Caso: Murcia

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Os voy contando casos de la burbuja en Murcia.

Uno.- Fortuna.- La semana pasada por un pueblo de Murcia, Fortuna, de unos 7000 habitantes, paseando con mi mujer al lado del Ayuntamiento vimos una inmobiliaria que todos los anuncios del escaparate venían en Inglés/Español. Pues ofertaban una cueva (tipical cave) "a rehabilitar" en unos módicos 90.000 €. :mad:

Ibamos de camino a un yacimiento histórico llamado "Cueva Negra", antiguo santuario de las Ninfas, de la epoca romana, movidos por las noticias recientes de construcción de un golf resort en la parte de arriba, cerca, que probablemente dañe irremediablemente la cueva. Los terrenos para el resort fue revendido unas semanas antes de la recalificación urbanística duplicando el precio de la venta.

Este proyecto, junto con otros dos más aprobados prevén duplicar la población residente en el término municipal, cosa que no se había conseguido en los últimos 20 siglos. :eek:

En una urbanización clásica de Fortuna, "El Reloj", compramos hacia el 2000 una parcela urbana a 33€ el m2. En 1998 tuvimos la oportunidad de comprar la misma a 18€/m2 pero por problemas de urbanización no lo hicimos. Ni que decir que el antiguo propietario partía de un precio de venta de 40€/m2. Pues bien, la parcela de al lado, ahora se pone a la venta a un precio de 106€/m2. Una promotora de torrevieja compró 50 parcelas de golpe y promocionó chalets individuales desde 270.000€ :eek: y los está vendiendo todos a Ingleses y alemanes. De hecho he visto publicidad de la promoción en paginas inglesas y alemanas, vendiendolas por la cercanía a 5 campos de golf y la playa de torrevieja. :confused:

Seguiremos.
 

f5inet

Madmaxista
Desde
12 May 2006
Mensajes
1.802
Reputación
735
obviamente su publico objetivo ahora son los guiris, porque a los españoles nos han dejado fuera de mercado por esos precios claramente abusivos segun el nivel de vida español...
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Efectivamente. Y aunque ya a precios ya respetables para ellos sigue siendo una buena inversión. Vuelos Baratos a 60€ i/v desde Alemania e Inglaterra, por el precio de una pinta allí pueden comer aquí de menu y casi emborracharse. Sanidad de calidad y gratuita......, 320 días de sol al año......
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
MNSV dijo:
... por el precio de una pinta allí pueden comer aquí de menu y casi emborracharse. ...
No tengo tiempo de contestar a esto, pero ya he demostrado en otros foros que eso de que España es más barata que el resto de Europa empieza a no ser cierto. Madrid ya es más caro que Hamburgo, cuando se trata de comer fuera y tomarse algo.

Mi mujer y yo comemos/cenamos por cerca de 18 EUR por persona en Hamburgo, sin vino pero con platos enormes (a lo alemán). Es raro que pasemos de 20 EUR. En Madrid eso ya ni existe.

El otro día, en Berlín, en un restaurante en una orangerie pegada al palacio de Charlottensburg, sitio hiperturístico, tomamos un buffet de mediodía de platos fríos, ensaladas, salmón, postres, zumos... por 12.50 EUR por persona. Todo incluído.

Que me digan dónde existe éso en una ciudad grande en España: En Madrid, hace dos semanas, un cocido para dos al mediodía más una coca, un postre y un café, 53 EUR. Un helado de Frigo y una granizada en el Retiro, luego, 6 EUR, cuando un helado en Hamburgo cuesta 0.60 EUR la bola al lado del Alster.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
No te lo discuto aunque no conozca los precios de hostelería de Madrid o Alemania. Pero sí los de Inglaterra y Murcia. En Murcia Capital, 400.000 hab, los tres menús más cercanos a mi casa, relativamente céntrica, 9€, 7,5€ y 7€.
Un café a 0,90€, 0,75 y 0,70€. Una cerveza 0,90€.

En Inglaterra, una pinta 5€, un spresso take away 2€, y lo de comer fuera no te lo puedo decir porque de las últimas 10 veces que fuí nunca he comido fuera :D .

El hospedaje qué contarte, pero se equipara los precios de un cutre hostel o B&B de allí a un Hotel de 4 Estrellas de aquí.

Lo que tampoco te discuto es la barbarie especulativa de la hostelería en España y también en Murcia. Yo he cortado por lo sano: no como ni apenas tomo aperitivo fuera, a cambio, por el mismo precio me tomo mariscadas y hago parrilladas "argentinas" en casa con los amigos y ahorro dinero. El año pasado, suprimiendo mis salidas de comida ocasionales a restaurantes en un 50% aprox, ahorré para irnos con mi mujer a Polonia una semana :D .

Un Saludo.

P.D. Me interesa info sobre Berlín y precios, ya que aquí opera Air Berlín y es posible conseguir vuelos muy baratos, por lo que si animas, podríamos intercambiar algunas líneas sobre sitios de hospedaje, comidas, trayectos a aeropuerto............
 

Chortina Premium

Será en Octubre
Desde
4 Abr 2006
Mensajes
34.508
Reputación
70.602
jaba dijo:
No tengo tiempo de contestar a esto, pero ya he demostrado en otros foros que eso de que España es más barata que el resto de Europa empieza a no ser cierto. Madrid ya es más caro que Hamburgo, cuando se trata de comer fuera y tomarse algo.

Mi mujer y yo comemos/cenamos por cerca de 18 EUR por persona en Hamburgo, sin vino pero con platos enormes (a lo alemán). Es raro que pasemos de 20 EUR. En Madrid eso ya ni existe.

El otro día, en Berlín, en un restaurante en una orangerie pegada al palacio de Charlottensburg, sitio hiperturístico, tomamos un buffet de mediodía de platos fríos, ensaladas, salmón, postres, zumos... por 12.50 EUR por persona. Todo incluído.

Que me digan dónde existe éso en una ciudad grande en España: En Madrid, hace dos semanas, un cocido para dos al mediodía más una coca, un postre y un café, 53 EUR. Un helado de Frigo y una granizada en el Retiro, luego, 6 EUR, cuando un helado en Hamburgo cuesta 0.60 EUR la bola al lado del Alster.

Tienes mucha razón a ver si acabamos de una vez con lo de que " en España se vive mejor que en ningún lugar", desgraciadamente es una de esas creencias estúpidas que todo el mundo da por echo.
Si viajásemos un poquito más nos daríamos cuenta de la hez de calidad de vida que hay en España.

Se ha repetido hasta la saciedad: Tenemos los salarios más bajos de Europa y los precios más altos, y esto es básicamente la consecuencia de que este país vaya hacia una crisis prácticamente irrevocable.
 
Última edición:
P

proto-economista

Guest
En el RU cenamos 5 personas por 60 libras (90€) en un restaurante italiano incluyendo vino, entrantes y postre. Nos estamos acercando mucho al nivel de precios europeo, lo que pasa es que no nos hemos dado cuenta.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Dos.- Cehegín, Cieza, Moratalla.... en definitiva casi todos los pueblos de interior de Murcia. Se caracterizaban por su poca población (menos Cieza) y su casi nulo crecimiento demográfico. Emigración a otras regiones o Ciudades. Ningún turismo y malas infraestructuras viarias. La economía es de subsistencia, y eminentemente agrícola. (Mucha inmi gración ilegal ahora)Hace cuatro años, una vivienda típica de casa de pueblo de dos o tres alturas, 150m2, antigua, costaba 18.000€ como mucho (ahora de 60.000 para arriba) y la compraventa era de boquilla como mucho algún cartel. Ahora en Cehegín, las agencias inmobiliarias son trilingues y hasta los periódicos de barrio se editan en varios idiomas. Moratalla es el caso más chocante. ahora se vende hasta las "muleras" como apartamentos. Las fincas rústicas grandes de varias hectáreas son las más demandadas por compradores extranjeros. Para absorver tanta demanda extranjera de segunda residencia, los ayuntamientos permiten y fomentan (de hecho están compitiendo entre sí) los golf resort y las recalificaciones de terrenos ( dá igual el partido gobernante) sin ningún tipo de miramientos medioambientales, necesidades de agua...... Sólo miran la posibilidad de activación de la economía, la recaudación de contribuciones territoriales, y la reventa de su derecho a la cesión del 10% de los terrenos con la finalidad de cuadrar las cuentas municipales.

Estos municipios incluso, con ayuda de la Comunidad autónoma, contratan los servicios de empresas especializadas en dinamización turística y crean lo que no deja de ser un parque temático para atraer turismo explotando lo que sea de cada municipio: mercados medievales, jubileo religioso, termas romanas, reforma de castillos............

Esta escalada de la demanda ha provocado proporcionalmente un incremento del precio de la vivienda para la gente corriente del pueblo, que ha subido más que en las ciudades. Antes, una casa en el nucleo antiguo del pueblo de 18000€, ahora de 90.000 ó 100.000€ con menos m2 en la zona nueva del pueblo. Los agricultores ahora tampoco pueden comprar terrenos, puesto que han subido por la demanda de segunda residencia regional y extranjera. Las acciones de agua de los pozos también son más caras puesto que son compradas a precio de oro por los futuros "golf resort".

Seguimos.
 
Última edición:

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
MNSV dijo:
No te lo discuto aunque no conozca los precios de hostelería de Madrid o Alemania. Pero sí los de Inglaterra y Murcia. En Murcia Capital, 400.000 hab, los tres menús más cercanos a mi casa, relativamente céntrica, 9€, 7,5€ y 7€. Un café a 0,90€, 0,75 y 0,70€. Una cerveza 0,90€.
Los menús aquí también están por esos precios. La comida es más barata, igual la bebida algo más cara, pero al final sale por parecido.

Pero comer a la carta (o cenar, cuando no hay menús) es ya más barato que Madrid y otras ciudades en España: En Lüneburg, sitio turístico donde estudió J. S. Bach, al lado del ayuntamiento el buffet libre de comida costaba 6 EUR el otro día. Nosotros comimos a la carta en otro restaurante por menos de 18 EUR por persona. Salimos enfermos, se necesita un gran café luego.

Ayer comimos en una playa pija (Timensdorf Strand): 32 EUR los dos: Mi plato de roastbeef, de esos grandes, tenía 9 filetitos, y las patatas venían aparte pues no cabían. En el coche de vuelta a casa me dormía del panzón, pues no tomé café.

Los cafés son más caros, aunque más grandes, y los helados están tirados. Por 2,20 EUR en un paseo la playa de ayer, dos bolas grandes de helado con nata y jalea en cucurucho enorme. La bola (generosa) de helado cuesta de 0.5 a 1.0 EUR, pero a 0.8-1.0 EUR son raras. A mi el precio de los helados me afecta mucho, como habréis visto. :p

Ah! Y no os recuerdo los salarios que se llevan por aquí, que éso también importa.

MNSV dijo:
El hospedaje qué contarte, pero se equipara los precios de un cutre hostel o B&B de allí (UK) a un Hotel de 4 Estrellas de aquí.
Los hoteles de R.U. son carísimos, éso es cierto. Recuerso una habitación en un Fort Posthouse Hotel a 240 EUR en Farnborough hace ya años, y pasé frío...
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Ahora entiendo la espantada de alemanes de Baleares, Costa Blanca y ahora en Murcia. Y por qué nuestro Presidente de la Comunidad autónoma sólo viaja a Inglaterra a vender y promocionar nuestra región. (El boom inmobiliario en Inglaterra es mucho mayor que en España y USA).

¿Podrías decirnos los precios de alquileres por la zona que te mueves de Alemania, tanto fijos como los de temporada?

Un Saludo.
 

ics

Madmaxista
Desde
11 Mar 2006
Mensajes
258
Reputación
3
Este fin de semana estuve en Madrid para visitar a un amigo aleman que esta alli de Erasmus (desde septiembre). Estuvimos hablando del tema de vivir en España y el chaval la verdad es que alucinaba con el precio de las cosas. El vive compartiendo un cutre-piso en un cutre-barrio de Madrid y pagando por una habitacion unos 400 euros. El piso esta viejete y muy mal cuidado. Las persianas no funcionan, la cocina esta un poco a medias y la finca es muy cutre (debe tener unos 40 años).

El caso es que me decia que por lo que vale un cutre-piso como ese en Madrid sus padres tenian una casa en el centro de una ciudad alemana importante. Y que lo de Madrid y eso muy bien, mucha marcha, mucho sol, pero que en España no se quedaba a vivir ni loco.

Me sorprendio que destacara varias veces la calidad de la constuccion de los edificios, y incluso me dijo -me aviso para no enfadara- que en Madrid habia visto cutre-barrios parecidos a los que podias encontrar en Mexico o en Nicaragua..

Pero bueno, creo que el 95 porciento de los españoles se le hubiese tirado al cuello diciendole que como en España no se vive en ningun sitio y todas esas cosas que todos conocemos (las cañitas y las tapas, los bares, el solecito... no tenemos mas argumentos chicos!!).

En definitiva, estamos muy engañados, y que eso de que en España se vive mejor que en ningun sitio!!!!!
:D
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Los precios de compra y alquiler los puedes ver en immobilienscout24.de, engelundvoelkers.de...

El alquiler debe ser parecido a España y la compra más barata..

Para los vacacionales, ni idea.

Berlín es más barato que Hamburgo y Munich.
 

MNSV

Madmaxista
Desde
13 May 2006
Mensajes
1.793
Reputación
429
Muchas gracias a los dos, sobre todo porque yo era uno de los que pensaba que como en España no se vive. Mi engaño me viene por las salidas y conocimiento de la realidad de Inglaterra y Londres principalmente. Hace dos años comprobé que el norte de Italia y el sur de Francia eran más baratos que mi región y me sorprendió, pero lo de Alemania me ha convencido. A lo mejor puede ayudar la crisis alemana o el agrupamiento de las dos Alemanias.....

Bueno, rectificar conforme a la situación actual es de sabios. :o

Más aún cuando un diario económico inglés acaba de revisar al alza el crecimiento de España para este año y lo empareja con USA y Suecia como los más altos de todo el mundo desarrollado. :confused: En España, y Murcia, es claro que gracias a la construcción. Es lo único que exportamos, plazas geriátricas a la 3ª edad europea :D , lo demás lo importamos todo. :(
 
P

proto-economista

Guest
Alemania está en crisis (aunque parece que ahora levanta cabeza) desde hace varios años, creo que no es el mejor pais para comparar. Me parece que el RU sería más apropiado.
 

jaba

Madmaxista
Desde
12 Ene 2006
Mensajes
482
Reputación
5
Francia es parecido, y he vivido allí varios años también. Sólo Paris se sale un poco, aunque no mucho de Madrid.

Como ya he dicho, la vivienda en la 5a ciudad del pais es un tercio o menos que en Madrid. Y los sueldos superiores, o sea que no salte alguien "es que hay que comparar el mismo tamaño de ciudad", porque también habría que hacerlo para los salarios entonces.