Cómo abaratar los pisos

chelimo

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
594
Reputación
185
Lugar
MADRID
Parece mentira con todos los mensajes que llevais y que sigais poniendo inflacion con dos ces. :D
Por cierto lo de la inflacion al 2% en España sólo lo veo posible si entramos en deflación, de otra manera ni de coña, lo nuestro es estructural no coyuntural.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
Corregido

Bueno, bueno el de la inflación con 2 ces(Inflacción) ,he sido yo.

Corregido.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
1. IVA sobre valor de tasación. Se acaban los pagos en oscuro y sobretasaciones -> se restringe el crédito y aflora el dinero oscuro -> baja el precio

2. Suelo:
-Supresión de las VPO.
-En su lugar, que el suelo no sea un patrimonio con el que el hay-untamiento especule, puesto que repercute en el precio final. El suelo es un bien público, no de los políticos
-La asignación de viviendas nuevas que se rijan por la ley de contratos, como si fueran carreteras. La promotora con mejor relación calidad-precio es la que se urbanizará. Desincentivar el fraude con regímenes sancionadores muy duros.
-En vivienda usada, libre mercado: no sería necesario hacer nada, ya que bajaría el precio por sí sola cuando la vivienda nueva es muchísimo más competitiva

2b La alternativa más moderada sería crear empresas públicas de beneficio cero que compitan en precios con la privada para estrechar márgenes y fomentar la competencia.

3. Mayor transparencia en materia de APIs, inmobiliarias etc. No conozco el tema, y estará regulado, pero la realidad es que hay tanto chiringuito que uno se cae para atrás. Los comisionistas han hecho mucho daño.

4. Subida drástica del IBI para compensar las pérdidas por la no especulación del suelo, incluyendo vivienda habitual. Que ese IBI sea deducible en el IRPF para no castigar a las rentas bajas.

Y bueno, las que se os ocurra. Esas no serían antisistema. Las antisistema...pues por imaginación que no quede:

- Prohibir toda hipoteca superior al 80% del valor de tasación, al 35% del salario bruto de la unidad familiar, o en su defecto, un máximo de 4 años de salario bruto.
- Despenalizar la ocupación de viviendas vacías. Ocupación libre, salvo que esté en uso o alquiler.

Estoy espeso, espero que aportéis las vuestras.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
jarto dijo:
Acabo de leer éste carta de opinión y me parece muy interesante la propuesta:



http://www.elpais.com/articulo/opinion/abaratar/pisos/elpporopi/20061126elpepiopi_12/Tes

¿Qué pensais vosotros?
¿Por qué no se hace? ¿Qué tipo de impedimentos hay (seguro que los hay)?
La VPO es una fuente de despropósitos y de fraude, yo la quitaría. Pero la alternativa propuesta sobre alquileres no veo que cambie el problema. Sería el mismo perro con distinto collar, aunque probablemente la sangría de fraude no sería tan alta. Mejor eso que VPO, eso sí, pero no me entusiasmaría mucho.

Lo que me da vergüenza es que en mi barrio, de clase media, de sueldo estandar de 1200 euros, echo un vistazo a mis amigos y familiares y veo:
- mis padres, un piso VPO del tardofranquismo
- mis tíos, un piso VPO autonómico
- los padres de dos amigos míos, su piso VPO autonómico
- los padres de otro amigo, un piso VPO del tardofranquismo
- mi difunta abuela, piso VPO del tardofranquismo
- abuelo de mi amigo, VPO del franquismo esplendoroso (los locuelos 50s)
- un ex-amigo, VPO del franquismo esplendoroso de los fifties

El precio de esos pisos, tirado de precio, of course. Pues bien, mi vecino (de mis padres) vendió su piso hace dos años por 35 kilos. El vecino de mis tíos del VPO autonómico vendieron hace un año su piso con garage por 50. Un amigo del VPO autonómico está vendiendo el suyo por 40.

Franco les pagó los pisos y ahora les regalan una fortuna. Y si se van a vivir de rentas al pueblo, pues no tributan por esa superplusvalía puesto que es un mero cambio de vivienda habitual.

Cuando nos dicen que no nos quejemos porque no nos ha faltado de nada es precisamente porque esa generación privilegiada a la que le han dado todo nos han aportado cosas a nosotros.

¿No es esto una vergüenza?
 

Deadzoner

Madmaxista
Desde
27 Jun 2006
Mensajes
4.788
Reputación
439
UNTROLL dijo:
Pues si estamos en un par de años a una inflación del 2% , los tipos no van a estar al 4,5% precisamente,estaran más bajos,osea el calculo también afecta a la compra con esa estimación de inflacción del 2%,habria que poner tipos como los de ahora o más bajos.

He puesto esa cifra de inflación ya que el año pasado estuvo por encima del 3%, pero si es un supuesto como las comparativas que se hagan alquiler-hipoteca.

Por cierto ¿de donde sacas tu que la relación alquiler con el alquiler del dinero al banco es la mitad?, esto creo que es un error tuyo.

De todas formas la inflación europea que estima el BCE hace tiempo que no se corresponde con la española.

Además también cuentas con una bajada más o menos cuantitativa del precio de la vivienda, osea un supuesto muy probable creo yo pero supuesto a fin de cuentas.
Creo que cometes un error.
Estás considerando que si la inflación está en el 2% los tipos van a bajar, y eso no va a ser así.
En eurozona, tenemos una inflación del 2%. Y los tipos ya ves como están... ¿Principalmente debido a M3?
Hemos tenido intereses reales negativos durante 2 años. Podemos tenerlos fuertemente positivos durante 2 años también ( Preguntales a alemanes y franceses si con crecimientos del PIB pequeños e inflación pequeña les ha gustado tener tipos bajos pero cerca del nivel neutral... )
Busca un piso en Madrid de 2 habitaciones, y comparamos lo que cuesta una hipoteca sólo interés con respecto al alquiler, creo que es fácil salir de dudas. Incluso con deducciones.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
burbufilia dijo:
Franco les pagó los pisos y ahora les regalan una fortuna. Y si se van a vivir de rentas al pueblo, pues no tributan por esa superplusvalía puesto que es un mero cambio de vivienda habitual.

Cuando nos dicen que no nos quejemos porque no nos ha faltado de nada es precisamente porque esa generación privilegiada a la que le han dado todo nos han aportado cosas a nosotros.

¿No es esto una vergüenza?
Se oye mucho en este foro q la generación de nuestros padres era más privilegiada que la nuestra. Se abrió un post incluso sobre el tema. Me parece el mayor disparate q he leido en este foro. Tu mira la capacidad de trabajo de esa generación y la nuestra. La única ventaja q tenían era el más fácil acceso a la vivienda en propiedad. No creo q la nuestra se haya beneficiado de lo q les regalaron a ellos sino de lo q ellos levantaron a base de machacarse a trabajar. Entiendo tu forma de pensar por el caso particular d tu familia, pero ni de broma es así en general.
 

korgo

Madmaxista
Desde
19 Sep 2006
Mensajes
632
Reputación
47
Lugar
Madrid
UNTROLL dijo:
Pues si estamos en un par de años a una inflación del 2% , los tipos no van a estar al 4,5% precisamente,estaran más bajos,osea el calculo también afecta a la compra con esa estimación de inflacción del 2%,habria que poner tipos como los de ahora o más bajos.
Creo que ya te lo ha dicho alguien, pero por si no te lo crees entra en el juego del BDE de ser Gobernador del Banco de España y veras en que rangos normales se mueven los tipos.

http://aulavirtual.bde.es/wav/html/juegos/home.html

Desde luego que nunca, nunca, salvo el caso extraño de un pais que no controla sus tipos como España en el euro, se deja que el precio del dinero sea inferior a la inflacion. El tipo neutro en EU es de aprox un 4,5% y el objetivo de inflacion un 2%. Esos son los valores alrededor de los que se oscila.
 

UNTROLL

Madmaxista
Desde
1 Jul 2006
Mensajes
2.357
Reputación
33
korgo dijo:
Creo que ya te lo ha dicho alguien, pero por si no te lo crees entra en el juego del BDE de ser Gobernador del Banco de España y veras en que rangos normales se mueven los tipos.

http://aulavirtual.bde.es/wav/html/juegos/home.html

Desde luego que nunca, nunca, salvo el caso extraño de un pais que no controla sus tipos como España en el euro, se deja que el precio del dinero sea inferior a la inflacion. El tipo neutro en EU es de aprox un 4,5% y el objetivo de inflacion un 2%. Esos son los valores alrededor de los que se oscila.
Datos,datos como me decian por ahi y menos teoria economicas, al 2,6% esta ahora coyunturalmente mientras el precio del petróleo siga en este movimiento lateral, pero ya veremos más adelante si en España la inflación queda cerca del 2% y si baja veremos que pasan con los tipos si el BCE dentro de 2 años.
 

burbufilia

Madmaxista
Desde
13 Oct 2006
Mensajes
11.557
Reputación
11.529
Stock26 dijo:
Se oye mucho en este foro q la generación de nuestros padres era más privilegiada que la nuestra. Se abrió un post incluso sobre el tema. Me parece el mayor disparate q he leido en este foro. Tu mira la capacidad de trabajo de esa generación y la nuestra. La única ventaja q tenían era el más fácil acceso a la vivienda en propiedad. No creo q la nuestra se haya beneficiado de lo q les regalaron a ellos sino de lo q ellos levantaron a base de machacarse a trabajar. Entiendo tu forma de pensar por el caso particular d tu familia, pero ni de broma es así en general.
El 90% de esos hogaresquetantoselohancurrado no podrían hipotecarse por su propia casa a los precios actuales.

Vamos a ver, no digo que no se lo hayan currado, pero acabo de leer en el foro el caso de un taxista que tiene tres pisos, hijos y quiere hacerse con un chalet y un mercedes de 6 kilos.

Si me hago taxista, ¿crees que tendré poder adquisitivo para hacerme con una vivienda (ya no digo tres), así como una esposa que trabaje a tiempo parcial (ya no digo que no trabaje nada) y tener con ella dos hijos y mantenerlos para que no les falte de nada? Reflexiona y sé sincero.

Lo único que ha mejorado es la tecnología. Ahora por cuatro perras puedes tener un coche que te dé muchas mayores garantías que uno de gama media-alta de hace 20 años, electrodomésticos, ordenadores y móviles regalados, etc. Pero se da la paradoja que las necesidades básicas no están cubiertas: una educación pública sin garantías, una jubilación sin garantías (con ellas para nuestros padres), y una vivienda (y no tres) inaccesible.
 

chak

Madmaxista
Desde
26 Nov 2006
Mensajes
1.009
Reputación
19
Lugar
Madrid
lo bueno sería que se promoviera el alquiler a nivel nacional, hay mucha gente que ha comprado otro piso y va a vender el suyo, cuando lo puede alquilar, si tuviese exenciones fiscales atractivas.
luego también está el tema de los inquilinos, bla, bla, bla.
está bién la propuesta.
 

paaq

Madmaxista
Desde
20 Nov 2006
Mensajes
6.716
Reputación
6.396
burbufilia dijo:
La VPO es una fuente de despropósitos y de fraude, yo la quitaría.
Cada día estoy más convencido de que el propio concepto de VPO es un residuo del franquismo, de una situación excepcional de falta de vivienda para una población que crecía y se urbanizaba a ritmos vertiginosos.

Lo que no es normal es que hoy en día, una pareja joven con dos empleos normales sea el target de la VPO. No estoy hablando de viviendas sociales, ojo, sino de los típicos sorteos a los que acude gente de todo tipo y condición a la espera de que le toque la lotería.

Imaginaos que hoy en día existieran las cartillas de racionamiento y todo el mundo encontrara normal que el Estado te ayude a pagar el pan. Y que, ante la subida de precio de los tomates, pongamos por caso, lo políticamente correcto fuera exigir más subvención para los tomates, de la misma manera que hoy en día todos los políticos prometen VPO como solución al problema de la vivienda.

Sobre todo, teniendo en cuenta que con los sistemas de cuotas que tan de moda están (un tanto por ciento de lo construido tiene que ser VPO) la vivienda protegida la paga el que compra vivienda libre.

¿Cómo puede estar tan hipersubvencionado un producto del que somos los primeros productores mundiales?