Chiloé: Último reducto español en el continente americano. Destino ante el MAD MAX que se avecina?

Goldman

Madmaxista
Desde
26 Dic 2017
Mensajes
2.574
Reputación
7.922
Lugar
Horta de Valencia
La isla fue avistada por primera vez por el navegante español Alonso de Camargo en 1540 y fue vuelta a visitar trece años después, por un navegante de la misma nacionalidad, Francisco de Ulloa. Sus pobladores nativos eran los huilliches, cuncos, payos y chonos. Fue conquistada en 1567 por Martín Ruiz de Gamboa y fue recibiendo paulatinamente una pequeña inmi gración europea.

Una vez concluido el proceso de Independencia de Chile con la batalla de Maipú (5 de abril de 1818), Chiloé permanecía como el último reducto del dominio español en América.
La continuación de Chiloé en poder de los realistas constituía una amenaza en el Pacífico y un peligro para la Independencia de Chile y América.

chiloe.jpg

Chiloé, fiel al rey de España, era gobernado por el General Antonio Quintanilla, auxiliado desde el Perú con armas y dinero.
En mayo de 1821, el Director Supremo Don Bernardo O'Higgins envió como parlamentarios ante el Gobernador Quintanilla al ex-coronel realista Diego Lantaño y al Gobernador de Osorno, Diego Plaza de los Reyes a Chiloé con el encargo de procurar un avenimiento, pero el Gobernador se negó a considerar la propuesta.

Batalla_de_Mocopulli.jpg
La república de Chile hizo tres intentos de conquistar el archipiélago, en 1820, 1824 y 1826, conocidos como campañas a Chiloé. Los dos primeros fueron exitosos para las tropas hispanochilotas lo que desencadenó que Chile preparara una tercera expedición la campaña de enero de 1826, la cual fue la definitiva y puso fin al dominio español en el continente americano.

3816711_n_vir3.jpg

h4692-2.jpg

Por su parte, Quintanilla se retiró al interior de la isla con algunas tropas para intentar reorganizarse y seguir la lucha, pero sus tropas cansadas de tanta lucha e insubordinadas por esta razón impidieron esto, obligando al gobernador español a obtener una rendición honrosa. El 16 envió un emisario y se prometieron cuatro días de tregua. Mientras tanto, los expedicionarios ocupaban una vacía San Carlos, aunque pronto sus habitantes regresaron. De esta manera el dominio realista en Chiloé llegaba a su fin.

32237860_235230863897747_3901188536635752448_n1.jpg

ciudad-de-chiloe-chile.jpg

Viajes-a-Chiloe-Achao.jpg
.
.
Se de buena mano que la historia es cíclica y que todo pasa por algo. Quien sabe si el día de mañana, tendremos que emigrar a estas tierras fértiles para escapar del MAD MAX en Europa. Quien sabe...
 

Adjuntos

Última edición:

eljusticiero

Será en Octubre
Desde
5 Ago 2007
Mensajes
46.506
Reputación
194.665
He estado allí y es realmente un paraíso natural. Aire puro, buenos alimentos, agua limpia a raudales, comunidad tranquila y escasa, buena infraestructura en carreteras, lo único son los terremotos. Yo ya lo avisté como posible destino de establecimiento ante un Mad-Max, el sur de Chile es una buena zona.
 

hartman2

Madmaxista
Desde
18 Jul 2018
Mensajes
17.069
Reputación
33.231
He estado allí y es realmente un paraíso natural. Aire puro, buenos alimentos, agua limpia a raudales, comunidad tranquila y escasa, buena infraestructura en carreteras, lo único son los terremotos. Yo ya lo avisté como posible destino de establecimiento ante un Mad-Max, el sur de Chile es una buena zona.
y de mujers????
 

damnit

cosapaquismo Ilustrado
Desde
12 Sep 2008
Mensajes
27.662
Reputación
77.873
¿por qué dices que es el último reducto español? que yo sepa pertenece a Chile
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.292
mujers antiestéticas como el diablo, yo he vivido y trabajado 4 años en Chile, is queréis ir a vivir allí, el clima es como Galicia pero con más lluvia y no lloréis de qué hay de lo mío y el bobierno me tiene que ayudar, allá cada uno se busca lo suyo y no penséis que el bobierno os ayudará
 

Adriano_

Madmaxista
Desde
29 Abr 2019
Mensajes
11.600
Reputación
10.639
Hay que recuperarlo. Preferiría recuperar antes Chiloé que el Peñón de Gibraltar, lo veo un objetivo más fácil y nos daría una salida al Pacífico.

Podíamos empezar bautizando a las futuras hembras con el nombre de Cloé en español de forma masiva, como símbolo de nuestra determinación.

Cloé es de origen griego y se ha popularizado recientemente en España, pero tiene que ser castellanizado en Cloé y no Chloé por que es mas dificil de escribir y pronunciar, a pesar de que se asemeja más al nombre de la isla.

Chiloé española!
 

ibn_sina

Madmaxista
Desde
31 Ago 2006
Mensajes
7.362
Reputación
9.659
Lugar
Todos como Marinaleda
Hasta dónde sé de Chile siguen culpando de sus males a la herencia española (véase lo de la escultura de Pedro de Valdivia). Por mi que les den.
 

ElBillet

Madmaxista
Desde
12 May 2011
Mensajes
5.063
Reputación
12.292
Hasta dónde sé de Chile siguen culpando de sus males a la herencia española (véase lo de la escultura de Pedro de Valdivia). Por mi que les den.
Se hacen llamar los ingleses de Sudamérica, ayudas inglesas para la guerra con Perú y Bolivia para quedarse las minas de potasio, compra de armas y bélicos con sus vecinos. Eso s, los argentinos se hacen llamar los europeos de Sudamérica