Como evitar tasas feudales en la administración estatal

Addan

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
6.427
Reputación
8.700
Saludos,

Os comento una duda que me ha surgido a raíz de una renovación que debo realizar de mi DNI, vereis, el mes que viene se me caduca este documento y como buen ciudadano me he dispuesto esta tarde a pedir cita por internet para proceder a su obligatoria renovación cuando, para mi sorpresa, resulta que este trámite obligatorio (hay que resaltarlo) está grabado con una tasa de 10,10€ de todo punto injustificable.

Este hecho por supuesto me genera varias dudas, ¿Por qué tengo yo que pagar para realizar un tramite al que el estado me obliga a riesgo de que me multen si no lo hago?, si el estado está tan interesado en tenerme registrado y bien controlado en sus bases de datos ¿no debería cubrir cualquier gasto que este procedimiento genere?, ¿qué beneficio real y no impuesto me produce a mi el tener este documento como para que sea yo el que sufra una pérdida económica?

Y voy mas allá, ¿de dónde sale esa cifra de 10,10€?, ¿Por qué mi banco me expide cuantas tarjetas de crédito o débito necesite de forma completamente gratuíta y el estado me pide 10 eurazos?

Pero la pregunta real y no retórica y a la que pido sinceramente una respuesta si alguien la conoce es la siguiente:
Dado que es un tramite obligatorio del que absolutamente nadie se puede librar ¿qué pasaría en el caso de una persona declarada insolvente o que no pueda afrontar momentaneamente el pago? (imaginemos que no tiene ni para comer). ¿O gente que haya hecho voto de pobreza? (monjas o similar).

Pensando bien, supongo que habrá alguna excepción en la que el estado sea el que corra con los gastos ante la imposibilidad del borrego de pasar por el aro, por tanto me gustaría conocer realmente si esto es así y cual sería la forma concreta para acogerme a esta excepción y poder librarme de este inaceptable impuesto revolucionario.

Muchas gracias por leer, espero sus respuestas.
 

pecata minuta

Madmaxista
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
4.357
Reputación
3.689
Efectivamente, si es por cambio de residencia, mientras el DNI esté en vigor, es gratis. Pero ojo, se consulta el padrón, así que no se puede mentir.

Yo he trabajado en DNI, nunca se me ha dado el caso de alguien que se haya negado a pagar... normalmente el funcionario cobra el DNI por adelantado, para evitar problemas.

Si nos descuadraba la contabilidad (lo que daba la aplicación comparado con lo que habíamos recaudado) lo teníamos que poner de nuestro bolsillo, así que como para no cobrar por adelantado...
 

pecata minuta

Madmaxista
Desde
5 Ago 2008
Mensajes
4.357
Reputación
3.689
Saludos,

Os comento una duda que me ha surgido a raíz de una renovación que debo realizar de mi DNI, vereis, el mes que viene se me caduca este documento y como buen ciudadano me he dispuesto esta tarde a pedir cita por internet para proceder a su obligatoria renovación cuando, para mi sorpresa, resulta que este trámite obligatorio (hay que resaltarlo) está grabado con una tasa de 10,10€ de todo punto injustificable.
gravar.

(Del lat. gravāre).


1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.

2. tr. Imponer un gravamen.
 

Rodolfo Langostino

Madmaxista
Desde
16 Ago 2010
Mensajes
9.127
Reputación
18.247
Esto es mas viejo que el fuego. Creo que toda persona con 2 dedos de frente se lo ha planteado cuando se aproxima la fecha de renovación del DNI. Antes si denunciabas el robo o la pérdida, ibas con el justificante de la poli y te lo hacian gratis, pero eso se acabó. Ahora paga todo dios, y el que no tenga, pues indocumentado, y si le piden a un indigente el DNI y no lo tiene..crees que le van a poner multa? A que dirección le envian la "receta"? Avenida del cartón, nº3?

Te jorobas y pasas por el aro y pagas, no hay más.


P.D. A tu pregunta añado otra del pelo: ¿Por qué si el seguro es obligatorio por Ley para poder circular legalmente, lo ofrecen empresas privadas, las cuales pueden hacer uso de su capacidad para rechazarte y no se estipula un precio? O mejor, ¿por qué no nos asegura el estado?
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.066
Reputación
74.867
La explicación es más sencilla de lo que creéis.

El invento del DNIe, que no tiene más tecnología detrás que cualquier smartcard de las que debéis tener encima ya unas cuantas, ha costado un huevo de pato viudo (no sabéis lo que cuesta distinguir a un pato viudo de uno soltero o divorciado).

Lo han montado unos señores muy listos por ahí por El Escorial, pagando consultoría a todo trapo y unas maquinitas muy monas que resultaron un puñetero fiasco y tuvieron que ser sustituidas en el último momento por otras todavía más caras. Aparte de pagar los maravillosos desarrollos del driver de hez para windows o el todavía más guanoso para linux, toda una parafernalia para la revocación de certificados y 100 hezs que en cualquier PKI de empresa no pasa de unos pocos cientos de miles de euros pero en el caso del Estado Españó la pasta gastada se cuenta por cientos de millones de euros.

Y toda esa pasta están intentando amortizarla.
 

Crisistunidad

Madmaxista
Desde
1 May 2010
Mensajes
838
Reputación
695
P.D. A tu pregunta añado otra del pelo: ¿Por qué si el seguro es obligatorio por Ley para poder circular legalmente, lo ofrecen empresas privadas, las cuales pueden hacer uso de su capacidad para rechazarte y no se estipula un precio? O mejor, ¿por qué no nos asegura el estado?
El Consorcio de Compensación de Seguros es el "asegurador de última instancia", asegura para particulares cuando no encuentras oferta en el mercado. Hacen falta 3 rechazos por escrito.

Muy típico cuando eres un motero macarra de 20 tacos y te compras una moto de 100 cv. :D
 

Addan

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
6.427
Reputación
8.700
gravar.

(Del lat. gravāre).


1. tr. Cargar, pesar sobre alguien o algo.

2. tr. Imponer un gravamen.
Gracias, a veces se me va la cabeza.

Esto es mas viejo que el fuego. Creo que toda persona con 2 dedos de frente se lo ha planteado cuando se aproxima la fecha de renovación del DNI. Antes si denunciabas el robo o la pérdida, ibas con el justificante de la poli y te lo hacian gratis, pero eso se acabó. Ahora paga todo dios, y el que no tenga, pues indocumentado, y si le piden a un indigente el DNI y no lo tiene..crees que le van a poner multa? A que dirección le envian la "receta"? Avenida del cartón, nº3?
No me refiero tanto a un indigente como a una persona normal, con domicilio que se presente en el mostrador y diga que no tiene dinero ni pa pipas pero que está intentando cumplir con sus obligaciones como ciudadano de tener la documentación en regla, me pregunto si le dejarían marcharse sin más sabiendo que está cometiendo una ilegalidad o si el mismo ciudadano puede pedir que le den un certificado como que el ha ido a renovar la documentación pero no le han dejado por pobre de hez.
 

javi_el_zorro

Madmaxista
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
1.166
Reputación
462
Es mejor no pensar esas cosas porque para ser feliz debes ser un poco borrego, no es bueno ir cabreado a todos lados, aunque a veces no se puede evitar pensar...

Por qué las motos pagan los mismo en los peajes que los coches?, la mitad de ruedas, pesan entre 5 y 10 veces menos. Siempre me lo pregunto en los peajes... :pienso:

Si te cuento la de tasas que he pagado yo para que me den la placa de vigilante de seguridad...
Tanta tasa que alguno debe haber tenido que pedir un crédito, por eso para la placa tardan 6 meses, estamos contando su dinero.. :ouch:

Ahora me viene el IBI... un señor impuesto por haber conseguido tener una casa. Las autocaravanas pagan IBI?¿? :D

y que no te roben la documentación, DNI, carnet conducir porque tambien tendrás que pagar, encima de dolido, apaleado.

No hay dinero y hay que exprimir al contribuyente al máximo.

Que se puede hacer?, evitar todos los impuestos indirectos que se puedan, loterias, IVA, Canon, etc... o emigrar.
 

kemao2

Será en Octubre
Desde
10 Feb 2008
Mensajes
30.608
Reputación
25.996
Lugar
MADRID
Si solo estas tasas fueran el problema......y este año he renovado el DNI, pasaporte y el año pasado carnet de conducir, unos 40€, pero eso es cada 10 años que me acucan ahora, así que es lo de menos y es algo importante para un pais tener actualizados los datos de DNI, pasaportes y carnet de conducir.


Lo grave n es eso, lo grave son las continuas subidas de impuestos indirectos que esos si están emprobreciendo a la población, no ya por algo que se hace uso cada 10 años sino de pago diario como el IVA, gasolinas, luz, etc.
 

pepinox

Madmaxista
Desde
25 Sep 2008
Mensajes
26.156
Reputación
48.660
Lugar
Madrid, Hispanistán
Yo también lo considero una extorsión el pago de 10 euros para renovar DNI.

Acepto que haya que pagar para renovar el carné de conducir --> nadie me obliga a tener coche y/o conducir.

Acepto que haya que pagar para renovar el pasaporte --> nadie me obliga a salir fuera de España.

Acepto que haya que pagar por mil tasas en los tramites ante la Administración Pública --> nadie me obliga a realizar dichos tramites gravados con tales tasas.

Pero el DNI es un trámite obligado, universal e inexcusable. La Administración Pública te lo impone sí o sí, no puedes negarte a tener el DNI. Sin embargo, ninguna ley me obliga a manejar dinero, o a tenerlo (a lo mejor vivo en un monte con mi huerta y me autoabastezco sin manejar ni un céntimo). Ergo es una extorsión que te obliguen a hacer un trámite forzoso e inexcusable en toda circunstancia, y que quieran cobrarte por gestionarte en régimen de monopolio forzoso dicho trámite. Monopolio represor y SACACUARTOS.

Mi DNI caducó hace tres años (como a mi carné de conducir le quedan 6 años de vigencia, hasta dentro de 6 años no renuevo el DNI).