Camino al tercer mundo, el corralito y la salida del euro

xenoforme

Madmaxista
Desde
29 May 2012
Mensajes
1.227
Reputación
1.072
No dice nada que no sepa la mayoría de este foro desde hace un tiempo.

Es mas, este periodista sigue teniendo temas tabú de los que no se atreve a hablar.
Está despertando, igual que mucha gente.
Pero aun se deja temas como la cultura de corrupción subyacente, la inmi gración masiva, el boom joven, la represión armada contra la población, rupturas territoriales en el proceso desintegrador de la peninsula.

El analisis de salida del euro... aun está en su fase burbujera inicial... alemania necesita paises en una miseria relativa que deprecien el euro.

Bueno el texto está bien, verbaliza algo que el burbujero medio sabe, pero no es capaz de expresar....
 

sikBCN

Madmaxista
Desde
29 Oct 2009
Mensajes
15.811
Reputación
22.095
ni tanto ni tan alopécico, que para atras? pues claro... pero no tanto.

Aqui va a vivir bien el q se sepa mover.

salu2
 

cebollo

Será en Octubre
Desde
28 Ago 2010
Mensajes
15.170
Reputación
78.233
En El País hablando de "los mercenarios del optimismo".

Es automático. Despiden a compañeros y empiezo a decir la verdad.
 

Abraham

Madmaxista
Desde
17 Ene 2008
Mensajes
11.995
Reputación
17.370
Lugar
Ankh-Morpork
Con los emprendedores asaeteados por hacienda, con los científicos cobrando sueldos de miseria, con los jóvenes formados largándose del país...

¿qué cachopo se va a fabricar aquí aparte de miseria?
Medidas de los gobiernos socialista y popular para atajar la crisis:

-Subir las retenciones a los autónomos y las PYMES.
-Reducción progresiva de los presupuestos de investigación y de I+D+I
-Ministros diciendo que no pasa nada si la chavalería se tiene que ir del país.
-Felaciones a Sheldon el de Eurovegas a ver si instalaba sus prostíbulos aquí.

Con estos pánfilos vamos directos a la tercermundización.
 

Registrador

Madmaxista
Desde
10 May 2010
Mensajes
17.526
Reputación
32.278
Lugar
en la bodeguita de moncloa
Se están quedando sin cianuro en el bunker de Berlin. Mientras tanto el general de las SS Richard Mohnke, informa que los soviéticos, se hallan a 300 metros de la cancillería del Reich.
 

Arretranco_70

Madmaxista
Desde
31 Ago 2012
Mensajes
10.359
Reputación
40.334
Sí que dice algo que no se suele mencionar en este foro. Se ha dicho, sí, pero no le damos la importancia que tiene en mi opinión.

La gran tragedia que tiene hoy por hoy España no es la deuda, ni la castuza, ni la prensa de hez.....la gran tragedia es que hemos abandonado el campo, la mar y la industria (por cutrilla que fuera). NO TENEMOS con que autoabastecernos. Eso sí es una tragedia.

En los años 40, 50, 60, 70 incluso 80, el campo producía suficiente para, llegado el caso, repartir alimentos a la ciudadanía. Si hoy en día, por la crisis o por la hez que fuera, no recibiésemos nada del exterior...tendríamos que comernos los unos a los otros.

No somos Argentina, ni Ecuador, ni Corea....como alguien no lo remedie, somos Somalia. Tiempo al tiempo.

Recuerdo que mi abuelo por parte de padre tenía un burro...supongo que más por costumbre que otra cosa porque el animal nada hacía excepto pasearnos a mi hermano y a mí en vernao. Y mi abuela por parte de madre tenía una cabra...tampoco sé muy bien para qué porque comprábamos la leche en el colmado. Sólo espero no tener que echarlos de menos (a los animales, claro, a los otros ya les echo de menos siempre.

Ojú qué dramática me he puesto....me he pasao un poco...o no?
 

fibraillo

Madmaxista
Desde
5 Dic 2009
Mensajes
7.502
Reputación
22.788
... Este artículo arroja mucha más claridad que cualquier otra información normal del sistema ...

... Siempre durante estos últimos años he pensado que si tuviéramos que poner un inicio a todo este tinglado final se lo pondría al hecho de la "caída del muro de Berlín",ya que aquello disparó la salida final del capitalismo más burdo hacia la caza del "otro lado",y ha sido tal la cacería que se han comido ya todos los animales del bosque que quedaba ...

... Y la etapa de ahora es el inicio de los escorpiones rodeados de fuego por todas partes y matándose unos a otros porque ya no hay más que cazar ...

... Así vemos ahora detalles de la disgregación natural de la muerte en todas partes,países estallando en pedazos,y un ejemplo por venir ya se ha iniciado en Europa (la occidental,la rica),en sus versiones flamenca,escocesa,catalana,vasca,lombarda,etc., ...

... Y cuando la cosa avance pues se irán generalizando los conflictos y en todas las versiones ...

... Así que la III WW empezó con la caída del muro de Berlín y ya se empiezan a vislumbrar sus primeros y más suaves conflictos ... :pienso:
 

landsberguer

Madmaxista
Desde
26 Mar 2010
Mensajes
8.358
Reputación
9.957
Vamos a hablar en plata, Antonio Muñoz Molina no es periodista, es escritor y funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Granada. De hecho recibió premios literarios en el pasado. No está en la nómina de El País, en todo caso cobra como colaborador externo. Más o menos como Alfonso Ussía, Antonio Gala y otros.
 

OI-RAFA

Madmaxista
Desde
29 Jun 2010
Mensajes
1.123
Reputación
4.463
Vamos a hablar en plata, Antonio Muñoz Molina no es periodista, es escritor y funcionario en excedencia del Ayuntamiento de Granada. De hecho recibió premios literarios en el pasado. No está en la nómina de El País, en todo caso cobra como colaborador externo. Más o menos como Alfonso Ussía, Antonio Gala y otros.
El autor del art se llama Ramón, no Antonio. Es otra persona.
Muñoz Molina creo que pertenece al grupo de intelectuales pro-PSOE que vive en la inopia.
 

Pirro

Será en Octubre
Desde
2 Ene 2011
Mensajes
16.305
Reputación
87.308
Y frente a lo que pueda pensarse, vamos a sufrir ese empobrecimiento con resignación, porque, paradójicamente, ese periodo de bienestar nos ha medicado contra la revolución, nos ha desarmado para oponer resistencia frente a los poderes establecidos. Éste es un libro que pinta un futuro triste y no cree que haya escapatoria alguna. Por eso, no se lo recomiendo a optimistas o a votantes de partidos mayoritarios. Si acaso va dirigido a algún otro lector inquieto, harto de leer las mentiras patrocinadas que le han estado contando los diarios durante tantos años.
Aunque suscribo gran parte del análisis no puedo estar más profundamente en desacuerdo con sus conclusiones; y es que aunque es obvio que el futuro pinta más oscuro que los narices de un grillo, pensar que la hoja de ruta que han establecido para nosotros va a seguir su curso sin contratiempo alguno es un postulado exageradamente determinista, casi niñobecerriano. Las reglas del juego cambiarán, y eso tirará por tierra casi toda previsión a medio plazo.

Cuando Argentina tuvo su ración de guano en 2001, fue una isla en un océano, quizá no de prosperidad, pero sí de normalidad. Estaban solos y mientras ellos nadaban en el guano, aquí y en gran parte del mundo estábamos subidos en la cresta de una ola de prosperidad a crédito que al final resultó ser un tsunami. España caerá, pero que a nadie le quepa la menor duda de que no caerá sola.

Tenemos sustancialmente los mismos problemas -aunque amplificados por los desmanes burbujiles- que los países de nuestro entorno: Deslocalizaciones, degradación del trabajo humano a la consideración de mera mercancía, unas oligarquías que sin 5.000.000 de soldados soviéticos en la frontera alemana se han quitado las caretas y una maquinita de fabricar dinero "base" manejada por unos elementos que sólo responden ante la banca privada y cuyas políticas únicamente tienen por objeto, a día de hoy, que paguemos una deuda que jamás pagaremos. Ni nosotros, ni nadie.

Y es que del mismo modo que la era del crédito fácil y el consumismo se ha terminado, la era de la "aldea global" en la que todas las potencias se repartían los recursos y las materias primias civilizadamente en los mercados internacionales está próxima a acabarse. Y cuando termine -abruptamente, que a nadie le quepa duda-, todos los mantras surgidos en torno a la idea de la globalización irán a parar al basurero de la Historia.

En España tragaremos sapos y culebras, pero no seremos ni de lejos quienes peor lo pasaremos. Seremos lo que hemos sido siempre desde el siglo XVII. Irrelevantes.

Buenas noches y buena suerte.
 
Desde
6 Nov 2012
Mensajes
65
Reputación
30
Interesante art de Ramón Muñoz publicado ayer por El Pais, y uno de los más pesimistas pronósticos que he leído

-------------------------

España, destino tercer mundo

Se han escrito muchos libros sobre la crisis, y se han quedado viejos antes incluso de que salieran a la venta. El doble error: aplicarse en un optimismo antropológico basado en la idea de que la historia siempre avanza y evaluar la actual catástrofe financiera y económica como si fuera una crisis cíclica más. Los hechos y el agravamiento de la situación están desmontando ambas falacias.

La confianza histórica en el progreso de la humanidad, con breves recesos, está instalada en la conciencia colectiva. Y se ha trasladado a la economía por inercia. Nada más lejos de la realidad. Como parte del llamado mundo desarrollado, los españoles hemos vivido entre 40 y 50 años de bienestar, una prosperidad inédita desde el comienzo de los tiempos. Ese periodo de riqueza ha sido la excepción, y no la regla como nos han hecho creer y hemos aceptado por comodidad.

La clase media como cimiento de esa bonanza es un invento reciente. No tiene ni un siglo de existencia. Y lo mismo puede decirse de la mayor parte de los sistemas de asistencia social —entre ellos, el nuestro— que han permitido la creación de esa especie a medio camino entre ricos y pobres en la que se basan las naciones modernas y desarrolladas. Pero, ¿en qué tablas de la ley está escrito que iba a durar siempre? La clase media está en peligro de extinción. Como a los dinosaurios, que antes que ella dominaron la Tierra, un meteorito la puede barrer de muchas partes del planeta donde se creía a salvo para siempre, como es el caso de España. Llámenle Gran Recesión, Gran Depresión o Gran Cataclismo. Lo de menos es el nombre, pero desde luego no se puede decir que sea una crisis más. Lo que estamos viviendo sólo en sus albores no tiene parangón histórico alguno. Ni siquiera la Gran Depresión de 1929 sirve de referencia. Desgraciadamente, de aquel marasmo se salió gracias a la Segunda Guerra Mundial. No parece previsible que un conflicto bélico vaya a salvarnos ahora. Así que nadie puede aventurar cómo escaparemos de ésta.

España está en el centro de esa vorágine de depresión económica sin salida que amenaza con destruir todos los lazos sociales que dan estabilidad a una nación y el futuro de varias generaciones.

Aunque el detonante ha sido el estallido de la burbuja inmobiliaria, la verdadera causa de que España haya caído en un pozo cuyo fondo no hemos tocado y, peor aún, no se perfile ninguna escapatoria, es que no producimos ya nada. En los últimos 30 años, hemos asistido a un escrupuloso proceso de desmontaje de toda nuestra industria (y de la agricultura) como paladines de la globalización. Algo que todos los países occidentales sufren, pero que ninguno ha celebrado como el nuestro. Todo lo que consumimos viene de mercados exóticos, de China, India, Bangladesh, Vietnam, Egipto…

Hemos creado una sociedad low cost (bajo coste), de todo a un euro, productos baratos, vuelos baratos, viajes baratos. Arropados por la fortaleza de la moneda única, y cumplido el sueño de firmar una hipoteca por encima de nuestras posibilidades, los españoles nos hemos dedicado a viajar por los rincones del mundo, a comprarnos el último smartphone, a llenar las autopistas de 4x4… Ese espejismo de nuevos ricos sin ocupación alguna se ha esfumado, y ahora nos damos cuenta de que nos estamos convirtiendo en un país low cost, con sueldos low cost, sanidad y educación low cost, que camina indefectiblemente hacia la penuria. Un país de camareros, guardias de seguridad, funcionarios y albañiles en paro, cuyas generaciones futuras ya no van a viajar sino a emigrar. Y no van a vivir peor que sus padres, como ha acuñado el eslogan. Con suerte, van a sobrevivir como sus abuelos.

Los mercenarios del optimismo, como yo les llamo porque trabajan a sueldo de los que verdaderamente mandan y han arruinado al país, les han estado contando, y aún hoy lo siguen haciendo con total impunidad, que de ésta también saldremos. Y claro que vamos a salir, pero empobrecidos hasta unos niveles que no se recuerdan desde los años 50, con varias generaciones perdidas, trabajo escaso y mal pagado, y unos jubilados que van a ver esfumarse sus cotizaciones y sólo podrán aspirar a pensiones mínimas de caridad.

Pese a los mensajes tranquilizadores de los políticos y los medios de comunicación cómplices, el sistema financiero español está quebrado, con un nivel de endeudamiento brutal, tanto público como privado. Ni la Unión Europea, ni el Fondo Monetario internacional, ni el Banco Central Europeo, ni Alemania pueden engullir una deuda de 2,4 billones de euros para salvarnos. España como país está abocada a la suspensión de pagos, y a una quita sobre la astronómica deuda que ha colocado en los mercados internacionales en forma de letras, bonos y obligaciones y que es imposible devolver. Otros países lo hicieron antes como Tailandia, Rusia o Argentina.

El problema es que ninguno de ellos estaba sometido a una moneda común como el euro. Y es que el siguiente e ineluctable paso al default es la salida del euro y la vuelta a la moneda nacional, la peseta (o como quieran denominarla). Ese proceso puede pasar a su vez necesariamente por la palabra que más aterroriza a los ciudadanos: el corralito. Tarde o temprano, el Gobierno debería decretar una restricción de los fondos que se pueden retirar de los bancos. Inmediatamente después (o al mismo tiempo), decretaría una medida aún más desastrosa para los ahorradores: el corralón. Fijaría un cambio obligatorio entre el euro y la nueva moneda nacional con una devaluación que puede alcanzar e incluso superar el 50%. Automáticamente, los fondos depositados en las entidades financieras se convertirán en pesetas. Y de un plumazo, los depositantes perderán hasta la mitad de sus ahorros.

Ya ocurrió en Argentina en 2001 que adoptó de forma suicida el dólar como moneda nacional con la misma ligereza que nosotros nos pasamos al euro. La argentinización de España es hoy una realidad. Los jóvenes preparados tienen como única salida la emigración; el resto, es carne de cañón de las villas-miseria que se están levantando a las afueras de nuestras ciudades. Los trabajadores —los que tienen un empleo y los que lo buscan— van camino de convertirse en lumpen, sin conciencia de clase, con salarios de supervivencia, predestinados a jubilaciones con pensiones asistenciales.

España está ya inmersa en un retroceso de sus condiciones de bienestar que nos va a devolver a los estándares de los llamados países en vías de desarrollo, ese eufemismo empleado para definir a las sociedades que viven en un clima de penuria general y desigualdad, en donde sólo unos pocos se benefician de los periodos de crecimiento. No es nada nuevo. Así subsisten desde siempre millones de latinoamericanos, norteafricanos o asiáticos. Y así vivíamos los españoles en los años 40 y en los 50.

Y frente a lo que pueda pensarse, vamos a sufrir ese empobrecimiento con resignación, porque, paradójicamente, ese periodo de bienestar nos ha medicado contra la revolución, nos ha desarmado para oponer resistencia frente a los poderes establecidos. Éste es un libro que pinta un futuro triste y no cree que haya escapatoria alguna. Por eso, no se lo recomiendo a optimistas o a votantes de partidos mayoritarios. Si acaso va dirigido a algún otro lector inquieto, harto de leer las mentiras patrocinadas que le han estado contando los diarios durante tantos años.

-------------------------------------------

España, destino tercer mundo | Economía | EL PAÍS

Hace bastante tiempo que paso tres kilos de estos agoreros. ¿Por qué? Porque el pesimismo apocalíptico recalcitrante es suuuuuuuuuuuper rentable y con esta herramienta muchos se hartan de vender libros a costa de explotar los miedos de las personas. Ahora imagino que muchos vendrán a cortarme la cabeza con un sermón en plan "es que la cosa se va a poner todavía peor y no lo quieres ver", "es que el mundo de Mad Max está a la vuelta de la esquina", "es que los mayas nos atacan desde el espacio exterior" bla bla bla. Pero qué quieren que les diga... Un libro como este me parece puro oportunismo, y el pesimismo oscuro es una cosa que le viene muy bien a políticos, empresarios y mercados para que traguemos con todo. Por eso paso de estos predicadores flagelantes, porque al final les siguen el juego al sistema para forrarse. ¿Que aciertan en algunas cosas? Pues sí. Pero se equivocan en muchísimas, y de eso nadie parece acordarse. Y mientras sus predicciones se cumplen o no, a vender libros hundiendo a los demás en la miseria. Agoreros no, gracias. La humanidad ha salido de muchas situaciones peores que esta y no ha sido ni con el optimismo de Cándido ni con el pesimismo efectista de estos personajes.
 
Desde
6 Nov 2012
Mensajes
65
Reputación
30
Me parece una ful de artículo, sin acritud. Y creo que el título del hilo conlleva a confusión.
No es más que otro agorero que predice el peor escenario posible buscando vender libros con la miseria y el miedo de los demás. La portada del susodicho libro es tan efectista que a estas alturas ya da hasta ardor de estomago. Y además, es otro estilo SNB: no aporta datos suficientes y predice las cosas al tun tun. Eso sí, a forrarse y a hacer de gurú del apocalipsis que son dos días.
 

Pagaaloslistoscontudinero

Será en Octubre
Desde
14 Abr 2011
Mensajes
34.076
Reputación
74.281
Lugar
En la atalaya
Los merecenarios del optimismo... Me ha gustado eso, y el resto del artículo. Un poco tarde, pero no tanto. Lo increible es que una gran parte de la población aún vive en Matrix. Por suerte los burbujistas sabemos lo que se nos avecina.