Ciudadanos aprobará el mayor pelotazo urbanístico de Málaga

Estado
No está abierto para más respuestas.

Kaprak63

Madmaxista
Desde
15 May 2007
Mensajes
7.954
Reputación
14.797
La marca blanca cada vez se parece más a la original. :pienso:
 

foreromatic2000

No soy un bot, pero me gustaría serlo
Desde
18 Mar 2011
Mensajes
4.844
Reputación
15.795
Lugar
Tabarnia
Leyendo la noticia no se ve dónde está el pelotazo. No habla de recalificación de terrenos, ni de modificación del plan urbanístico para incrementar la edificabilidad. Sólo habla de aprobar un proyecto de urbanización que no se había realizado por impago del promotor, problema que parece ya se ha resuelto o está en vías de resolverse.
 

Desencantado

Será en Octubre
Desde
2 Abr 2008
Mensajes
29.991
Reputación
76.823
Leyendo la noticia no se ve dónde está el pelotazo. No habla de recalificación de terrenos, ni de modificación del plan urbanístico para incrementar la edificabilidad. Sólo habla de aprobar un proyecto de urbanización que no se había realizado por impago del promotor, problema que parece ya se ha resuelto o está en vías de resolverse.
¿A quién le interesa la verdad pudiendo atizar al enemigo? ¡Que esto es España, cachopo!
 

LocusAmoenus

Madmaxista
Desde
25 Jul 2013
Mensajes
3.202
Reputación
3.746
Lugar
Levante
Leyendo la noticia no se ve dónde está el pelotazo. No habla de recalificación de terrenos, ni de modificación del plan urbanístico para incrementar la edificabilidad. Sólo habla de aprobar un proyecto de urbanización que no se había realizado por impago del promotor, problema que parece ya se ha resuelto o está en vías de resolverse.
Por lo que se lee, parece que también implica perdonarle deudas o facilitarle financiación (no sé cómo). Y el hotel no va a funcionar (y menos con el doble de plantas), y no podrá devolver ninguna deuda ni a bancos ni a la Administración. Me parece que de una manera o de otra los ciudadanos de Málaga y de España acabarán pagando el pato (de su bolsillo).
Vamos, un pelotazo.
 

foreromatic2000

No soy un bot, pero me gustaría serlo
Desde
18 Mar 2011
Mensajes
4.844
Reputación
15.795
Lugar
Tabarnia
El pelotazo se lleva tramando desde 2001. Pero ahora, con el voto a favor de Ciudadanos, saldrá adelante.


El camino para el hotel de Moneo queda expedito

(Noticia antigua, 2011)

Cultura avala la propuesta para aumentar la altura de la fachada oriental del Guadalmedina




El hotel diseñado por Rafael Moneo en la fachada oriental del río Guadalmedina e impulsado por la firma Promociones Braser tiene el camino expedito para su desarrollo. Tras siete años lastrado por un sinfín de problemas administrativos y de ser rechazado en hasta dos ocasiones por la Junta de Andalucía, dado el incremento de altura que el proyecto contempla, la intervención acaba de recibir el informe favorable de la Comisión provincial de Patrimonio Histórico de la Consejería de Cultura.

En realidad, el aval dado por el ente autonómico no alude directamente a esta actuación, sino a la modificación del Plan Especial de Protección y Reforma Interior (Pepri) del Centro histórico, al objeto de autorizar un aumento de las alturas de la fachada oriental del río Guadalmedina, justo donde se sitúa la parcela de Promociones Braser. El edifico diseñado por Moneo tendrá finalmente diez alturas frente a las cinco que originalmente se permitían en Hoyo de Esparteros.

El delegado provincial de Cultura, Manuel García, valoró el paso dado y lo justificó en "un trabajo técnico absolutamente riguroso y serio" realizado en colaboración con el Ayuntamiento de Málaga. A su juicio, era "imprescindible" afrontar la modificación del Pepri "no aisladamente, sino de una forma contextualizada". Dentro de los ajustes realizados, según informaron desde la Junta, se elimina la posibilidad de construir planta ático en los edificios que carecen de ellos, al tiempo que se detallan las alineaciones, rasantes, alturas, volúmenes y usos y edificabilidades de los cuatro ámbitos de la propuesta: calle Cisneros, el solar junto al Mesón de la Victoria, la calle Hoyo de Esparteros y la Avenida Comandante Benítez.


El proyecto hotelero, que incluye también la ejecución de sendos edificios de oficinas, está valorado por la promotora en unos 60 millones de euros. El responsable de la firma, José Luis López, mostró su satisfacción por el desbloqueo y confió en que la aprobación definitiva de la modificación esté lista para finales de septiembre. "A partir de ahí podremos iniciar el camino para la licencia", dijo, al tiempo que confirmó su idea de que a lo largo del primer trimestre de 2012 se disponga del permiso y se puedan iniciar las obras de construcción.
Ok, ahora creo entenderlo: el supuesto pelotazo ocurrió hace 4 años, que es el momento en el que parece ser que se aprobó el Plan Especial de Protección y Reforma Interior. Dejo la palabra "supuesto" porque se habla de modificar las alturas previstas, no de incrementar la edificabilidad. Para quien no lo entienda, una parcela tiene una superficie X; la edificabilidad es un factor a multiplicar por esa superficie X, por ejemplo 1 (m2 edificados/m2 parcela). Puede que te dejen hacer el edificio más alto sin cambiar la edificabilidad, simplemenete tendrías que hacer el edificio más bajo de lo inicialmente previsto en el resto de la parcela o incrementar la zona que queda libre sin edificar. La superficie útil edificada no variaría, cómo se reparten esos m2 construidos, sí.

En cualquier caso, de lo que se está hablando ahora no es de ninguna modificación de la planificación urbanística, que ya estaba hecha, sino de aprobar un proyecto de urbanización, es decir, el documento en el que se dicen cómo van a ser las aceras, cuantos cm de asfalto se van a poner, por dónde van a ir las zanjas para electricidad e instalaciones, alcantarillado, si se van a poner árbolitos, qué modelo de farolas, etc. Nada emocionante, en resumen.
 

foreromatic2000

No soy un bot, pero me gustaría serlo
Desde
18 Mar 2011
Mensajes
4.844
Reputación
15.795
Lugar
Tabarnia
En el mismo lugar donde iba un cubo de 5 plantas ahora va uno de diez. Y donde iba una calle ahora va el vestíbulo del hotel. Pero no hay pelotazo, clarooooo.

Por cierto, diles a tus amigos de Ciudadanos que en el pleno de hace unos meses votaron en contra del hotel. Lo digo por si pueden aclararte algo el giro de 180º :tragatochos:
No te has leído lo que he escrito o no lo has sabido entender. Y no solo lo que escribo yo, puesto que de los artículos que citas entiendes cosas que no hay escritas e ignoras otras que sí que lo están.

En el primer artículo ya se indica por qué C's no se opondría ahora (habla de abstención, no de voto a favor) y antes sí:

Fuentes de Ciudadanos señalan que su rechazo hasta ahora al proyecto se basa exclusivamente en los incumplimientos del promotor y que una vez que éste afronte sus compromisos económicos no se opondrán al proyecto que, además, cuenta con todos los requisitos urbanísticos, por lo que no sería posible negarle la licencia correspondiente.
En ningún artículo se habla de que el total de m2 del hotel se incremente respecto a lo anteriormente planificado. Para que te quede más claro, la edificabilidad total no varía si en lugar de hacer 5 plantas de 1000 m2 haces 10 de 500 m2. Si ves en algún sitio en el que se indique que el número total de m2 se incrementa, te agradecería que me lo pusieras citado y en negrita, porque yo debo de ser simple y no lo veo.

Por ejemplo, lo de que el edificio es cúbico ¿lo dice en algún sitio?
 
Última edición:
Estado
No está abierto para más respuestas.