Cannabis

Mr Soul

Himbersor
Desde
21 May 2019
Mensajes
484
Reputación
1.676
Hola a todos..

Creo este hilo sobre empresas cotizadas dedicadas al cultivo, distribución y otras actividades anejas en el mercado del cannabis.
Venga, al grano. O al gramo, mejor dicho en este asunto….

Lo primero que tenemos que saber es que existen dos mercados diferenciados en el mundo del cannabis: el medicinal y el recreativo. Creo que el mayor potencial para ganar dinero se encuentra en el mercado medicinal, al menos de momento. En Canadá, donde es totalmente legal desde 2018, el mercado legal no ha conseguido acabar con los camellos de toda la vida, antes al contrario, hay más movimiento de cannabis ilegal que antes de 2018. ¿Motivos? los consumidores se quejan de la calidad de la hierba, de la dificultad para acceder a los puntos de venta (solo hay en grandes ciudades) y, sobre todo, del precio mucho más caro del mercado legal respecto al ilegal.

Se suele pensar que con los demócratas en el poder en EEUU el crecimiento del sector está asegurado. Cuidado con eso, que no es una relación de causa-efecto y habrá que ver cómo discurren las cosas. Los demócratas, cuando se han referido públicamente al tema, lo han hecho en el sentido de "descriminalizar" el cannabis. Descriminalizar no es "legalizar", ojo con esto. Descriminalizar significa que no te detengan por fumarte un canuto o por portar hierba en el bolsillo. Significa también que se borrarán los antecedentes penales por estos temas. Pero no significa una legalización en términos generales como ocurrió en Canadá en 2018. La descriminalización afecta a asuntos penales solamente. Por este motivo entiendo más segura una inversión con la mira puesta en el cannabis medicinal que en el uso recreativo.

De momento es todo muy confuso. Hasta los propios líderes políticos intercambian alegremente los términos "descriminalizar" y "legalizar" como si fueran sinónimos. Queda claro en las últimas declaraciones de Kamala Harris al respecto: en realidad se refiere a descriminalizar (habla de encarcelar), pero en ocasiones lo llama legalizar:

* 14/09/2020, entrevista a Kamala Harris en ABC. “Permítanme dejar esto claro, creo que necesitamos legalizar la marihuana ... Estoy absolutamente a favor de legalizar la marihuana. Tenemos que hacerlo. Hemos encarcelado a tantos, y en particular a jóvenes de color, de una manera que no lo hacemos para el mismo nivel de uso en otros hombres blancos."

Respecto a la estupidez esa de "los jóvenes de color", mejor no me pronuncio. Como si los blancos no fumaran, no. Esta señora no sabe por dónde le llega el viento. O lo sabe muy bien, me parece a mí. Lo que importa es que en esas declaraciones se está refiriendo a descriminalizar, aunque lo llama legalizar.
En todo caso, la industria del cannabis es tan sensible a las regulaciones que una simple noticia de descriminalización sería muy bienvenida en los mercados.

Hay que tener en cuenta también que las acciones de este sector suelen tener fuertes subidas cada vez que se producen regulaciones favorables en el ámbito de los estados. En noviembre de 2020 4 estados aprobaron la legalización del uso recreativo del cannabis y ello se tradujo en subidas en bolsa. Y lo mismo ocurre en el ámbito internacional. Cada reforma es saludada con subidas en bolsa. En este sentido, en Méjico el Senado aprobó hace unos meses un proyecto de ley para legalizar el uso recreativo. Resta por someterlo a votación en el Congreso, lo que se hará previsiblemente en febrero de 2021. No sé, no tengo muchas esperanzas. En Méjico manda el Narco. Y al Narco no le interesa la legalización.

El problema con el mercado del cannabis es que aún no está maduro. Es algo similar a las tecnológicas en los años 90. Muchas de ellas crecieron más allá de las expectativas, pero muchas más aún desaparecieron. Habrá empresas que se conviertan en el Amazon del Cannabis, sí. Pero habrá otras muchas que acaben siendo el Netscape o el MySpace del cannabis. Ese es el gran problema. Es un mercado tan incipiente que nadie puede saber quién estará presente dentro de 5 años y quién habrá desaparecido.

Teniendo todo lo anterior en cuenta, voy a referirme en este post a la empresa más tocha del sector:

- CANOPY GROWTH. Multinacional canadiense. Lo interesante de Canopy es quién está detrás. El 39% de las acciones son propiedad de otro gigante, Constellation Brands (Corona y Modelo, cervezas punteras en USA y Méjico), que ha aumentado su inversión recientemente (en 2018 poseía el 9,9%). Cotiza en el NASDAQ y en la bolsa de Toronto. Está presente en 12 países, incluida España, donde tiene una filial en el Parque Tecnológico de Alicante (CAFINA, Cáñamo y Fibras Naturales). CAFINA tiene una de las tres licencias que ha otorgado la Agencia Española del Medicamento para cultivar cannabis con fines medicinales. Poca broma con esto porque esa licencia le permite a Canopy entrar a saco en el mercado europeo a través de Cafina en el momento en que haya legislación favorable al cannabis medicinal en Europa.

Canopy me gusta porque tiene potencial a unos años vista. Está diversificada, bien estructurada y tiene política de expansión. Han adquirido por 145 millones € la firma Stortz & Bickel (líder en fabricación de vaporizadores para consumo de cannabis, comercializan el famoso vaporizador Volcano y cuentan con un buen número de patentes). Tienen también una división específica para el sector medicinal, Spectrum Therapeutics. Ha firmado acuerdos con la empresa líder en materia de investigación de genéticas de cannabis (DNA Genetics) buscando desarrollar variedades de cannabis con propiedades específicas adecuadas a los distintos grupos de clientes. Además, y lo más importante: cuentan con $2.4 billones de efectivo en balance. La presencia de Constellation Brands les asegura acceso a capital y también a las redes de distribución

En contra de Canopy (y de todas las empresas del sector cannabis en general) están las pérdidas. Casi todas las empresas están en pérdidas, Canopy también. Ahora bien, como tienen cash (los que más en el sector) pueden lidiar con la deuda mejor que otros.Este artículo lo explica por alto.

Desde enero de 2020 la compañía cuenta con un nuevo CEO, David Klein, procedente de Constellation Brands, que está tomando medidas para frenar las pérdidas (cierre de 27.600 m. cuadrados de instalaciones de cultivo poco productivas, despido de 200 trabajadores…). Son medidas que están reduciendo pérdidas y todo el mundo coincide en que la aproximación al mercado de cannabis de este nuevo CEO (David Klein) es mucho más profesional que la del anterior (Bruce Linton, que era uno de los fundadores de la compañía).

Aquí el último informe sobre la salud fnanciera de Canopy.

La acción cerró el viernes pasado a $30,17 tras subir un 11,7% en las dos últimas semanas y cerca del 40% en todo 2020.

Ahora mismo la acción está en la parte alta de una banda alcista que se prolonga desde octubre 2020, por lo que es muy posible un retroceso a corto plazo hasta cotas más bajas de esa banda. De no ser así, una ruptura de la resistencia a $30,78 supondría una señal de subidas por encima de los $40 según la mayor parte de los analistas. En cualquier caso, no es una acción para especular a corto.

Captura.PNG

Otra cosa: la hierba de Canopy sabe a pezuña de cabra. De eso doy yo fe, que la he probado y es opinión común en la comunidad fumanchera. Sus productos tienen fama de mala calidad respecto a los de la competencia. De hecho, el año pasado tuvieron que retirar una buena partida de marihuana del mercado debido a un mal envasado.
Saben mucho más ricos y tienen más prestigio los productos de Aurora. Otro día hablaremos de Aurora.
 

Atsig Ubrub

Madmaxista
Desde
11 Oct 2008
Mensajes
589
Reputación
1.294
Con estas cosas nunca se sabe si se va a aprobar algo, si se aprueba y la cosa va para arriba o si no sale nada pero tiene pinta de que en algún momento del año, con razón o sin razón, habrá algún calenton y siendo como es el mundillo Nasdaq, habrá compañías que se multipliquen X veces o que desaparezcan...

En mi caso he metido una mínima carga a Hexo que si va para arriba me dará una alegría y si no hiciese nada pues tampoco me supondría gran cosa:

HEXO CORP. : HEXO Stock Price | MarketScreener

Cuentan con multiplicar sus ingresos, pero claro, existen cuentos y cuentos, veremos cómo acaba la cosa.
 

Mr Soul

Himbersor
Desde
21 May 2019
Mensajes
484
Reputación
1.676
Pues no tenía controlada a Hexo y suena interesante.
El tema de las bebidas lo sacó a escena Aurora hace un año o dos, no recuerdo.

Desde Aurora de dejó caer que estaban en conversaciones con Coca Cola porque esta quería sacar un nuevo producto al mercado : coca cola con sabor a cannabis. No sé si las negociaciones fueron ciertas o simplemente un invento, la verdad.
 

Sabor_a_Presunto

Manners maketh man
Desde
20 Nov 2017
Mensajes
1.769
Reputación
1.617
Dejo mi sitio en first page.

Ahora mismo no tengo apenas de tiempo de hacer un análisis exhausto sobre empresas concretas.
De lo analizado, destacaría Canopy ya que es una de las más fuertes y experimentadas del sector.
Pero me interesan mucho las empresas que se vean afectadas indirectamente -que no van a ser pocas- por este mercado. Como bien comentas con el caso de Coca Cola con Aurora, que ya tiene un par de años.

Me quedo por aquí para leeros.
 

Mr Soul

Himbersor
Desde
21 May 2019
Mensajes
484
Reputación
1.676
Hola.
El otro día no me dio tiempo a comentar un movimiento fuerte que se produjo a mitad de diciembre: el anuncio de fusión de dos de las compañías canadienses más grandes del sector, Tilray y Aphria.
Ambas cotizan en Nasdaq y la entidad resultante girará bajo el nombre de Tilray (se espera completar la fusión en el segundo semestre 2021).

La nueva Tilray (Tilray + Aphria) va a ser la compañía con mayor valoración en el sector ($ 3.9 billones). Del mismo modo, será la compañia con mayor cuota de mercado en Canadá (17%) y superará a Canopy en ventas anuales ($685 millones).
Tendá presencia en Portugal, donde ha obtenido licencia para cultivar y distribuir y exportar cannabis para fines medicinales.
También estará presente en el mercado de bebidas, pues Tilray ha adquirido una compañía cervecera con implantación en más de 20 estados de EEUU.

De las dos compañías que se fusionan, Aphria es la buena. Aphria poseerá el 62% de la nueva compañía. Aphria presenta unos números y mucho mejores que Tilray, habiendo incrementado un 23% sus ventas en el último trimestre respecto al anterior. Lleva creciendo 6 trimestres consecutivos.
La gran beneficiada de esta fusión, por tanto, es la actual Tilray, que incorpora a una compañía muy saneada y con buenos estados financieros.

Se crea un gigante del sector que competirá directamente con el otro grande: Canopy.
Diversos analistas americanos que voy siguiendo hablan de estas dos compañías (Canopy y la nueva Tilray) como dos empresas que sobrevivirán con toda seguridad a la ola de movimientos que se producirán en el sector en los años venideros.

El anuncio de fusión tuvo lugar el 15 o 16 de diciembre. Ambas acciones subieron bastante esos días.
Yo estoy en Tilray. Entiendo que, siendo Tilray la gran beneficiaria de la fusión, es ésta y no Aphria la acción que más margen de subida tiene durante estos meses.

La acción está hoy a $14.99 (aún no ha cerrado el día). No la veo sobrevalorada y creo que tiene potencial hasta antes de la fusión por lo menos. Son 6 meses, se habla del segundo semestre.
El 31 de diciembre estaba a $8.26. Yo compré el 4 de enero a 9 dólares justo.

En la jornada de hoy está subiendo +12.5%.
 
Última edición:

FRAGUELROKERO

Madmaxista
Desde
23 Mar 2011
Mensajes
5.098
Reputación
5.831
Lugar
donde me dejan
yo estoy en Aurora desde principios de enero, me parecio buen momento para entrar desde maximos. tiene pinta que el sector se va a mover mas a lo largo de este año...
 

Mr Soul

Himbersor
Desde
21 May 2019
Mensajes
484
Reputación
1.676
En Nueva Jersey el proceso de legalización total (uso recreativo y medicinal) está muy avanzado. Ya se ha votado favorablemente el proyecto de ley y está encima de la mesa del gobernador para su conversión en ley.

Se lleva diciendo meses en EEUU que la legalización en Nueva Jersey va a afectar directamente a los estados limítrofes, que iniciarán procesos similares al de Nueva Jersey.
A ningún estado limítrofe le hace gracia una fuga de ingresos fiscales hacia Nueva Jersey.

Parece que esa opinión era correcta. Nueva York está dando pasos. Un mercado estimado de 2 billones en Nueva York.

New York appears better positioned to legalize $2 billion-plus recreational marijuana market
 

Kbkubito

Superviviente
Desde
21 Ene 2020
Mensajes
10.351
Reputación
16.196
Juan Abello tiene una buena montada en valencia. Le llegan los esquejes de EEUU y en su planta los desarrollan hasta que se convierten en plantas maduras. No se sibel procesado y empacado también lo hacen aquí, pero tiene un cultivo de plantas CBD de la leche.
 

Mr Soul

Himbersor
Desde
21 May 2019
Mensajes
484
Reputación
1.676
yo estoy en Aurora desde principios de enero, me parecio buen momento para entrar desde maximos. tiene pinta que el sector se va a mover mas a lo largo de este año...
Aurora yo creo que es buena inversión , pese a ciertos problemas financieros que está atravesando la empresa. Un día de estos le dedico un post a Aurora y comentamos.

Yo también tengo acciones de compañías relacionadas con el cannabis aunque no operan directamente en su distribución. En concreto estoy en Innovative Industrial Properties.
Esta gente se dedica a comprar terrenos e instalaciones para cultivo y, luego, se las cede a las empresas productoras de cannabis bajo diversas fórmulas de arrendamiento a largo plazo normalmente.

La gracia y el potencial de esta compañía radica en lo siguiente : los bancos en EEUU se rigen por la legislación federal dn materia crediticia. La producción de cannabis es una actividad aún no legal a nivel federal, por lo que las empresas cultivadoras se encuentran que no tienen acceso al crédito bancario. Y ahí entra en juego Innovative Industrial Properties: acudir a este tipo de empresas es el único cauce que tiene una empresa productora para tener terrenos e instalaciones.
 

Mr Soul

Himbersor
Desde
21 May 2019
Mensajes
484
Reputación
1.676
Si pero si lo legalizan adiós a innovative
Efectivamente, muy bien visto.
Es jugar a dos bandas lo que estoy haciendo yo.
Por una parte, invierto por si legalizan.
Por otra, mantengo ciertas inversiones que se benefician de la ilegalidad, Innovative es ese caso.
En el momento en que los productores tengan acceso al crédito bancario, más vale que no te pille dentro de Innovative.
 

Terrron

Madmaxista
Desde
6 Jun 2009
Mensajes
499
Reputación
684
Lugar
City of LA
Buena decisión.
Suerte!
Gracias!
A Aurora le he sacado un par de pellizcos este año, pero con la deuda que tiene, da un poco de vértigo. Me parece la más chicharro de las tres.

Muchas gracias por la recomendación de Tilray, desconocía la fusión con Aphria. Al enterarme, me he metido de cabeza. Pinta muy bien para este año.