados y para poder usarlos se requiere de una clave, una key, un código o como quieras llamar a una sucesión números que identifican que tú eres poseedor de una licencia de uso de ese software.
Para obtener una clave de Steam, puedes usar varios métodos:
-Que el mismo vendedor te la proporcione, de la forma que estime oportuno. Por ejemplo, en estas fechas es normal que ciertas empresas regalen algún juego antiguo para el día de acción de gracias.
-Comprándola en una tienda cualquiera de claves, como, por ejemplo, Humble Bundle, Instant Gaming, G2A, Fanatical... cada día se crea una nueva y cada día cierra otra. Recuerda que la clave que compres tiene que ser para Steam (estas tiendas suelen vender claves de varios proveedores, como Sony, Nintendo, Xbox, Epic, GOG....). No suele ser complicado.
-Comprándola directamente en la tienda que Steam tiene insertada en su aplicación, que no deja de ser una tienda más como las otras mencionadas, salvo que es un poquito más cómoda al estar integrada en el proveedor. Todos los proveedores tienen una tienda en su aplicación.
-Encontrándola piratamente en internet, aunque no creo que funcione muy bien. El sistema de tienda/proveedor ha sido muy eficiente para el cambio de modelo de negocio en los videojuegos y una de sus características es la reducción de la piratería (otra es el abaratamiento de los juegos)
Uno de los cambios más evidentes en el uso es que se promueve el uso de la plataforma del proveedor, en este caso, Steam, para ejecutar los juegos. Esto es, si quieres jugar a un juego que has descargado en Steam, deberías abrir Steam y seleccionarlo desde allí.
Edit:
Teniendo claros estos conceptos, es relativamente fácil de entender:
-Desarrollador del software/juego
-Licencia de uso del software/juego
-Plataforma proveedora de software/juego
-Tienda vendedora de claves
Y sí, es un cambio muy de sopetón y con más factores que el tradicional, donde sólo había vendedor, producto y consumidor.
Asimismo supone un sitio más o menos cómodo donde tener cierta seguridad de que las peculiaridades de este mundo digital, cada vez más complicado, se templen un poco.
O sea, que si el juego no te va o no se instala debidamente, o, sencillamente, no te gusta, se puede devolver con algunas garantías y más o menos fortuna.