CASI, PERO NO | EL FALCON, CON SÁNCHEZ A BORDO, SUFRE UNA EMERGENCIA POR DESPRESURIZACIÓN Y DESCIENDE 6.000 METROS EN MINUTOS | ATERRIZA DE EMERGENCIA

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Sánchez obligado a un aterrizaje de emergencia por una avería en el Falcon cuando se iba de vacaciones

La aeronave volaba a más de 9.000 metros de altura cuando descendió de golpe 6.000 metros en apenas minutos
Los registros de vuelo encajan con una situación de despresurización, una situación de emergencia que puede ser crítica

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia han recurrido al Falcon 900 del Ejército del Aire para irse de vacaciones de Semana Santa. Su destino, el palacete de Las Marismillas, en Doñana. Sin embargo, lo que debería ser un vuelo placentero se ha complicado y de manera preocupante. Cuando llevaba 16 minutos de vuelo y sobrevolaba Ciudad Real, el Falcon ha comenzado a frenar su velocidad y ha descendido más de 6.000 metros de altura en apenas unos minutos. Una situación que fuentes expertas en aeronáutica vinculan con una despresurización en cabina y un «descenso de emergencia». La aeronave ha dado la vuelta a medio camino y ha regresado a Torrejón con prioridad para aterrizar. Tras ello, Sánchez ha vuelto a salir de Madrid en un Falcon de repuesto.

Sánchez y su familia llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo del helicóptero Super Puma. En la pista aguardaba, ya preparado, el Falcon 900 a bordo del que tenían previsto volar rumbo a la base de Rota, desde donde dar el salto a Doñana. Según los registros de vuelo a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la aeronave salió de Torrejón a las 4:41 de la tarde.

Todo transcurría normal hasta que a 4:57, con el LINCE02 -el código de radar de este vuelo- sobrevolando la provincia de Ciudad Real, algo anómalo comenzó a suceder con el Falcon. Su velocidad, en apenas 2 minutos, se redujo de 726 kilómetros por hora hasta los 462. En ese momento, volaba a una altitud de 9.464 metros, que rápidamente empezó a perder iniciando un descenso muy pronunciado. En apenas 7 minutos, había alcanzado una altitud de unos 3.200 metros. El pico del descenso fueron unos 245 metros en apenas 15 segundos.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y su familia han recurrido al Falcon 900 del Ejército del Aire para irse de vacaciones de Semana Santa. Su destino, el palacete de Las Marismillas, en Doñana. Sin embargo, lo que debería ser un vuelo placentero se ha complicado y de manera preocupante. Cuando llevaba 16 minutos de vuelo y sobrevolaba Ciudad Real, el Falcon ha comenzado a frenar su velocidad y ha descendido más de 6.000 metros de altura en apenas unos minutos. Una situación que fuentes expertas en aeronáutica vinculan con una despresurización en cabina y un «descenso de emergencia». La aeronave ha dado la vuelta a medio camino y ha regresado a Torrejón con prioridad para aterrizar. Tras ello, Sánchez ha vuelto a salir de Madrid en un Falcon de repuesto.

Sánchez y su familia llegaron a la base aérea de Torrejón de Ardoz a bordo del helicóptero Super Puma. En la pista aguardaba, ya preparado, el Falcon 900 a bordo del que tenían previsto volar rumbo a la base de Rota, desde donde dar el salto a Doñana. Según los registros de vuelo a los que ha tenido acceso OKDIARIO, la aeronave salió de Torrejón a las 4:41 de la tarde.

Todo transcurría normal hasta que a 4:57, con el LINCE02 -el código de radar de este vuelo- sobrevolando la provincia de Ciudad Real, algo anómalo comenzó a suceder con el Falcon. Su velocidad, en apenas 2 minutos, se redujo de 726 kilómetros por hora hasta los 462. En ese momento, volaba a una altitud de 9.464 metros, que rápidamente empezó a perder iniciando un descenso muy pronunciado. En apenas 7 minutos, había alcanzado una altitud de unos 3.200 metros. El pico del descenso fueron unos 245 metros en apenas 15 segundos.

Varias fuentes profesionalmente dedicadas a la aeronáutica confirman a OKDIARIO que un descenso de estas características, de más de 6.000 metros en apenas unos minutos, encaja en la casuística de una despresurización en cabina. «Es claramente un descenso de emergencia, no llega a destino y vuelve a base», indican estas fuentes.

Una despresurización es la pérdida de presión en el suministro del aire a la cabina de la aeronave, debido a una rotura en el fuselaje o a un fallo de una válvula. Cuando se produce en vuelos que superan los 3.000 metros de altura, obliga a los pilotos a descender a esa altitud límite en la que el oxígeno es suficiente para que no se ponga en riesgo a los tripulantes. En toda esa maniobra, por seguridad, se despliegan las mascaras suministradoras de oxígeno. Se trata de una situación de emergencia considerada grave por las implicaciones que puede tener para la integridad de la aeronave.

Nada más registrarse el problema en el vuelo, que según los registros parece haberse dado por una despresurización, el Falcon ha dado media vuelta y se ha dirigido de nuevo hacia Torrejón. Lo ha hecho a baja cota, no superando esos 3.000 metros de altura. La aeronave ha conseguido aterrizar de nuevo en Torrejón a las 5:30 en punto. Sin tener que esperar, ya que tenía prioridad sobre el tráfico aéreo civil de Barajas, que habían sido informados previamente de un vuelo Un head, condición que tienen las aeronaves cuando viaja a bordo una alta personalidad del Estado.

Media hora más tarde, a las 6:00, un nuevo Falcon del 45 Grupo de las Fuerzas Armadas salía de Torrejón con rumbo a Rota. Según fuentes del sector de la aviación civil, esta incidencia «ha obligado a paralizar» despegues y aterrizajes de los vuelos de Barajas «con configuración sur». Es decir, los que salen o llegan a la pista madrileña desde el sur, ruta que también ha tomado el Falcon. De esta manera, gracias a esta operativa, el presidente y su familia no han perdido poco más de una hora de sus vacaciones. A costa, en este caso, de algunos retrasos en Barajas.

El segundo Falcon con Sánchez y su familia a bordo para su viaje vacacional ha tocado tierra de la base de Rota a las 18:53 horas. Allí, según ha podido confirmar OKDIARIO, ya le esperaba la Guardia Civil: esta mañana habían sido puestos en preaviso ante la posible llegada del presidente, que finalmente se ha producido, aunque de una manera más accidentada de lo esperado.

Fuentes del Ministerio de Defensa, consultadas por OKDIARIO sobre la incidencia que ha sufrido el Falcon T-18.1 con el callsign LINCE02, el que se utiliza cuando va a bordo una autoridad como el presidente del Gobierno han recordado a este periódico que “los Falcon están demasiado viejos”. No es la primera vez que los aviones oficiales propiedad del Grupo 45 del Ejército del Aire sufren problemas de estas características que comprometen la seguridad de las autoridades del Estado.