TIESTO4EVER
Será en Octubre
Lo de esta gente ya debe ser algún tipo de tara mental, porque no se puede explicar de otra manera.
gente de izquierdas y sus rojadas.
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Lo de esta gente ya debe ser algún tipo de tara mental, porque no se puede explicar de otra manera.
Hombre, sin ánimo de defender a Colau y su forma de interpretar el urbanismo, pero decir que no ha cambiado una cosa en milenios es de tener mucho cuajo. Pero mucho.Aquí una foto de Barcelona de cuando no había coches. Parece que hay muchas mujeres, demasiadas según la teoría de Colau de ciudades hostiles para ellas, y que el diseño es exactamente el mismo de ahora y de siempre: calzada, aceras, farolas, edificios...
No hay más que ir a Pompeya o a Numancia (por citar dos ejemplos) para ver que el urbanismo no ha cambiado una cosa en miles de años.
Ver archivo adjunto 628188
Conforme fueron apareciendo primero las bicicletas, luego las motocicletas, luego camiones, coches y furgonetas, pues el que quiso o pudo empezó a usarlas por esas calles igual que pasaban los carros, lo único que cambió fue que hubo que "ordenar" el tráfico cuando llegó a cierto nivel: lugares de aparcamiento, sentidos de circulación, exclusividad de calzada para los vehículos y de aceras para los peatones, etc...
Básicamente hasta hace poco había una "libertad" y un "derecho" de que los vehículos llegaran ordenadamente al mayor número de calles posibles y así se diseñaba, sencillamente ahora esa "libertad" y ese "derecho" se han puesto en duda y se han recortado, pero sin género antes porque los vehículos no tienen género ni sesso ni ahora, bueno ahora sí porque la genaro industries necesita combustible, o sea, dinero de los impuestos para sus chiringuitos, para sus vividoras (mayormente).
Hombre, sin ánimo de defender a Colau y su forma de interpretar el urbanismo, pero decir que no ha cambiado una cosa en milenios es de tener mucho cuajo. Pero mucho.
Al nivel de que apenas tiene nada que ver con el de hace apenas 100 años.
Salvo que quieras limitarlo a "calles y casas". En cuyo caso, sí, no ha cambiado. Hay casas donde viven personas y calles por las que van de un sitio a otro.
Hay varios grandes hitos que han revolucionado el urbanismo, por citar algunos de los principales, la máquina de vapor, el automóvil, la electricidad y los ascensores. Cada uno de ellos ha dado un giro radical al urbanismo, la planificación urbana y hasta la sociología y la economía de las ciudades.
Por ejemplo, el ascensor fue clave en la disgregación económica de las zonas densas. Desde que empezó a ser común se terminó de dar el caso de que gente de todos los estratos económicos vivieran en el mismo edificio. Y fue clave en el crecimiento de arrabales obreros, unido al transporte público para permitir su desplazamiento.
Con la generalización del coche a partir de los años 60 surge un urbanismo radicalmente nuevo con el coche como eje.
En fin, es un tema denso. Y tiene o tuvo su impacto, también en las mujeres. Otra cosa es que yo no lo incluiría como detalle clave, porque ha tenido impacto en todos.
Pero de ahí a decir que en milenios no ha cambiado... Hombre... Mucho cuajo.