Colombiano llega ilegalmente a España para buscar trabajo y se queja de que no encuentra ni le llega el dinero que traía

Vlad_Empalador

Será en Octubre
Desde
24 Ene 2009
Mensajes
62.302
Reputación
142.255
Lugar
En el bunker
El colombiano que durmió una semana en el aeropuerto de Barajas tras quedarse sin dinero: "Decían que al llegar a España tu vida cambiaba al instante"
Actualizado Jueves, 24 noviembre 2022 - 01:05
Ver 104 comentarios
Daniel Valencia, que se quedó sin recursos a los cuatro días de aterrizar en Madrid, se hizo viral y vio cómo "cientos de personas" querían ayudarle
Daniel Valencia en el barrio de Canillas.

Daniel Valencia en el barrio de Canillas.ALBERTO DI LOLLI
"Muchos decían que era fácil: que era llegar a España y encontrar trabajo. Que nada más aterrizar la vida te cambiaba al instante. Pero no es como lo pintan, la realidad es muy distinta... Al principio te toca sufrir y llorar".
Si Mehran Karimi Nasseri, el refugiado iraní que inspiró la película La Terminal tras vivir más de 18 años en el Charles de Gaulle de París, encontró la semana pasada la muerte en la Terminal 1 de ese aeropuerto, el colombiano Daniel Valencia (26 años) halló una nueva vida en la T1 de Barajas, en Madrid, cuando ya se estaba acostumbrando a dormir en ella.
Este joven llegó a la capital el martes 25 de octubre con un objetivo: ayudar económicamente a su madre y tres hermanos, "de clase baja", a distancia. Se había gastado todos sus ahorros en el billete de avión (ida y vuelta para poder entrar en territorio español), sobrándole poco más de 400 euros para su estancia en la capital. "Planifiqué gastarme 100 euros al día, entre comida, transporte y hostal. Había calculado que en esos cuatro días encontraría un trabajo".
Pero no. Recorrió bares, tiendas y se postuló como peón de construcción, y en todos obtenía una negativa por respuesta, sintiéndose "humillado" algunas veces por la forma en que le despachaban. En un abrir y cerrar de ojos se vio sin dinero, sin techo y con un océano que le separaba de sus seres queridos.
Su primera noche sin alojamiento se la pasó subiendo y bajando la Gran Vía, maleta en mano, al no poder dormir por el frío. La segunda, viendo que adquiría el mismo matiz, optó por acudir al aeropuerto, de los pocos lugares que conocía y donde, pensó, al menos no se quedaría congelado.
Baño de Barajas donde dormía Daniel V.

Baño de Barajas donde dormía Daniel V.E. M.
Durante una semana estuvo alternando entre la T1, T2 y T3, buscando los baños menos solicitados para cobijarse y dormir algo. "Como la luz era automática me metía en un hueco bajo los lavabos. Cada vez que entraban las chicas de la limpieza me tocaba salir, una de ellas hasta se enfadó conmigo". Y agrega: "Comía una vez al día, las máquinas del aeropuerto son muy caras. Pero después del segundo día me tranquilicé bastante. Creo mucho en Dios y sabía que en algún momento cambiaría mi suerte".
Y cambió. La noche del sábado 5 de noviembre, un compatriota colombiano acudió hasta Barajas y le hizo un vídeo que colgó en Facebook. Se hizo viral y, sin que le diera tiempo a asimilar dicha repercusión, vio cómo su móvil no paraba de sonar. Una oleada de "cientos y cientos" de llamadas y whatsapps brindándole cama, comida y aseo que le pilló totalmente "por sorpresa".
OLEADA DE SOLIDARIDAD
"No sabía qué iba a ser de mi vida. Y, de repente, personas que no conocía de nada me querían ayudar, muchos de ellos habían pasado por lo mismo. Y no sólo de Madrid, también me escribían de Barcelona, Valencia, Italia, Suiza... Una mujer que trabajaba en la T4 me dijo que me acercara hasta ella a su terminal. Allí pude ducharme y comer. Hasta me dio algo de dinero para coger el Metro".
Aquella misma noche ya durmió en una casa del barrio de Opañel. La siguiente, en Plaza Elíptica. Y el resto, donde reside actualmente, en un piso del barrio de Canillas, "donde me dejan quedarme sin pagar hasta final de mes".
Más en El Mundo

El martes de los famosos, en imágenes


"Podemos hacerlo por las buenas o por las malas": el programa para jóvenes con adicciones al que Tom Hanks mandó a su hijo Chet

En él comparte alojamiento con seis personas más. Pero, una vez solventado el tema de dormir caliente, sigue buscando desesperadamente trabajo. "Voy mejorando poco a poco, y me gusta mucho Madrid. Sólo he trabajado dos veces, por horas. Una, lavando una cocina; la otra, descargando camiones. Aunque me gustaría algo más estable, como camarero o entrenador de gimnasio, para poder subsistir por mi cuenta".
La falta de papeles, asume, no se lo pondrá fácil, pero no pierde la esperanza. "No me arrepiento de haber llegado aquí, quiero cumplir la meta de ayudar a mi familia", dice, tras haber conocido la cara y la cruz de viajar solo a un país en el que empezar de cero. "Lo más duro ha sido la soledad, el no tener cerca alguien que te dé consejos. Lloro todos los días, ya casi no salen ni las lágrimas", describe este joven colombiano, para concluir: "Me he dado cuenta de la cantidad de personas que viven en la calle... Son muy fuertes y cada uno tiene su historia, pero no es nada fácil aguantar día tras día el hambre y el frío".
 

paketazo

Madmaxista
Desde
28 Nov 2014
Mensajes
16.154
Reputación
86.540
Lugar
A mitad de camino entre el infierno y el cielo
Recuerdo ver un programa en la TV hace tiempo dónde para entrar en Australia te exigían una persona que se responsabilizase de ti en el país, o una cantidad de dinero suficiente y demostrable para permanecer el tiempo estimado máximo del visado de turista.


Evidentemente si fuera una colombiana en edad floreciente, no haría este comentario por considerarse machista, y la dejaríamos entrar con alfombra roja.

Si un español se planta asi en Australia, le pasa lo mismo.
Te me has adelantado 13 segundos.
 
Última edición:

Erio-Eleuterio

De cañas con Pazuzu
Desde
11 Ene 2011
Mensajes
32.048
Reputación
123.063
Lugar
Pisandonieve
Yo no sé quién es el que les engaña, pero lo cierto es que caen como lirios.

Este chaval puede acceder a un curro de 10 horas en un bar por 700 euros al mes teniendo que pagar 400 por una habitación, a partir de ahí no le quedan para sus gastos básicos, como para mandar dinero a su familia.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.581
Reputación
65.256
Todos los latinoamericanos que conozco, han pasado por lo mismo los primeros días, meses incluso. Aluego siempre acaban encontrando un sitio ande se necesite un trabajador. Recordad que hay miles de puestos que no quieren ser cubiertos por nadie, porque se los considera demigrantes. Un inmi, más temprano que tarde, acabará ocupando ese puesto desdeñado por los nacionales.
 

CarneconOjos

Madmaxista
Desde
21 May 2012
Mensajes
7.241
Reputación
18.204
Lugar
Madrid
Pues vete vendiendo el próximo publirreportaje, que verás cuando te coja un palillero nacional, y te meta en oscuro 14 horas de trabajo en algún antro por 800 Euros, y no te pases ni te quejes eh, que te mata y luego te entierran en la misma finca meparto:

 

Mentecaliente2

Madmaxista
Desde
20 Dic 2021
Mensajes
4.700
Reputación
24.270
Yo no sé quién es el que les engaña, pero lo cierto es que caen como lirios.

Este chaval puede acceder a un curro de 10 horas en un bar por 700 euros al mes teniendo que pagar 400 por una habitación, a partir de ahí no le quedan para sus gastos básicos, como para mandar dinero a su familia.
Lo peor es que el mundo ya no es como hace 20 años, cuando enviar 200 euros a Colombia era mucha pasta. Ahora es una fruta hez, por lo que tendremos cada vez menos latinoamericanos inmis.
 

OYeah

Madmaxista
Desde
16 Nov 2017
Mensajes
32.901
Reputación
48.524
Bien, como voy a calzón quitado, lo cuento.

Yo he vivido en el Aeropuerto de Barajas. Por una semana, hace ya décadas, cosas de la vida. No pedí nada a nadie. Me busqué la vida, como me la busqué en Barcelona cuando de okupa en un polideportivo abandonado pillé una neumonia. Encontré trabajo en Barcelona, iba a trabajar desde el polideportivo.

Que un indocumentado, ilegal sin papeles, pueda salir en un periódico dando pena por algo que nadie, ningún hombre hecho y derecho llora ni cuenta, ya deberia estar penado. Ése periódico, penado. No sé qué periódico es, por cierto.

Y en cuanto al ilegal trabajando, reconocido por él en el artículo, debería ser retenido en instancias policiales ipso facto, y preguntado por quién le ofreció trabajo.


Por último: Facebook está lleno de grupos de pagapensiones sin papeles preguntando por trabajo. Nadie cierra esos grupos, nadie actúa de oficio. Algún español se cabrea y los demás se le echan encima.

Acabo de preguntar a Frente Obrero por este tema. Pues parece evidente que la inmi gración debería ser CERO, y esos grupos cerrados, y este colombiano de vuelta a su pais hoy mismo.

Se han salido por la tangente.


¿Qué me queda a mí para evitar este atropello a LA MEMORIA DE MI PADRE Y DE MIS ABUELOS, QUE LUCHARON POR PODER OFRECERME UN FUTURO EN MI PAIS, Y SIN EMBARGO ESE PAIS ME PEGA LA PATADA Y METE A ESTOS?
 

Paulino

Himbersor
Desde
18 Feb 2019
Mensajes
2.792
Reputación
5.742
Cuánto daño hacen los cientos de "bidéos" de youtube de latinoamericanos animando a venir a sus compatriotas a España y el que no se cumpla ni una de las laxas leyes de extranjería española.

Le deseo que ahorre o le presten pasta y se vaya a tomar por trastero,