Charos como alumnas: el horror

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.255
Aunque no ha sido nunca mi actividad profesional principal, he impartido formación a diferentes niveles post-obligatorios duante unos cuantos años. Algún escarceo con la universidad, pero sobre todo en cursitos y hezs privadas, pagadas por las empresas a sus curritos o por los propios alumnos. Me gusta moderadamente la docencia (no como profesión exclusiva) y me lo curro, así que suelo tener buenas valoraciones de los alumnos. Perfil de alumnos con cierta edad y nivel académico, más bien motivados y tal. Sobre todo alumnas. Sobre todo charos.

Hay que reconocer que un alto % de ellas son alumnas compentes, sin alma ni creatividad alguna, pero al menos bastante capaces de seguir las instrucciones que se dan para las tareas. Las típicas "buenas estudiantes".

También hay bastantes que, siendo gente medianamente competente, tienen la manía de intentar destacar a lo iluso, haciendo mucho más de lo que se les pide, y a menudo cagándola por el camino. Que les dices 3 páginas máximo pues te vienen con 12: 3 que están bien y 9 de relleno. Que les dices que se centren en algo muy específico y en lugar de eso quieren abordar todo lo divino y lo humano para demostrar que son muy listas.

Luego tenemos una parte significativa de tías que se ahogan en un vaso de agua. Que te preguntan por cada puñetera coma de los apuntes o los enunciados, que te piden tutorías para contarte sus penas en vez de para resolver dudas. De estas, hace poco recibí un mail que me preguntaba "en este ejercicio, ¿hay que hacer lo que dice el enunciado o (cosa completamente distinta que no tiene nada que ver)? Mención aparte a las locas de los plazos: correos de 500 palabras contándote que necesitan más tiempo porque su canario se ha puesto malo, su hijo tiene paperas, la lavadora se ha estropeado y su tía necesita que la acompañe a hacer la compra, lo que le causa mucho estrés; parece que te lo cuentan por desahogarse más que otra cosa.

Pero sin duda mis favoritas son las agraviadas, la que se rebotan si no les dices que todo está perfecto y ellas son unas genias. Con estas he tenido alguna enganchada que ha conllevado queja a la dirección del curso, aunque vistas mis explicaciones, la dirección me ha dado la razón en todos los casos. Algunos grandes éxitos en esta categoría:

-Se pone un caso práctico con 5 preguntas a desarrollar. Charo entrega el documento con solo 2 preguntas contestadas, y de mala manera. Le casco un 2/10 de pura misericordia y se pone hecha un basilisco a contarme que en ningún sitio especificaba que hubiera que contestar a todo y no solo a lo que a ella le apetecise (surrealista excusa la suya)

-El mismo caso práctico, llega otra y lo desarrolla en base a los temas y preguntas que le salen de los narices, sin relación alguna con los temas del curso. Le suspendo y monta en cólera porque "en este curso no se valora la creatividad y blablabla"

-Otra llega y me planta un tochazo infumable escasamente relacionado con el tema, y con multitud de expresiones y referencias latinoamericanas que no casan con el estilo de redacción general. Me da por mirar y veo que tiene fusilados párrafos enteros de internet. Cero cerapio para la señora por plagio. Ella indignadísima, me intenta soltar una charla sobre que "está todo inventao" y por tanto es legítimo fusilarle a otro autor todo el texto literal que te salga del papo siempre y cuando lo metas en la bibliografía al final del todo. A esta, aunque me dieron la razón a mí, la dejaron repetir el trabajo (curiosamente ella era un carguito político autonómico)

-Otra me presenta exactamente el mismo trabajo que su hermano, apuntado también al mismo curso. Cero para los dos, el hombre callado, ella indignada porque "es que han hecho el trabajo juntos y es normal que se parezcan los resultados". Claro, pero jorobar, es que solo has cambiado el nombre...

-El colmo de las listas: llega una y saca un 9,2/10 en un examen. Se le entrega el ejercicio y una página de correcciones y valoración general; lógicamente, al ser una nota alta no hay tanto que decir. Pues la tía se pone como una fiera: que la nota le parece injusta y bajísima, que tiene la sensación de haberse esforzado mucho para nada...Le mando unas pequeñas aclaraciones adicionales, y no le valen: "yo he trabajado mucho y es injusto, una amiga mía hizo este curso en la anterior edición y el examen era mucho más fácil y todo el mundo sacó notas más altas". Le comento que no se debe desmerecer el trabajo de los compañeros de la edición anterior y que, de hecho, la nota media de los exámenes anteriores era más baja que en el que ella había hecho. Acorraladita, me vuelve a mandar un correo que, no exagero, me ocupaba 4 páginas de word. Lo borré sin leerlo siquiera y le dije algo así como "Creo que ya le he explicado todo lo que le tenía que explicar, si tiene algún problema pone una queja al centro, pero no le voy a contestar a más correos". Esta tenía tal cabreo que se fue en persona a hablar con la dirección del curso, que después del encuentro me llamó para expresar su apoyo y darme las gracias por la paciencia con "esa tía loca insoportable"

En fin, hinboco a los charólogos y profes del foro para que nos cuenten sus experiencias sobre las charos como alumnas.
 

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
52.720
Reputación
84.035
Sería conveniente saber si al menos esas locas tienen hijos porque debe ser un atenuante de su locura o diretamente la evita.

Las charos tienen como necesidad soltarle sus rollos a alguien, suelen ser monólogos que admiten poca interlocución con quien los escucha, por eso mismo terminan soportándolas otras charos a menos que todavía estén amables y lo haga su macho como un precio a pagar por el polvo.

Por cierto vengo de una oficina del ayuntamiento de Madrid y la charo que me atendió escribiendo con los dedos índices a velocidad de tortuga. No me podía haber atendido la hembra petable, me tocó la vieja del jersey morado.
 

HUEVOS PACO E HIJOS S.L

Honrado amaplantas
Desde
8 Jul 2011
Mensajes
21.890
Reputación
57.255
Trabajar con mujeres es todo un arte y un ejercicio de paciencia infinita.
Y quizás un castigo kármico por haber sido muy malo en una vida anterior. Si te toca ir físicamente a remar a una oficina rodeado de charos es porque posiblemente en tu vida anterior hayas sido un asesino en serie o algo por el estilo.
 

jefe de la oposición

el jefe de la oposición
Desde
14 Mar 2018
Mensajes
9.587
Reputación
17.867
hace tiempo hice un curso de naturaleza industrial, en el que había que usar herramientas como equipos de soldadura, radiales, sopletes de corte, mover piezas de Tn... pues metieron a 2 charos a calzador por cuota, y las pobres tenían más miedo que vergüenza... que si la radial es peligrosa, que si el soplete es fuego, que si me da miedo subirme ahí...

la culpa no es 100% de ellas pues nadie nace aprendido y el habito hace al monje, la culpa es de quien promovió que entrasen a calzador, pero si te da miedo el toro... no puedes ser Manolete