Carta así neutra del INEM/SOC para asistir a una formación.. ¿Rechazarla penalizaría la prestación?

Desde
17 Ago 2013
Mensajes
114
Reputación
160
Buenas

Desde hace unos meses estoy apuntado en el paro cobrando prestación (en Barcelona), y hoy he recibido una carta nada certificada, 100% oficial eso sí, pero cerrada CON UN CELO (!! sic) donde se me comenta máromenor la posibilidad de ir a unos "programas de formación con posibilidad de contratación, de lo mío". Parece que a elegir:

1.- Programación web ASP.NET (Jo, me parece un poco demodé, ya se podrían currar algo con Python)
2.- Desarrollo de software en Java (así en general)
3.- Desarrollo de tecnologías mobile (mi ex trabajo fueron casi 4 años desarrollando apps, quizás lo que expliquen aquí a día de hoy no me valga de mucho)

Sea como sea, se me comenta también en la carta que si no estuviera interesado, porque ya me sé lo que dan en el programa de formación, o realmente mi perfil no es el adecuado, que no pasa nada, que simplemente no envíe el CV al mail que me dicen, ni que me ponga en contacto con ellos ni nada. Y tan contentos todos...

Pero mñññ no sé, tengo la mosca detrás de la oreja: ¿Realmente "es una buena idea rechazar algo así" si lo considero poco productivo o simplemente no me interesa? (Es que realmente, no sé ni si son cursos como tales).

Por otro lado, en la carta no aluden en ningún lado a 'como nos digas que no, o no nos digas nada, vamos, te capamos y te quitamos el paro'.
El tal programa se llama "Forma i insereix" (Forma e inserta), y con este nombre así de neutro, no hay mucha información por internet más allá de la propia descripción del mismo en BOE's/DOGC's/SOC's y demás, pero todo encarado a los centros de formación que se lucrarán con ello, y nada dirigido a los beneficiarios del mismo, es decir, los parados.

Dicen que además, y gracias a un convenio patatín y patatán, una vez hecho el curso "te contratan con un 60% de posibilidades, así en general" (?). Tampoco pone qué empresa te contrata ni nada (igual es donde has hecho la formación?), ni que academia, ni qué condiciones ni nada. Pone que "serán 6 meses de contrato a tiempo completo como mínimo, a partir de marzo de 2015". Ole sus bemoles.

Por otro lado, cuando uno asiste a este tipo de formaciones (que me parece a mí como zorroviejista escarmentado que soy, que huele a ir de becado y pringar como un 8 horista habitual a una empresa normal ), ¿le pagan? ¿paga él? ¿ni frio ni calor? (no pone nada en la carta tampoco).

En el caso de que no pagaran (no me extrañaría nada, "estás aprendiendo un trabajo de la vida real chaval, date por conforme!! toma palmaditas to guapas en la espalda), en las semanas/meses que durara el curso, ¿cobraría yo el paro standard que vengo cobrando desde primavera? O lo paran para luego reanudarlo?
Este paro, si todo sigue el cauce previsto, se me acabará en la primavera de 2015.


PD: BTW, si algún admin o alguien sabe con más precisión en que subforo puede ir esta pregunta, que lo mueva sin problema.

Perdón por las disculpas!!.
 

Intramuros

Madmaxista
Desde
21 Ago 2010
Mensajes
8.842
Reputación
15.275
Lugar
Valencia
No sé como será en Barcelona pero aquí en Valencia los cursos del INEM de informática son una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo perversos.
Meten a todo tipo de gente (amas de casa, abuelos que no han tocado un ordenador en su vida) no se cumplen los temarios, dando conceptos básicos se pieden semanas y semanas, no se avanza, un desastre total si lo que quieres es aprender, a la gente que iba a conocer gente, tomarse el cafelito y navegar por internet sí que se les veía contentos.

Mi consejo, si te queda cerca de casa y no te tienes que gastar mucho en desplazamientos,si te aburres mucho y quieres conocer gente y no te va a quitar muchas horas al día apúntate.

El último que hice de Java en 2005 fué como te cuento, no sé si ahora la cosa habrá cambiado.
 
Desde
17 Ago 2013
Mensajes
114
Reputación
160
El poblema es que NO HAY DATOS DE NADA del cursillo, 0 absoluto. Sólo un mail de contacto para que digas si te apuntas o no. Es muy espartano todo...
Pone que es "en Barcelona" (la formación y el etéreo futurible trabajo).
Fin.
 

Kinematik

Madmaxista
Desde
25 Sep 2006
Mensajes
1.106
Reputación
1.677
Sangre y Fuego!

Estuve en una situación similar a la tuya, me ofrecían impartir cursos en la UGT!, sobre energías renovables, soy (o era) de Andalucía, que la energía solar era el futuro. Me dijeron literalmente: "está muy buen pagado por fondos europeos", supongo que a ellos.

Les hablé del Real Decreto de moratoria de renovables, de la regulación para evitar el autoconsumo, de lo menso de formar parados en estos temas, que lo que el país realmente necesitaba eran desmontadores de módulos fotovoltaicos con contratos temporales, pero no convencía mi interlocutor de la mamandurria.

Finalmente les dije que se fueran a tomar por trastero, en lenguaje oficial educado, y que yo sepa nunca tuve represalias.

Animo!, que tu tiempo de parado vale mucho!
 

Dr Polux

FEOfobo & CALVOfobo
Desde
15 Sep 2008
Mensajes
40.520
Reputación
134.388
Lugar
En el país de las ninfas
El poblema es que NO HAY DATOS DE NADA del cursillo, 0 absoluto. Sólo un mail de contacto para que digas si te apuntas o no. Es muy espartano todo...
Pone que es "en Barcelona" (la formación y el etéreo futurible trabajo).
Fin.
en madrid ese tipo de cursillos son como lo cuentas, ademas eso de que te pagan... es relativo hay informaciones que hace poco salio en la TV de que no se pagan hasta pasados 2 o 3 años para gente necesitada es una frutada.

los cursos son una fruta hez.

Por tanto si eres un poco autodidacta sera mejor que te lo hagas tu y seguro que aprendes mas
 

Antiparras

cosas chulísimas
Desde
28 Jul 2009
Mensajes
11.865
Reputación
30.352
esos cursillos suelen ser una fruta hez, a no ser que hayas estado en coma los ultimos 10 años, cualquier profesional del ramo que se ha movido en el sector sin estar encasillado en el mundo viejuno del cobol por ejemplo le puede dar sopas con ondas a los profesores de estos cursos. Sirven para economistas,fisicos ,matemáticos que quieren aprender a programar en algo mas actual que el pascal que aprendieron hace 25 años.
 
Desde
17 Ago 2013
Mensajes
114
Reputación
160
No, si ya sé que los cursos no van a ser resolutivos para nada, llevo los últimos tiempos reciclándomen en casa yo, con mis cursillos, tutoriales y etc... Probablemente cundiéndome bastante.

Mi duda es (no nos despistemos): "No contestarles ni decirles nada a la dirección de correo que me indican, ¿PENALIZA MI PRESTACIÓN?"

De hecho, imagina que por no ser correo certificado (que no lo ha sido) no me llega la carta nunca... No me parece una "convocatoria seria", esto es lo que yo quicir...

Es paradójico que en mi anterior paro yo IMPARTÍ cursos de words y demás a parados. Ojalá estuvieran tanteándome para impartir, pero no, es para recibir.
 

alfredo garcia

Madmaxista
Desde
20 Abr 2008
Mensajes
5.997
Reputación
5.199
Lugar
Los páramos, las tierras baldías, el wasteland, va
Eso existe?. Yo pensé que la cosa se había puesto tan malita que esos cursos ya sólo se daban a enchufados y amiguetes para que se embolsasen la perversos paguita por transporte que suelen dar.

---------- Post added 30-oct-2014 at 21:07 ----------

No sé como será en Barcelona pero aquí en Valencia los cursos del INEM de informática son una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo perversos.
Meten a todo tipo de gente (amas de casa, abuelos que no han tocado un ordenador en su vida) no se cumplen los temarios, dando conceptos básicos se pieden semanas y semanas, no se avanza, un desastre total si lo que quieres es aprender, a la gente que iba a conocer gente, tomarse el cafelito y navegar por internet sí que se les veía contentos.

Mi consejo, si te queda cerca de casa y no te tienes que gastar mucho en desplazamientos,si te aburres mucho y quieres conocer gente y no te va a quitar muchas horas al día apúntate.

El último que hice de Java en 2005 fué como te cuento, no sé si ahora la cosa habrá cambiado.


Antes de acabar la carrera hice uno y sólo me valió para eliminar valiosas horas de estudios para los exámenes que se me venían encima aunque yo como el pardillo que era me creía eso de que me ayudaría en el curriculum. Era bastante frustante por otro lado intentar atender a la seño mientras la mitad de la clase estaba con el buscaminas aunque ahora las cosas han mejorado bastante porque dicen que ahora esa gente ya se ha pasado al Facebook y al twitter. :D
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
Buenas

Desde hace unos meses estoy apuntado en el paro cobrando prestación (en Barcelona), y hoy he recibido una carta nada certificada, 100% oficial eso sí, pero cerrada CON UN CELO (!! sic)
¿Quién se supone que envía la carta?

---------- Post added 30-oct-2014 at 22:35 ----------

No sé como será en Barcelona pero aquí en Valencia los cursos del INEM de informática son una tomadura de pelo y una pérdida de tiempo perversos
Los cursos del INEM no son del INEM. Que cada palo aguante su vela.
 

samaruc

Missing in Action
Desde
29 Jun 2008
Mensajes
14.733
Reputación
16.703
Los cursos del INEM no son del INEM. Que cada palo aguante su vela.
Efectivamente. Los cursos del INEM no son del INEM (SPEE, SEPE o como quiera que se llame ahora que ya me pierdo).

Mi duda, al igual que la del conforero es:

Mi duda es (no nos despistemos): "No contestarles ni decirles nada a la dirección de correo que me indican, ¿PENALIZA MI PRESTACIÓN?"


Vd y yo sabemos que el INEM-SPEE-SEPE (o como quiera le den por llamarlo) tiene unos cruces informáticos con los servicios autonómicos de desempleo.

Y ya sabe por donde van los tiros...:rolleye:
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
Efectivamente. Los cursos del INEM no son del INEM (SPEE, SEPE o como quiera que se llame ahora que ya me pierdo).

Mi duda, al igual que la del conforero es:

Mi duda es (no nos despistemos): "No contestarles ni decirles nada a la dirección de correo que me indican, ¿PENALIZA MI PRESTACIÓN?"


Vd y yo sabemos que el INEM-SPEE-SEPE (o como quiera le den por llamarlo) tiene unos cruces informáticos con los servicios autonómicos de desempleo.

Y ya sabe por donde van los tiros...:rolleye:
Los requerimientos de comparecencia que envía el SEPE se realizan por correo certificado, y en la forma prevista por la ley (excepcionalmente, por medios electrónicos, si se garantiza la constancia de la recepción, y si el interesado ha dado consentimiento expreso para ello), con sus dos intentos de notificación, su acuse de recibo y toda la pesca.

Lo que hagan los servicios otománicos de desempleo, aunque deberían proceder de la misma forma, lo ignoro.

Por la descripción de la carta que da el forero, el asunto me suena a engañifa de empresa organizadora de cursos, aunque sin más datos y sin haberla visto no podría confirmarlo.
 
Desde
17 Ago 2013
Mensajes
114
Reputación
160
En el anverso del sobre, remite el SOC, franqueo pagao, Departament d'Empresa i Ocupació. En el reverso, un sello de tinta azul de "OTG Barcelona-Dante", que debe ser una oficina que debe haber, pero que no es la mía. La mía está en una población del cinturón rojazo de Barcelona.

Recordemos, sobre SUPER NORMAL, pero nada de pasar la lengüita por la goma pegajosa, no, UN CACHO DE CELO sujetando que no se abra.

Dentro, un folio DIN-A4 imprimido a una cara sólo, con el mismo "remite" (SOC), se me dirigen a mi, me indican que debo remitir mis intenciones (si las hubiera) a una dirección xxxxxxxxx@gencat.cat con un número de referencia de este ofrecimiento de formación.

El mismo sello azul de antes como firma, y atentamente "La jefa de movidas de esta oficina" (sic, sin poner nombre ni nada).

Estas son todas las siglas y credenciales de que dispongo. La verdad, yoquesé...
 

tremenk

Madmaxista
Desde
27 Dic 2013
Mensajes
2.633
Reputación
4.011
yo me quiero apuntar al de java o desarrollo de aplicaciones.

estoy a tiempo aun?

soy de Granollers tengo curiosidad
son esos cursos que te dan practicas en empresas y te suelen contratar?
 
Desde
15 Feb 2011
Mensajes
4.010
Reputación
3.427
Lugar
Dellà lo riu d'Uixó
En el anverso del sobre, remite el SOC, franqueo pagao, Departament d'Empresa i Ocupació. En el reverso, un sello de tinta azul de "OTG Barcelona-Dante", que debe ser una oficina que debe haber, pero que no es la mía. La mía está en una población del cinturón rojazo de Barcelona.

Recordemos, sobre SUPER NORMAL, pero nada de pasar la lengüita por la goma pegajosa, no, UN CACHO DE CELO sujetando que no se abra.

Dentro, un folio DIN-A4 imprimido a una cara sólo, con el mismo "remite" (SOC), se me dirigen a mi, me indican que debo remitir mis intenciones (si las hubiera) a una dirección xxxxxxxxx@gencat.cat con un número de referencia de este ofrecimiento de formación.

El mismo sello azul de antes como firma, y atentamente "La jefa de movidas de esta oficina" (sic, sin poner nombre ni nada).

Estas son todas las siglas y credenciales de que dispongo. La verdad, yoquesé...
Pelín cutre, la verdad. Al menos en el Sepe, todas las cartas indican el nombre y apellidos de la persona responsable (director de oficina, director provincial o el que se tercie). Yo me acercaría a la oficina a preguntar si realmente lo han enviado ellos.