Como fabricar humus de lombriz, oro oscuro gratis.

molodets

Madmaxista
Desde
16 Oct 2011
Mensajes
1.089
Reputación
4.091
Hace unos años estuve haciendo vermicimpost, lo deje por falta tiempo.

Las lombrices no comen restos de fruta ni café, por decir algo, se alimentan de los organismos descomponedores que hay en los restos que se les proporciona.

Para acelerar y proporcionales alimento de forma más rápida y segura (evitar que se caliente su recipiente por fermentación), lo que hacía era añadirle los restos que una semana antes había tenido en remojo durante 24 h y el resto del tiempo había estado en una saca para que dichos organismos empezasen a aparecer.
 

Fosforiano

de Gaullista
Desde
28 Mar 2020
Mensajes
4.416
Reputación
18.453
Lugar
Nauru
Hace unos años estuve haciendo vermicimpost, lo deje por falta tiempo.

Las lombrices no comen restos de fruta ni café, por decir algo, se alimentan de los organismos descomponedores que hay en los restos que se les proporciona.

Para acelerar y proporcionales alimento de forma más rápida y segura (evitar que se caliente su recipiente por fermentación), lo que hacía era añadirle los restos que una semana antes había tenido en remojo durante 24 h y el resto del tiempo había estado en una saca para que dichos organismos empezasen a aparecer.
Es cierto. Estuve en una granja de lombriz en Asturias, y, antes de echarles el estiércol, lo dejaban fermentar en una nave tapada de la lluvia pero al aire libre (un mes aproximadamente.) Ellos lo llamaban "la cocina", es decir, donde se "preparaba" la comida antes de dársela a las lombris
 

baifo

Madmaxista
Desde
24 Feb 2009
Mensajes
5.278
Reputación
10.277
Yo he comprado tanto el humus seco como el lixiviado y la verdad les digo que no he notado diferencia en nada. Cierto es que de toda la vida si he notado que todo aquel terreno en el que te encuentras lombrices en abundancia , da buenas cosechas.
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.808
Reputación
56.270
Lixiviado. Hablemos con propiedad roto2sonrisa:roto2
Yo también hago.
Lo del término "californianas" es mentira, fruto del marketing. En una dehesa con restos de hojas descompuestas, encuentras esas lombrices sin que te las traigan de Los Angeles.
¿Cómo se hace ese lixiviado?
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.808
Reputación
56.270
Harina de lombriz. No sé cómo estará.
Potencial económico?? Habría que tener un huevo y tardan en convertir lo que se les eche en vermicompost, que no es humus. Eso viene luego.
Pero como entretenimiento aprovechable, mola.
Son bichos fascinantes. En serio.
¿Cómo se pasa de vermicompost a humus?
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.808
Reputación
56.270
Yo abono con mi propia hez, que cuando sale aún huele a Doritos. Se me mueren todas las plantas, pero es que el fertilizante me sale gratis y no quiero andar pendiente de criar lombrices.
Yo compro estiércol de caballo muy barato a uno que lo vende muy barato en un pueblo de la zona. Lo mezclo con tierra.
mejor el de oveja

Pedazo de cafres, sabéis que PRIMERO se ha de compostar la caca, ¿verdad?
 

reconvertido

Será en Octubre
Desde
29 Ago 2010
Mensajes
40.808
Reputación
56.270
Es cierto. Estuve en una granja de lombriz en Asturias, y, antes de echarles el estiércol, lo dejaban fermentar en una nave tapada de la lluvia pero al aire libre (un mes aproximadamente.) Ellos lo llamaban "la cocina", es decir, donde se "preparaba" la comida antes de dársela a las lombris
¿Era estiércol?
¿O era estiercol compostado?
 

VOX o DERROICIÓN

PIZPIRETA PRESIDENTA en 2027
Desde
8 May 2010
Mensajes
45.055
Reputación
90.978
Lugar
Santander
¿Cuándo se sabe que el humus está listo?
Ni idea, pero supongo que es cuando es puramente oscuro, no huele a nada, y es fresco y ligero al tacto.

La verdad es que es muy agradable toquetear el humus, sobre todo en verano :D

Y mejora mucho, mucho, la estructura de los suelos y su fertilidad. Se nota un mogollón, pero tarda en hacer efecto.

Yo tengo un terreno muy arcilloso, de estos que se endurecen como el cemento al secarse, y a base de años y años usando humus de lombriz y otras sustancias, ha pegado un cambio brutal. No es de un día para otro, es algo que te lleva años de proceso.

También tengo como experimento algunos árboles frutales a los que les echo el humus y a otros no, y a los que se lo echo crecen más, es sistemático.