caso Daniel Sancho: así fue el presunto asesinato del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia. [Contiene cronología]

noticiesiprofecies

Madmaxista
Desde
21 Sep 2015
Mensajes
19.556
Reputación
46.510
h t t p s://cadenaser.com/

Todo lo que se sabe del caso Daniel Sancho: así fue el presunto asesinato del cirujano Edwin Arrieta en Tailandia
La policía tailandesa da por concluida la investigación y pide pena de fin para el hijo del actor Rodolfo Sancho

MXNEH5FZU5GQVFGIGZMGPH4BWQ.png

El cirujano colombiano Edwin Arrieta y el chef español Daniel Sancho.

Sandra Fernández Pérez

Cadena SER

16/08/2023 - 11:24 h CEST

Madrid

Un crimen a 10.000 kilómetros de distancia sacudió España el pasado 2 de agosto. El chef español Daniel Sancho, hijo del actor Rodolfo Sancho y de Silvia Bronchalo, ingresó en prisión después de confesar haber asesinado y descuartizado en Tailandia al cirujano colombiano Edwin Arrieta, de 44 años. Según recoge el periódico tailandés Bangkok Post, fue el propio joven, de 29 años, quien confesó, tras un interrogatorio, ser el autor del asesinato. Ahora, los investigadores pide para él pena de fin.

El subdirector de la Policía de Tailandia, Surachate Hakparm, ha anunciado este martes el fin de la investigación. Tras semanas de reconstrucción de los hechos en la isla de Koh Panghan, Hakparm ha descartado que la causa de la fin del cirujano fuera accidental, a pesar de lo que alegaba el cocinero. Asimismo, ha asegurado que Sancho cometió el crimen sin la intervención de terceras personas, ya que no se han encontrado restos de ADN ni imágenes en las cámaras de seguridad cercanas. El material genético encontrado en una camiseta de la víctima refuerzan la hipótesis de que Sancho fuera el autor en solitario.


Sancho actuó en solitario y dio negativo en drojas

Según medios locales, el hijo del conocido actor habría apiolado al cirujano el martes después de acudir ambos a la popular fiesta de Luna Llena (Full Moon Party), conocida por sus excesos de alcohol y todo tipo de sustancias estupefacientes. No obstante, Sancho dio negativo en los exámenes que se le han practicado para encontrar restos de drojas o de alcohol.

De acuerdo con la reconstrucción realizada por la policía, al regresar de la fiesta al hotel Daniel Sancho apuñaló a Edwin Arrieta en el pecho y este, al caer, se golpeó en el lavabo del baño de la habitación de hotel que compartían en Koh Phangan. La versión de Sancho era que el cirujano había tratado de tener sesso con él en contra de su voluntad y que, en ese momento, le golpeó para apartarlo de él, cayendo al suelo y quedando inconsciente. Los análisis policiales ―unidos al hecho de que Sancho compró con anterioridad cuchillos, guantes, bolsas y útiles de limpieza― descartan la posibilidad de una fin fortuita. Todavía no está claro si la causa de la fin fue el apuñalamiento, el golpe o el descuartizamento. "Se está investigando", en palabras de Hakparm.

Fue en ese momento cuando Sancho comenzó a urdir un plan para deshacerse de él sin dejar rastro. Primero, decidió desmembrar al hombre y cortar su cuerpo en pedazos. Después repartió los miembros en bolsas de sarama que llevó al vertedero posteriormente y otros, como la cabeza, en una bolsa de viaje que acabaría tirando al mar. Los investigadores han informado de que Sancho tardó unas tres horas en descuartizar a Arrieta y un día más en limpiar la habitación del hotel. En la caja fuerte de su habitación encontraron 9.000 dólares, pero se desconoce el motivo por el que guardaba ese dinero.

Una vez descuartizado el cuerpo, el joven español habría salido esa misma noche hacia la playa de Salat, a unos 300 metros del hotel. Allí intentó alquilar un kayak a dos chicas que tenían un local de alquiler. En un primer momento, las chicas, identificadas como Tuk y Kanda, según el Bangkok Post, se negaron a entregarle una barca, pues las condiciones del mar no eran seguras para salir de noche. Ante la insistencia de Sancho y bajo pago de 1.000 dólares, las chicas acabaron accediendo y le vendieron el kayak.

El chef salió a navegar con la barca y arrojó en el mar restos del cuerpo del cirujano. La policía encontró un kayak abandonado el sábado frente a la costa de Koh Panghan y, según fuentes de la investigación, todo apunta a que fue el bote que Sancho utilizó. Asimismo, las dos mujeres fueron interrogadas y revelaron cómo fue el contacto con el español.

2OIESMZMENAV3JVAFX55GW2CPM.png

Imagen del kayak que encontró la policía en una playa de Koh Panghan el sábado. (Bangkok Post)

No sería hasta el jueves cuando los familiares de Arrieta dieron la voz de alarma al no poder contactar con él y llamaron a la policía de Tailandia. Ese mismo jueves, equipos de limpieza encontraron en el vertedero restos humanos escondidos en una bolsa de fertilizantes, lo que propició que la policía abriera una investigación por presunto homicidio.


Más restos humanos en el vertedero

Sancho, que ya sabía que la policía estaba investigando el caso al difundirse la noticia de que habían encontrado restos humanos en el vertedero, decidió acudir el jueves por la noche a comisaría a denunciar la desaparición de su amigo. Los agentes continuaron la investigación y el viernes encontraron más restos humanos en el basurero, así como algunas prendas de ropa. También registraron la habitación del hotel y encontraron restos de sangre en el desagüe, además de un cuchillo, una esponja y guantes de goma. Además, las cámaras de videovigilancia del hotel captaron que Sancho fue la última persona en salir de ahí y la última que habría visto a Arrieta.

UPSQNOLKH5FOBPMV37VOGAZBEA.png

Imagen del vertedero de Koh Panghan, donde encontaron restos humanos. (Bangkok Post)

Ante los nuevos descubrimientos, la policía decidió interrogar a Sancho como sospechoso tras percatarse que el día que fue a denunciar la desaparición presentaba cortes y rasguños en su cuerpo. Al principio, Sancho declaró que fue a recoger a su amigo a un muelle en Koh Phangan alrededor de las 15:00 horas del miércoles y que pasaron el día juntos, y aseguró a la policía que Arrieta desapareció después de la medianoche de ese mismo día.

Sin embargo, los agentes notaron cierto nerviosismo y decidieron retenerlo y retirarle el visado. Después de horas, un intenso interrogatorio, el joven acabó confesando que había apiolado y descuartizado al cirujano, y según fuentes policiales, citadas por Bangkok Post, el crimen pudo estar motivado por "un ataque de celos" y "temor a que le engañara", ya que al parecer, ambos mantenían una relación sentimental, como explicaron familiares a las autoridades que investigan el caso.

Sancho estuvo todo el sábado a disposición judicial y tras declarar, decidió colaborar con los agentes para la reconstrucción del crimen. El mismo domingo, la policía recorrió con el español los lugares de la isla que habían tenido que ver con el caso.


¿Qué pasará ahora con Sancho?

El Tibunal de Ko Smui emitió una orden de arresto tras recabar las pruebas de ADN que vinculaban a Sancho y, tras la reconstrucción del crimen, el joven ingresó en prisión provisional al ser acusado de asesinato premeditado, ocultación y sustracción de partes del cuerpo para encubrir la fin de Arrieta. De confirmarse todo y según las leyes tailandesas, si Sancho es procesado en Tailandia, podría acabar con una pena de fin.

podcast pincha aquí

Es lo que ha pedido la policía tras concluir su investigación. "Hemos consultado al fiscal sobre algunas de las pruebas y son suficientemente consistentes para acusarle de asesinato premeditado, lo que conlleva la pena de fin", confirmaba Hakparn en rueda de prensa.

Tailandia es un país muy rígido con las condenas. Según su código penal, el homicidio puede castigarse con un periodo de prisión de entre 15 y 20 años, aunque también cabe la posibilidad de una cadena perpetua. En los casos más extremos podría llegar a aplicarse la pena de fin, aunque actualmente no se emplea tanto. De ser condenado a pena de fin, Sancho podría recurrir al rey de Tailandia, Maha Vajiralongkorn, y pedir la conmutación de la pena por la cadena perpetua.

J64JDPC3ZMHW4DJ272WGW3XDFM.jpg

¿Qué condena podría recibir Daniel Sancho en Tailandia? ¿Sería posible su traslado a España? Las claves del crimen

Tras conocerse los hechos, la embajada española en Bangkok (Tailandia) aseguró que estaba prestando asistencia consular a Sancho que, en estos casos, suele pasar por facilitar un listado de abogados locales y la visita de un funcionario consular, siempre que el interesado lo autorice, al menos una vez cada seis meses. En cualquier caso, la posibilidad de que el joven sea juzgado en España parece lejana. Lo más probable es que lo haga un tribunal tailandés dentro de entre cuatro y seis meses.

LPAFQDO6WTSVE7755QS5ROXZWY.jpg

Daniel Sancho, custodiado por la Policía de Tailandia. / ROYAL THAI POLICE HANDOUT


Sancho asegura ser "rehén" de Arrieta

Sancho reconoció el crimen, pero aseguró que "era rehén de Edwin". Así lo manifestó durante una conversación frente a sus abogadas de oficio tailandesas y varios agentes en la comisaría de policía de Koh Phangan, según recoge la prensa local. "Soy culpable, pero yo era el rehén de Edwin. Me tenía como rehén. Era una jaula de cristal, pero era una jaula. Me hizo destruir la relación con mi novia, me ha obligado a hacer cosas que nunca hubiera hecho", afirmó.

El joven dijo a la policía que no tenía ninguna relación sentimental con la víctima y le acusó de estar obsesionado con él y amenazarle. "Él estaba obsesionado conmigo. Me engañó, me hizo creer que lo que quería era hacer negocios conmigo, ingresar dinero en la empresa de la que soy socio. Que hiciéramos cosas juntos, que fuéramos a México, Chile, Colombia, a abrir un restaurante. Pero era todo mentira. Lo único que quería era a mí, que fuera su novio", relató.

Al ser preguntado si se sintió forzado por la policía a declararse culpable, respondió: "No me sentí cómodo, pero tampoco forzado", pero señala que "sentí que tampoco tenía ninguna otra opción. Me tomaron pruebas de ADN y eso es todo. Eso es todo". Asimismo, ha insistido en que le estaban tratando bien y que nadie le ha pegado ni le ha hecho daño.

1692195300967.png
Daniel Sancho, custodiado por la Policía de Tailandia. / ROYAL THAI POLICE HANDOUT


En declaraciones posteriores a Telecinco, Sancho compartió nuevos detalles sobre su relación con el cirujano colombiano: "Ese hombre me tenía prisionero y estaba amenazando a toda mi familia. Si no hacía lo que me pedía me decía que ya sabía lo que era Colombia y lo que un hombre con 100 millones de dólares era capaz de hacer".

Por otra parte, Sancho reiteró que el trato recibido por parte de la policía era inmejorable. De hecho, en una de sus últimas noches antes de entrar en prisión el joven estuvo cenando junto con los agentes en "el mejor hotel de la isla" y tenía a su disposición su móvil personal. "La policía me trata muy bien y me dicen que es porque he colaborado y me estoy portando muy bien. Mañana ya sí que voy a la guandoca", reconoció.
 
Última edición:
Solo los usuarios registrados pueden ver el contenido de este tema, mientras tanto puedes ver el primer y el último mensaje de cada página.

Regístrate gratuitamente aquí para poder ver los mensajes y participar en el foro. No utilizaremos tu email para fines comerciales.

Únete al mayor foro de economía de España

 
Última edición:
Volver