Colombia: Huelga nacional, se cierran las fronteras.

Paro nacional: ¿Cuáles son las razones de la movilización? - El Espectador
 
El estallido social latinoamericano llega a Colombia en forma de paro nacional


 
El presidente de Colombia, Duque roza el 70% de impopularidad segun las ultimas encuestas.
 
Huelga nacional de Colombia: cómo el sueño de Duque se convirtió en una pesadilla

Lo que comenzó como una huelga sindical normal se ha transformado en lo que podría ser la mayor protesta antigubernamental de Colombia en la memoria reciente. Así es como sucedió eso.

Mucho tiene que ver con la incapacidad del presidente Ivan Duque y su gabinete para atender tanto las demandas específicas de los grupos de interés como el descontento general.

Además, el torpe partido gobernante de Colombia, las asociaciones empresariales y el ministro de finanzas han creado un clima de resistencia.

La oposición de izquierda se ha aprovechado de esto, mientras que los partidos de centro derecha esperan obtener influencia política de la autodestrucción política de Duque.

Cómo comenzó todo: La debacle de la reforma fiscal

Alberto Carrasquilla celebrando su reforma tributaria ilegal en diciembre del año pasado. (Imagen: Ministerio de Hacienda)

La huelga nacional se anunció formalmente el 4 de octubre, lo que sucedió en gran medida desapercibido, principalmente porque los medios progubernamentales del país lo ignoraron.

Para entonces las tensiones ya eran altas, pero simplemente ignoradas.

Las primeras semillas del disenso fueron sembradas por el controvertido ministro de Finanzas, Alberto Carrasquilla, quien en octubre del año pasado presentó una reforma fiscal que buscaba recortes de impuestos para las corporaciones y un umbral más bajo para la clase media.

Antes de su elección en junio de 2018, Duque había prometido recortes de impuestos, pero no mencionó que esto sería exclusivamente para corporaciones y que se esperaba que el colombiano promedio aumentara las contribuciones.

Si bien algunas de las reformas tributarias más controvertidas se eliminaron del llamado "plan de financiamiento presupuestario", los votantes de Colombia se sintieron traicionados y el índice de aprobación de Duque cayó al 29%.

Carrasquilla había dicho que los recortes de impuestos corporativos crearían empleos, pero por supuesto que no. De hecho, debido a circunstancias no relacionadas, el desempleo se disparó.

La política de seguridad falla



El partido de extrema derecha de Duque, cuyos aliados en política, negocios y medios de comunicación están profundamente metidos en las acusaciones de crímenes de guerra, se ha opuesto a la paz con las FARC desde antes de que comenzaran las conversaciones en 2012.

Incluso antes de asumir el cargo en agosto de 2018, el Centro Democrático estigmatizó a cualquier partidario del acuerdo de paz de 2016 como simpatizante de la guerrilla.

Esto agravó los asesinatos en masa de víctimas y minorías étnicas que reclamaban tierras robadas, líderes comunitarios que implementaron el programa antinarcóticos del acuerdo de paz y defensores de derechos humanos que defendieron la paz.

Después de asumir el cargo, el gobierno formuló una política de seguridad que ignoró el proceso de paz y los desafíos de seguridad que surgieron como consecuencia de la desmovilización de las FARC.

Al mismo tiempo, el partido buscó apaciguar al errático presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, y siguió una política antinarcóticos agresiva en violación del acuerdo de paz de 2016 y contra el consejo de expertos.

Los escándalos de corrupción

General Nicasio Martinez (Imagen: militares colombianos)

En diciembre del año pasado, el presidente reemplazó el comando militar con funcionarios cercanos a su patrocinador político, el ex presidente Álvaro Uribe.

Sin embargo, estos comandantes militares no eran solo del ala más radical dentro de las fuerzas de seguridad, sino que muchos fueron acusados de crímenes contra la humanidad y la corrupción.

Inicialmente, esto fue revelado por el New York Times en febrero, pero siguió con una serie de revelaciones de corrupción y el aparente regreso del asesinato de civiles que fueron presentados como guerrilleros muertos en combate.

Mientras Duque y su ministro de Defensa, Guillermo Botero, intentaban defender a sus aliados militares, al menos seis de los principales generales fueron despedidos, algunos por sus lazos íntimos con las organizaciones de narcotraficantes.

Colombia's national strike: how Duque's pipe dream turned into a nightmare
 
La gota que derramo el vaso, en campaña el hoy presidente Duque, habia anunciado recortes de impuestos, cuando llego al poder solo disminuyo los impuestos a las grandes corporaciones, aun asi el desempleo se disparo.......... roto2
 
Ojalá Duque tenga las pelotas que no tiene Piñera y ponga mano firme.
 
Imaginaos qué pasará aquí el día que VOX gobierne
 
Desde que el hombre subió a la luna, prácticamente mientras a mí me quitaban el chupete, ha pasado ésto:
IMG_20191122_070225.jpg

IMG_20191122_070129.jpg

Estamos hablando de que en el transcurso de una vida desde la niñez a la madurez, esos países han más que duplicado o triplicado su población.
En África peor, los 1400 millones de Casado eran 400 millones en los 70, cuando las famosas campañas del Domund, se ve que el hambre no quita las ganas de amar.
¡Malthus manda, betillas!!!
 
Última edición:
Volver