Coche en la hipoteca VS Prestamo personal

Addan

Madmaxista
Desde
28 May 2008
Mensajes
6.427
Reputación
8.700
Hola queridos compañeros. Necesito solucionar una duda que me ha surgido hoy hablando con un compañero de trabajo respecto al tan manido tema de meter el valor del coche en la hipoteca para pagar menos intereses por el préstamo.

Yo siempre he entendido que en cualquier caso siempre sale peor aumentar la hipoteca para pagar el coche porque al final lo estas pagando durante toda la vida del préstamo, que pueden ser 30 ó 40 años y a la larga la cantidad final es mayor. Pero al comentar esto, me han dicho que la idea sería pedir la ampliación de la hipoteca (digamos 10.000€) y amortizarlo, sí o sí, en un año. Es decir, reducir la hipoteca en esos 10.000 aparte de las mensualidades que se pagarían normalmente. Según esa lógica, se pagarían en un año 10.000€ a un 3% aprox VS 9% que sería el préstamo personal.

Al contármelo, no se por qué, algo en mi interior me decía que esos cálculos son erróneos y sigue saliendo más a cuenta pedir el préstamo personal directamente, pero no he sabido explicarlo con números de una manera didacta que hasta el más necio pueda entenderlo y al final he acabado yo mismo con dudas. Por eso recurro al foro porque me imagino que alguien ya habrá hecho el cálculo al ser una operación relativamente común y nos puede instruir a todos.

Gracias por las respuestas de antemano.
 

adolescenteAlos30

Madmaxista
Desde
15 Oct 2007
Mensajes
50
Reputación
56
Pero al comentar esto, me han dicho que la idea sería pedir la ampliación de la hipoteca (digamos 10.000€) y amortizarlo, sí o sí, en un año.
Y si no te es un problema ahorrar (para amortizar) esos 10.000 en un año no sería mas lógico esperar y pagarlo a tocateja y ahorrarte ese 3%, 9%, o lo que sea?
 

Nopepito

Quiero promocionar, sin pasar por debajo de la mes
Desde
18 Feb 2008
Mensajes
10.347
Reputación
7.108
Lugar
En corruptilandia bananera PPSOE y más.
Pues

Sólo compensaría si al pedir esos 10.000 de más, rebaja plazo en un años tanto como ese importé aumente la hipoteca a pagar en número de años. Es decir si piden xxxxxxx a pagar en 20 años, pero si añaden 10.000€ tiene que pagar 25 años, sólo les compensara, si pasado ese año y amortizan, les queda un plazo igual o inferior a 20 años, y pensando en que no tengan penalización por amortización anticipada.
 

El cipotecón

Madmaxista
Desde
27 Feb 2013
Mensajes
7.793
Reputación
23.014
Lo mejor es no pedir prestado para comprar un coche, la vivienda, el viaje con los niñños a Disney...

Cuando tenga dinero que compre a tocateja y si no le da para un coche para fardar, otro de segunda mano y utilitario, que seguro que a partir de 3.000 euros hay cosas decentes.
 

Optimista bien informado

Vac-maxista premium
Desde
14 May 2006
Mensajes
7.531
Reputación
9.138
Lugar
Ισπανία
Tu mismo:
Simulador hipotecas | Euribor


y, partiendo del hecho que no sé si es muy legal hacerlo.(...)
No es legal desgravarse por esa cantidad que no está destinada al pago de la vivienda, pero si al hacer la declaración señala el porcentaje de la hipoteca destinada a ese fin (descontando la parte destinada al coche) entonces no hay ningún problema. (Lo que pasa es que la mayoría "olvida" ese detallito")
 

Nikolaidis

Madmaxista
Desde
7 Sep 2012
Mensajes
84
Reputación
170
¿Ampliar la hipoteca para comprar un coche y amortizar en un año?

¿Has tenido en cuenta los gastos de ampliación de hipoteca? Comisión de novación, impuesto de actos jurídicos documentados, gastos de notaría, tasación, registro, ...

Me da a mi que no.
 

Smiling Jack

Madmaxista
Desde
21 Ene 2011
Mensajes
16.336
Reputación
39.065
¿Creen que podrían ponerle el cubreboca a su burbujista interior el tiempo suficiente como para responder a lo que les preguntan, y no a lo que les dé la gana?

Gracias. Ahora, su pregunta:

Primer nivel de análisis. Ceteris Paribus (=siendo igual las demás condiciones)

Si suponemos que el dinero es de valor constante, y que el tipo de interés no variará con el tiempo, lo mejor es SIEMPRE deber dinero al mínimo interés posible.

En su caso, si usted mete el coche en la hipoteca, estará pagando por ese dinero un interés del 3%, lo cual es más barato que el 9% del préstamo personal.

Ahora bien, como quiera que LOS INTERESES (que son lo que mide el coste del préstamo) dependen del capital pendiente, y dado que los intereses DEPENDEN LINEALMENTE del capital (esto es, intereses de A+ intereses de B = intereses de A+B)
reduciendo el problema únicamente a los 10.000€ del coche, el préstamo sólo será más barato mientras el CAPITAL PENDIENTE de ese préstamo sea menor que TRES VECES el capital pendiente del préstamo personal.

Como quiera que las amortizaciones de capital en el préstamo personal son mayores (ya que el plazo es más corto), el momento en que deja de compensar meter el coche en la hipoteca acabará por llegar SIEMPRE Y CUANDO NO HAGA USTED AMORTIZACIONES PARCIALES de su préstamo.

Luego, si es usted capaz de pagar el coche en uno o dos años haciendo amortizaciones parciales, EN EFECTO, ES MÁS BARATO METER EL COCHE EN LA HIPOTECA

Segundo nivel de análisis: "rozamientos" y costes añadidos


Como ya se ha comentado, sucede que meter el coche en la hipoteca tiene una serie de gastos adicionales que hay que tener en cuenta a la hora de saber qué conviene más.
Gastos de novación, notaría, etc. deberían entrar en el cálculo, aunque no hay que olvidar que un préstamo personal también tiene sus gastos, que habría que estimar y poner en el "montón" del préstamo personal.

También hay que tener en cuenta que, de tener derecho a desgravación por compra de vivienda, ésta sólo podrá aplicarse sobre un porcentaje de los pagos anuales equivalente al cociente , en el momento de la ampliación, entre la deuda restante antes y después de la misma. Esto no es un problema si se pretende hacer amortizaciones que superen ampliamente la suma desgravable, pero puede llevar a que se puierda derecho a deducción si no se dispone de suficiente capacidad de amortización. Veamos un ejemplo:

Préstamo de 10.000€
Hipoteca pendiente de 90.000€
% desgravable = 90.000/100.000 = 90%

Pagos anuales 6.000€
Desgravación: 6.000*0.90*0.15 = 810€ en vez de 900

Pagos anuales 12.000€
Desgravación: 12.000*0.90*0.15 = 1620, pero el máximo son 1350€, luego no se perdería nada de desgravación.

Otro factor a tener en cuenta es si existe una comisión por amortización parcial, ya en la hipoteca, ya en el préstamo personal. En ese caso, y dependiendo del calendario de pagos y amortizaciones extraordinarias previsto, habría que meter ese gasto en el montón del préstamo personal, o en el de la hipoteca.

Así, tras comparar el coste TOTAL de intereses, gastos, desgravaciones perdidas, etc. podríamos saber si conviene más meter el coche en la hipoteca, o pedir un préstamo personal.

Tercer nivel. Inflación e IR-

Existe todavía una consideración más a tener en cuenta: que el dinero del futuro VALE MENOS que el dinero de hoy. Es decir, no es lo mismo tener que pagar 100€ HOY que tener que pagarlos dentro de 20 años. Para empezar, existen motivos para pensar que dentro de 20 años, esos 100€ no darán ni para una bolsa de pipas. A eso hay que añadir que, independientemente de la inflación, el dinero futuro SIEMPRE vale menos, porque hay que esperar para tenerlo, y porque el futuro siempre representa un riesgo, y los riesgos se pagan.

Así que para afinar el cálculo, además de lo expuesto en los niveles 1 y 2, habría que establecer una tasa de descuento para homogeneizar los pagos en el tiempo. Es decir, establecer cuánto menos valen 100€ de dentro de un año que 100€ de hoy, para llevar todas las cantidades pagadas al mismo punto del tiempo y allí sumar y comparar.

Como quiera que, en estos últimos tiempos, la inflación resulta ser MAYOR que el tipo de interés que se paga por las hipotecas, se llega al absurdo de que es RENTABLE DEBER DINERO, ya que el dinero que usted devuelve, más los intereses, resulta valer MENOS que el dinero que usted recibió: lo que se llaman INTERESES REALES NEGATIVOS o IR-

EJEMPLO:

Pido prestados 1000€ a 1 año, al 1,5% de interés
La inflación es del 2,5%
Al año, devuelvo 1015€, pero debido a la inflación, esos 1015€ de dentro de un año compran lo mismo que 990€ de cuando recibí el dinero. Luego gracias al préstamo, he podido comprar 1 año antes y encima he comprado 10€ más que si hubiera esperado 1 año

Por supuesto, el problema de los IR- es que SON UNA ANOMALÍA, y no se puede esperar que duren toda la vida de una hipoteca. Como la gente no suele tener visión de futuro a largo plazo, se endeudan a tope para aprovechar los IR-, y cuando la tortilla da la vuelta, están fritos. Y de esos polvos, estos lodos.
 
Última edición:

neofiz

Madmaxista
Desde
22 Jul 2010
Mensajes
10.692
Reputación
12.343
Lo mejor es que alguien que se cambie el coche y conozcas te lo regale o venda a precio muy bajo (1000 euros).

La hipoteca te queda más baja y en todo caso te ahorras un préstamo.
 

Malditos_Usureros

Madmaxista
Desde
9 Ago 2007
Mensajes
13.883
Reputación
22.120
Lugar
Serdelucistán
Mi consejo: pide los 10.000€ de ampliación, luego lo metes en un depósito a un año y luego amortizas esos 10.000€, y te has sacado un dinero gratis. Un chollazo.