COMENTARIO DE HOY EN EL CONFIDENCIAL. La vivienda está muerta en España

Tigretón2015

Madmaxista
Desde
27 Jun 2017
Mensajes
2.149
Reputación
2.713
Se reirian de ti, los gastos de compra van aparte y a tu cuenta y teniendo el 20% del valor del valor del pisonen tu bolsillo, recuerda que el banco solo te da el 80%

En Madrid para pedir una hipoteca de un piso de 200.000 €, tienes que tener 60.000€ en el bolsillo eso sin contar las reformas. Si es de nueva construcción es otra historia

Repito que los pisos ahora en Madrid se estan comprando a tocateja, y sin agencia de por medio. Un amigo a vendido y escriturado en una semana el piso de la abuela por 290.000€ que necesita una reforma de 40.000€ 3hab, cerca de estrecho lo unico que tiene piscina.

Todo se a vuelto una fruta locura en Madrid
Vale, entonces en vez de ofrecer un 15% menos, ofrecería como un 25% menos y los gastos ya me hago cargo aparte ¿funcionaria? Ejemplo 250000 ofrezco 187500. 180000 ofrezco 135000 ¿aceptarían o se reirian?

Yo compraría sin bancos a tocateja, lo de la hipoteca no me afecta.

¿Y quien ha dicho Madrid? No soy de allí, me da pena la gente con esa visión tan reducida.
 

azkunaveteya

Será en Octubre
Desde
17 Dic 2007
Mensajes
73.252
Reputación
95.877
Y yo añado un aviso a navegantes:

Este hilo, (y el foro en general) está tomado por una caterva de "corbatas verdes" con múltiples multinicks, vendiendo humo como si no hubiera mañana...

Si alguien ha puesto últimamente un piso en venta, sabrá por la escasez, (o la inexistencia) de llamadas, que en este país ya no hay interés alguno por el ladrillo.

Saben que ha desaparecido el chollo de las emisiones del BCE, a la vez que se espera una rápida escalada de los tipos de interés, y por si fuese poco, a primeros de año ha entrado en vigor la nueva normativa contable IFRS9 (el ladrillero banco popular fue su primera víctima... y los que le seguirán).

Ante este funesto panorama, como es lógico, se encuentran desesperados por pillar pardillos con una cierta solvencia.

Cuidado pués!...

PD: Y ahora, por si faltaba algo, el tribunal constitucional alemán destrozando las últimas esperanzas de los ladrilleros:

Urgente: Alemania denuncia en el Tribunal europeo el programa de compra de deuda del BCE

:tragatochos: :tragatochos: :tragatochos:



La gente con dos dedos de frente está más que avisada, los votantes acérrimos y/o orates, que se joroben. Así de claro.
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
jajajaja Será que navegando por la web ya confundo la realidad con la ficción. No recuerdo haber vivido en un piso de 900 euros que ahora ha sido alquilado por 1200. Ni tengo amigos que acaban de firmar contratos de arras.

En fin. Un consejo? Mírate la serie Stranger Things, no vaya a ser que te encuentres en una realidad paralela y haya que rescatarte.

Puede ser lo de la realidad, respecto a la tuya. Lo del rescate, no habra lugar al mio, antes que al tuyo. A ver quien acierta.
 

Tacañete

Madmaxista
Desde
29 Oct 2013
Mensajes
10.853
Reputación
28.005
Yo puedo hablar de Madrid, en concreto del norte de Madrid Capital.
Llevo bastante tiempo controlando la OFERTA de viviendas según Idealista. Y es brutal lo que se ha reducido la oferta en los últimos meses (tanto de venta como de alquiler). Adicionalmente en uno de los distritos que controlo, el precio medio llevaba bastante tiempo estable. Pero en los últimos meses está comenzando a dispararse (entiendo que debido a los que no pueden permitirse nada en el mismísimo centro de Madrid y desplazan su lugar de residencia)

Cualquier esceptico podría decir que todo esto es irreal. Que son las inmobiliarias las que juegan con la oferta y precios. Que los pisos los están comprando fondos blablabla

A nivel de alquiler: Llevaba varios años pagando 900 euros por un piso de determinadas características. Por determinados motivos me cambié de vivienda y por supuesto que controlé el precio al que se alquiló la que había sido mi vivienda. El anuncio publicado en Idealista duró 20 días. Finalmente se alquiló por 1200 euros. Confirmadísimo. Es brutal. Para echarse las manos a la cabeza.

A nivel de compra/venta: 2 amigos míos acaban de formalizar el contrato de arras recientemente (en los últimos 2 meses).

Resumen para vagos: la reducción de oferta de Idealista casa perfectamente con lo que mis ojos ven en la realidad (al menos en Madrid).
Tu lo has dicho, no hay oferta, y aunque hay miles de viviendas vacías en manos de bancos y fondos buitre, la realidad es que no hay oferta. La jugada es maestra, durante el hundimiento sacaron del mercado a miles de viviendas para intentar sostener los precios, no las han vuelto a poner en venta, en cuanto la economia ha repuntado un poco los alquileres se han disparado porque la oferta es mínima, es lo que buscan, eso les da una oportunidad para intentar vender la hez a buen precio, porque eso es lo único que venden (no se quieren comer la hez, van a intentar que te la comas tú). Y en eso estamos, yo he inetentado comprar y ya he tirado la toalla igual que hice en el 2003, por ahora tengo un buen alquiler a buen precio, si me suben las barbaridades que se leen por aquí me iré a un piso de cuentame en las afueras en barrio malo para seguir pagando un alquiler barato, y así hasta que la locura escampe.
 

trodriguezguf

Madmaxista
Desde
31 Mar 2016
Mensajes
85
Reputación
110
Puede ser lo de la realidad, respecto a la tuya. Lo del rescate, no habra lugar al mio, antes que al tuyo. A ver quien acierta.
Quien acierta sobre qué? Yo no estoy prediciendo el futuro. Simplemente describo el presente en una zona que estoy controlando a pie, web, observando, preguntando a porteros, vecinos, compañeros de trabajo, etc.

DESCRIBO EL PRESENTE!! Y en eso hijo mio, está claro que acierto yo.

Que ocurrirá en el futuro?? Ni idea

---------- Post added 15-feb-2018 at 23:41 ----------

Tu lo has dicho, no hay oferta, y aunque hay miles de viviendas vacías en manos de bancos y fondos buitre, la realidad es que no hay oferta. La jugada es maestra, durante el hundimiento sacaron del mercado a miles de viviendas para intentar sostener los precios, no las han vuelto a poner en venta, en cuanto la economia ha repuntado un poco los alquileres se han disparado porque la oferta es mínima, es lo que buscan, eso les da una oportunidad para intentar vender la hez a buen precio, porque eso es lo único que venden (no se quieren comer la hez, van a intentar que te la comas tú). Y en eso estamos, yo he inetentado comprar y ya he tirado la toalla igual que hice en el 2003, por ahora tengo un buen alquiler a buen precio, si me suben las barbaridades que se leen por aquí me iré a un piso de cuentame en las afueras en barrio malo para seguir pagando un alquiler barato, y así hasta que la locura escampe.

Al igual que tú...yo he estado pisoteando la zona. Recuerdo hace unos meses haber ido a una urbanización en la que se vendían 3 viviendas. Algunas colocadas por inmobiliaria y otras gestionadas por los particulares directamente. En los casos en los que estaban por inmobiliaria llegue a comunicarme con el propietario (para eso están los buzones o las páginas blancas jeje). Pedían unas cantidades que yo consideraba desorbitadas. Incluso llegué a discutir con algún propietario el cual decía que su vivienda estaba a precio de mercado y yo soltaba "pues a precio de mercado no estará cuando no se vende"
Mi sorpresa ha sido observar estas viviendas desaparecer de Idealista. Mayor sorpresa ha sido decir a un compañero de trabajo que llamara preguntando por estas viviendas (tenía los móviles de los propietarios) y en los 3 casos comentaron que las viviendas ya estaban vendidas.

Así que lo siento...pero la oferta se reduce no de forma artificial, sino de forma real. Soy un tío curioso por naturaleza y me gusta hacer sondeos. Y es ACOJONANTE lo que estoy observando. Ojo...que no quiero decir con esto que esto continúe así indefinidamente. Puede que si...o puede que no...
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Describes TU presente. Y con eso no se puede generalizar. Hay muchos otros.
 

trodriguezguf

Madmaxista
Desde
31 Mar 2016
Mensajes
85
Reputación
110
Describes TU presente. Y con eso no se puede generalizar. Hay muchos otros.
Efectivamente,

Mi presente: voy a una vivienda, pregunto a un portero qué ha sido del cartel de "se vende" que había visto la semana pasada y me dice que ya está vendida. A las semanas me acerco, veo camión de mudanzas o contenedor de obras.

Tu realidad paralela: Ocurre lo mismo que lo anterior. Pero el portero es un CM que cobra 0,10 euros por mentira contada. A final de mes Tecnocasa o similar le paga 0,10 euros por todas las mentiras que haya contado. Para el montaje de la mudanza llama a sus amiguetes porteros de bloques aledaños, alquilan camioneta y simulan mudanza. Es todo un montaje preparado por las inmobiliarias
 

PocoTú

Madmaxista
Desde
3 May 2017
Mensajes
11.495
Reputación
9.686
Efectivamente,

Mi presente: voy a una vivienda, pregunto a un portero qué ha sido del cartel de "se vende" que había visto la semana pasada y me dice que ya está vendida. A las semanas me acerco, veo camión de mudanzas o contenedor de obras.

Tu realidad paralela: Ocurre lo mismo que lo anterior. Pero el portero es un CM que cobra 0,10 euros por mentira contada. A final de mes Tecnocasa o similar le paga 0,10 euros por todas las mentiras que haya contado. Para el montaje de la mudanza llama a sus amiguetes porteros de bloques aledaños, alquilan camioneta y simulan mudanza. Es todo un montaje preparado por las inmobiliarias
No recuerdo haber expresado nada de eso. Pero si te quedas mas tranquilo con esa explicacion, no me parece mal.
 

Esparto

Madmaxista
Desde
23 Ene 2018
Mensajes
8.024
Reputación
24.255
Vamos a ver, hay 2 realidades paralelas.

Una es la de la mayor parte de España, donde los jóvenes se van según terminan los estudios, otros son casapapis cuya vivienda en el mejor de los casos será heredada, también llegan pagapensiones cuyo gasto inmobiliario ni está ni se le espera. En mi pueblo andaluz el tapayogurismo es un hecho, y hace 10 años tenían precios de burbuja pese a lo deprimido de la zona.

Y otra realidad es Madrid, Barcelona, Baleares y algún sitio turístico más. En la capital ahora conozco gente algo mayor que yo gente vendiendo piso para comprarse otro, y la situación hace mucho que sobrepasó lo grotesco. Poner un impresentable zulo de 70m, 2hab, fuera de la m40 a 180k y tener el teléfono colapsado, incluso gente ofreciendo más con tal de arañar unos días antes de que otro llegue y formalice la señal.

Apenas conozco gente cuya compra es la primera (la mayoría de mis amigos somos provincianos de 30pocos y estamos profundamente dolidos con la subida de alquiler), y casi todos estamos planeando como salir de esta (básicamente opositando o emigrando) porque mientras siga así la cosa es una completa locura
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.837
Reputación
84.240
Debe ser un clonc de Aynrandiano el del Confidencial porque percute de la misma manera con su temita.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.837
Reputación
84.240
Se reirian de ti, los gastos de compra van aparte y a tu cuenta y teniendo el 20% del valor del valor del pisonen tu bolsillo, recuerda que el banco solo te da el 80%

En Madrid para pedir una hipoteca de un piso de 200.000 €, tienes que tener 60.000€ en el bolsillo eso sin contar las reformas. Si es de nueva construcción es otra historia

Repito que los pisos ahora en Madrid se estan comprando a tocateja, y sin agencia de por medio. Un amigo a vendido y escriturado en una semana el piso de la abuela por 290.000€ que necesita una reforma de 40.000€ 3hab, cerca de estrecho lo unico que tiene piscina.

Todo se a vuelto una fruta locura en Madrid
Lo único que se me ocurre es que estén viniendo todos los señoritos y labriegos con bancolchón de los papis a la capital a instalarse para dejar abandonado el campo.

O funcivagos comprando piso para los hijos por no tener el dinero muerto en el banco.

---------- Post added 16-feb-2018 at 01:14 ----------

Como siempre dando la impresion que fuera de Madrid o Barcelona esta el paramo, la devastacion, la peste.........
Ayer conocí una tipa de Valladolid con piso comprado y pagado planeando venirse a Madrid a trabajar porque allí no hay nada.

Intenté quitarle la idea con el argumento de los precios de los alquileres y que tampoco hay mucho empleo, menos de lo que buscaba ella (parques y jardines) y que le permitiera pagarse una vivienda.

Claro que podría alquilar su casa pero el riesgo de impago existe.
 

rotoparadescosido

Madmaxista
Desde
25 May 2010
Mensajes
302
Reputación
264
En el informe estadístico del Colegio de registradores sobre ventas de viviendas del primer trimestre 2017, "aparecen como total nacional de viviendas nuevas vendidas: 20.490 y solamente sobrepasan las 1.000 viviendas vendidas al trimestre las provincias de Alicante, Barcelona, Madrid y Málaga. Y 23 provincias no llegan a las 200 en todo el trimestre. Algunas 20, 40 en toda la provincia." (copiado de un post anterior mío)

La provincia de Madrid con 3.612 dobla en ventas a las siguientes Alicante, Barcelona y Málaga. Corrobora lo que se ha comentado.

Sin embargo las cifras de Baleares 724, Tenerife 547 y Las Palmas 549 no permiten asegurar que haya un movimiento significativo.

Otro dato para comentar es la disparidad entre ventas de viviendas de segunda mano 93.248 y ventas de viviendas nuevas 20.490 (aprox. el 22 %), parece evidente que no todas van destinadas, la venta de la vieja, a la compra de una nueva. No llega a 1 nueva por cada 4 viejas. Digno de análisis.

http://www.registradores.org/wp-content/estadisticas/propiedad/eri/ERI_1T_2017.pdf
 
Última edición:

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.292
Hay sueldos en Madrid que marean.

Una pareja de casi 40 años, sin hijos y sin ganas de tenerlos.

Entre los dos ganan 200 o más. Ingeniero industrial con obras en medio mundo. Ella directora de ........ en multinacional.

De momento viven de alquiler en un piso de La Moraleja y están buscando piso por esa zona.

Buscan piso de millón de euros.
Yo creo que no son la única pareja, las hay
a cientos, de hecho 9 de cada 10 salidos de la uni buscan pisos por encima del millón