Cómo cazar a los que viven del cuento

cacereño

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Cómo cazar a los que viven del cuento

¿Quién no se ha encontrado alguna vez en su trabajo con el típico escaqueador? Son personas aparentemente ocupadas, hábiles para escurrir el bulto y repartir ‘marrones’, y sin remordimientos a la hora de colgarse la medalla. Reconocerlos y corregir esa actitud es una tarea esencial de sus responsables para evitar que contagien sus malos hábitos al resto de compañeros e intoxiquen al equipo.

"Tengo una reunión ineludible justo a esa hora”, “ése no es mi cometido” o “a mí no me llegó ese email” son algunas de las excusas que suelen poner aquellos que saben cómo echar balones fuera en la oficina.

Son los que siempre tienen el médico en horas de trabajo, los que no encuentran dentista por la tarde, o a los que les surgen inapelables eventos familiares los viernes. Estos personajes, que han sabido hacer del escaqueo su forma de trabajo, cargan a sus compañeros con sus funciones y responsabilidades y siempre encuen-tran una oportunidad para llevarse los méritos.

Cómo reconocerlos
Aunque son bastante escurridizos, Ignacio Ramos, responsable de la división de Hays Retail, asegura que existen dos formas fáciles de reconocerlos: “Cuando su productividad en relación al número de horas que pasan en la oficina es menor que la de sus compañeros, o porque nunca están cuando se pregunta por ellos”. Algunos pueden pasar largas jornadas en la oficina navegando por Internet, consultando las redes sociales o su correo, tomando cafés con frecuencia o saliendo a fumar cada poco tiempo. Otros, apenas pisan el despacho. Alegan reuniones, comidas de trabajo o importantes citas de negocios que les impiden cumplir con su horario laboral.

Descubrirlos, sin embargo, lleva su tiempo. Y es que algunos han depurado tanto el arte de vivir del cuento que, a veces es complicado desenmascararles. Éstos son los que asisten a las reuniones donde aparentan aportar ideas en el debate, aunque luego éstas no se suelan poner en práctica; mandan emails con copia a todo el mundo sobre asuntos que se podrían llevar a cabo y que luego quedan en nada; son ruidosos y no dudan en parecer mártires ante sus jefes para hacer ver que están hasta arriba de trabajo.

Según Carolina Mouné, responsable de Recursos Humanos de Adecco Office y Adecco Professional, “es complicado conocer a simple vista a este tipo de trabajadores. Suelen hacer una buena entrevista en el proceso de selección y hasta que no comienzan a realizar las funciones encomendadas no se consigue identificar a estos expertos escaqueadores”. Por eso mismo, Mouné aconseja que desde el área de selección “se lleve a cabo un proceso de reclutamiento pulcro y refinado, y se comprueben siempre las referencias del candidato en cuestión”.

Medidas
Destapar sus tretas es el primer paso. Poner remedio supone la reacción natural de cualquier buen líder.

Ignacio Ramos cree que lo primero que hay que exigir a un empleado que vive del cuento es “una recuperación de esas horas perdidas”. Si esta medida no causa efecto y el escaqueador no se da por aludido, el responsable “deberá tener con él una reunión formal para atajar el problema de raíz y advertirle de que tendrá que cambiar su actitud”. Si ni siquiera esto funciona, Ramos considera que “hay que poner en práctica las medidas legales que recoge el Estatuto de los Trabajadores como, por ejemplo, la suspensión de empleo y sueldo. Y si la ausencia es prolongada e injustificada en el tiempo se procedería a un despido disciplinario”.

Puri Paniagua, socia de Neumann International, cree que cuando se descubre a un escaqueador en el trabajo, su responsable debe exigirle “objetivos claros y medibles. Amén de hablar con él para intentar entender qué pretende cuando se escaquea y a dónde cree que va a llegar con esa actitud”. Beatriz Cordero, directora de Relaciones Laborales e Institucionales de Randstad, coincide con Paniagua y añade que para conseguir un mayor control de estos empleados resultan necesarias “reuniones periódicas de seguimiento”.

Sin embargo, si no se pone remedio, “se acabará premiando en igual medida al talento y a los mediocres, y los buenos se marcharán a otras compañías en las que triunfe la meritocracia”, advierte Ramos. No sólo eso. Estos especímenes pueden llegar a contagiar su falta de interés al resto del equipo o poner a sus compañeros en un brete, pues no faltará ocasión en la que tengan que decidir si encubrir al escaqueador o delatarle. Mouné aconseja, en este caso, no hacer ni lo uno ni lo otro. Según la responsable de Recursos Humanos de Adecco Office, la mejor postura para los compañeros de aquel que escurre el bulto es “continuar con el desempeño de sus funciones y no dejarse influir por su comportamiento”. Ramos, sin embargo, cree que éstos “deben dejar un margen prudencial para que el jefe se cerciore de la situación y, si no lo hace, tienen la obligación de comunicarlo a sus superiores”. Pero antes de llegar a este punto, Paniagua recomienda a los compañeros del escaqueador “compartir su percepción del asunto y hacerle ver que su nivel de participación es distinto al del resto”. Es decir, ponerse como ejemplo para que entienda el daño que causa al equipo.

Parece evidente que en aquellas organizaciones donde se especifican con detalle las funciones de cada uno de los miembros de un equipo de trabajo y se lleva un control sobre sus tareas, es más complicado encontrar entre sus filas la figura del escaqueador. Delimitar las labores de cada empleado tanto a nivel cuantitativo como cualitativo y contar con evaluaciones periódicas facilita la extinción de esta dañina especie laboral.

Una mala influencia
En algunas ocasiones, es el jefe quien escurre el bulto. Un contratiempo nada baladí, pues su actitud deriva en un doble problema: por un lado, parte de su equipo imitará su conducta, lo que afectará a la productividad de su empresa, y la parte que no le emule se irá de la compañía. Aunque la figura del escaqueador puede darse en todos los niveles de una organización, es más complicado que se produzca a nivel directivo, ya que las compañías suelen otorgar estos puestos de responsabilidad a personas de confianza que hayan demostrado su esfuerzo y compromiso con la empresa. Sin embargo, hay veces en las que sucede y, cuando esto pasa, es indispensable, para una compañía madura y bien organizada, contar con mecanismos internos que lo detecten y lo corrijan.

Cmo cazar a los que viven del cuento,Empleo, expansion.com
 

gamusino30

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Y la plusvalía absoluta es relativa en cuanto se traduce en un desarrollo de la productividad del trabajo, que permite limitar el tiempo de trabajo necesario a una parte de la jornada. Pero si nos fijamos en la dinámica de la plusvalía, esta apariencia de identidad se esfuma.
 
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sirpask

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Viernes 14:00, la oficina cierra a las 14:30...llamas y llamas... Y nadie te responde, te metes en la red de la empresa y ves que su sesion esta activa.
 

milk

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Yo a todos los que conozco que decian algo similar, eran ellos los escaqueadores.
Aplícate el cuento.
 

alpha

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Estos escaqueadores profesionales suelen ser managers o similares. Se creen que todos los trabajos del universo se resumen en rellenar casillas en un excel (access es un nivel experto para ellos), en mandar hez para sus currantes, comerle la berenjena a su manager superior y quedarse hasta las 11 en la oficina para "hacer una presentación".
 

greg_house

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En nuestro curro teníamos a un vividor de estos que cada semana faltaba por algo. Un día era un accidente, otro día era una baja, otro día era fiebre, otro la suegra, otro su querida madre... Aquello era un cachondeo. Total que la faena no salía porque se gestionaba como el trastero y los problemas nos estallaron en la cara.

Era responsable de área, ni que decir tiene que acabo hundiendo la sección entera y clausuraron la misma, mas que nada porque él directamente llegó a tener problemas con casi todos los departamentos. El resultado fue que todo el departamento se fue a la fruta calle excepto él que fue recolocado in extremis (También había sido metido de responsable de sección por mamoneos internos rozando el escándalo y la tomadura de pelo).

Este tío se pasaba todo el día controlando el rendimiento de todo cristo, pero el no creo que trabajara mas de 4 horas efectivas.

Así funciona Spain.
 

p52lejur

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Hace años me fuí de mi anterior empresa porque empezaron a entrar este tipo de ralea. Primero eran recolocados de otros departamentos que tuvieron la mala fortuna de no entrar en prejubilaciones y venian directamente a jorobar y que les acabaran echando al precio que fuera. Cuando ya no eran recolocados sino recién licenciados con enchufe dije que o se iba el nuevo o me iba yo... Me fui yo.

En la nueva empresa me mandaron en periodo de prácticas al nuevo después de que otro compañero al que estuvo acompañando aconsejara su despido al mes de entrar. Yo tardé 3 meses pero acabé por darle la misma recomendación a mi manager. Aguantó un año el tío y todavía le lloró a mi manager diciendo que les teníamon manía. ¡Cómo para no tenerlo con la que montaba en cuanto le dejábamos tocar algo!
Una pista: a la que cobró 3 nóminas (en periodo de formación) se fue al banco a pedir una hipoteca por un adobado en provincias... Cuando le dije que cómo se le ocurría me dijo que "la empresa ha invertido mucho en mi formación como para echarme ahora y volver a empezar con un nuevo"
 

WhereIsMyCheese

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He conocido a más de uno de estos caraduras, pero de verdad creeis que el problema de las empresas son estos contados impresentables?, no os parece que eso es mirar al dedo en lugar del arbol?

Creo que hay mucha manipulación con temas menores para así emboscar los realmente mayores.
 

greg_house

Camarada "triangulado"
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He conocido a más de uno de estos caraduras, pero de verdad creeis que el problema de las empresas son estos contados impresentables?, no os parece que eso es mirar al dedo en lugar del arbol?

Creo que hay mucha manipulación con temas menores para así emboscar los realmente mayores.
Esto se pone interesante... ¿Puedes explicarte mejor?
 

WhereIsMyCheese

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Pués que tener un vago caradura me joroba tela, pero que la empresa eche a los que le parece con la escusa, muchas veces, que tiene pérdidas me j*** más y más aún si veo que a los dos dias tiene otra igual, pero con sueldos a mitad.
 

greg_house

Camarada "triangulado"
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Pués que tener un vago caradura me joroba tela, pero que la empresa eche a los que le parece con la escusa, muchas veces, que tiene pérdidas me j*** más y más aún si veo que a los dos dias tiene otra igual, pero con sueldos a mitad.
Hombre, pues si que joroba. Tienes toda la razon.