"Cocina de recursos" (Será en octubre)

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.072
Reputación
29.493
Comparto este librito "Cocina de recursos (Deseo mi comida)" que dentro de muy poco causará furor: bueno para añadirlo al bitcoin, el fondo, el bancolchón, el metal y el pasaporte en regla
Lo conozco y lo tengo muy presente desde el ostiazo de la anterior crisis, cuando conocí burbuja (2013) y me imaginé muchos escenarios posibles (Corralito: ¿berzas nuevas, migra o MBA?)
Escrito por un cocinero cataflán, Ignacio Domenech y publicado en 1941, justo después de la guerra civil. Tipo interesante el Domenech donde los haya y este libro será un bestseller como el de 1080 de Simone Ortega.

“ambientada únicamente en la clase de comidas que pueden prepararse en tiempos de guerra y en los de escasez comestible”

Tortilla sin bemoles
Se comienza restregando concienzudamente el interior de un cuenco con un diente de ajo pelado.
A continuación se mezclan en el cuenco:
Harina: seis cucharadas / Sal: una pizca / Bicarbonato: una cucharadita / Perejil picado: una cucharada / Hojas verdes de apio picadas (el tronco no): una cucharada / Pimentón: media cucharadita / Agua: 12 cucharadas que se van añadiendo poco a poco y sin dejar de mover para que no se formen grumos.
Cuando todo esté bien mezclado, se deja reposar un cuarto de hora.
Transcurrido ese tiempo, se pone una sartén al fuego con un chorrito de aceite, se vierte en ella el contenido del cuenco y se arma una tortilla liada que tendrá el aspecto y el color de la tortilla hecha con bemoles.

Bon profit!
¡¡¡ Muchísimas gracias !!!

Yo soy "cocinero de recursos", pero aprendido empíricamente.

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
 

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.072
Reputación
29.493
En la posguerra me decía mi madre que se puso de moda la tortilla de patatas , sin bemoles ni patatas.

En la basura de los militares, cogía las peladuras de patata, la lavaban bien, las enharinaba y las metía en la sartén.
La patata es como el toro.

Hasta la peladura es "todo él"

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
 

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.072
Reputación
29.493
Ya pero menos es ná. Lo he buscado con ganas pero nein, si algún florero lo tiene a mano y lo pasa se agradece.
Lo reeditaron hace no mucho por si os da por comprar
Prometo buscarlo en anticuarios de BCN.

Entiendo no está publicado en la actualidad y, por la fecha, se considera Dominio Público.

Si lo encuentro, y se confirma el anterior párrafo, lo escanearé y colgaré

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.069
Reputación
15.347
Bueno y no nos olvidemos de un plato de lujo de madmaxque por supuesto goza del ingrediente favorito del foro el latún.

Lleva de ingredientes: aceite vinagre sal huevo y un latún.
Se cuecen los bemoles se enfrían se parten al medio ,se saca la yema y se mezcla con el latún.

con el aceite el vinagre y la sal haces una mahonesa y lo mezclas con lo anterior.

Esto se pone encima de la parte vacía del huevo y se le da una forma bonita.

bemoles rellenos para pobres a mí particularmente me encanta echar un poquito de cebolla cruda muy troceada por encima.
 

Pepito of the palotes

Martillo de Progres
Desde
1 Abr 2008
Mensajes
15.072
Reputación
29.493
jorobar, me parece más difícil encontrar todos los ingredientes juntos para una simple tortilla que un puñetero huevo

Edito: ¿De cocinar palomas y gatos hablamos?
Palomas y gatos en Castilla.

Es un "arte".

Reconozco que está fuera (aún) de mis conocimientos.

"Cierra la puerta, que se escapa el gato"

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
 

InKilinaTor

Madmaxista
Desde
30 Dic 2006
Mensajes
15.069
Reputación
15.347
Palomas y gatos en Castilla.

Es un "arte".

Reconozco que está fuera (aún) de mis conocimientos.

"Cierra la puerta, que se escapa el gato"

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
Recuerdo que cuando era mozo había un judío que si le ves era como gargamel, que todas las navidades nos pedía dos gatos muertos y polluelos de gaviota.

Además los pagaba bien.

Yo he comido gato y la verdad pues comida, carne.... A mi padre le encantaban las palomas en el cocido.
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.210
Reputación
2.523
Lugar
canelones uruguay
Prometo buscarlo en anticuarios de BCN.

Entiendo no está publicado en la actualidad y, por la fecha, se considera Dominio Público.

Si lo encuentro, y se confirma el anterior párrafo, lo escanearé y colgaré

Enviado desde mi OLIVETTI LINEA 98
Si, si está reeditado en la actualidad:
Nº de páginas: 288
Editorial: TREA
Idioma: CASTELLANO
Encuadernación: Tapa blanda
ISBN: 9788497046084
Año de edición: 2011
Plaza de edición: ES

23 Lauros, si no encuentra fácil visite www.iberlibro.com

Conseguir un original de la fecha me complacería mucho, avise usted por favor @Pepito of the palotes
Y el escaneo será muy bienvenido para guarrear con el lápiz tachando las recetas a probar
 

Blunae

Himbersor
Desde
29 Ene 2020
Mensajes
850
Reputación
1.598
En la posguerra me decía mi madre que se puso de moda la tortilla de patatas , sin bemoles ni patatas.

En la basura de los militares, cogía las peladuras de patata, la lavaban bien, las enharinaba y las metía en la sartén.
Así nos veremos de aquí a unos meses, pero mas de uno no va a poder soportarlo y se va a quebrar mentalmente.
 

Mastropiero70

puñetero borde hijo de la gran fruta y misántropo
Desde
8 Mar 2020
Mensajes
2.407
Reputación
5.309
Lugar
Nellofetek
Recuerdo que cuando era mozo había un judío que si le ves era como gargamel, que todas las navidades nos pedía dos gatos muertos y polluelos de gaviota.

Además los pagaba bien.

Yo he comido gato y la verdad pues comida, carne.... A mi padre le encantaban las palomas en el cocido.
Yo palomas torcaces de monte he comido, de ciudad no sé si me atrevería...

BTW: Paquete de macarrones + pack de 3 latunes + un par de bricks de tomate frito, dan mucho de sí... No pasé yo casi hambre cuamdo comencé a compartir piso a principios de los 90.
 

Vellón

Madmaxista, reina de la pista
Desde
7 Dic 2017
Mensajes
1.210
Reputación
2.523
Lugar
canelones uruguay
Yo palomas torcaces de monte he comido, de ciudad no sé si me atrevería...

BTW: Paquete de macarrones + pack de 3 latunes + un par de bricks de tomate frito, dan mucho de sí... No pasé yo casi hambre cuamdo comencé a compartir piso a principios de los 90.
Jajajaja si, yo he comido mucho arroz y pasta también, tenía otras prioridades ;)
Upeo el hilo que poco a poco se nos acaba octubre y ya entramos
 

Kalikatres

Madmaxista
Desde
5 May 2018
Mensajes
9.268
Reputación
28.367
La diferencia entre un gato y una liebre despellejada y limpia es que la liebre tiene las costillas con sección redonda y el gato aplanada.
Efectivamente. Por la zona de la ribera en la postguerra se hacían estas bromas.
Por cierto las ratas de los arrozales se comen, no digo comestibles porque cuando aprieta el hambre te comes hasta una sopa de clavos.
Ahora te vas a un super y tienes hasta tortillas de patatas y comidas caseras recién hechas.
Y encima la gente protesta, hace huelgas, se quejan de falta de libertad...que no tiene cobertura al movil...
Ojalá mi madre se equivocase cuando dice: "A algunos les hace falta pasar una guerra"