Campa cree que el ritmo de deterioro de la economía podría haber tocado suelo

Eddy

Madmaxista
Desde
1 Oct 2006
Mensajes
4.926
Reputación
7.828
Esta frasecita no la explican. ¿Cómo hemos logrado que la productividad de los que siguen trabajando aumente un 3,1%?
Obviamente, es absurdo, más cuando los incrementos de productividad deberían hallarse en el sector servicios, ya que es a) el que emplea a más gente y b) el que menos empleo destruye.

Pero precisamente ahora no es difícil concluir que la productividad en el sector servicios está cayendo, y no poco (menos ventas por empleado, menos hipotecas por bancario, menos viajes contratados por agencia etc etc).

Este es el dato que sirve a Centeno para descalificar al INE.
 

Durlanci

Madmaxista
Desde
11 Feb 2009
Mensajes
804
Reputación
596
Nada nuevo bajo el sol

Yaestamostocandofondismo en estado puro. Lamentablemente creo que ya no cuela, a pesar de que el INE y el CIS se empeñen en decir lo contrario con sus estadísticas retocadas.

Además este tipo nos está comparando con economías tradicionalmente exportadoras como Alemania. En ese aspecto nos estamos resintiendo, pero es difícil que lo hagamos igual que ellos si nuestro punto de partida es infinitamente peor.

El misterio es, como ha dicho un forero antes, que el empleo caiga el 6% y el PIB solamente un 3%, y a eso añado la caída a plomo de las exportaciones y la recaudación de impuestos. Eso no se come ni con patatas.
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
Misterios sin resolver de la contabilidad nacional:

- el empleo total ha caído un 6%, lo que sólo se traduce en una caída del 3% del PIB.

- según dice el INE textualmente en su página 6: "De la consideración conjunta del crecimiento del PIB trimestral y del empleo ocupado a tiempo completo, se deduce que la variación interanual de la productividad aparente del factor trabajo es del 3,1%, cifra seis décimas superior a la del período precedente."

Esta frasecita no la explican. ¿Cómo hemos logrado que la productividad de los que siguen trabajando aumente un 3,1%?
Yo te la explico, y si el señor Centeno se pasa por aquí, se la explico también a él:

Si yo produzco 5 unidades de PIB y tú produces 1, la productividad es de 3 unidades por trabajador.

Si llega la crisis y yo produzco 4 unidades de PIB (por la crisis) y a ti te echan a la calle, la productividad es de 4 unidades por trabajador.

El empleo ha caído en un 50%, el PIB sólo en un 33%, y la productividad ha subido en otro 33% aunque la mía haya bajado y la tuya haya dejado de tenerse en cuenta.

Todo esto es totalmente consecuente con que la mayor parte de los parados corresponda a gente con un nivel de estudios escaso.

¿Cuadra así o no cuadra?
 

Sr. Matanzas

Madmaxista
Desde
29 Ago 2008
Mensajes
864
Reputación
1.819
Lugar
Ancha es Castilla
Yo te la explico, y si el señor Centeno se pasa por aquí, se la explico también a él:

Si yo produzco 5 unidades de PIB y tú produces 1, la productividad es de 3 unidades por trabajador.

Si llega la crisis y yo produzco 4 unidades de PIB (por la crisis) y a ti te echan a la calle, la productividad es de 4 unidades por trabajador.

El empleo ha caído en un 50%, el PIB sólo en un 33%, y la productividad ha subido en otro 33% aunque la mía haya bajado y la tuya haya dejado de tenerse en cuenta.

Todo esto es totalmente consecuente con que la mayor parte de los parados corresponda a gente con un nivel de estudios escaso.

¿Cuadra así o no cuadra?
A mi no me cuadra del todo ;) más que nada pq el sector donde más ha caido la producción es en el industrial (-30%) y ahí se producen muchas unidades de PIB, por lo menos más que en el sector servicios donde, por cierto, ha caído muchísimo más la producción (-12%, hablo de memoria) que el empleo (-6%).

Los sectores más productivos están cayendo mucho más que los menos productivos (o eso me parece a mi) y eso es incompatible con su teoría :D

Un saludo Sr. titito (prodiguese más por aquí hombre, que siempre es agradable leerle)
 

titito

Madmaxista
Desde
29 Jun 2006
Mensajes
982
Reputación
69
Lugar
Por fin en donosti, la ciudad del sol.
A mi no me cuadra del todo ;) más que nada pq el sector donde más ha caido la producción es en el industrial (-30%) y ahí se producen muchas unidades de PIB, por lo menos más que en el sector servicios donde, por cierto, ha caído muchísimo más la producción (-12%, hablo de memoria) que el empleo (-6%).

Los sectores más productivos están cayendo mucho más que los menos productivos (o eso me parece a mi) y eso es incompatible con su teoría :D

Un saludo Sr. titito (prodiguese más por aquí hombre, que siempre es agradable leerle)
Intento pasar todos los días o todas las semanas, pero no siempre escribo. El problema es que los hilos de la primera página no siempre son los más interesantes, aunque para eso está el buscador.

En lo de la industria, es probable que tenga vd razón.

En lo del sector servicios... supongo que dentro de los servicios habrá algunos de menor valor añadido que serán los que más empleo hayan perdido. En cualquier caso, debería darle una vuelta a esos datos del INE por sectores y subsectores para ver la coherencia de todo esto. Debería hacer tantas cosas...