Cárpatos: IPC falso = posibles subidas de tipos.

The_Chosen

Madmaxista
Desde
16 Nov 2006
Mensajes
445
Reputación
0
Pavement dijo:
¿porqué no se puede presentar a las elecciones nacionales un partido alemán ó francés?, curiosamente nosotros si que tenemos que competir con los obreros de la Unión pero nuestros "queridos" políticos han salvarguardado y blindado sus asientos con sueldos europeos ¿habíais pensado en ésto?.
Te respondes tu mismo. No se pueden presentar a las elecciones nacionales porque son de otra nacion... :rolleyes: ¿Que te parecería que yo votase en la comunidad de tu portal? :D
Sin embargo, si puede haber un partido pro-frances. No te confundas.

Los trabajadores no influyen en la soberania de un pais, y otra cosa: Los políticos cobran MUY POCO, como cualquier abogado de nivel medio-alto. Muy poco para lo que hacen.
 
Desde
22 Jun 2006
Mensajes
217
Reputación
14
Estoy de acuerdo en que el IPC real no tiene nada que ver con el que se publica..... pero tambien creo que esa apreciacion es probablemente algo subjetiva.
No creo que el BCE suba los tipos porque piense que el IPC esta manipulado, mas bien creo que los sube porque le preocupa el crecimiento excesivamente alto del credito al sector privado. Este aumento del credito supone una amenaza para la estabilidad de precios futura......
Segun Trichet: el hecho de que el credito aumente a una velocidad cuatro veces superior al PIB es algo que implica riesgos futuros para la estabilidad de precios.
En otras palabras, pienso que lo que preocupa a los bancos centrales es la perdida de su poder. Si cargas al sector privado con excesiva deuda podria darse un escenario de deflacion en el que los estimulos monetarios(bajar tipos) no sirven de nada. Es decir, tienen miedo a la trampa de la liquidez y que algun dia podamos acabar como Japon los ultimos 15 anios...........

Crash dijo:
Hoy en su página:

Este fin de semana estaba cenando con unos amigos (por cierto, un bacalao riquísimo) y en la charla planteé un tema para debate: ¿por qué están los bancos centrales tan asustados por la inflación cuando el IPC de todos los países es más que razonable y encima el petróleo cae duramente, con lo cual el peligro es aún menor?

Uno de los contertulios, con mucho sentido común, dijo:

- Es muy sencillo... Porque el IPC que se publica no es el real...

Llevo todo el fin de semana pensando y creo que la apreciación de mi amigo es muy correcta, puede ser una Fata Morgana. Ya he escrito en esta sección hasta la saciedad demostrando las trampas bochornosas que hace, por ejemplo, EEUU para mandar a la baja el IPC y como los analistas están de acuerdo en que el real es bastante más alto, y seguramente aquí en Europa tendremos las mismas. Bill Gross, de Pimco, el fondo de renta fija más fuerte del mundo, ha denunciado públicamente, por ejemplo, este tipo de trampas y que en su opinión el IPC era varios puntos mayor al que se da.

Es posible que esta sea la cuestión y de ahí tanto mensaje de terror como los del BCE, FED y ni les cuento del Banco de Inglaterra que acaba de subir tipos sobre este tema.

Un reflejo de la desconfianza de la población sobre ese IPC que sale estupendo pero cuando uno va al super en la cesta de la compra no se ve, lo pueden ver en este artículo de El Economista

http://www.eleconomista.es/mundo/no...-britanicos-a-las-estadisticas-oficiales.html

Les destaco una cita:

Los ciudadanos británicos consideran que la inflación que publica la ONS son "incorrectos" y que "infravaloran" el encarecimiento de los productos y servicios que experimenta la mayoría de la población, según publican hoy varios medios del Reino Unido.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Hace algún tiempo, en el hilo http://www.burbuja.info/inmobiliaria/showthread.php?t=19641&page=6&pp=15&highlight=subida el amigo danii subió los datos correspondientes a las subidas del IPC los últimos 5 años.

Me parece un excel de visualización obligatoria, pues en él se ven todos los productos con sus factores de ponderación y las subidas oficiales que han tenido.

La cesta se compone desde Bruselas, vale, pero los productos en base a los cuáles se elaboran las estadísticas no los elige Bruselas.

Así nos encontramos con que oficialmente el pan ha subido un 26% desde 2001 hasta 2006, mientras que la CEACCU opina que el pan ha subido un 100% desde la entrada al euro. No sé cómo hacen las estadísticas ni unos ni otros. Lo que está claro es que divergen.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Pues yo discrepo...
Creo que el IPC está bastante bien calculado, Lo que ocurre es que la apreciación subjetiva de que todo sube es tan vieja como el mundo.
Las personas siempre queremos mas.
Otro forero ha dicho acertadamente que se comparan productos con sus homólogos anteriores, y lo que ocurre, es que vamos ascendiendo de categoria de consumo.
Por ejemplo: Los productos básicos como la pasta, el arroz, etc. No suben nada, Sin embargo cada vez se demandan productos mas elaborados y con mayor valor añadido. Por ejemplo arroces precocinados.
Cuando el yogurt natural estuvo al alcance de todo el mundo y pasó a ser muy barato, las marcas se apresuraron a crearnos la necesidad de productos mas sofisticados, como el bífidus, desnatados, etc.
¿Alguien compra ya un yogurt natural?.
Con la carne ocurre lo mismo. Antes se vendian toneladas de carne para guisar. Ahora sólo filetes, de las piezas mas caras como el solomillo y el lomo que suponen menos de un 10% del peso de la res.
Cuando no se compran ya empanados, adobados, en salmuera, etc.
Y eso es lo que sube, porque las carnes de mas baja categoria no suben nada.
Igual con los coches. Yo veo que los coches suben bastante menos que el IPC, pero si hace 10 años una parsona de nuestra clase socioeconómica se compraba un compacto de 3 mill. Hoy ha ascendido a la berlina media de 4,5 mill. O el monovolumen. Con el consiguiente aumento de los gastos.
Los ordenadores, los viajes, la tecnologia en general baja de precio, pero al mismo tiempo nosotros vamos ascendiendo de gama.
La carne de cerdo lleva años sin subir, y por ejemplo, el conejo se ha desplomado un 25% este mes.
" La vida está cada vez mas cara". Eso lo llevo oyendo desde que nací, y me morire con lo mismo, mientras veo como la gente consume sin parar y cada vez tiene mas cantidad de objetos superfluos.
 

Stock26

Madmaxista
Desde
26 Oct 2006
Mensajes
2.053
Reputación
222
alvarogar dijo:
Pues yo discrepo...
Creo que el IPC está bastante bien calculado, Lo que ocurre es que la apreciación subjetiva de que todo sube es tan vieja como el mundo.
Las personas siempre queremos mas.
Otro forero ha dicho acertadamente que se comparan productos con sus homólogos anteriores, y lo que ocurre, es que vamos ascendiendo de categoria de consumo.
Por ejemplo: Los productos básicos como la pasta, el arroz, etc. No suben nada, Sin embargo cada vez se demandan productos mas elaborados y con mayor valor añadido. Por ejemplo arroces precocinados.
Cuando el yogurt natural estuvo al alcance de todo el mundo y pasó a ser muy barato, las marcas se apresuraron a crearnos la necesidad de productos mas sofisticados, como el bífidus, desnatados, etc.
¿Alguien compra ya un yogurt natural?.
Con la carne ocurre lo mismo. Antes se vendian toneladas de carne para guisar. Ahora sólo filetes, de las piezas mas caras como el solomillo y el lomo que suponen menos de un 10% del peso de la res.
Cuando no se compran ya empanados, adobados, en salmuera, etc.
Y eso es lo que sube, porque las carnes de mas baja categoria no suben nada.
Igual con los coches. Yo veo que los coches suben bastante menos que el IPC, pero si hace 10 años una parsona de nuestra clase socioeconómica se compraba un compacto de 3 mill. Hoy ha ascendido a la berlina media de 4,5 mill. O el monovolumen. Con el consiguiente aumento de los gastos.
Los ordenadores, los viajes, la tecnologia en general baja de precio, pero al mismo tiempo nosotros vamos ascendiendo de gama.
La carne de cerdo lleva años sin subir, y por ejemplo, el conejo se ha desplomado un 25% este mes.
" La vida está cada vez mas cara". Eso lo llevo oyendo desde que nací, y me morire con lo mismo, mientras veo como la gente consume sin parar y cada vez tiene mas cantidad de objetos superfluos.

Lo que mejor que he leido en muchos dias. Un diez
 

ransomraff

Moderator
Miembro del equipo
Desde
15 Ene 2006
Mensajes
17.234
Reputación
24.484
alvarogar dijo:
Pues yo discrepo...
Creo que el IPC está bastante bien calculado, Lo que ocurre es que la apreciación subjetiva de que todo sube es tan vieja como el mundo.
Las personas siempre queremos mas.
Otro forero ha dicho acertadamente que se comparan productos con sus homólogos anteriores, y lo que ocurre, es que vamos ascendiendo de categoria de consumo.
Por ejemplo: Los productos básicos como la pasta, el arroz, etc. No suben nada, Sin embargo cada vez se demandan productos mas elaborados y con mayor valor añadido. Por ejemplo arroces precocinados.
Cuando el yogurt natural estuvo al alcance de todo el mundo y pasó a ser muy barato, las marcas se apresuraron a crearnos la necesidad de productos mas sofisticados, como el bífidus, desnatados, etc.
¿Alguien compra ya un yogurt natural?.
Con la carne ocurre lo mismo. Antes se vendian toneladas de carne para guisar. Ahora sólo filetes, de las piezas mas caras como el solomillo y el lomo que suponen menos de un 10% del peso de la res.
Cuando no se compran ya empanados, adobados, en salmuera, etc.
Y eso es lo que sube, porque las carnes de mas baja categoria no suben nada.
Igual con los coches. Yo veo que los coches suben bastante menos que el IPC, pero si hace 10 años una parsona de nuestra clase socioeconómica se compraba un compacto de 3 mill. Hoy ha ascendido a la berlina media de 4,5 mill. O el monovolumen. Con el consiguiente aumento de los gastos.
Los ordenadores, los viajes, la tecnologia en general baja de precio, pero al mismo tiempo nosotros vamos ascendiendo de gama.
La carne de cerdo lleva años sin subir, y por ejemplo, el conejo se ha desplomado un 25% este mes.
" La vida está cada vez mas cara". Eso lo llevo oyendo desde que nací, y me morire con lo mismo, mientras veo como la gente consume sin parar y cada vez tiene mas cantidad de objetos superfluos.
Yo soy el otro forero y solo te doy la razon en parte.
Es cierto lo de la carne, la pasta y algunas otras cosas. Pero el pan, que es el mismo se encarece (un 10% antes de ayer, hoy no he comprado), otros productos directamente desaparecen, sustituidos por otros mejores.

En electronica o informatica, por ejemplo deberia compararse la subida o bajada de precio de un ordenador medio, por ejemplo cojiendo las revistas de las 10 cadenas de tiendas mas grandes y viendo los precios medios de los que venden ese mes.
Con los coches deberian cojer el catalogo de coches de cualquier revista y ver la media de los precios de cada categoria de coche, por que un compacto de hace una decada, ahora es un hierro con ruedas y ni se vende ni probablemente se pueda vender (contamina y gasta), luego si ahora te quieres comprar un coche compacto, no puedes optar por el toledo de la primera generacion que costaria millon y medio si no por el de ahora, que vale tres. Y diras que es mejor, si pero sigue siendo un coche y es el que te venden.

Y es que la sociedad avanza, los productos son mejores, los servicios mejores y si el ipc se calcula a productos constantes, y los ingresos suben solo en esa medida, hace diez años tal vez pudieses comprarte una berlina, peor hoy solo un compacto malo (y los hijjos al maletero), tal vez fueses el mas guai por tener conexion a internet, pero hoy con esa mismo no podras abrir la mitad de los correos que recibas, hace diez años sin ordeandor se podia ser universitario, hoy en dia no. hace diez años no hacia falta tener movil y hoy en dia ¿quien no tiene?, supongo que solo el imaginario perosonaje que gana lo mismo que hace 10 años.


En resumen, si a alguien le subiesen el sueldo solo el ipc desde hace 20 años necesitara que su mujer se ponga a trabajar o sera el mas pobre, el que tenga el peor coche, el que coma peor y el que tenga menos calidad de vida. Pasara de clase media a baja seguro.
Supongo que por eso se inventaron los trienios y la antiguedad, nadie podria seguir en el mismo empleo 20 años si solo le suben el ipc al año.

El sueldo medio, creo que lleva muchos años estancado, no lo hemos notado demasiado, por que trabajamos mas (los dos en un matrimonio) multiplicando la renta, y por que nos hemos fundido todo lo ahorrado y nos hemos endeudado, pero ya ni podemos endeudarnos para tener ese sobreingreso ni poner a trabajar a nadie mas en la famalia.
O cambian el ipc o el sistema social, no solo economico se hunde.
 

alvarogar

Madmaxista
Desde
31 Oct 2006
Mensajes
6.991
Reputación
4.915
Pues es a lo que voy. Hace 5 o 6 años un ordenador medio valia mas de 1000€. Hoy no es necesario gastarse mas de 800€. Por uno 10 veces mas potente.
Con los coches igual: El toledo no es un compacto. El compacto es el león. Y hoy un león mediano diésel, lo tienes por 18.000€. O sea lo mismo que costaba el de la generación anterior cuando salió. Con el correspondiente avance tecnológico.
En productos muy artesanales no es posible aplicar economias de escala. Es el ejemplo del café en el bar. La forma de producirlo es la misma que hace 20 años. (Me refiero al servicio, no al líquido). No pueden automatizar el proceso. Y ahí influye mucho el precio y alquiler de los locales.
Pero en cuanto al pan, en vez de la típica barra fabricada (y distribuida) en el dia, compara el pan de molde industrializado, ya verás que poco sube.
Porque en el pan lo que pagas es la logística. Es un producto extremadamente perecedero. Solo dura un dia. Hay que hacer lo justo, distribuirlo y tirar lo que sobre. Es lógico que determinados productos suban mas que el ipc, pero la media no.
 

Pesetero

Madmaxista
Desde
17 Nov 2006
Mensajes
204
Reputación
108
Que el IPC es un dato manipulado es algo que me olia hace tiempo y la entrada del euro me demostró matemáticamente.