Suzuki Santana, SJ o Samurai. Mecánica pura, cero electrónica. Se siguen fabricando repuestos de todo lo que necesites y están muy baratos. Además, como todo terreno es muy, muy bueno.
Motorización? 1.0 y 1.3 gasolina, 1.9 y 1.9 td en diesel.
Yo tengo un SJ 1.0 gasolina y lo estoy restaurado a mi bola, de a poco. Ya le digo, repuestos nuevos por cuatro duros. Hace poco le quité los platinos y le puse encendido electrónico, me costó 20€ más portes. (No es más que sustituir los platinos por el mecanismo dentro de la misma delco). Ahora le estoy montando una caja de 5 velocidades, que de serie traía de 4, de paso kit de embrague nuevo.
Es perfecto para iniciarse porque es mecánica pura, lo puedes hacer tú todo, hay 200.000 tutoriales. Ni cambiar la distribución tiene riesgo porque si la cagas no pisan las válvulas. Obsolescencia programada 0, duros como una fruta roca. Yo le recomendaría gasolina.