Como denunciar a una empresa Alemana por impago

rafam74

Madmaxista
Desde
20 Mar 2013
Mensajes
13
Reputación
5
Lugar
Málaga
Buenos días,

En primer lugar disculpad si esto ha sido tratado, he intentado buscar en el foro pero no he encontrado nada que pueda aclarar mis dudas.

Soy trabajador autónomo el cual firmó un contrato con una empresa Alemana. Presto en España servicios de telecomunicaciones a esta empresa, en exclusividad, por la que recibo un "salario" todos los meses. El procedimiento de cobro es el siguiente:

1. Emito todos los meses factura con la cantidad correspondiente y la remito por email a la empresa Alemana.

2. La empresa Alemana al cabo de 2-4 días (los primeros días del mes), me realiza el ingreso, vía transferencia internacional.

Decir que a día de hoy no he cobrado la factura emitida el 1 de marzo (correspondientes a mis servicios del mes de febrero), y previsiblemente tampoco cobrare la factura del mes de abril (servicios prestados en marzo).

Quisiera preguntar:

1. Donde puedo denunciar los impagos? No me importaría viajar a Alemania y poner la denuncia ahí.

2. Se podría denunciar a la inspección laboral? En Holanda por ejemplo, si un empleado autónomo presta servicios solamente a "una empresa", es considerado trabajador de esa empresa. Yo he estado dependiendo de instrucciones de la empresa Alemana en todo momento.

3. En caso de existir algún fraude al fisco alemán por parte de la empresa Alemana, donde podría denunciarlo?

Estoy pensando en viajar a Alemania para denunciar los hechos que menciono en los puntos anteriores, siempre y cuando sea posible.

Agradecería enormemente si alguien pudiera orientarme de que puedo hacer.

Muchas gracias a todos de antemano.
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.775
Reputación
33.511
Habla, comunica con ellos. Por que no te han pagado?

La denuncia debe ser el ultimo recurso, puesto que la justicia va muy lenta. Si pones una denuncia aquí y pretendes que el sistema judicial que tenemos comunique con el sistema alemán y procedan al embargo de sus cuentas en Alemania para mandarte el dinero a ti, yo esperaría sentado.

Si vas a Alemania, ve a la sede de la empresa y reclama tu dinero. Habla con el jefe de administración. Lleva contigo toda la documentación que tengas.

Finalmente si no reaccionan y no hay mas remedio habrá que acudir a la justicia. En que idioma esta tu contrato, que jurisdicción pone que se va a utilizar en caso de problemas, la española o la alemana? De todas formas, mejor un abogado alemán que sepa español. Muchas veces con que mande un escrito es suficiente.

Si es según la alemana, es infinitas veces mejor denunciar directamente allí.
 

Corew

Madmaxista
Desde
1 Mar 2013
Mensajes
3.368
Reputación
3.310
Pero vamos a ver, has reclamado a la empresa los pagos? Seguro que les ha llegado tu factura? Su forma de pago es transferencia, o has de remesarlo? No lo aclaras en tu post. A mi me parece entender como que es tu primer trabajo con ellos. Si no es asi, ignore mode.


En españa hay una muy mala herencia. La gente nos hemos acostumbrado a cobrar tarde.

Si una factura no se ha cobrado en un par de dias, y en especial la primera ocasion, solo quiere decir dos cosas.

a) Los clientes son unos torpes, no controlan. (Tambien vale la empresa somos torpes, no controlamos)
b) Los clientes son unos mangantes, ni pagan ni van a pagar.

A la que pasan 2 o 3 dias de un cobro erroneo, has de ponerte en contacto con el cliente, preguntar que pasa, esperar otros 2 o 3 dias, mirar la cuenta.

Si no funciona, es lamentable pero hay que dejar de trabajar para ellos. Estan quebrados, y solo haran que demorar mas y mas los pagos.
 

rafam74

Madmaxista
Desde
20 Mar 2013
Mensajes
13
Reputación
5
Lugar
Málaga
Habla, comunica con ellos. Por que no te han pagado?

La denuncia debe ser el ultimo recurso, puesto que la justicia va muy lenta. Si pones una denuncia aquí y pretendes que el sistema judicial que tenemos comunique con el sistema alemán y procedan al embargo de sus cuentas en Alemania para mandarte el dinero a ti, yo esperaría sentado.

Si vas a Alemania, ve a la sede de la empresa y reclama tu dinero. Habla con el jefe de administración. Lleva contigo toda la documentación que tengas.

Finalmente si no reaccionan y no hay mas remedio habrá que acudir a la justicia. En que idioma esta tu contrato, que jurisdicción pone que se va a utilizar en caso de problemas, la española o la alemana? De todas formas, mejor un abogado alemán que sepa español. Muchas veces con que mande un escrito es suficiente.

Si es según la alemana, es infinitas veces mejor denunciar directamente allí.
Hola John Galt 007, disculpa que haya tardado en responder.

Aun no he comunicado con ellos y tampoco pretendo denunciarlo en España, sino en Alemania, de ahi que lo haya preguntado en el foro.

Son dos facturas de valor aproximado 4.500 €, que suelen abonar a principios de mes. Esperaré hasta el día 5 y a partir de ahi empezaré a enviarles emails solicitando el pago de las mismas.

Respecto al contrato, es un contrato de prestación de servicios, redactado en inglés, donde lo más relevante que pone es el "notice" (aviso de terminación de contrato) con 1 mes de antelación. No menciona nada de la jurisdicción aplicable, pero pienso plantarme en Alemania, delante de sus oficinas, y si me dan con la puerta en las narices llamare a un Policía para que me oriente, pero si me aconsejais algo mejor, se agradecería.

Muchas gracias por la ayuda.
 

rafam74

Madmaxista
Desde
20 Mar 2013
Mensajes
13
Reputación
5
Lugar
Málaga
Pero vamos a ver, has reclamado a la empresa los pagos? Seguro que les ha llegado tu factura? Su forma de pago es transferencia, o has de remesarlo? No lo aclaras en tu post. A mi me parece entender como que es tu primer trabajo con ellos. Si no es asi, ignore mode.


En españa hay una muy mala herencia. La gente nos hemos acostumbrado a cobrar tarde.

Si una factura no se ha cobrado en un par de dias, y en especial la primera ocasion, solo quiere decir dos cosas.

a) Los clientes son unos torpes, no controlan. (Tambien vale la empresa somos torpes, no controlamos)
b) Los clientes son unos mangantes, ni pagan ni van a pagar.

A la que pasan 2 o 3 dias de un cobro erroneo, has de ponerte en contacto con el cliente, preguntar que pasa, esperar otros 2 o 3 dias, mirar la cuenta.

Si no funciona, es lamentable pero hay que dejar de trabajar para ellos. Estan quebrados, y solo haran que demorar mas y mas los pagos.
Hola Corew, la forma de pago es por transferencia, pago que normalmente se ha venido efectuando siempre antes del día 1 de enero del mes siguiente, es decir, si la factura hace referencia, por ejemplo, al período 1 de enero al 31 de enero, ellos ya me la abonaban el día 27-28-29, pero nunca antes del 1 del nuevo período de facturación.

Gracias por tu ayuda Corew.
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.775
Reputación
33.511
Como te dice el compañero mas arriba, debes comunicar con ellos cuanto antes y pedirles explicaciones.

Los alemanes suelen ser gente muy seria. Si dicen que te mandan el dinero y viene dos días tarde, lo suyo es ponerse en contacto con ellos y aclarar el motivo. Han puesto el numero mal? No tienen dinero?

La comunicación es muy importante y una falta de comunicación es el paso previo a los problemas.
 

rafam74

Madmaxista
Desde
20 Mar 2013
Mensajes
13
Reputación
5
Lugar
Málaga
Si, esperaré a mañana o pasado, muchas gracias Jhon Galt 007 y Corew.

Una pregunta, es posible saber, a través de mi banco, si le facilitara la cuenta bancaria alemana desde la que recibo los pagos, si se ha emitido la orden de transferencia internacional?
 

John Galt 007

Madmaxista
Desde
25 Sep 2012
Mensajes
20.775
Reputación
33.511
Si, tu banco deberia decirte casi al instante si la transferencia ha sido enviada. Incluso podrian contactar con el banco aleman para darte la confirmacion.

Pide a los alemanes que te envien la confirmacion bancaria de que la transferencia ha sido efectuada.

El problema es que el banco no te confirmara nada si los alemanes no hacen el ingreso. :D

Por eso es mejor hablarlo con ellos.
 

Abish

Madmaxista
Desde
21 Mar 2011
Mensajes
329
Reputación
383
Cuando me ha ocurrido un caso como el tuyo para la empresa a la que hago trabajos, "muy amablemente" les he enviado un correo electrónico solicitando la fecha del pago de la "nómina" para así poder ir al banco a ver si había ocurrido algún problema en la transferencia.

Ellos siempre me han contestado, y es que ha veces, las transferencias internacionales se retrasan, pero al final llegan.

Suerte y que se solucione.
 

Oktober_

Madmaxista
Desde
2 Abr 2013
Mensajes
64
Reputación
91
Si reclamando no consigues nada, puedes intentarlo a través de la cámara de comercio alemana.

Yo también soy autónomo y trabajo con empresas alemanas y austríacas. El único problema de impago que he tenido fue con una empresa austríaca. Me planté en la cámara de comercio y les pasé los correos de reclamación y la factura.

Me dijeron que reclamarían ellos en mi nombre, y que si la cosa no se arreglaba pondrían a la empresa en la lista de jovenlandesesos (algo que no les hace ninguna gracia a los afectados). El caso es que me pagaron sin rechistar, mano de santo.

También pueden facilitarte la dirección de algún abogado germano parlante de tu ciudad que te asesore.

De cualquier forma, agota todas las posibilidades antes de poner denuncias o de plantarte en Alemania.

Suerte!
 

rafam74

Madmaxista
Desde
20 Mar 2013
Mensajes
13
Reputación
5
Lugar
Málaga
Hola John Galt 007, he llamado al banco y mañana me informarán del estado de la transferencia y sabré si se ha realizado o no.

Hola Abish, "amablemente" he enviado un email y me han respondido que han efectuado los pagos por transferencia, pero debido a la semana santa ha habido un importante retraso.

Oktober_, gracias por la información, desconocía lo de las cámaras de comercio y lo de los listados de jovenlandesesos.

Estaré pendiente a recibir el ingreso, pero como dice el refrán, "cuando el río suena, agua lleva". Estos alemanes con los que trabajos son muy serioes en los pagos, pero tengo noticias de que han perdido bastante dinero en sus operaciones y de alguna manera esto podría afectarme a mi pronto.

Gracias a todos por la ayuda y por los ánimos.
 

jonax

Madmaxista
Desde
3 May 2012
Mensajes
14
Reputación
4
A mi en Austria me enseñaron que si no te responden al "invoice", hay que mandar un "amistoso recordatorio" y si no hay respuesta hay que sacar la artilleria pesada, y siendo educado, ya dar amenazas de las consecuencias que podrían recaer si no pagan.