Comentario y reflexión

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Yo lo del pico de jovenlandesesidad hipotecaria entre familias, en el peor momento, lo dejaría sobre el 12%. Ni en el peor de los escenarios me planteo que llegue a un 30%.
 

KailKatarn

Madmaxista
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
7.359
Reputación
17.932
Yo lo del pico de jovenlandesesidad hipotecaria entre familias, en el peor momento, lo dejaría sobre el 12%. Ni en el peor de los escenarios me planteo que llegue a un 30%.

Pues desde mi punto de vista te quedas corto. En Is-pain hay mucha pero que mucha subprime. Yo no sé si llegaremos al 30% o más pero lo que si sé es que el 12% me suena muy pero que muy límite para la realidad que ha acontecido a este país a todos los niveles.
 

juancarlosb

Madmaxista
Desde
30 Nov 2008
Mensajes
6.617
Reputación
15.421
Pues desde mi punto de vista te quedas corto. En Is-pain hay mucha pero que mucha subprime. Yo no sé si llegaremos al 30% o más pero lo que si sé es que el 12% me suena muy pero que muy límite para la realidad que ha acontecido a este país a todos los niveles.
Bueno, uso un modelo sencillo que relaciona jovenlandesesidad con paro. En crisis anteriores ha funcionado, pero no descarto que en esta pueda fallar. El nivel de deuda es tan grande que no es imposible que nos llevemos sorpresas muy desagradables.
 

dabuti

Nutriéndome con lágrimas de muy de derechas....
Desde
19 Sep 2008
Mensajes
63.674
Reputación
102.498
Lugar
Más cerca Portugal que Madrid
Creo que volveremos a finales de los 70 en cuanto a paro o delincuencia.

Pero con familias hiperendeudadas y muchas muriéndose de hambre pero creyéndose ricas y con derecho a todo.

Muy peligrosa situación.
 

muyuu

Madmaxista
Desde
29 Abr 2007
Mensajes
26.182
Reputación
22.079
Ey, sé que puede sonar aberrante esto que digo, pero va en serio. Uno se pone a leer: que si paro, que si quiebra del estado, pensiones a la hez, fin de la sanidad, corralito hiperbolizado, empresas cerrando, hipotecas ejecutadas a toda la población... La única salida a eso será una revolución, llevada a cabo por los que aun tengan fuerzas para tenerse en pie. Vamos, peor que una guerra civil.

¿No os parece, tal vez, demasiado alarmista? Y ojo, que no estoy criticando al foro, la pregunta va en serio. ¿De verdad pensáis que eso no es exagerado?
Todas simultaneamente no van a pasar, pero el escenario de que las pensiones se vean reducidas en términos reales ya está aquí. De lo demás, las ejecuciones de hipotecas ya son masivas y siguen aumentando. Evidentemente a quienes no las tenemos no nos las van a ejecutar :D. Empresas cerrando a diestro y siniestro, ya es una realidad. Fin de la sanidad, no al 100% pero sí un claro deterioro que también se empieza a notar. Paro... ¿te parece poco el que hay? no te preocupes que en términos reales sigue en aumento.

Salvo lo del corralito, todo lo demás es fiel a la realidad en los términos en los que se ha descrito comúnmente en el foro.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
43.099
Reputación
141.174
Me parece que hay un pequeño error en esto.

España -y Grecia- (y Portugal llegado el caso) pueden terminar PEOR que Argentina JUSTAMENTE porque Europa no los deja salir del Euro.

Argentina no llegó a la defunción y guerra civil sencillamente porque, como no tienen ningún respeto por la Ley, se dieron el lujo de declarar un Default y salirse de la paridad con el dólar.

Previamente habían inventado BONOS CUASIMONEDA (a falta de dinero) y hasta crearon el sistema de trueque más grande del que se tenga noticias (con millones de participantes).

Esas medidas, más sencillas de tomar en un país menos estructurado -reconozcámoslo- son tan difíciles de asumir en España que posiblemente terminemos antes con el 30% de desocupados, ayudas mínimas y gente sufriendo a montones.

O, quizás, sufriremos al extremo antes de tomar el coraje suficiente como para pasarnos todas las normas por el culXX y cambiar el tablero.

Les hago una pregunta... quién es el más lastimado si salimos del euro y no pagamos la deuda y bla, bla ?

- Los desempleados (que más rápido o lento conseguirían trabajo al recuperar la competitividad nuestras industrias y campo) o los acreedores internacionales ?

- Declarar la "pesetización asimétrica" castiga a los compradores de viviendas para vivir o a los ambiciosos promotores y sus padrinos (mafiosos) de los bancos ?

Por qué TODA la crisis la paga "la gente común" mientras que Bancos, Políticos, Ladrilleros y Usureros internacionales no saldrán ni con un rasguño de esto ?

===

Así que, cuidado de las cosas que decimos porque, con su donaire para mandar a todos a tomar por trastero, los Argentinos, luego de un año de sufrimientos indecibles JUSTAMENTE por no salirse de la convertibilidad, luego mandaron a todos a la hez y, apenas dos años después, estaban en plena expansión económica.

Aclaremos además que NUNCA llegaron a un 20-30% de desempleo (ni en lo peor de la crisis) y que hoy debe rondar el 6% aproximadamente.

===

Si me preguntan, desde ya yo QUISIERA que fuésemos capaces de ajustar a los Califatos de las CC.AA., las televisoras quebradas, el dispendio y los jolgorios que nos empobrecen, todo eso SIN salir del euro, ni declarar el default.

- Se podrá ?

O prolongaremos el sufrimiento SOLO de millones para darle la satisfacción a los usureros ?
 

KailKatarn

Madmaxista
Desde
11 Sep 2007
Mensajes
7.359
Reputación
17.932
Bueno, uso un modelo sencillo que relaciona jovenlandesesidad con paro. En crisis anteriores ha funcionado, pero no descarto que en esta pueda fallar. El nivel de deuda es tan grande que no es imposible que nos llevemos sorpresas muy desagradables.

En crisis anteriores puedo entender que te funcionara ese modelo porque de cierta forma no dejaban de ser uno de esos ciclos económicos con los que levantar el vuelo a base de inyección de capitales vía crédito para levantar el muerto.Esto es bien diferente, vamos, nada que no sepas ya, aquí hemos agotado el modelo crediticio hasta tal nivel, tal tal tal tal tal tal tal tal nivel que no te sorprenda para nada que esa estimación que tienes vuele absolutamente por los aires marcando record históricos. No hay dinero, no hay competencias y no hay consumo por lo tanto ... no hay mercado. A partir de esa aceptación empecemos a ver.

No sé, de cierta forma sigo pensando que el baño de realidad que se van a dar algunos va a ser de tal magnitud y dimensiones que no descarto ver histeria colectiva y mucho pero que mucho antidepresivo circulando por las venas hispanistanís.
 

chemax

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
751
Reputación
212
No.





+10 caracteres
Aprovecho este hilo para no ensuciar el de las previsiones:
Gracias juancarlosb, por la labor que desarrollas, y la paciencia que tienes, veo que cierta gente no entiende bien tu trabajo y te toma por lo que no eres.
Animo y adelante;)
 

leonard_shelby

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
10
Reputación
4
Soy consciente de que muchas de las predicciones que hace años circulan por estos foros, parecían exageradas y apocalípticas en su momento para muchos, y hoy se han cumplido...

¿Recortes para los funcionarios? Ahí lo tenemos. ¿Recortes sociales? Están por llegar, seguro. ¿Muertes masivas por inanición? Bien, puede sonar a interpretación exagerada, de acuerdo. Pero el resto de cosas que se han comentado en este hilo, creo que no. ¿Paro del 30%? Porqué no. ¿Revueltas callejeras, quema de coches, contenedores, bancos? No lo descarto.

Decidirnos a cortar por lo sano y dejar de poner la cabeza para recibir las collejas puede ser la última salida que nos quede antes de abocar a miles de familias de este país a la miseria más absoluta. Eso es lo que puedo extraer, en general, de las predicciones del foro. Y ni siquiera tengo muy claro qué significa "decidirnos a cortar por lo sano". Pero algo rellenito. Y eso es lo que me asusta.

Un efecto lateral de esto que también me preocupa es: ¿sabremos qué es lo que está pasando en realidad? En condiciones en las que miles de familias se verán en la calle por ejecución de hipotecas y/o paro, pensar en tener dinero para, por ejemplo, conectarse a Internet, resulta utópico. Prensa escrita, radio y TV... resultarán tan inútiles, en general, como lo son ahora. ¿Ir al cine, al teatro? Impensable. Eso parece nimio, pero una sociedad deprimida sin capacidad para escapar de su miseria diaria ni por un rato... es una bomba de relojería. Me queda el consuelo de que, seguramente, ciertos movimientos sociales, como los mercados de tiempo, empezarán a ser más comunes.

Me perdonéis, que lo mismo estoy divagando...
 

tutmosisjones

Madmaxista
Desde
14 Dic 2009
Mensajes
3.308
Reputación
3.521
Lugar
Madrid!
Yo creo que hay 2 clases de infierno.
Uno, el que está viviendo un niño en una guerra africana.
Dos, el que vive un niño en España que tiene que volver a vivir a casa de los abuelos con 4 primos y 4 tíos, adios a la videoconsola, a heredar zapatos y como pegues una patada a una piedra te parto la boca.

Por suerte o por desgracia, yo creo que aquí les llegará a los niños el segundo infierno que describo, y van a rabiar como demonios. La pena es que no se den cuenta de que en el fondo tendrían que estar agradecidos de no estar en el primero. Ah, y los padres echándole la culpa de su situación a "la mala suerte", lo que hará es que esos críos crezcan revenidos y con deseos de venganza contra el mundo.
 

fayser

Será en Octubre
Desde
7 Feb 2008
Mensajes
28.055
Reputación
74.847
En Argentina, el día antes del corralito, todo dios estaba tan contento pensando que "aquí no pasa nada".

Piensa por un momento que España emite deuda para refinanciar la existente y no consigue colocarla, nadie quiere comprarla. ¿Qué pasa entonces?
 

Demientras

Madmaxista
Desde
1 May 2009
Mensajes
3.215
Reputación
1.787
Todas las grandes civilizaciones han colapsado. ¿Por qué iba a ser la nuestra diferente?

No me imagino a muchos romanos admitiendo, poco antes de la caída del imperio, que ésta se pudiera producir. No digo que nos haya llegado la hora, pero la "ocasión la pintan calva". Lo cual acongoja y mucho.

Puede que todo esto desemboque en una época oscura y eterna, que salga algo bueno ("El conflicto/caos es el principio de todas las cosas") o que no pase la cosa de un susto rellenito. Pero seguro que la vida no será lo mismo a partir de esta crisis.
 

chemax

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
751
Reputación
212
leonard_shelby:
Leete algo de Ricardo Verges, Santiago niño Becerra, Roberto Centeno
Roberto Centeno

Te recomiendo que leas despacito y bien y mires 3 veces la grafica de
La Carta de la Bolsa

No esperes que te lo cuenten, piensa un poco por ti mismo, es sencillo, cuando las cifras te las dan mascadas. Luego entenderas mejor lo que se cueze por este foro.
 

leonard_shelby

Madmaxista
Desde
19 Ago 2009
Mensajes
10
Reputación
4
Ey, gracias por los enlaces, y los consejos. Mi problema es que no entiendo lo suficiente de economía, y con muchos hilos del foro me siento perdido. Tal vez sea demasiado exagerado, o no esté entendiendo bien lo que se dice (¿muertes en masa? Lo sé, demasiada imaginación)

A Niño Becerra le conozco. De los otros no he leido nada. Ya tengo deberes :)