el automatico consume siempre mas porque tiene mas rozamientos internos y en el pasado, durante 100 años, los cambios automaticos epicicloidales, los de toda la vida, necesitaban unas rpm minimas para poder cambiar de marcha, con lo que cambiaban tarde y mal.
en los ultimos 15 años ha habido muchas mejoras en los cambios automaticos, sobre todo en el control electronico, aparecieron los cambios pilotados, y los cambios de convertidor de par, que son los de toda la vida, que ahora tienen control electronico, ya no cambian tarte y mal (en algunas situaciones siguen haciendolo), asi que las diferencias se han reducido, pero el automatico sigue consumiento mas.
a veces, aunque los automaticos consumen mas, homologan menos en el ciclo NEDC, esto es porque falsean los conusmos de forma legal, lo explico en este hilo:
Apretando un poco mas a la gente normal: nueva subida brutal de impuestos a los coches - Página 4
mira esa intervencion mia y la ultima en la ultima pagina, donde pongo un video.
pero consumir menos no consumen menos, una cosa es una homologacion y otra la vida real.
lo que te han contado tus amigos no es verdad, pero lo sera, de eso ya si quieres hablamos otro dia, pero ya te digo yo que no es a lo que se referian tus amigos porque dudo mucho que lo conozcan, la conduccion predictiva y la conduccion a vela.
---------- Post added 13-sep-2018 at 20:35 ----------
En los coches actuales las diferencias son mínimas. Coge un modelo que te guste en km77.com y lo compruebas. normalmente la diferencia son décimas de litro.
pd: en mi experiencia, llevando ambos tipos indistintamente, la conducción con el automático te "invita" a ir más suave, menos bruscamente, y por tanto a gastar menos.
pd2: mi proximo coche será a automático, sí o sí.
acabo de mirar, un Leon ST 1.4 TSI 120 cv, gasta dos décimas menos el automático.
lee mi ultima intervencion en este hilo:
Apretando un poco mas a la gente normal: nueva subida brutal de impuestos a los coches - Página 9
veras como consiguen esas cifras de consumo NEDC.
luego te lees esta noticia:
VW admits Audi automatic transmission software can change test behavior - Roadshow
"Adaptive shift programs can lead to incorrect and non-reproducible results" in emissions tests, Volkswagen told Reuters on Sunday. Software in the AL 551 automatic transmission may detect testing conditions and shift in a way that minimizes emissions, only to act "normally" out on the road.
y buscas shift blocking en google, como explique en la pagina 4 de ese hilo que he puesto.