¿Como encaja un crecimiento de PIB de un 4% con una burbuja a punto de estallar?

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Esta claro que el fin del ciclo inmobiliario va ajoder a algunos, pero los mayores porcentajes de pasta se los llevan:

* Especuladores de suelo (improductivos)
* Promotores (intermediarios/ improductivos)
* HaY uNTAMIENTOS
* bANCOS Y CAJAS

Luego las migajas se las reparten entre alquiladores de maquinaria, subcontratas de esclavos y fabricantes de materiales.

A nivel global solo se debería notar en las migajas mencionadas.

Por cierto, los inmuebles no aportan nada a la balanza comercial...
 

Miss Marple

Más allá de la burbuja
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.044
Reputación
20.049
Lugar
St Mary Mead
nemo4 dijo:
No entiendo como sois tan cazurros de relacionar explosion de la burbuja con crisis total.

Burbuja: precios desorbitados hinchados por la especulacion

Si para que bajen los precios tiene que haber una crisis, querria decir....

¡Que no hay burbuja!

La burbuja no es una virtud del sistema de libre mercado, es un tumor, que cuanto antes se extirpe mejor.

Tened en cuenta que ahora se está liberando dinero del ladrillo hacia otros sectores productivos.

Explosion de burbuja=crecimiento economico.
Buena analogía. La construcción es como un tumor que ha crecido monstruosamente, privando a otra partes de la economía del suministro de credito necesario para crecer.
Pero ese tumor ha aumentado el peso total del enfermo (la economia). Y el gobierno, que sabe que sus gobernados en cuestiones de economía son bastante ignorantes, solo se fija en el peso total (el PIB).
De momento el tumor sigue creciendo porque se sigue construyendo mucho (no es fácil parar) y se sigue valorando a peso de oro (valor de tasación, completamente imaginario). El año que viene, cuando empiece a bajar la actividad constructora y además bajen los valores de tasación, el PIB disminuirá. La economía será más saludable pero estará débil, y la convalecencia será larga, porque los recursos no se reasignan tan facilmente más que en los sueños humedos de los politicos y sus economistas de cámara.
 

pepito

Madmaxista
Desde
29 Mar 2007
Mensajes
163
Reputación
0
jorgerll dijo:
Como han dicho por ahí arriba no sé como no va a tirar el PIB cuando la construcción está desbocada, alguno va de burbujista pero tampoco se entera mucho del tema, el paro en la construcción ha bajado, están a destajo que se acaba el chollo y eso cuenta en el PIB se venda o se acumule en stock.
Creo que ahora mismo están a destajo por otro tema. El nuevo código de edificación entra en vigor dentro de poco y todo el mundo quiere acabar sus obras con el código actual ya que sale bastante más barato.

Saludos.
 

Juan Español

Madmaxista
Desde
9 Sep 2006
Mensajes
132
Reputación
414
Los datos estadísticos no son fiables

Que el crecimiento del PIB en el primer trimestre haya sido del 4%, no significa que estemos en un modelo económico idílico:

.-La incorpración constante de miles de trabajadores, emigrantes, sean legales o ilegales. hace crecer el PIB, aunque disminuye la renta per cápita, pues lo que hace es presionar hacia abajo a los salarios.

.-Este año se van a comenzar unas 800.000 viviendas, lo que a a nivel de PIB, es un paston, otra cosa es que las vendan, pues la acumulación de stock en vivienda, comienza a preocupar.

.-Estamos en año electoral, los alcaldes y presidentes comunitarios, han tirado la casa por la ventana, el lo que se refiere a gasto público.

.-El modelo económico español, basado en la expansión del gasto público y la demanda interna. Todo ello sustentado en un endeudamiento de crecimiento infinito, sencillamente no es sostenible
 

jorgerll

Madmaxista
Desde
3 May 2007
Mensajes
438
Reputación
90
El código ya entró en vigor pero para las licencias a las licencias sacadas antes no las afecta, construyan ya o en 2 años ;)
 

INVESTIGADEUR

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
1.289
Reputación
67
Miss Marple dijo:
Buena analogía. La construcción es como un tumor que ha crecido monstruosamente, privando a otra partes de la economía del suministro de credito necesario para crecer.
Pero ese tumor ha aumentado el peso total del enfermo (la economia). Y el gobierno, que sabe que sus gobernados en cuestiones de economía son bastante ignorantes, solo se fija en el peso total (el PIB).
De momento el tumor sigue creciendo porque se sigue construyendo mucho (no es fácil parar) y se sigue valorando a peso de oro (valor de tasación, completamente imaginario). El año que viene, cuando empiece a bajar la actividad constructora y además bajen los valores de tasación, el PIB disminuirá. La economía será más saludable pero estará débil, y la convalecencia será larga, porque los recursos no se reasignan tan facilmente más que en los sueños humedos de los politicos y sus economistas de cámara.

ESTE PARALELISMO CONSTRUCCION-TUMOR Y PESO TOTAL DEL CUERPO ME HA IMPACTADO.

CREO QUE TU RESPUESTA ME CONVENCE.

PERO ENTONCES EL TEMA ES ¿TIENE AGUANTE EL TUMOR?, ¿HARA METASTASIS?
:cool:
 

INVESTIGADEUR

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
1.289
Reputación
67
Juan Español dijo:
Que el crecimiento del PIB en el primer trimestre haya sido del 4%, no significa que estemos en un modelo económico idílico:

.-La incorpración constante de miles de trabajadores, emigrantes, sean legales o ilegales. hace crecer el PIB, aunque disminuye la renta per cápita, pues lo que hace es presionar hacia abajo a los salarios.
¿Alguien tiene datos sobre la evolucion de la renta per cápita de España? con fuentes claro.

:cool:
 

INVESTIGADEUR

Madmaxista
Desde
21 Nov 2006
Mensajes
1.289
Reputación
67
mas leña al galimatias

Ahora en otro hilo que han puesto ha salido Solbes diciendo que la vivienda va a crecer como el IPC ¿Y el PIB entonces?
:eek: :eek:
:cool:
 

Esporculator

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
1.012
Reputación
457
INVESTIGADEUR dijo:
¿Alguien tiene datos sobre la evolucion de la renta per cápita de España? con fuentes claro.

:cool:
La renta per cápita, entendida como PIB por habitante es tan fácil como dividir los datos de PIB por la cifra de población (lo encontrarás todo en el INE), pero puesto que parece que estamos todos de acuerdo en que la cifra del PIB no es más que un dato inflado.... que más nos da tener el dato inflado total, que el inflado por habitante.

Es mucho más significativo observar el porcentaje del PIB que representan las remuneraciones de los asalariados, y en eso te puedo decir que nuestros salarios han pasado de contabilizar el 49.7% del PIB en 1997 al 46.5% del PIB en 2006.
Es decir, que independientemente de que el país sea más rico o no, está claro que proporcionalmente nuestros salarios son (al menos) un 3% más bajos.
Estos números los puedes encontrar aquí:

Serie de 1995-2005:
http://www.ine.es/daco/daco42/cne00/pib.xls
Datos de 2006:
http://www.ine.es/daco/daco42/daco4214/tabcntr.xls
 

Mi_casa_es_tu_casa

Madmaxista
Desde
19 Jul 2006
Mensajes
5.475
Reputación
58
Lugar
BCN
Yo me fío por lo que veo a mi alrededor. Y lo que veo a mi alrededor es comercios que están cerrando, ventas de coches claramente hacia abajo, menos gasto en la Feria de Abril, hoteles más desocupados, más publicidad en mi buzón de Credit Services, el €uribor que no para de subir...

La crisis ya está aquí, no me cabe la menor duda. Lo cierto es que cada vez vienen más pagapensiones y la mano de obra es más barata... quizás por eso sube el PIB.No lo sé a ciencia exacta.

Pero es que si no me creo ni de coña que el IPC sea representativo de la subida de precios... por qué me he de creer el PIB? Deberíamos conocer la metodología para entenderlo...

De todas maneras... no hay peor forma de afrontar una crisis que negándola hasta el momento en que ya se hace totalmente presente.
 

Touareg

Madmaxista
Desde
30 Abr 2007
Mensajes
1.265
Reputación
629
Miss Marple dijo:
Buena analogía. La construcción es como un tumor que ha crecido monstruosamente, privando a otra partes de la economía del suministro de credito necesario para crecer.
Pero ese tumor ha aumentado el peso total del enfermo (la economia). Y el gobierno, que sabe que sus gobernados en cuestiones de economía son bastante ignorantes, solo se fija en el peso total (el PIB).
De momento el tumor sigue creciendo porque se sigue construyendo mucho (no es fácil parar) y se sigue valorando a peso de oro (valor de tasación, completamente imaginario). El año que viene, cuando empiece a bajar la actividad constructora y además bajen los valores de tasación, el PIB disminuirá. La economía será más saludable pero estará débil, y la convalecencia será larga, porque los recursos no se reasignan tan facilmente más que en los sueños humedos de los politicos y sus economistas de cámara.

La analogía es muy correcta e ilustrativa, y se pueden hacer más apreciaciones: el tumor ha metastasizado y está destruyendo todo el sistema productivo español, tragando y tragando recursos que deberían de haberse destinado a otros menesteres (casi el 50% del crédito emitido en nuestro país en los últimos años está relacionado, directa o indirectamente, con la construcción y el ladrillo). Y para poder tratar un cáncer así hace falta una quimioterapia muy bien aplicada (para no dejar al paciente hecho definitivamente unos zorros) y una manos de cirujano muy expertas y capacitadas. Creo que de eso no tenemos en nuestro país.
 

peterkantropus

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
27
Reputación
0
los números hay que interpretarlos

En el hipotético caso de que la cifra de crecimiento fuera verdadera, habría que calcular, como decís más arriba, el PIB por habitante (incluidos todos los pagapensiones, tanto legales como ilegales) y quizá veríamos que aunque en valor abosluto producimos más, somos tantos que tocamos a menos: Por tanto somos más pobres, pese a que nos dihgan lo contrario.

Por otra parte, el crecimiento alemán se acelera, el español, el italiano y el francés (aunque éste menos de lo esperado):pronostico que dentro de un año el euribor está al 5,5%: Inflación + crecimiento.
 

nemo4

Madmaxista
Desde
22 May 2006
Mensajes
12.136
Reputación
4.949
Miss Marple dijo:
Buena analogía. La construcción es como un tumor que ha crecido monstruosamente, privando a otra partes de la economía del suministro de credito necesario para crecer.
Pero ese tumor ha aumentado el peso total del enfermo (la economia). Y el gobierno, que sabe que sus gobernados en cuestiones de economía son bastante ignorantes, solo se fija en el peso total (el PIB).
De momento el tumor sigue creciendo porque se sigue construyendo mucho (no es fácil parar) y se sigue valorando a peso de oro (valor de tasación, completamente imaginario). El año que viene, cuando empiece a bajar la actividad constructora y además bajen los valores de tasación, el PIB disminuirá. La economía será más saludable pero estará débil, y la convalecencia será larga, porque los recursos no se reasignan tan facilmente más que en los sueños humedos de los politicos y sus economistas de cámara.
Es que tambien creo que ha habido una sobrevaloracion de la aportacion real al empleo y la economía en general del sector inmobiliario. Es lo de siempre "no se metan conmigo que produzco muchos puestos de trabajo"

Desde luego la aportacion de la construccion al mercado de trabajo es grande en cantidad de empleados (no tantos como en el imaginario popular, porque los trabajadores vana de una obra a otra), y no tan grande en cuanto a salarios y condiciones laborales.

Asimismo, tampoco es un sector que invierta en equipos (los alquila) ni en investigacion.

¿Habra crisis? Si, pero solo para unos pocos.

Un placer como siempre Miss Marple
 

peterkantropus

Madmaxista
Desde
15 Sep 2006
Mensajes
27
Reputación
0
acordaos del 92

En aquel año nos creíamos el ombligo económico del mundo y cuando acabaron los fastos de la Expo de Sevilla y las Olimpiadas hubo que devaluar CUATRO VECES la peseta.

Ahora no podemos hacer eso así que...