Es todo cuestión del corto, medio y largo plazo.
El que haya ahorrado durante todo este tiempo, puede llegar a comprar tres por lo que antes costaba uno.
Ejemplo: Pareja mayor. Vende su piso en ciudad grande y se va a vivir a un pueblo, por ejemplo, o de alquiler a las afueras de la ciudad, en una urbanización alejada del ruido. En la venta y posterior compra hay un margen pongamos de X millones para la pareja, 30 o 40. Imaginaos un estallido brutal de la burbuja. Pisos que antes costaban 100 millones ahora cuestan 30. Esa pareja podría regalarle un piso a uno de sus hijos, o dos en la sierra, por ejemplo. O podrían adquirirlo y venderlo años después, o cuando necesitaran el dinero.
Por desgracia, el mercado inmobiliario no se rige por PVP. Depende de miles de factores, desde los psicologicos hasta los puros y simples del precio de los materiales. Su comportamiento es muy parecido al de la bolsa, aunque con mayores inercias (por éso los "estallidos" de burbuja no se producen de un día para otro). Vender o comprar una vivienda no es tan rápido como comprar o vender acciones.
Pero, en el fondo, es lo mismo. Y si en la bolsa hay grandes caídas -cíclicas-, ¿por qué no las va a haber en un mercado libre como el inmobiliario?.
Por cierto, en bolsa el pequeño inversor que invierte a largo plazo y compra cuando está barato SIEMPRE ACABA GANANDO, MÁS O MENOS.