Catalán en Baleares monta el pollo porque le atienden en español en un rent-car, llama a la Policía, le explican lo estulto que es y finalmente...

Decipher

¿¡Qué más dará!?
Desde
28 Ene 2015
Mensajes
67.154
Reputación
114.913
Para ir tan de catalán de pura cepa...

El apellido Cadilla es uno de los apellidos más antiguos de España. Se cree que proviene de la palabra latina «cadere», que significa «caer». Esta palabra se usaba para describir a alguien que se caía con frecuencia, o que era propenso a los accidentes. Esta palabra también se usaba para describir a alguien que era un poco torpe. El apellido Cadilla se ha usado desde el siglo XIII, y se ha convertido en un apellido común en España. Se cree que los primeros portadores del apellido Cadilla eran una familia de la región de Galicia. El apellido Cadilla también se ha encontrado en otros países de habla hispana, como México, Argentina y Chile.
Vamos, que significa estulto. Lo del poder predictivo de los apellidos españoles es acojonante.
 
Desde
28 Jul 2010
Mensajes
9.260
Reputación
34.247
Los mallorquines (o los de Menorca) a los catalanes de Warcelona les hablan en español si éstos intentan comunicarse con ellos en barceloní de laboratorio, primero porque si les contestaran en mallorquín no les entenderían; y segundo porque hacerlo implicaría reconocer el catalán artificial de Pompeyo Fabra en el mismo nivel que su lengua mallorquina, y muchos no piensan así.

Esto me lo explicó un buen amigo mallorquín, no es que lo diga yo, ojo...
 

Manoliko

Será en Octubre
Desde
8 Sep 2010
Mensajes
27.251
Reputación
63.049
Tiene toda la razón.
Primero el idioma del país.
La policía es españorda y Baleares está colonizada por España. Por eso la ley prioriza el castellano.
Tú de verdad crees que el catalán es el idioma de Baleares?

Yo el valenciano y el catalán lo entiendo perfectamente (al menos el que se habla en las provincias de Barcelona y Tarragona), pero a los mallorquines no les entiendo un pijo.
 

ppd

Madmaxista
Desde
10 Abr 2010
Mensajes
3.127
Reputación
5.102
Tiene toda la razón.
Primero el idioma del país.
La policía es españorda y Baleares está colonizada por España. Por eso la ley prioriza el castellano.
El idioma del pais es el español. Y todos, clientes y proveedores, tienen el derecho y el deber de conocerla.
El resto de lenguas serán OFICIALES de acuerdo a los estatutos de autonomía (que no pueden ser contrarios a la Constitución).
Tanto derecho tiene el cliente catalán, como la empresa, como el trabajador de la empresa. Si no se ponen de acuerdo, pues se habla la lengua común y oficial en España.

Otra cosa es que PPSOE rojo y azul, hayan vendido los derechos de los españoles (catalanes incluidos) por sus privilegios e intereses políticos. Y que a los hiperventilados indepes les guste hacerse las víctimas.
 

wolfy

Madmaxista
Desde
14 Ene 2008
Mensajes
4.434
Reputación
11.458
Lugar
Planeta Tierra
Tiene toda la razón.
Primero el idioma del país.
La policía es españorda y Baleares está colonizada por España. Por eso la ley prioriza el castellano.
Pues sin ir más lejos. Si Baleares estuviera colonizada por Francia, no estaría permitido hablar en ningún dialecto en atención al público.

Ya eso de utilizarlo en radios y televisores públicas ni hablamos.
 

Tiron Depelos 77

Madmaxista
Desde
2 Feb 2023
Mensajes
3.197
Reputación
10.388
Bien hecho. En mi trabajo cuando viene alguien logicamente no se que idioma habla y si por lo que sea tengo que empezar yo, le saludo o le hablo en castellano.

Entonces pueden pasar dos cosas, que el tipo me responda en catalán en plan "yo hablo catalán y te vas a jorobar" o me habla en castellano pero noto que prefiere el catalán.

En el segundo caso como persona educada que soy, yo mismo me cambio al catalán.

En el primer caso sigo en castellano a ver quién puede más. Y si me dice algo de que porque no hablo catalán ya le he dicho a más de uno, que tan solo lo hablo con personas educadas.

Y he perdido algun cliente por eso, pero me la rezuma. No es cuestión de idioma o de política, es cuestión de iluso y badulaques.