Comida que mejor se conserva para el Mad max

Una chaqueta y un buen calzado con Goretex/Outdry es básico.
Si andas por ahi escapao, o tienes que hacer una salida a por suministros mientras llueve y te mojas, sin calefacción y con pocas mudas, pillas algo seguro. Aparte, es obvio, pero si la ropa se moja, pesa más.

Hay ponchos que son huevonudos, porque puedes llevar debajo la mochila, pero si la chaqueta es la que aísla (viento también si es buena), suele ser más cómodo y ágil.

Luego si hace frío, un polar tirando a fino y si hace mucho más, una camiseta térmica. Cosas que puedas ir quitando y poniendo según haga más o menos frío, ocupen poco y pesen menos.

Sobre la comida, estoy d´acuerdo con los que han hablado de los "polvos" (nutrición deportiva). Para lo que puede ser una escapada, son lo mejor por lo que pueden aportar relación peso-espacio/nutrición. A la larga pueden ser poco saludables, pero para una escapada sería lo suyo.

Otra cosa que me parece útil para el botiquín madmaxista es alguna sustancia que nos ayude al descanso. Si no duermes bien, estás estropeado en poco tiempo. Y en una situación extrema, dormir bien es difícil. Existen por ahí preparados interesantes HERBE NOTTE Gotas - Frasco de 50ml. Lab ESI - Comprar en Tienda Online de Venta por Internet. Dietética. Herboristería este es buenísimo y no crea adicción (a mi no :p)

Y algo para estar alerta, resistir jornadas de esfuerzo físico intenso o para el que necesite compensar la falta de cafeína (parar en seco de tomar café para alguien que tenga dependencia puede ser un problemilla, si además es una situación de estrés especial, peor). Hay muchas guarrerías por ahí para eso (me refiero a pastillas de cafeína, guaraná, etc :D)

Para mi el principal problema es el agua... y que, llegado esto a un punto en el que hubiera que escapar de donde vivimos, a corto-medio plazo hay que encontrar un sitio dónde quedarse y empezar de cero, uno o lo que haya allí.

Sobre lo de "aguantar en casa", yo también tengo cubierto lo de la despensa de emergencia y botiquín, pero creo que solo sería útil para periodos muy cortos. En un madmax real, lo importante será, como muchos dicen, no quién tiene, sino quién puede proteger lo que tiene (o quitárselo a los demás).

para la despensa casera, nunca está mal el pan tostado. Hay muchas variedades y calidades, según lo que esté acostumbrado cada uno. Es fácil de almacenar, "llena" bastante, no se estropea rápido (repito que no creo que lo del refugio casero sea ni para 4-6 meses, así que paqué preocuparse por más) y sobre todo: es cereal que ya está cocinado.

Y no descuidéis nunca lo de la comida de las mascotas. Yo tengo un par de perros potentes, que te dan un plus de seguridad para guardar la casa, pero como se acabe el pienso y les tenga que dar comida de la mia, me pulen las reservas en dos días.

Una vez me dijeron que el pienso BELCANDO (es caro de huevones) era de tal calidad que podría valer para el consumo humano. No he tenido oportunidad de comprobarlo, gracias a Dios.

Otra cosa que me han advertido es que el atún contiene demasiadas trazas de metales pesados, que tirar de atún a diario puffff... ¿sabéis de otras conservas más saludables?

Última edición:
Si andas por ahi escapao, o tienes que hacer una salida a por suministros mientras llueve y te mojas, sin calefacción y con pocas mudas, pillas algo seguro. Aparte, es obvio, pero si la ropa se moja, pesa más.

Hay ponchos que son huevonudos, porque puedes llevar debajo la mochila, pero si la chaqueta es la que aísla (viento también si es buena), suele ser más cómodo y ágil.

Luego si hace frío, un polar tirando a fino y si hace mucho más, una camiseta térmica. Cosas que puedas ir quitando y poniendo según haga más o menos frío, ocupen poco y pesen menos.

Lo de que la ropa se moja y pesa mas tiene una solucion: lana Merino. Pesa poco, no pica, te mantiene calentito (sin ahogarte, tambien va bien para estar fresco), cuando se moja no pesa tanto y no se enfria como el algodon y ademas la puedes llevar dias seguidos, que no huele. No es lonchafinista (unos leggings de este material cuestan tranquilamente £40-50), pero si estas en un clima frio valen su peso en oro. El bambu tiene propiedades similares y es mas economico, aunque no se si te mantiene igual de calentito. La alternativa mas barata son los tejidos sinteticos tipo polipropileno, pero esos si que cogen olor corporal enseguida (si tienen tratamientos "antibacteriales" mejor, pero evidentemente eso sube el precio). Lo del olor lo digo porque es algo a tener en cuenta si no quieres avisar de tu presencia en una situacion de supervivencia :XX:

si, la verdad es que la "ropa técnica" esta huele un rato :p
la lana merina tiene que ser imbatible, algunas marcas la están usando en prendas de sus gamas más potentes de running. Tengo por ahí una camiseta (bastante cara, también) que estoy esperando el invierno para probarla.

Para lo del secado fácil, creo que prefiero no mojarme ...Goretex

Jaja, claro... Para no mojarme yo me he comprado unos sobre-pantalones (o como se llamen en castellano) y un chubasquero de micro plain (teflon o algo asi). Pesan poquisimo y caben dobladitos en una bolsita, la verdad es que esta muy bien y parece muy practico.

Voy dentro de poco de vacaciones a una zona fria y lluviosa (si, hay sitios donde llueve mas que en UK :D), ya contare que tal sirven todas estas cosas. Lamentablemente no tengo calzado tipo trekking todavia, asi que es posible que observe en primera persona lo bien que van los calcetines de lana de Merino...

el rollo del Goretex es que también tras*pira mejor, con lo que no te mojas ni por lo que viene de fuera ni porque te cuezas dentro.

Lo de los calcetines merinos suena genial. Voy a ver si encuentro unos, por los outlets claro.

el rollo del Goretex es que también tras*pira mejor, con lo que no te mojas ni por lo que viene de fuera ni porque te cuezas dentro.

Caray, si antes me lo comentas... Me acabo de encontrar unas botas de Goretex en TKMaxx por 30 libras (valian 125). Ale, ya no se me mojaran los piececitos :)

Una pregunta ¿el pienso de animales vale para los seres humanos?

Creo que en el Canal Xplora ví una tía que era adicta a la comida para gatos y otra que se comía el detergente para la ropa y no se había muerto así que a saber.

Creo que en el Canal Xplora ví una tía que era adicta a la comida para gatos y otra que se comía el detergente para la ropa y no se había muerto así que a saber.

Me refiero a pienso de perros o gatos, por ejemplo, como comida unica en caso mad-max o apocalipsis zombi.

Yo los e probado ambos para hacer rabiar ami pareja y la verdad mal no saben (mas bien insípido) y no me muerto y como detalle curioso mis padres estuvieron comiendo albóndigas para perros, meses en Alemania por que no sabían lo que era :roto2:

Me refiero a pienso de perros o gatos, por ejemplo, como comida unica en caso mad-max o apocalipsis zombi.

Yo los e probado ambos para hacer rabiar ami pareja y la verdad mal no saben (mas bien insípido) y no me muerto y como detalle curioso mis padres estuvieron comiendo albóndigas para perros, meses en Alemania por que no sabían lo que era :roto2:

Pues eso sí que no lo sé. Hombre hay comida húmeda para gatos que ves, por ejemplo, la pechuga de pollo, el salmón o lo que sea pero claro no es la comida de pienso de supermercado.

Que gracia me has hecho, hay veces que he pensado probar la comida de mis gatos pero al final no he podido dar el paso.

Pues eso sí que no lo sé. Hombre hay comida húmeda para gatos que ves, por ejemplo, la pechuga de pollo, el salmón o lo que sea pero claro no es la comida de pienso de supermercado.

Que gracia me has hecho, hay veces que he pensado probar la comida de mis gatos pero al final no he podido dar el paso.

A mí un amigo me dio a probar la comida de su gato haciéndome creer que eran galletas (eran galletas, con forma de estrellitas y rosquillitas y tal), y ciertamente eran algo insípidas aunque en absoluto desagradables. El cabrón se aguantaba la risa mientras yo masticaba.

Lo que yo tengo montado son en realidad dos mochilas: una especie de riñonera/mochila/bolso para ir a cualquier parte (a caminar, a otra ciudad, etc) y sobrellevar pequeños sucesos o emergencias, que complementa a la segunda, una mochila normal con el resto de cosas para una emergencia de verdad con capacidad para aguantar por mi cuenta durante 72 horas o mas.

La verdad es que se pueden elegir algunas cosas de mas calidad, yo he tirado a lo lonchafinista alla donde lo considero aceptable, porque no me apetece gastarme un dineral en algo que espero no tener que usar nunca. Tambien he ido a por tener lo minimo, super basico y ligero, se puede tener un kit bastante mas completo y robusto que el mio, pero yo he optado por esto por varias razones (donde vivo, mi particular vision de las posibles emergencias, etc).

Mochila diaria

La que me he comprado es esta:
Snugpak Response Pak Olive.: Amazon.co.uk: Sports & Leisure

Esta mochila parece el bolsillo de Doraemon, aun flipo con la de cosas que caben. Ademas pesa poco menos de 500g y tiene enganches tipo MOLLE, con lo cual se le pueden añadir mas bolsillos. Hay otra igual pero de mejor calidad e impermeable de Maxpedition, pero en mi opinion es bastante carilla. Esta no es perfecta, pero es baratita y cumple su funcion.

En el dia a dia no llevo todo lo que pongo aqui, algunas cosas solo las añado cuando voy de excursion o de visita a algun sitio relativamente lejano.

Comida
- Un par de galletas, chocolatinas o snacks por si me entra hambre en itinerario. Si las utilizo me compro mas y las reemplazo.
- Bolsitas de te y chocolate en polvo.
- Una barrita de dextrosa (ocupa cero y da energia extra si algun dia hace falta).

Si algun dia me voy de excursion añado un ration pack de los que no necesitan cocinarse, para pasar el dia. Pesa poquisimo y aporta bastantes calorias (unas 1200).

Agua
- Platypus 1L - Platypus SoftBottle 1L with Screw Closure Cap Grey: Amazon.co.uk: Sports & Leisure

Antes compraba botellas de plastico, pero me agobiaban y o me las olvidaba en cualquier sitio o las tenia que tirar cuando estaban vacias porque ocupaban sitio inutilmente. Esta botella me ha solucionado el problema, la verdad, se enrolla y ocupa cero espacio.

Refugio y ropa
- Bolsa bivvy de emergencia (refleja calor corporal y enrollada cabe dentro de una taza) - Adventure Medical Kits Heatsheets® Emergency Bivv: Amazon.co.uk: Sports & Leisure

Con eso es suficiente para cuando voy a caminar por el monte y, vamos, no creo que tenga que usarla nunca, pero si algun dia me quedo tirada por ahi, pues almenos no me congelare de frio. En cuanto a ropa, la cosa cambia segun la zona y la epoca del año, evidentemente. Normalmente llevo puesta mi chaqueta que sirve para todo el año, no necesito mucho mas. Si hace frio una bufandita y unos guantes largos. Si voy de fiesta pues añado una chaquetita ligera y algo de ropa de recambio si hace falta. Me he pasado al calzado bueno y a los calcetines buenos tambien (unos de lana Merino de marca Bridgedale, son geniales). Es una de las cosas en las que no me da pena gastarme lo que haga falta, no interesa que te pille el Mad Max con los pies echos polvo :D

Otros
- Mini paraguas plegable (imprescindible en UK).
- El movil (sirve de GPS, linterna, alarma, camara.. incluso de telefono).
- Brazalete de cuerda militar (unos 2m).
- Mini linterna con silbato de emergencia (tambien tengo una en el llavero, la que uso normalmente) - Petzl E+Lite Head Torch - Black/Red: Amazon.co.uk: Sports & Leisure
- Varita luminosa de emergencia.
- Minikit de primeros auxilios, aunque en el dia a dia solo llevo una cajita con cosas basicas (esparadrapo, tiritas, paracetamol, guantes, etc) - http://www.amazon.co.uk/Gelert-First-Aid-Kit-Red/dp/B002ORA0D4/ref=sr_1_8
- Binoculares y camara de fotos digital compacta (solo cuando salgo a pasear; hay unos paisajes preciosos por aqui).
- Mapas (p.e. suelo llevar una mini guia de Londres cuando voy por ahi, por si no puedo acceder a Google Maps) y un mini compas.
- Kleenex y gel/toallitas antibacterias.
- Mini toalla de microfibra, un trozo de pastilla de jabon (he cortado una lamina de 2mm, si necesito mas corto otra y asi) y cepillo de dientes.
- Algo de dinero en efectivo (que os voy a contar que no sepais, amigos burbujistas).
- Cartera, gafas de sol y bueno... lo que lleva cualquier mujer en el bolso, no voy a dar mas detalles :D

Todo esto, aunque parezca mucho, pesa menos de 2kg (no recuerdo exactamente cuanto), 3 con la botella de agua llena. Me faltan algunas cosas, en particular un mechero (por lo visto tengo cara de fumadora) y una navaja suiza, aunque esta ultima no me hace mucha gracia.

Mochila 72 horas

Como ya he comentado, esta mochila se complementa con la anterior. En este caso me he comprado una Berghaus Remote 8+4L, aunque no se si sera suficiente (los ration packs ocupan mucho espacio), quizas me pille una de 20L si me no cabe todo.

Comida
- 3 Packs de Ration-X (quitando todo lo que no necesito o ya tengo, p.e. kleenex, cubiertos, tabasco y tal) - Buy British Army food ration packs at evaq8.co.uk or at our...
- Galletitas de supervivencia - Buy Seven Oceans Emergency Food Rations 0.5kg 2500 Kcal Long Life...

En conjunto me da para 144 horas si fuera necesario. Aunque si la mochila pesa mucho al final probablente dejare algo.

Agua
- Tabletas de purificacion de agua - Oasis Water Purification Tablets - pack of 50
- Filtro de agua - Aquamira Frontier Emergency Water Filter System: Amazon.co.uk: Sports & Leisure
- Pack de agua de emergencia (0.5L) - Emergency Drinking Water 0.5l

El agua pesa mucho y viviendo al lado de un rio asumo que no necesito cargar demasiada, sino recogerla y purificarla cuando la necesite. Entre esto y lo de la mochila anterior cargaria 1.5L de agua por mi cuenta para empezar. Me estoy planteando comprarme un camelback de 2L, ya que la mochila que tengo es compatible, pero me esperare a ver cuanto pesa el conjunto, no me parece muy necesario en mi situacion por el momento.

Refugio y ropa
- Lona/manta espacial reusable - Space Blanket Orange Silver All Weather Blanket
- Manta espacial de usar y tirar (mas manejable que la otra).
- Almenos un set de ropa de recambio (calcetines, ropa interior, una camiseta, pantalones impermeables).
- Guantes, bufanda y gorro (esto en verano se queda fuera).
- Toalla de microfibra grande.

No he hecho camping en mi vida, asi que no me compro una tienda porque no sabria ni como montarla. Aparte de lo que pesan y ocupan. Con una manta de estas (o dos) y cuerda se puede hacer un refugio temporal decentillo (hay un par de tutoriales en youtube), ademas de la bolsa de emergencia que llevo en la otra mochila. Estoy pensando en comprar algunas cosas mas en este departamento, quizas una manta de lana (entonces quitaria la toalla) o un saco de dormir bien compacto y ligero. Sobre la ropa, elijo lana Merino porque es muy calentita, si te mojas no te enfrias, pesa poco y se suele secar rapido. Hay unas bolsas muy practicas para quitar el vacio y evitar que ocupe demasiado.

Otros
- Varitas luminosas y linterna con carga manual.
- Kit de primeros auxilios (mas completo que el anterior) - Gelert, ACC277, First Aid Kit, Travel Pak 3: Amazon.co.uk: Sports & Leisure
- Rollo de cuerda militar (10m).
- Cacitos para cocinar, un mini fogon y pastillas de combustible - GELERT SOLID FUEL CAMPING STOVE/COOKER AND 24 REFILLS: Amazon.co.uk: Sports & Leisure
- FireSteel (funciona incluso mojado) con silbato de emergencia - Swedish Army Firesteel: Amazon.co.uk: Sports & Leisure
- mascaras (homologadas anti bichito y tal) - Contagion Face Mask 10 Facemask
- Gafas protectoras (anti gas y proyectiles).
- Una multiherramienta compacta (destornillador, navaja, tenazas, martillo, etc. todo en uno).
- Una paleta (los que hacen camping ya saben para que) y papel higienico (casi igual de importante que los latunes, amiguitos).
- El libro SAS Survival Guide (por si hay que improvisar) - Collins Gem - SAS Survival Guide: How to survive in the Wild, on Land or Sea: Amazon.co.uk: John 'Lofty' Wiseman: Books
- Libreta impermeable (otra cosa util en UK).
- Cosillas mujeriles que tampoco voy a detallar.

Cosas que me faltan... Algo de yesca para encender un fuego rapidamente (se hace en un pispas con algodon y vaselina), un spork de esos de titanio para no tener que cargar con los cubiertos de plastico de los ration packs. Quizas una tacita de titanio tambien. Me falta una radio portatil con cargador manual. Tambien necesito un cargador de emergencia de esos para moviles. Algunas chorradas tipo pañuelo multiuso, cerillas impermeables, un compas de repuesto, espejo, quizas una red antibichos y cosas asi. Y lo que he comentado de la tienda y el saco de dormir.

Lo de armas y tal... Bueno, en UK estan prohibidos hasta los cuchillos, asi que por ahora no me lo planteo, no quiero problemas. Ademas, la situacion aqui (dejando a un lado los ***oneros que quemaron Londres el año pasado) es bastante tranquila y la zona donde vivo muy segura. Por si acaso tengo localizada una tienda de caza cerca de mi casa y he inspeccionado el genero. Pero realmente espero no tener que llegar a tal extremo, de momento lo dejo para el final. Y si la cosa me pilla in fraganti, en el trabajo y en casa hay cuchillos de cocina bien afiladitos.

Todavia no he terminado de montar esta mochila, asi que no se exactamente cuanto pesa, pero la ultima vez creo que eran menos de 5kg. Espero no sobrepasar los 8kgs, asi solo tengo que cargar 10kg entre las dos. Si soy pesada con este tema es porque he tenido problemas de espalda y un Mad Max no seria el mejor momento para una reaparicion. Ademas, como ya he dicho es duro caminar con mucho peso a la espalda.

Consejos varios
Despues de leer muchos foros y blogs de supervivencia, hay ciertas cosas que he tenido en cuenta a la hora de montar las mochilitas:
- Lo que ya he repetido sobre el peso (recomiendan que la mochila no pese mas de 1/3 del peso corporal propio, pero realmente lo que cada uno considere comodo), para poder desplazarse agilmente.
- Camuflaje. No, no me refiero a comprar cosas verde oliva, sino todo lo contrario. Pensad que en una situacion de Mad Max, pasear por ahi con un mochilon de camping es como llevar un letrero que dice "me he estado preparando para el Mad Max y tengo de todo, venid a mi oh cacos y demas calaña!". Es decir, quieres algo pequeño, sobrio (mis mochilas son de tonalidad neցro) que no llame la atencion, para pasar desapercibido y que no seas objetivo de los que estan desesperados porque no se han sabido preparar.
- Llevar cosas que puedan desarrollar mas de una funcion y llevar mas de uno de cada cosa. Asi, si algo falla o se pierde, no te quedas a dos velas. Por eso por ejemplo llevo dos linternas. Tampoco me fio de mi smartphone, tiene de todo pero si se le acaba la bateria o se rompe te quedas sin ese todo.
- Si por alguna razon tienes que elegir, lo mas importante es el agua. Luego el refugio, la comida y finalmente el resto.
- Es inteligente llevar ciertas cosas encima (bolsillos, colgados del cuello), por si te separas de tu querida mochila. Por ejemplo, el movil, la cuerda, las llaves de casa y la linterna las llevo siempre encima, no en el bolso. Asi si me lo dejo por cualquier motivo (me paso hace un mes en clase, no es coña...) almenos puedo llegar a casa o pedir ayuda.

Espero que os sirva de inspiracion/orientacion/ayuda. Comentarios y sugerencias bienvenidos y eso, todo esto es aun un work in progress :)
Tio, como haya que hacerme con todo eso, me pego un chute de cianuro y a tomar fantaaaaaaaaaaa!!!
Nucleótido erróneo

---------- Post added 09-abr-2013 at 22:07 ----------

Perdón,quería decir " como tenga que...

Casa de campo con agua de pozo, huerto y herramientas, semillas ecologicas, latunes, latas de legumbres, y de fruta almibar, garrafas de agua, botiquin, radio y pilas xa informacion, linterna, escopeta y cajas de cartuchos, velas, mecheros y recarga, camping gas, zapatos, ropa, mantas, leña, algunas silvercoins. 2 meses encerrado y al salir...new world order. Ojalá no.

Un mechero, una navaja, un cazo para hervir cosas, unos metros de cuerda y un rollo de bolsas de sarama.

Si además tienes una escopeta, cartuchos y material de recarga, magnífico.

Volver