¿Cambio de coche o asumo mi trauma?Lonchafinismo en peligro

dilbertido

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
4.493
Reputación
6.946
Hola hamijos y hamijas del lugar. Aprovechando que hace tiempo que no se abre un hilo de este tipo, y como esta es una duda muy específica, que acongoja y me da vueltas desde hace días, aprovecho este Templo del Saber que es la insigne guarde, para exponeros mi caso (o casa, no me se enfade la Aido)y recopilar opiniones al respecto.

Pues resulta que tengo un coche que hará en marzo 6 años. Los primeros lo tenía más parado, pero ahora ya le hago unos 30.000km al año, por carreteras de todo tipo, incluyendo mucha montaña, y muchas veces heladas o mojadas y nunca ciudad (mínimo 80 km por trayecto).

El caso es que el coche no tiene ESP, y hace poco en cierta sierra, se juntaron mi ágil conducción, con unos neumáticos en los límites lonchafinistas, reciente lluvia y curva contraperaltada con numerosos restos de cadáveres anteriores en el arcén de tierra.

Accidentes anteriores que el sr Navarro y predecesores, por supuesto, atribuiría exclusivamente a nuestra inconsciencia (cierto que iba algo distraído pensando en mis cosas), pero jamás al cochambroso estado de nuestras carreteras nacionales.

El coche quedò casi siniestro, pero tras negociación y bancada, ha quedado como nuevo, en chapa,motor y comportamiento, ¡que es un lujo!

Pero el que va nuevo ahora soy yo. Se que después de algo así, uno sobreestima la posibilidad de otro accidente, pero ahora y con este tiempo, pienso más en la posibilidad de otro golpe, en que el ESP salva del 40% de los accidentes mortales, y que no estoy tan lejos de cambiar embrague, correa de distribución y otros mantenimientos.

Cambiar al mismo modelo (que me encanta) nuevo, serían 9.000 euros, pero claro, son 6 años más de coche, más seguridad, 5 años de garantía total y evitar reparaciones de desgaste que inevitablemente,pronto habré de hacer.


Siempre he sido bastante lonchafiniata en coches y salvo este, todos los compré y mantuve viejos, incluso con muchos viajes largos sin problemas, pero ahora ya considero la seguridad como algo prioritario.

Así que las preguntas serían: ¿Veis tan necesario el ESP? ¿Sabéis si es muy intrusivo en un focus? ¿Haría bien "invirtiendo" en esto, o es una aberración contra el lonchafinismo?.

Gracias de antebrazo y por favor, robaría un poquillo de piedad con los tags necrológicos. Estoy n un momento sensible, snifff....
 

burbujito1982

Madmaxista
Desde
31 Dic 2007
Mensajes
859
Reputación
666
Usted lo que necesita es un Dacia Duster nuevecito, o lo que es lo mismo, un TT con tecnología Nissan y Renault. Tecnología que no está a la última-última pero que está probadísima y que es mucho más fiable.
 

davitin

Será en Octubre
Desde
20 Jul 2009
Mensajes
51.570
Reputación
100.416
Usted lo que necesita es un Dacia Duster nuevecito, o lo que es lo mismo, un TT con tecnología Nissan y Renault. Tecnología que no está a la última-última pero que está probadísima y que es mucho más fiable.
El dacia ese tiene muy buena pinta la verdad, y desde unos 11.000 pavos...el diseño esta muy chulo...

Imagino que tendra poco tiempo en el mercado, pero si lo compras con un año o dos, debe estar tirado de precio y casi nuevo.
 

temis2011

Madmaxista
Desde
18 Feb 2010
Mensajes
20.482
Reputación
40.032
Lugar
Auschwitz-Birkenau
Conduciendo con prudencia sobran esas insensateces de ESP, etc, hasta hace cuatro dias viajabamos con R-5 o Seat 1500.
Guarde su dinero que pronto lo necesitará para salir del pais.
Tiene razón, pero tampoco se hacían tantos kilómetros todos los días. Dilber tú tienes que ver si el coche que tienes te da seguridad, y con respecto al dinero igual tenemos que salir pitando en coche, así que más vale tenerlo a punto.:D
 

dilbertido

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
4.493
Reputación
6.946
Usted lo que necesita es un Dacia Duster nuevecito, o lo que es lo mismo, un TT con tecnología Nissan y Renault. Tecnología que no está a la última-última pero que está probadísima y que es mucho más fiable.
Si,lo conozco. Es un muy buen TT por calidad-precio. De hecho, mi madre estuvo en un tris de comprárselo (y así mi padre tenía juguete nuevo).

Pero el comportamiento del focus en carretera gracias a su chasis y su suspensión trasera mc pherson, su gran seguridad pasiva, económico y fiable diesel 1.6...¡Hasta el equipo de sonido es bueno!

Renault no es marca tan fiable como ford (mucha diferencia). Por otra parte, no hago campo, y no me gusta que el coche balance en en curvas.

Por eso quiero un compacto. Y en calidad-precio, el focus el mejor. Bueno, no sigo, que parezco un comercial de la marca. El modelo lo tengo claro. Mi duda es si me merece comprarme uno nuevo, o no.
 

der_Europäer

Madmaxista
Desde
5 Ago 2010
Mensajes
651
Reputación
497
Lugar
Ευρώπη
jorobar esto parece forocoches. Mas te valdria cambiar tus neumaticos lonchafinistas y estar mas atento a la carretera, que cambiar de coche cada 6 años solo por cosas como el ESP. El ESP solo se activa en casos muy determinados y no te va a salvar la vida siempre.
 

dilbertido

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
4.493
Reputación
6.946
jorobar esto parece forocoches. Mas te valdria cambiar tus neumaticos lonchafinistas y estar mas atento a la carretera, que cambiar de coche cada 6 años solo por cosas como el ESP. El ESP solo se activa en casos muy determinados y no te va a salvar la vida siempre.
Los neumáticos eran michelín energy, que aunque no son ni de lejos los mejores en mojado, no van mal y duran mucho. Lo que pasa es que los llevaba casi en los testigos. Llevo casi medio millón de km, entre moto y coche y es mi primer golpe (Quitando un ceda el paso en ciudad).

Agradezco los consejos, pero no es un problema de actitud. Es más bien que llevo la vida siendo lonchafinista en coches, y no se si me siento culpable ante una posible compra, porque valoro un posible peak oil, y por no pegar un bocado a mis ahorros...y porque esto sea simplemente fruto del post-golpe, o bien es una decisión racional, que sería prudente tomar .

Si hiciera solo ciudad, o autovía, no me preocuparía tanto la falta de ESP, pero haciendo tanta nacional...
 

burbujito1982

Madmaxista
Desde
31 Dic 2007
Mensajes
859
Reputación
666
El Niva es uno de los mejores TTs de la historia, pero no es apto para demasiada carretera.

Yo también creo que Ford es más fiable, pero un Duster no lleva la electrónica que llevan los Laguna/Scenic y que tantos problemas dan.

Además, no olvide que los motores turbodiesel gastan menos pero dan problemas antes y más caros que los de gasolina.

El Focus lo van a cambiar, por lo que podrá encontrar una buena oferta en cuanto salga el modelo nuevo.
 

dilbertido

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
4.493
Reputación
6.946
Tiene razón, pero tampoco se hacían tantos kilómetros todos los días. Dilber tú tienes que ver si el coche que tienes te da seguridad, y con respecto al dinero igual tenemos que salir pitando en coche, así que más vale tenerlo a punto.:D
Esa es mi motivación, la seguridad. Pero lo de irme pitando, no lo veo mucho. Y si acaso,dejaría el coche atrás, ya que iría a país de habla hispana. Mi inglés no está mal, pero dependo demasiado del lenguaje en mi trabajo.

Me planteo incluso que ante posible fuga del euro,al menos ya tendría mi coche comprado a buen precio, ante lo que subirían.

Lo otro que tengo que ver es que hacer con mis ahorros, que no los siento seguros en depósitos. Pero menos aún, en casa. Al menos, sufriría por menos dinero...
 

dilbertido

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
4.493
Reputación
6.946
El Niva es uno de los mejores TTs de la historia, pero no es apto para demasiada carretera.

Yo también creo que Ford es más fiable, pero un Duster no lleva la electrónica que llevan los Laguna/Scenic y que tantos problemas dan.

Además, no olvide que los motores turbodiesel gastan menos pero dan problemas antes y más caros que los de gasolina.

El Focus lo van a cambiar, por lo que podrá encontrar una buena oferta en cuanto salga el modelo nuevo.
Si el focus nuevo sale en Marzo, aunqueme han hecho una oferta ahora ir no está mal. En 120.000km ha sido cero problemas y un consumo medio real de unos 5,5 litros.

Se supone que un diesel se avería menos (dura más km), pero si lo hace, prepara el bolsillo, que es mucho más caro. De todas formas, a partir de los 20-25.000 km, empieza a salir a cuenta.
 

furaco

Madmaxista
Desde
5 May 2010
Mensajes
635
Reputación
485
Yo iria a un psicologo, en serio, después del accidente es normal que odies tu actual coche y tengas fobia a cogerlo, como terapia te aconsejo que vuelvas a pasar por el lugar del accidente y a la máxima velocidad que te lo permita la curva (sin arriesgar) pudieste tener en ese momento un fallo en la conducción (¿Te culeo el coche de atrás por prisar el freno en plena curva?)
 

dilbertido

Madmaxista
Desde
14 Feb 2009
Mensajes
4.493
Reputación
6.946
¿Crédito o contado? Un lonchafinista no paga dos veces: una por el producto y otra por el dinero.
Al contado, of course. Comprar piso o coche a plazos, es alquilar el dinero, y por tanto, tirarlo. No he pedido un préstamo en mi vida. No se como se hace, ni quiero aprender tampoco.


Yo iria a uun psicologo, en serio, después del accidente es normal que odies tu actual coche y tengas fobia a cogerlo, como terapia te aconsejo que vuelvas a pasar por el lugar del accidente y a la máxima velocidad que te lo permita la curva (sin arriesgar) pudieste tener en ese momento un fallo en la conducción (¿Te culeo el coche de atrás por prisar el freno en plena curva?)
Gracias, me he reido mucho con tu post, porque justo da la casualidad de que soy psicólogo. He llevado después, tres coches distintos, pasando por la misma curva, sin tener miedo (de hecho, la primera vez,la pasè de largo sin darme cuenta).

No ha habido evitación, pensamientos obsesivos, ni generalización, ni anticipaciones catastrofistas. De hecho, disfruté mucho de mi primer viaje con el coche al sacarlo del taller, viendo lo fino que iba, y sigue gustándome conducir así que no he desarrollado fobia.

De todas formas, muchas gracias por el consejo. Me encanta mi profesión y siempre es una alegría que se recomiende ayuda profesional ante un posible trauma.

La curva la hice impecable, al parecer. Y por supuesto sin frenar, ya que el coche me sobreviró. Incluso hice contravolante,para no hacer trompo. El de la grúa me dijo que 90% de los coches que había sacado de allí, habían dado vueltas de campana (había un terraplen) y que el contravolante me había salvado de ello.

El coche quedó en la dirección en la que iba, pero en el carril contrario. Eso si, el trastero del coche subió hasta una altura de unos dos metros, por el terraplén.

Yo ni me enteré de eso. Fue todo muy rápido, a unos 90-100 km /h. Yo salí sin un rasguño, e incluso eufórico, por la adrenalina y por que no me hubiese pasado nada.
 
Última edición: