Economía: Cines, internet y estructuras de precios

Taliván Hortográfico

is watching you.
Desde
21 Dic 2008
Mensajes
15.069
Zanx
42.559
Un DLC es un contenido extra para el videojuego que has comprado y que generalmente tiene un coste adicional. Tú te compras un juego con misiones en planetas lejanos y 2 meses después de que el juego salga a la venta aparece un DLC con una nueva misión o planeta.

Los DLC han sido un escándalo de ingresos para las desarrolladoras permitiendo diferenciar jugadores fanáticos del juego (que lo pillan todo y nada más que sale) de jugadores ocasionales que disfrutan simplemente con la historia original. Para los primeros aparecen los pases de temporada, una especie de “tarifa plana” que te permite descargar casi todos los DLC que se lancen con posterioridad a la salida del juego.

También puedes esperar unos años y pillarte de oferta el juego, los DLC y las mejoras que se hayan introducido a un precio mucho más reducido. Por ejemplo el mítico GTA IV con sus dos DLC es sencillo encontrarlo por 10€. Curiosamente la mejor versión del producto si descontamos el efecto novedad… ¡es la más barata!

El mercado de los videojuegos y especialmente Steam que es un caso aparte han sabido como pocos ofrecer distintas versiones del mismo juego a distintos jugadores maximizando por lo tanto el beneficio económico. Si te gusta el multiplayer y quieres la novedad pagarás X, si eres un lobo solitario que recorre las tiendas de segunda mano pagarás Y y si esperas ansioso las rebajas de Steam porque lo tuyo es el PC pagarás Z.

El cine puede y debe aprender mucho de los videojuegos. No en materia de guiones que pocas adaptaciones se salvan, sino en materia económica. Hace años que la industria del videojuego genera más beneficios que el cine o la música no sólo por la existencia de máquinas propietarias y cerradas (insisto, Steam aplastando a la piratería), también por la aparición de servicios añadidos y discriminación de precios.

Este último elemento es quizás el que más fácilmente puede emular el cine. Porque en el cine actual hay varios tipos de espectador y pretender meterlos a todos en la misma sala es un absurdo que sólo se sostiene por intermediarios y grupos de presión con la misma formación económica que un cubo de palomitas.

Sólo hay que mirar alrededor:

  • Un espectador disfruta yendo al cine físico. Le mola cogerse las palomitas, ganar terreno con la moza, verse la peli antes que los amigos y de paso aprovechar para hacer unas compras. El cine para él es una actividad social. Le llamaremos Palomitero
  • Otro espectador disfruta esperando a que salga un torrent en 1080p porque es la única maldita forma de verse la película en V.O con subtítulos, 5.1 y en Full HD en su TV de toda la vida. Le llamaremos Vlogoff.
  • Hay un último espectador: le da igual la calidad, no entiende de píxeles y está dispuesto a sacrificarlo todo por ver en el momento algo de lo que habla todo el mundo. Todo menos ir al cine porque estima que es muy caro para lo que quiere (como valorar una pizza familiar cuando tú lo que buscas es una mediana). Le llamaremos Español.
¿Cómo ganar el máximo dinero posible?

¡Saca cuatro productos! X-Men en IMAX y 3D, X-Men en cine 2D, X-Men en HD para descarga y X-Men en Streaming con una calidad de mierda.

Deja de llamar a las webs de promoción “8 apellidos vascos la pelicula” y llámala “8 apellidos vascos online”. Pon esa página en la red desde el principio con los 4 precios a la vista. Enlaza a la tienda de entradas de tu elección con promos y descuentos para la gente que quiera ir al cine y ofrece los otros precios y productos para quien los quiera.

¡¡Pero si la gente se la puede descargar nadie irá al cine!!

Los que van al cine al día de hoy no van porque no sepan descargarse una película, van porque les gusta lo que supone y por eso seguirán yendo. Si además haces fiestas del cine (ese eufemismo para “¡oh, virgen santa, bajamos los precios y ganamos más pasta ¡¡¡¿¿cómo puede ser???!!!) y dejas de amenazar a los pocos que van con anuncios ridículos pues mejor.

Y sí, ese proceso se hizo, hace dos años y se llamó “Carmina o revienta” de Paco León. Y allí quedó.

Actualmente los dos primeros resultados si buscas en Google “Carmina o revienta online” son la película oficial y la película en la web de TVE:

carmina-revienta-online



Para “8 Apellidos Vascos Online” tenemos en primera posición dos páginas que se deben estar forrando gracias a que tú, querido empresario, piensas que lo que hico Paco León con su “Carmina” era una desfachatez:



Paco León no es un tío listo, es un tío con sentido común que listos hay muchos. Un tío que monta una pizzería, que ve cómo el de al lado le come el pastel porque le compra las pizzas y luego las vende en porciones y que reacciona en consecuencia. No dando vueltas de tuerca a la legislación, no llorando a los ministros de cultura sino ofreciendo las porciones él. Y entonces barre el mercado.

Lo que el cine no parece entender es que si no existiera, alguien lo inventaría. Si todos comiéramos porciones, pizzas sin gluten o nos pilláramos las pizzas por los peluches a alguno se le ocurriría una día la gran idea de hacer una pizza inmensa para compartir con un grupo de gente y pegarse por los trozos.

En el cine español no hacen falta adalides de la cultura. Hacen falta economistas.

Cines, internet y estructuras de precios - blogoff
 
Desde
1 May 2010
Mensajes
15.782
Zanx
20.822
Ubicación
Madrid
Sólo hay que mirar alrededor:

  • Un espectador disfruta yendo al cine físico. Le mola cogerse las palomitas, ganar terreno con la moza, verse la peli antes que los amigos y de paso aprovechar para hacer unas compras. El cine para él es una actividad social. Le llamaremos Palomitero
  • Otro espectador disfruta esperando a que salga un torrent en 1080p porque es la única maldita forma de verse la película en V.O con subtítulos, 5.1 y en Full HD en su TV de toda la vida. Le llamaremos Vlogoff.
  • Hay un último espectador: le da igual la calidad, no entiende de píxeles y está dispuesto a sacrificarlo todo por ver en el momento algo de lo que habla todo el mundo. Todo menos ir al cine porque estima que es muy caro para lo que quiere (como valorar una pizza familiar cuando tú lo que buscas es una mediana). Le llamaremos Español.
te olvidas de la gente que ni va al cine ni se lo baja, sino que se compra el dvd o bluray (original)
 

Malafollá

Madmaxista
Desde
24 Ene 2012
Mensajes
18.054
Zanx
21.628
Ubicación
Donde va a ser
steam es una gran plataforma, sí. Y da cabida a juegos indie, algunos muy buenos. Y más cosas que hace. En cines sí se ven algunas capturas de excedente, que es como llaman a lo que nombras. Aunque todavía hay mucho obtuso.
 

jdblazquez

Madmaxista
Desde
9 Ago 2008
Mensajes
17.580
Zanx
29.316
El empresario español es más de subir los precios del cine cuando menos gente va. Inteligente del todo vamos, para que pensar en promociones u ofertas.
 

eloy_85

Madmaxista
Desde
18 Ago 2011
Mensajes
12.976
Zanx
13.660
lo que se dice tiene bastante razón.

yo tengo algo de palomitero, simplemente porque me gusta el plan. Intento buscarme la vida con tickets del codec, ofertas o planes de fidelización para que no me claven.

Y para todo lo demás, series.ly
 

Toctocquienes

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
9.012
Zanx
13.775
Yo antes iba al cine a ver una película en condiciones: pantallón, sonido etc.
Hoy he dejado de ir al cineo porque cuando voy me pongo de muy mala hostia: gente hablando por teléfono, masticando como cocodrilos y haciendo toda clase de ruidos, críos de mierda, canis etc.
Si costara más pasta pero fuera de calidad iría, pero ir a que me dé por el culo una pandilla de degenerados y encima pagando, pues no.
 

Nico

Será en Octubre
Desde
6 Sep 2006
Mensajes
24.413
Zanx
59.629
Con independencia de que haya que hacer algunos retoques creo que el modelo propuesto arrasaría (en relación al actual).

El gran problema -que el artículo no menciona- tiene que ver con el tema de los taxis y uber.

Es claro que si alguien no paga la licencia, no paga impuestos, no paga seguro comercial y ofrece servicios de taxi, lo hará con una estructura de costes diferentes.

En los cines pasa lo mismo... no puedes pagarle al promotor del shopping una burrada (o poner una burrada durante la construcción), más otra tonelada de dinero al de la distribuidora y esperar que, además, la gente se pueda descargar la peli legalmente.

Es el choque de dos modelos que, el único modo de resolverse que tienen es que uno mate al otro:

- O no hay más TAXIS y cada quien puede alzar al que quiere (todos compiten por igual).
- O se defiende a los TAXIS a los que se esquilma de mil modos.

- O no hay más cines (o los shoppings empiezan a PAGAR por tener uno) y las distribuidoras cambian su modelo.
- O, se eliminan intermediarios y sólo se bajan pelis de Internet.

===

Lo que resulta difícil es tener un "mix" que no resuelva este problema (el problema de fondo).

Todavía hoy a las gandes distribuidoras les conviene cobrar XX millones por el derecho de la película a los dueños de Salas porque, en su contabilidad, ya saben lo que ingresan.

Es claro que si no modifican el modelo cada vez habrá menos salas, menos gente yendo al cine y, al final, todo cambiará por la fuerza del mercado de todos modos.
 

ReoxHarpell

Madmaxista
Desde
10 Jun 2008
Mensajes
2.235
Zanx
1.093
Los cines no proyectan una película que empiece a hacer eso salvo que sea una película española por aquello de las obligaciones que tienen al respecto e incluso si la película no es de una gran productora pueden llegar a vetarla.

No se van a adaptar para repartir sus beneficios aunque les lleve a la ruina o fueran a ganar más dinero así simplemente porque no van a repartir.
 

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.811
Zanx
3.732
Un DLC es un contenido extra para el videojuego que has comprado y que generalmente tiene un coste adicional. Tú te compras un juego con misiones en planetas lejanos y 2 meses después de que el juego salga a la venta aparece un DLC con una nueva misión o planeta.

Los DLC han sido un escándalo de ingresos para las desarrolladoras permitiendo diferenciar jugadores fanáticos del juego (que lo pillan todo y nada más que sale) de jugadores ocasionales que disfrutan simplemente con la historia original. Para los primeros aparecen los pases de temporada, una especie de “tarifa plana” que te permite descargar casi todos los DLC que se lancen con posterioridad a la salida del juego.

También puedes esperar unos años y pillarte de oferta el juego, los DLC y las mejoras que se hayan introducido a un precio mucho más reducido. Por ejemplo el mítico GTA IV con sus dos DLC es sencillo encontrarlo por 10€. Curiosamente la mejor versión del producto si descontamos el efecto novedad… ¡es la más barata!

El mercado de los videojuegos y especialmente Steam que es un caso aparte han sabido como pocos ofrecer distintas versiones del mismo juego a distintos jugadores maximizando por lo tanto el beneficio económico. Si te gusta el multiplayer y quieres la novedad pagarás X, si eres un lobo solitario que recorre las tiendas de segunda mano pagarás Y y si esperas ansioso las rebajas de Steam porque lo tuyo es el PC pagarás Z.

El cine puede y debe aprender mucho de los videojuegos. No en materia de guiones que pocas adaptaciones se salvan, sino en materia económica. Hace años que la industria del videojuego genera más beneficios que el cine o la música no sólo por la existencia de máquinas propietarias y cerradas (insisto, Steam aplastando a la piratería), también por la aparición de servicios añadidos y discriminación de precios.

Este último elemento es quizás el que más fácilmente puede emular el cine. Porque en el cine actual hay varios tipos de espectador y pretender meterlos a todos en la misma sala es un absurdo que sólo se sostiene por intermediarios y grupos de presión con la misma formación económica que un cubo de palomitas.

Sólo hay que mirar alrededor:

  • Un espectador disfruta yendo al cine físico. Le mola cogerse las palomitas, ganar terreno con la moza, verse la peli antes que los amigos y de paso aprovechar para hacer unas compras. El cine para él es una actividad social. Le llamaremos Palomitero
  • Otro espectador disfruta esperando a que salga un torrent en 1080p porque es la única maldita forma de verse la película en V.O con subtítulos, 5.1 y en Full HD en su TV de toda la vida. Le llamaremos Vlogoff.
  • Hay un último espectador: le da igual la calidad, no entiende de píxeles y está dispuesto a sacrificarlo todo por ver en el momento algo de lo que habla todo el mundo. Todo menos ir al cine porque estima que es muy caro para lo que quiere (como valorar una pizza familiar cuando tú lo que buscas es una mediana). Le llamaremos Español.
¿Cómo ganar el máximo dinero posible?

¡Saca cuatro productos! X-Men en IMAX y 3D, X-Men en cine 2D, X-Men en HD para descarga y X-Men en Streaming con una calidad de mierda.

Deja de llamar a las webs de promoción “8 apellidos vascos la pelicula” y llámala “8 apellidos vascos online”. Pon esa página en la red desde el principio con los 4 precios a la vista. Enlaza a la tienda de entradas de tu elección con promos y descuentos para la gente que quiera ir al cine y ofrece los otros precios y productos para quien los quiera.

¡¡Pero si la gente se la puede descargar nadie irá al cine!!

Los que van al cine al día de hoy no van porque no sepan descargarse una película, van porque les gusta lo que supone y por eso seguirán yendo. Si además haces fiestas del cine (ese eufemismo para “¡oh, virgen santa, bajamos los precios y ganamos más pasta ¡¡¡¿¿cómo puede ser???!!!) y dejas de amenazar a los pocos que van con anuncios ridículos pues mejor.

Y sí, ese proceso se hizo, hace dos años y se llamó “Carmina o revienta” de Paco León. Y allí quedó.

Actualmente los dos primeros resultados si buscas en Google “Carmina o revienta online” son la película oficial y la película en la web de TVE:

carmina-revienta-online



Para “8 Apellidos Vascos Online” tenemos en primera posición dos páginas que se deben estar forrando gracias a que tú, querido empresario, piensas que lo que hico Paco León con su “Carmina” era una desfachatez:



Paco León no es un tío listo, es un tío con sentido común que listos hay muchos. Un tío que monta una pizzería, que ve cómo el de al lado le come el pastel porque le compra las pizzas y luego las vende en porciones y que reacciona en consecuencia. No dando vueltas de tuerca a la legislación, no llorando a los ministros de cultura sino ofreciendo las porciones él. Y entonces barre el mercado.

Lo que el cine no parece entender es que si no existiera, alguien lo inventaría. Si todos comiéramos porciones, pizzas sin gluten o nos pilláramos las pizzas por los peluches a alguno se le ocurriría una día la gran idea de hacer una pizza inmensa para compartir con un grupo de gente y pegarse por los trozos.

En el cine español no hacen falta adalides de la cultura. Hacen falta economistas.

Cines, internet y estructuras de precios - blogoff
No creo que la solución vaya por ahí. Lo que está hundiendo al cine es que no se hacen buenas películas. Y gran parte del problema es que se hacen guiones y se rueda como si fueran videojuegos. Da igual como presentes el producto porque la gente tiene acceso a la película en la red en la calidad que mas el convenga y totalmente gratis.

Hasta los años 70, yo diría que por ahí se empezó a pervertir la industria, los grandes estudios buscaban hacer ante todo buenas películas. Los productores ejecutivos eran gente que amaba el cine, buscaban directores , guionistas y actores sin importarles la edad. Y hasta hoy, que hemos llegado a un punto de extrema mediocridad y encima con precios prohibitivos para las maltrechas economias de los españoles. Si recuperan los antiguos valores, la gente volverá a las salas, porque no me negarán que una buena película como se disfruta de verdad es en una buena sala. De igual modo que un buen concierto de rock se disfruta infinitamente mas en directo que en nuestra casa, por muy buen equipo de audio y video que tengamos.

---------- Post added 02-jul-2014 at 09:28 ----------

Que me vas a contar, yo soy forero de mundodvd desde el tercer año de creación del foro, :D , que ya ha llovido.... Los verdaderos coleccionistas siempre estarán ahí, que duda cabe.
 

darkness

Madmaxista
Desde
22 Sep 2008
Mensajes
2.811
Zanx
3.732
Yo desde 2001.
Pues me he colado. Pensaba que era mas viejo. :ouch: . Registrado en mundodvd en 2005. Yo me enganché mas por el tema de los proyectores. que tiempos, hace ya muchos años que dejé de entrar. Perdón por el offtopic.