Comentemos amigablemente: ¿qué sentido tiene un salario mínimo puede haber salarios menores que éste

kunk

Madmaxista
Desde
20 May 2008
Mensajes
16.814
Reputación
16.531
¿qué entenderán estos sinvergüenzas por "mínimo", y como narices habrán aprobado el primero de BAC?
 

jotace

¡Sujétame el cubata!
Desde
13 Feb 2007
Mensajes
39.430
Reputación
127.475
Fue el propio Aznar el que dijo, textualmente, que el salario mínimo era un lastre que impedía a las personas que querían trabajar ser más competitivas en el mercado laboral :8: :8:
Eso fue antes de ZP.
Así que que nadie se extrañe y se estire de los pelos.
El PP tenía previsto hace casi una década acabar con cualquier rastro de estado de bienestar.
La crisis para ellos ha sido una bendición, la excusa perfecta para hacerlo.
Y aún hay trabajadores y ciudadanos de a pie que se les hace el trastero pesicola cada vez que salen los PPeros con recortes en la TV o con los exámenes de religión :ouch:
 

Kondarra

Madmaxista
Desde
16 Dic 2012
Mensajes
2.577
Reputación
2.389
¿qué entenderán estos sinvergüenzas por "mínimo", y como narices habrán aprobado el primero de BAC?
Mínimo: aquel sueldo que te permite desplazarte al puesto de trabajo e ir medianamente aseado. Con lo que sobra podrás comprar un boli para que la empresa no te lo tenga que facilitar.
 

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.033
Reputación
16.560
Lugar
La Nueva York De La Mancha
El tema del salario mínimo es bastante complejo, y no se puede dar una solución tan simple como suprimirlo, y menos en España, que es un país en donde la corrupución está generalizada y las empresas son poco productivas y poco competitivas, miremos a Francia, que con 1200€/mes (creo) no tienen los problemas de desempleo y de falta de competitividad que tiene España.

Ahora bien, si se suprimiera el SMI en España, como se propone, tampoco creo que sea cuestión de pensar que nos quieren esclavizar, pues el trabajador tiene un contrato acordado con el empresario, en el cual el último se compromete a pagar un determinado salario.

Yo mi opinión sobre el tema es que cada uno debe cobrar conforme a su productividad y a su nivel de cualificación, porque lo que no puede ser es que haya gente sin estudios que cobre 3000€/mes, por ejemplo, mientras un titulado universitario cobra solo 600 €/mes, cuando es evidente que el segundo siempre hará mejor las cosas que el primero.
 

Antropófago

Madmaxista
Desde
21 May 2012
Mensajes
834
Reputación
3.341
En España ya se paga desde hace tiempo, un salario por debajo del salario mínimo interprofesional.

Sino lo creen pregúnteles a todos aquellos trabajadores que no cobran su nómina desde hace meses, muchos de ellos de la propia Administración. Cuando se cobra cero euros por trabajar, se esta cobrando por debajo del SMI.
 

Kinton

Madmaxista
Desde
21 Jul 2012
Mensajes
3.440
Reputación
5.558
Que no exista un Salario Mínimo INTERPROFESIONAL no significa que no existan Salarios Mínimos Sectoriales (como en Alemania) o que no existan Salarios Base pactados a nivel nacional entre patronal y sindicatos en países donde los sindicatos tienen mucha fuerza, como en los países escandinavos.

También vemos en esa lista a países con SMI y sueldos de 1.000 euros más al mes. También vemos a países como Italia que tampoco tienen SMI y los sueldos son parecidos a los de España. Y finalmente vemos a países como Grecia que ha bajado su SMI un 30% y el desempleo se ha disparado.

Como siempre, análisis y conclusiones sesgadas Made In Libertad Libegal.
 

LOLEANTE

Madmaxista
Desde
11 Jul 2010
Mensajes
9.061
Reputación
16.457

Frank Black

Madmaxista
Desde
18 Ene 2008
Mensajes
3.259
Reputación
4.489
Buen razonamiento, el problema es que los países con lo impuestos más altos, o sea los escandinavos, es donde mejor se vive, hay menos pobreza y el nivel de vida es más alto.
¿Están dispuestos a duplicar los impuestos a la casta?. Yo creo que no, cortina de humo.

Además los salarios ya están por debajo del mínimo, te contratan por 4 horas y echas 5 ó 6 y te pagan lo mismo o echas 8, 9 ó 10 y te pagan sólo un poco más.

Un saludo
 

Shureño

Madmaxista
Desde
13 Jun 2012
Mensajes
3.889
Reputación
6.178
El tema del salario mínimo es bastante complejo, y no se puede dar una solución tan simple como suprimirlo, y menos en España, que es un país en donde la corrupución está generalizada y las empresas son poco productivas y poco competitivas, miremos a Francia, que con 1200€/mes (creo) no tienen los problemas de desempleo y de falta de competitividad que tiene España.

Ahora bien, si se suprimiera el SMI en España, como se propone, tampoco creo que sea cuestión de pensar que nos quieren esclavizar, pues el trabajador tiene un contrato acordado con el empresario, en el cual el último se compromete a pagar un determinado salario.

Yo mi opinión sobre el tema es que cada uno debe cobrar conforme a su productividad y a su nivel de cualificación, porque lo que no puede ser es que haya gente sin estudios que cobre 3000€/mes, por ejemplo, mientras un titulado universitario cobra solo 600 €/mes, cuando es evidente que el segundo siempre hará mejor las cosas que el primero.
Productividad SI, cualificación NO.

"porque lo que no puede ser es que haya gente sin estudios que cobre 3000€/mes, por ejemplo, mientras un titulado universitario cobra solo 600 €/mes, cuando es evidente que el segundo siempre hará mejor las cosas que el primero."

Te podría poner miles de ejemplos de por qué te equivocas.

Por ejemplo:

Licenciado en filosofía en la universidad pepito con un 5 de media que no sabe hacer la o con un canuto. ¿Que aporta a la sociedad? ¿Que aporta al proceso productivo? ¿Debería cobrar 2000 o 3000€ al mes porque él lo vale?
Y en cambio un soldador experimentado o técnicos similares, con mucha habilidad y experiencia, ¿debería cobrar 700€?

Pues evidentemente NO, deberán cobrar conforme a lo que aportan al proceso productivo, a la oferta y la demanda y lo que puedan negociar, apoyados, o no, por sindicatos (no me refiero a los infames convenios colectivos sectoriales, si no al papel de los sindicatos como fuentes de información, o en todo caso, a convenios empresariales, que son los únicos, en mi opinión, legítimos).

---------- Post added 01-jun-2013 at 11:59 ----------

Buen razonamiento, el problema es que los países con lo impuestos más altos, o sea los escandinavos, es donde mejor se vive, hay menos pobreza y el nivel de vida es más alto.
¿Están dispuestos a duplicar los impuestos a la casta?. Yo creo que no, cortina de humo.

Además los salarios ya están por debajo del mínimo, te contratan por 4 horas y echas 5 ó 6 y te pagan lo mismo o echas 8, 9 ó 10 y te pagan sólo un poco más.

Un saludo
Presión fiscal quizás, pero el esfuerzo fiscal es mucho mayor en España.

Y el nivel de impuestos no son el doble ni de broma, la flexibilidad laboral es mucho mayor, y tendrías que ver las condiciones del paro o de los servicios públicos, muchos con copago o con condicionantes mucho más severos que en España.

Y sí, el salario mínimo es como prohibir la droja, sigue estando, pero oculto a los ojos de la autoridad y datos oficiales.
 
Última edición:

ajrf

Que te vote Hamás.
Desde
1 Ago 2012
Mensajes
19.033
Reputación
16.560
Lugar
La Nueva York De La Mancha
Productividad SI, cualificación NO.

"porque lo que no puede ser es que haya gente sin estudios que cobre 3000€/mes, por ejemplo, mientras un titulado universitario cobra solo 600 €/mes, cuando es evidente que el segundo siempre hará mejor las cosas que el primero."

Te podría poner miles de ejemplos de por qué te equivocas.

Por ejemplo:

Licenciado en filosofía en la universidad pepito con un 5 de media que no sabe hacer la o con un canuto. ¿Que aporta a la sociedad? ¿Que aporta al proceso productivo? ¿Debería cobrar 2000 o 3000€ al mes porque él lo vale?
Y en cambio un soldador experimentado o técnicos similares, con mucha habilidad y experiencia, ¿debería cobrar 700€?

Pues evidentemente NO, deberán cobrar conforme a lo que aportan al proceso productivo, a la oferta y la demanda y lo que puedan negociar, apoyados, o no, por sindicatos (no me refiero a los infames convenios colectivos sectoriales, si no al papel de los sindicatos como fuentes de información, o en todo caso, a convenios empresariales, que son los únicos, en mi opinión, legítimos).
Bueno, yo he partido de una base teórica, otra cosa es que haya una relación entre productividad y cualificación, que parece ser que no existe en España.

Aparte de que un aumento salarial sin aumento de productividad genera tensiones inflacionistas que nos harían perder competitividad, aunque también hay que tener en cuenta la demanda, pues el capitalismo, para bien o para mal, está limitado por la demanda. Hay buscar el equilibrio que permita incentivar el consumo, mejorar la competitividad, esto es, que podamos exportar más y mejor.
 

Shureño

Madmaxista
Desde
13 Jun 2012
Mensajes
3.889
Reputación
6.178
Bueno, yo he partido de una base teórica, otra cosa es que haya una relación entre productividad y cualificación, que parece ser que no existe en España.

Aparte de que un aumento salarial sin aumento de productividad genera tensiones inflacionistas que nos harían perder competitividad, aunque también hay que tener en cuenta la demanda, pues el capitalismo, para bien o para mal, está limitado por la demanda. Hay buscar el equilibrio que permita incentivar el consumo, mejorar la competitividad, esto es, que podamos exportar más y mejor.
Si hacen falta soldadores y hay escasez de estos, subirán los sueldos de estos, que es el mecanismo que tiene el capitalismo para corregir errores. Esta subida de precios incentiva a que vengan soldadores a España, o que se formen soldadores aquí.

Y al contrario, si los arquitectos o albañiles cobran muy poco, es porque sobran, lo que es un incentivo para que emigren, y para que no se formen más en España.

Pero claro, con los sueldos mínimos, educación casi gratuita, subsidios y toda la pesca, este mecanismo de precios queda distorsionado y la gente sigue estudiando cosas sobre saturadas de trabajadores.

El problema de fondo es la distorsión en el sistema de precios causada por la burbuja, causada a su vez por la manipulación de los bancos centrales y el sistema de reserva fraccionaria. Sin estos, jamás hubiera habido el incremento de precios brutal de bienes inmobiliarios, y por lo tanto, no hubiera habido el incentivo a construir más, a traer gente a trabajar de albañiles y demás, jóvenes no hubieran dejado los estudios o la formación en trabajos realmente demandados (sin una economía flexible y poco regulada no tenemos un buen sistema de precios para saber qué es lo demandado en cada momento).