Pienso que el motor eléctrico es uno de los mejores inventos del s. XX. El problema no es dicha tecnología (mecánica mínima, sin correas ni embrague como has escrito, par motor constante y desde el arranque, y todo lo bueno que queramos), sino que un motor eléctrico no está pensado para propulsar vehículos autónomos.
Los motores eléctricos funcionan bien en trenes o tranvías (con catenarias, claro), en electrodomésticos de todo tipo, en general generando energía cinética en artefactos con alimentación externa. Pero ¿en vehículos a los que pedimos autonomía y rendimiento a la vez? La tecnología no ha sido desarrollada. Lo que falla estrepitosamente es la tecnología de acumulación de energía para alimentar vehículos eléctricos autónomos, y de ahí surge toda la discusión de electrolineras sí o no, de que si puntos de carga, tal y cual, que si baterías más grandes o más pequeñas; y el nacimiento de tecnologías provisionales, como la de los vehículos híbridos, para tratar de aprovechar las ventajas de la propulsión eléctrica y disponer de algo de autonomía para moverse algo más allá de la ciudad (por poner un caso) con motores de combustión. Ahora, algunos
tips:
* El cambio automático es muy cómodo en ciudad y en carretera, pero como cualquier cambio automático, penaliza el consumo de combustible. Adicionalmente, las transmisiones automáticas son más caras de mantener y reparar, de largo, que las mecánicas.
* Un poco de física aplicada: los SUVs, por su propia concepción como vehículos sobreelevados, tienen el centro de gravedad más alto de lo normal. Por lo tanto adolecen de mayor riesgo de subviraje en curva, que ha de ser corregido por la electrónica de control (eso castiga la amortiguación) y/o por un mayor lastre del chasis, lo cual vuelve a aumentar los valores de consumo tanto eléctrico como de combustible.
* "No consume una cosa ni en carretera" (sic). En un vehículo híbrido, eso te lo compro si vas solo conduciendo y no pasas de 100-110 kms./h. En condiciones más exigentes el motor de combustión empieza a funcionar autónomamente y estas gastando bastante más, tanto combustible como batería. Bueno, también te lo compro en las cuestas abajo... Y claro que se pierde potencia sin el concurso del motor eléctrico, porque en los coches híbridos el motor de combustión es justito, justito; fíjate cuánto pueden pesar en vacío según el fabricante un Toyota CH-R o ya no digamos, un RAV4. Eso hay que moverlo.
* "No me jorobes hombre! No me compares un sandero con un corolla!" (sic). Pues sí que los comparo. Un Sandero tiene muy buenas prestaciones por la mitad de precio que un Corolla, que evidentemente tiene más calidad y mejores prestaciones. Pero la comparación no es ni de solo calidad ni de solo prestaciones, sino de calidad y prestaciones por el precio que se paga en uno u otro caso(*). No te equivoques.
Saludos,
(*) OTROSÍ DIGO: a pesar de dicha aclaración, mantengo en que tanto un Corolla como un Sandero con GLP tienen la misma etiqueta ECO