China, destino de miles de jóvenes occidentales cualificados y en paro

Fraga II

Madmaxista
Desde
10 Ago 2008
Mensajes
4.511
Reputación
4.179
Lugar
Spanish Great Depression
Vente pa'Chongqing, Pepe:




China, destino de miles de jóvenes occidentales cualificados y en paro - HISTORIAS DE ASIA - Cotizalia.com

China, destino de miles de jóvenes occidentales cualificados y en paro








Cuando estalló la crisis, Jeremy Nuttall perdió su trabajo en la cadena de televisión canadiense CBC. Acababa de cumplir 30 años, no tenía ganas de volver al pueblecito donde viven sus padres y decidió probar suerte emigrando a China. "En mi país, con la crisis, sólo puedo aspirar a trabajos que no me satisfacen. Por eso creo que me quedaré en Pekín", aseguraba este joven periodista durante una feria para extranjeros organizada en un hotel de la capital.

Miles de personas con pasaportes de países desarrollados han encontrado un trabajo cualificado en China en los últimos 10 años. El fenómeno se está acelerando a causa de la crisis económica y del aumento del desempleo en la Unión Europea, Japón y Estados Unidos. En ciudades como Pekín o Shanghai, las autoridades organizan periódicamente ferias reservadas para extranjeros y en las que decenas de empresas chinas ofrecen puestos especialmente pensados para ellos. "Cuando hicimos la primera feria, hace seis años, vinieron unas 100 personas. El año pasado fueron 1.200 y este año esperamos al menos 1.500", comenta Cristina Yang, manager del evento Trabajo para Extranjeros Pekín 2010.

Los organizadores llevan a cabo un registro de participantes que identifica a los estadounidenses como la comunidad más numerosa, seguidos por europeos y asiáticos. "Hay cada vez más gente joven, pero seguimos teniendo de todo, personas desde los 25 hasta los 60 años. La mayoría viene con experiencia laboral", dice Yang.

Alrededor de 55% de los trabajos que se ofrecen en China son para puestos de enseñanza. "Dar clases sigue siendo lo más demandado, pero están creciendo mucho las grandes y medianas empresas chinas que quieren internacionalizarse y necesitan saber cómo funcionan los mercados extranjeros", explica la manager.

En la feria se ofertan todo tipo de trabajos cualificados, desde traductores de videojuegos hasta ingenieros industriales, pasando por jefes de ventas, diseñadores gráficos, decoradores o abogados. "Hoy he aprendido que saber chino mandarín es casi imprescindible para los mejores trabajos", dice Héctor, un arquitecto que perdió recientemente su trabajo en España y busca una oportunidad en China. "También creo que aquí los sueldos son más bajos que en Europa", añade.

Las experiencias de los extranjeros que llegan con la idea de ganarse la vida en el gigante asiático son muy variadas. Algunos dicen haber alcanzado logros profesionales con los que en sus países de origen sólo podían soñar.

Para otros, no obstante, la experiencia se ha convertido en una pesadilla. "Vine porque a mi marido lo trasladaron y dejé un puesto muy alto en Paquistán, con el que ganaba bastante dinero. Pero aquí es imposible, no me contratan. Si no eres estadounidense o al menos europeo, da igual el nivel que tengas", se queja Laila, una programadora informática paquistaní.

Los salarios también varían mucho. Algunas empresas llegan a ofrecer hasta 10.000 dólares mensuales para algunos cargos de responsabilidad. La media, sin embargo, es bastante más baja que en las grandes economías europeas, Japón, Corea del Sur o Estados Unidos.

"¿Quieres ser profesor de inglés? Nosotros pagamos mil dólares al mes más alojamiento si estás dispuesto a instalarte en la provincia de Anhui", insiste uno de los agentes en la feria, aclarando a quienes se interesaban por su oferta que solo contrata nativos. "El perfil típico es el de un profesional cualificado y con iniciativa que podría optar a un trabajo en su país pero quiere probar suerte en Asia para avanzar más rápido en su carrera, o como inversión de futuro. Sólo unos pocos lo hacen por dinero", asegura Jean Paul Signori, consultor de BKK Abroad. "La confianza que da una economía que crece a dos dígitos es muy importante. “Mucha gente joven cree que estar en China es estar en el futuro, y se dan cuenta de que sus países van para atrás, mientras en Asia se va para adelante", insiste.

Según Liu Yongzhi, portavoz del Buró Estatal para Asuntos de Expertos Extranjeros (SAFEA, por sus siglas en inglés), el tipo de occidentales que vive en China ha cambiado en la última década. En los años 90, la mayoría eran técnicos adultos, o incluso ya retirados, que acudían a ganar dinero para su jubilación. No hacían esfuerzos por aprender mandarín y se quedaban poco tiempo. "Ahora hay muchos jóvenes, algunos son grandes talentos que piensan
instalarse en China por largos periodos, que se esfuerzan en hablar el idioma y en integrarse en la sociedad", dice Liu.

Un número incierto

Las estadísticas de inmi gración chinas no son transparentes y los datos sobre el número de extranjeros que vive en el gigante asiático no se han hecho públicos oficialmente.

El Instituto Nacional de Estadística sugirió hace meses que en el próximo censo se tendrá en cuenta el dato y se ofrecerán detalles. A mediados del mes pasado, funcionarios del censo llamaron a las puertas de los extranjeros que vivimos en China para hacer el primer recuento oficial.

Diferentes cálculos aproximativos realizados por instituciones chinas y extranjeras, así como otros ofrecidos por la prensa oficial, cifran en alrededor de un millón los extranjeros que residen de manera estable en el país asiático.

Según recuentos oficiosos, en julio de 2005 se concedieron alrededor de 100.000 permisos de trabajo para extranjeros en el país, cifra que
ascendió hasta los 217.000 en 2008. El recuento se dificulta por el hecho de que muchos se establecen con visados de negocios o de turista y no tienen permiso de trabajo ni de residencia, ni siquiera se dan de alta en sus embajadas.
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.779
Reputación
65.417
Respuesta de Ejpañol Ejpañol: "¡Bah, los chinorris no son ná, y allí los sueldos no alcanzan más que pa un cuenco de arroz! ¡además van de exigentes pidiendo gente con estudioh, es decir Muy de derechas!" :rolleye:
 

pacomer

Será en Octubre
Desde
15 Ene 2007
Mensajes
28.044
Reputación
85.438
Pagan menos... pero los sueldos para ciertta cualificación ya van sobrepasando el mileurismo.... Y en Espana pensando en reducir los salarios como solución mántrica
 
Desde
30 Abr 2010
Mensajes
31
Reputación
5
la producción de todos estos, nos la venderan a buenos precios, provocando mas paro y mayor emigración de China; no, si al final, todos Chinos.
 

LoVeíaVenir

Madmaxista
Desde
16 Dic 2009
Mensajes
1.756
Reputación
3.289
Todo depende, si con 1000 dolares, puedes rentar tu pisito en una zona decente, y que no te apuñalen por la noche o te violen si eres mujer.

¿CUánto te alcanza para comer fuera?, transporte, es posible que China haya superado al Mileurismo ejpañol, ya en países de latinoamerica Para personas con estudios , la paga aunque no son €1000 , viven mejor las personas con estudios comparables a aquellas personas que ganan sueldos mileuristas en españa.
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Yalodeciayomismo hace unos dias a raiz de un iluminado que queria buscar a hingenieros chinos para pagarles 100 euros en Hispanistan :tragatochos:

Hay de todo.

Un chino o un hindu cualificado no va a ir en su vida a Hispanistan a ganar 1.000 euros porque:

1. Eso lo gana en su casa ahora mismo.
2. En su pais las perspectivas de futuro con respecto a España son de 1000 a 1.
3. España no tiene prestigio ni es conocido como destino tecnologico (ademas, que cachopo va a aprender???). Es decir, un chino o hindu ha trabajado en Londres o San Francisco y eso vende la moto una barbaridad cuando vuelva a Beijing o Mumbai, pero Madrid ni siquiera sabran donde esta.

Conclusion: veo mas facil a hinjenieros hispanistanies emigrando a China o India (cosa que ya sucede en 2010) que the other way around.
 

Diek

Madmaxista
Desde
20 Jun 2010
Mensajes
5.195
Reputación
11.261
No vayais, que hay pocas chinas por habitante!!
 

guajiro

Madmaxista
Desde
11 Jul 2006
Mensajes
19.221
Reputación
21.169
Lugar
DEP
Pagan menos... pero los sueldos para ciertta cualificación ya van sobrepasando el mileurismo.... Y en Espana pensando en reducir los salarios como solución mántrica
Es que no es tan facil. Ya lo he explicado antes.

Ahora mismo hay muchisimos ingleses y americanos jovenes que trabajan en China en condiciones locales (con mejores sueldos seguramente pero sin ser expats).

Gente que ha acabado la carrera hace poco (o tiene poca experiencia a los que echaron con el credit crunch). Personas de universidades prestigiosas (Ivy Leagues, Russell League, etc.), con ingles perfecto y que encontraron un trabajo en China y alli se fueron. Cobrando 1.000, 1.500, 2.000 dolares. Su mentalidad es:

1. Mejor 2k que nada.
2. Es experiencia laboral.
3. Es experiencia en China que es un boost para tu CV.

Esta gente piensa en su carrera profesional.

Que pinta alli un hispanistani porqueyolovalguista? Porque obviamente el tipico hingeniero mileurista te suelta (a mi me lo han soltado) "Yo solo me voy alli si me pagan 6.000 eurapios al mes", que no hay tapitas y mi madre no me hace la cama.
 

españavabien

Madmaxista
Desde
9 May 2009
Mensajes
1.575
Reputación
1.857
Es que no es tan facil. Ya lo he explicado antes.

Ahora mismo hay muchisimos ingleses y americanos jovenes que trabajan en China en condiciones locales (con mejores sueldos seguramente pero sin ser expats).

Gente que ha acabado la carrera hace poco (o tiene poca experiencia a los que echaron con el credit crunch). Personas de universidades prestigiosas (Ivy Leagues, Russell League, etc.), con ingles perfecto y que encontraron un trabajo en China y alli se fueron. Cobrando 1.000, 1.500, 2.000 dolares. Su mentalidad es:

1. Mejor 2k que nada.
2. Es experiencia laboral.
3. Es experiencia en China que es un boost para tu CV.

Esta gente piensa en su carrera profesional.

Que pinta alli un hispanistani porqueyolovalguista? Porque obviamente el tipico hingeniero mileurista te suelta (a mi me lo han soltado) "Yo solo me voy alli si me pagan 6.000 eurapios al mes", que no hay tapitas y mi madre no me hace la cama.
En mi universidad (ingeniería) salen de vez en cuando ofertas para irse a China o Sudamerica con posibilidad de hacer postgrado allí más trabajo por esas cantidades, y por supuesto quedan casi todas vacías.

De hecho, cuando en casa comento a mis padres que cuando termine lo mismo intento probar esta vía se ponen con lo de "son países tercermundistas, un español allí no pinta nada..."

Y lo más triste es que hasta cuando preguntas a los profesores del Departamento que publican las ofertas te saltan con "ni lo intentes, qué vas a hacer tú allí tan lejos".

Una visión muy estrecha de la gente. Cuando hablas de Brasil, Sudamérica en general o China, siempre salta el "tercermundismo" y "en España mejor". Sobre todo es triste cuando en Sudamerica tenemos la ventaja del idioma. :8:
 

Skche_III

Baneado
Desde
13 May 2010
Mensajes
3.786
Reputación
5.679
¿alguien se plantea al cuestión de no ir porqué china es una dictadura con violación flagrante y sistemática de los derechos humanos, lo que implica asesinatos sin juicio o con juicio-farsa a presos políticos por parte del estado, tráfico ilegal de todo (droja, mujeres, órganos), etc. etc., con la aceptación y colaboración del gobierno? ¿porqué es uno de los gobiernos más grandes y más corruptos del planeta, que mantiene a su población en estado de miseria, vedada a la libertad de información, de reunión, etc?

yo no iría a currar en un país fascista y dictatorial, me gusta vivir en cierta libertad, y aunque allí la tuviera, no quiero estar trabajando y teniendo relaciones con un gobierno asesino y criminal, si puedo elegir.
 

Chamuca

Madmaxista
Desde
31 Jul 2007
Mensajes
10.846
Reputación
5.724
Que vayan por millones, que hay mucha endogámia.
 

luismarple

Será en Octubre
Desde
1 Sep 2008
Mensajes
41.608
Reputación
101.922
Lugar
En un pueblo italiano al pie de las montañas
¿alguien se plantea al cuestión de no ir porqué china es una dictadura con violación flagrante y sistemática de los derechos humanos, lo que implica asesinatos sin juicio o con juicio-farsa a presos políticos por parte del estado, tráfico ilegal de todo (droja, mujeres, órganos), etc. etc., con la aceptación y colaboración del gobierno? ¿porqué es uno de los gobiernos más grandes y más corruptos del planeta, que mantiene a su población en estado de miseria, vedada a la libertad de información, de reunión, etc?

yo no iría a currar en un país fascista y dictatorial, me gusta vivir en cierta libertad, y aunque allí la tuviera, no quiero estar trabajando y teniendo relaciones con un gobierno asesino y criminal, si puedo elegir.
Eso le da igual a cualquiera con dos dedos de frente. Es mejor tener un curro y un sueldo que te permitan vivir dignamente en la dictadura mas atroz que estar en el paro y comido por las deudas en la mas avanzada de las democracias. Y el que diga que no es que no ha estado en el paro el tiempo suficiente.

A ver si no de qué te piensas tú que Hitler pudo ganar unas elecciones.
 

mol

Madmaxista
Desde
12 May 2009
Mensajes
11.188
Reputación
11.472
Eso le da igual a cualquiera con dos dedos de frente. Es mejor tener un curro y un sueldo que te permitan vivir dignamente en la dictadura mas atroz que estar en el paro y comido por las deudas en la mas avanzada de las democracias. Y el que diga que no es que no ha estado en el paro el tiempo suficiente.

A ver si no de qué te piensas tú que Hitler pudo ganar unas elecciones.
¿Y si estás en el paro pero sin deudas? XD
 

Arturo Bloqueduro

Será en Octubre
Desde
10 Ago 2009
Mensajes
93.779
Reputación
65.417
Lo triste es que hasta los chinos quieren pagapensiones cualificados pero nadie, al menos hasta hoy, ha pedido albañiles para ofertarles 3000 leuros por apilar tochos y, mientras no se dé esa circunstancia, me temo que el excedente de apilatochos ejpañoles e pagapensiones seguirán esperando en casita, mientras viven del Paro y alguna que otra chapuza, los anunciados Brotes Verdes del Zejas sin irse del país. :pienso: