Carga impositiva máxima soportable

K...

Madmaxista
Desde
7 Abr 2008
Mensajes
4.946
Reputación
12.541
Hola a todos

Me gustaría saber si hay algún estudio que refleje el nivel impositivo máximo que es capaz de soportar un ciudadano, y qué porcentaje a partir del cual éste se revelará.

Según Keynes la carga máxima impositiva de una nación es del 20%, pero eso está lejos de los porcentajes que manejamos hoy en día en Europa.

Ahora que tenemos todos el borrador de hacienda sobre la mesa, debatamos amigablemente.

Saludos y gracias anticipadas.
 

JohnDoe

Madmaxista
Desde
11 Ene 2012
Mensajes
2.380
Reputación
4.868
Yo pago alrededor del 40%, y no me he muerto todavía...
 

puskonian

Madmaxista
Desde
21 Abr 2009
Mensajes
508
Reputación
840
El nivel impositivo máximo soportable de un ciudadano es el 100%
Todo depende del Entonnnno.. Encarnnnnna
 

esforzado

Madmaxista
Desde
4 Abr 2013
Mensajes
11.871
Reputación
35.222
Hola a todos

Me gustaría saber si hay algún estudio que refleje el nivel impositivo máximo que es capaz de soportar un ciudadano, y qué porcentaje a partir del cual éste se revelará.

Según Keynes la carga máxima impositiva de una nación es del 20%, pero eso está lejos de los porcentajes que manejamos hoy en día en Europa.

Ahora que tenemos todos el borrador de hacienda sobre la mesa, debatamos amigablemente.

Saludos y gracias anticipadas.
52% irpf
+
21% iva
+
cotización ss
+
cotización empresario ss
+
ibi, basura, ivtm, impuestos especiales energía,
+
tasas servicios públicos (ej: expedición tarjeta sanitaria, 11€)
+
multas exclusivamente recaudatorias
+
repagos de servicios públicos ya pagados con dinero de impuestos (ej: zona azul aparcamiento)

¿20%? ¿de qué? la carga impositiva máxima ronda el 99.99% sin que la gente diga ni mu...

s2!!
 

elroi

Madmaxista
Desde
26 Jul 2012
Mensajes
548
Reputación
1.468
También es importante tener en cuenta el grado de poder adquisitivo que se tiene con lo que te deje libre papa Estado, no?

Es decir, si te sangran un 60% de impuestos, pero con el 40% restante puedes pagarte tu vivienda (alquiler o hipo), comida y necesidades básicas, algunos caprichos e incluso ahorrar, pues ni tan mal.

Si en cambio pagas un 20% de impuestos y una barra de pan te cuesta 50 euros, hay problemas.
 

sirpask

Será en Octubre
Desde
16 Oct 2009
Mensajes
51.598
Reputación
115.886
El 100% - 1 cañita. Que hay que dar trabajo al sector de la hosteleria.
 

mloureiro

Madmaxista
Desde
12 Mar 2013
Mensajes
4.904
Reputación
10.291
En Portugal huve en su dia (1982) IVA a 46%. Aun hoy la gente procura no pagar IVA (23%). Pasó a ser un fenomeno sociológico. Si compras lo que sea, el precio cambia si quieres factura o non.

Creo que Keynes se equivocó en muchas cosas, pero en eso estoy de acuerdo. No debe superar los 20%. Los impuestos deben ser equitativos, redistributivos y justos.

En España no pasa eso. Claro que la gente ententa no pagarlos. Si los pagas todos, no vives.
 

Sputnik

Madmaxista
Desde
15 Sep 2011
Mensajes
13.175
Reputación
25.479
Porque se ponen a pensar en estas cosas hoy que hace un dia agradable, para que se les hinche la vena?...porque de ahi no pasamos, nos a dar un dia un ictus en el bar "arreglando" el pais
 

jorgesaurio

Madmaxista
Desde
17 Jun 2008
Mensajes
1.162
Reputación
1.773
La pregunta no es del todo completa.

El grado de soportabilidad depende de dos cosas:

1) Lo que te sablean
2) En que y como se gasta el dinero recaudado


En Hispanistan creo que estamos en un punto maximo combinado de 1 y 2. Por tanto mucha gente no lo soporta y no paga.


Es decir, podemos decir que hay una curva de laffer diferente para cada nivel de corrupcion; si la corrupcion es alta el nivel optimo de ingresos fiscales corresponde a un tipo promedio bastante bajo; la gente empieza a escaquearse antes, y viceversa.

Es como reducir el estado a un producto. El punto 1 (lo que te sablean) es el precio, y el punto 2 es una medida de la "calidad" del producto. Si el producto es caro y malo, la gente no lo compra, ni por obligacion como es el caso.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
Hola a todos

Me gustaría saber si hay algún estudio que refleje el nivel impositivo máximo que es capaz de soportar un ciudadano, y qué porcentaje a partir del cual éste se revelará.

Según Keynes la carga máxima impositiva de una nación es del 20%, pero eso está lejos de los porcentajes que manejamos hoy en día en Europa.

Ahora que tenemos todos el borrador de hacienda sobre la mesa, debatamos amigablemente.

Saludos y gracias anticipadas.
Todo depende de lo que reciba a cambio. Un 10 % a cambio de no tener ni alcantarillado es una barbaridad y un 45 % con servicios públicos al nivel de Dinamarca puede ser perfectamente tolerable.

Por ejemplo mi abuela paga 80 € al mes de comunidad en una finca que no tiene ni zona privada, ni piscina , ni jardines , ni portero ni nada, solo limpieza de los descansillos y mantenimiento de ascensores, mis padres pagan 150 € en una finca con jardines privados, piscina con socorrista, vigilancia 24 horas, pistas de tenis y de paddle etc .
 

Caída a Plomo

Madmaxista
Desde
28 Dic 2007
Mensajes
1.789
Reputación
2.259
Todo depende de lo que reciba a cambio. Un 10 % a cambio de no tener ni alcantarillado es una barbaridad y un 45 % con servicios públicos al nivel de Dinamarca puede ser perfectamente tolerable.

Por ejemplo mi abuela paga 80 € al mes de comunidad en una finca que no tiene ni zona privada, ni piscina , ni jardines , ni portero ni nada, solo limpieza de los descansillos y mantenimiento de ascensores, mis padres pagan 150 € en una finca con jardines privados, piscina con socorrista, vigilancia 24 horas, pistas de tenis y de paddle etc .
El estado debería limitarse a proporcionar aquellos mínimos básicos. No a ofrecer servicios de todo tipo que aquí siempre no es más que la justificación para dar contratos millonarios a amiguetes.

Y por poner algunos ejemplos:

¿Qué pintan las cientos de farolas que iluminan kilómetros y kilómetros en cursos de ríos y caminos sin uso donde ni siquiera hay casas ni son lugar de transito? El que quiera luz que se lleve una linterna.

¿Qué cachopo pinta un ayuntamiento montando un gimnasio que yo ni muchos tenemos la intención de usar jamás pero que nos obligan a pagarlo. El que quiera musculitos que se lo pague o coja una piedra si no tiene dinero, que el mejor ejercicio si es para que la población esté sana y no gaste es andar y poco más en casos de rehabilitación.
 
M

Miembro eliminado 2827

Guest
En Portugal huve en su dia (1982) IVA a 46%. Aun hoy la gente procura no pagar IVA (23%). Pasó a ser un fenomeno sociológico. Si compras lo que sea, el precio cambia si quieres factura o non.

Creo que Keynes se equivocó en muchas cosas, pero en eso estoy de acuerdo. No debe superar los 20%. Los impuestos deben ser equitativos, redistributivos y justos.

En España no pasa eso. Claro que la gente ententa no pagarlos. Si los pagas todos, no vives.
Además de la cantidad de impuestos , también influyen muchos las formas en la que se recauda . En España hay mucho que mejorar en eso, las leyes son leoninas , complejísimas e implacables con el que quiere hacer las cosas bien.

Un ciudadano al corriente en todos sus impuestos que se retrasa en presentar una declaración informativa es castigado inmediatamente con un multazo inapelable de 200 € ó mas , estar al corriente de todas las obligaciones no es que salga caro es que supone un esfuerzo ímprobo por la kafkiana burcracia. Sin embargo paralelamente al que se mantiene siempre fuera , en la descarada ilegalidad el sistema difícilmente lo pilla .

Hay multitud de casos de una profunda injusticia como : la obligación de pagar la cuota de autónomo aunque no logres facturar nada, la obligación de presentar declaración de la renta por tener dos pagadores aunque sean dos becas , adelantar el IVA por facturas impagadas , que las sanciones por errores en datos personales sin perjuicio para hacienda (has pagado lo que te correspondía pero te equivocastes en meter tu dirección ó no advertistes del cambio de domicilio ) sean en ocasiones mas altas que las penalizaciones por no haber declarado lo que te correspondía etc etc etc

Ese tipo de cosas no tiene que ver con la presión fiscal pero la hacen mas o menos insoportable.
 

atracurio

Madmaxista
Desde
29 Dic 2009
Mensajes
12.690
Reputación
18.020
Todo depende de lo que reciba a cambio. Un 10 % a cambio de no tener ni alcantarillado es una barbaridad y un 45 % con servicios públicos al nivel de Dinamarca puede ser perfectamente tolerable.

Por ejemplo mi abuela paga 80 € al mes de comunidad en una finca que no tiene ni zona privada, ni piscina , ni jardines , ni portero ni nada, solo limpieza de los descansillos y mantenimiento de ascensores, mis padres pagan 150 € en una finca con jardines privados, piscina con socorrista, vigilancia 24 horas, pistas de tenis y de paddle etc .
O como cotizar el máximo sabiendo que el día de mañana no recibirás una fruta hez.