Ciencia: Cenar a las tantas provoca cáncer

Rocío Monasterio

Forero Paco Demier
Registrado
10 Sep 2020
Mensajes
61
Puntuación de reacción
67
Ubicación
España en el corazón
Razones de peso para cenar temprano

El retraso de la última comida del día que caracteriza a la cultura española, además de engordar, puede dañar la salud a largo plazo

España puede ser el país del mundo donde se cene más tarde. Un huso que difiere casi en dos horas del horario solar, jornadas laborales partidas y la fuerza de la costumbre han impuesto un hábito tan propio de nuestra cultura como dañino para el cuerpo. No es exagerado decir que la salud se resiente cuando se retrasa la cena más allá de las nueve de la noche.

La Cronobiología es una disciplina joven pero consolidada que estudia los ritmos biológicos del organismo y cómo afecta alterarlos, esto es, las cronodisrupciones. «Cada día hay más estudios que demuestran por qué al final hay que darle la razón a los refranes que decían que había que desayunar como un rey y cenar como un mendigo», apunta el profesor de Fisiología de la Universidad de Murcia, Juan Antonio Madrid, miembro de la Sociedad Española del Sueño (SES).

El objetivo debe ser irse a dormir unas dos horas después de haber comido. De lo contrario, la calidad del sueño se resiente. «Cuando llega la noche, el metabolismo entra en modo ahorro, estamos programados para pasar la noche en ayunas. El tránsito intestinal se vuelve mal lento y si tenemos comida almacenada a esas horas se altera el metabolismo, aumentan las apneas, las pesadillas, el reflujo... Y la calidad del sueño se resiente», explica Madrid. Y eso es lo que pasa factura. Porque cenamos tarde, pero madrugamos casi como el resto de Europa. El déficit crónico de sueño ha sido vinculado a enfermedades graves como la diabetes, la depresión y hasta es un posible desencadenante de cánceres con implicación hormonal como el de colon y el de mama.

Sobre hormonas, la neurocientífica Raquel Marín, catedrática de Fisiología y autora de 'Pon en forma tu cerebro', explica que el cuerpo tiene su ritmo natural y este hace que el metabolismo cambie a lo largo del día. «La producción de hormonas como el cortisol (la del estrés) es mayor por la mañana y se reduce a lo largo del día para dejarnos descansar por la noche. Es una de las hormonas que marca la tasa metabólica, junto con adiponectina (segregada por el tejido adiposo) que hace que asimilemos mejor un dulce a las 12h que por la tarde», explica.

Nuestro reloj central está en el cerebro, donde el hipotálamo actúa como un director de orquesta. Si este va de forma natural por un lado, pero el resto de órganos van por otro para trabajar y hacer la digestión a deshora, por ejemplo, se desregula el metabolismo. «Por eso se tiene más tendencia a engordar si se come por la tarde. Se ha calculado que a las 00.00 tenemos la mitad de tolerancia metabólica a la insulina que a medio día. Y esto se relaciona con el descanso. Cuando uno come entra un montón de glucosa que tiene que gestionar el hígado y obliga al páncreas a segregar insulina. Pero esta se lleva mal con la melatonina, que induce al sueño», añade Marín.

La microbiota intestinal (población de bacterias del intestino) también tiene su propio reloj biológico. «Esas especies se acuestan y se levantan a diferentes horas. Por eso es mejor tomar lácteos por la mañana, cuando las bacterias están más activas», aconseja Marín. Cae el mito del yogur para cenar o el vaso de leche antes de irse a dormir. Y lo mismo sucede con la fruta. Los ácidos de estas harán que pueda aparecer el temido reflujo. «Lo mejor es cenar proteína», aconseja. Es más, irse a la cama sin cenar si no se tiene hambre «no es en absoluto malo». Peor es comer mal y tarde


Razones de peso para cenar temprano
 

pabloMM

Madmaxista
Registrado
19 Sep 2013
Mensajes
321
Puntuación de reacción
470
Lo de este país con los horarios es demencial, pero la de borregos defendiéndolo como un estilo de vida es de psiquiátrico. Hay países donde atardece también bastante tarde e igual se cena un poco antes de anochecer.

Lo del metabolismo me lo creo, desde hace un tiempo tengo el horario del sueño trastocado y he empezado a subir ligeramente de peso. hace unos meses me levantaba con hambre feroz, ahora nunca tengo hambre, y mi estómago se nota ocupado gran parte del día lo que me pone de mala ostia por la somnolencia.
 

remerus

Himbersor
Registrado
5 Feb 2020
Mensajes
589
Puntuación de reacción
964
Pues menos mal que es malo porque lees las esquelas y todo son gente de noventa años, si llegan a comer temprano hay que matarlos para que se mueran, cada dia se lee una estupidez nueva.
 

Pepe2000

Madmaxista
Registrado
21 Mar 2018
Mensajes
9.678
Puntuación de reacción
18.034
Yo intento cenar lo más pronto posible, a las 9 cenando como máximo pero por estudios no puedo porque llego a mi casa a las 10, muchas veces me como 2 yogures y al sobre porque paso de cenar y luego estar 2 horas sin poder dormir por tener el estomago lleno
 

noticiesiprofecies

Madmaxista
Registrado
21 Sep 2015
Mensajes
417
Puntuación de reacción
608
Pero comer muy poco y ligero también dificulta el sueño porque el cerebro está pensando "ostras, qué hambre tengo, ¿qué hago?, ¿me levanto de la cama y como más o no?"
 

Ederto

Himbersor
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
295
Puntuación de reacción
674
Que digo yo que dependerá lo que cenes. Si te metes unas vainas al vapor a las 23:45 seguro que tienes menos riesgo de pillar cáncer que si cenas cecina ahumada a las 8 de la tarde.
 

Beriaru

404 Not Found
Registrado
6 Nov 2008
Mensajes
8.611
Puntuación de reacción
24.105
Y qué no provoca cáncer?. Acabamos antes si hacemos la lista de lo que no lo provoca.
Como diría el Juez Muerte: Vivir provoca cancer, así que para curar definitivamente el cancer la solución es...
 
Registrado
21 Ago 2018
Mensajes
4.303
Puntuación de reacción
10.501
Y el turno de noche metiendo cigarros y café de máquina también es muy malo. Pero la picadora nunca para.
 

arrpak

Madmaxista
Registrado
20 Oct 2009
Mensajes
2.465
Puntuación de reacción
1.821
lo que saco en claro es que el cancer es causado por la falta de sueño
 

SR.KARL MARX

Himbersor
Registrado
1 Dic 2019
Mensajes
898
Puntuación de reacción
831
Hay que comer cuando apetece, somos animales no máquinas, acaso se ha visto a algún animal comer siempre a la misma hora? "Lo que quieren es que seamos sumisos al sistema establecido, sigue las normas de la sociedad sino eres la oveja negra" ten un buen trabajo, una buena esposa, unos hermosos hijos una hermosa casa y un perro pastor alemán en la terraza con su casa.
 

Ederto

Himbersor
Registrado
8 Oct 2020
Mensajes
295
Puntuación de reacción
674
Como diría el Juez Muerte: Vivir provoca cancer, así que para curar definitivamente el cancer la solución es...
O como dijo el jefe Wiggum "en esta ciudad el crimen es un cáncer, y yo soy.... el que cura el cáncer"